RSS
Entradas
Comentarios

ELVIRA LINDO: Biografía

Elvira Lindo cumple 48 años.

Elvira Lindo cumple 48 años.

Desde estas páginas, aún a sabiendas de que es muy improbable que las lea, queremos felicitar a la escritora Elvira Lindo Garrido, que ayer sábado, 23 de enero, cumplió 48 años.

Esta escritora española saltó a la fama por su popularísima novela infantil “Manolito Gafotas”. Su actividad, no obstante abarca muchos más campos, como el periodismo, la radio, el guión televisivo o el cinematográfico.

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962, pero después de vivir en distintos lugares de España, con 12 años se traslada a Madrid. Tras cursar el bachiller, estudiaría periodismo en la Universidad Complutense, al tiempo que trabajaba como locutora para Radio Nacional de España. Terminó por abandonar su carrera y dedicarse completamente a la radio y la televisión, no sólo como locutora sino también como guionista e incluso actriz.

En la radio realiza todo tipo de trabajos, desde reportera por los barrios de Madrid, hasta escribir guiones o presentar programas culturales como “Madrid, puerto de mar”, “Mira lo que pasa, mira la radio”, y más tarde “El Gallo que no cesa”, un programa de humor y cultura para el que escribió cuentos cómicos, que en muchas ocasiones representaba ella misma.

Así apareció su más popular personaje “Manolito Gafotas”, que nació y vivió en las ondas para luego saltar a las páginas de los libros, desde donde viajó y triunfó en muchos países.

También escribió guiones de humor para la televisión (Televisión Española y Tele 5), al tiempo que “Manolito” continuaba en las ondas más madrugadoras de Radio Nacional.

“Manolito Gafotas”, su principal obra, fue publicada en 1994. Un niño del modesto barrio madrileño de Carabanchel Alto, (que él mismo se encarga de diferenciar de manera clara, del vecino barrio homónimo pero que sólo es “Bajo”). Se hizo tan popular que sería llevada al cine y a la televisión con éxito.

A esta primera novela le seguirían otras seis protagonizadas por el mismo personaje. Con “Los trapos sucios de Manolito Gafotas” ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 1996. También ganó El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil.

Las novelas de “Manolito” ya están consideradas clásicos de la literatura infantil. A quien no conozca estas historias, me tomo la licencia de recomendárselas vivamente: Yo he leído las siete –ya de mayor, al tiempo que mis hijos- y he llorado de risa con todas ellas.

Elvira Lindo. Manolito Gafotas. Olivia.

También ha publicado cinco libros de otro personaje, “Olivia”, una traviesa niña, cuyas aventuras van destinadas a niños de corta edad.

Elvira Lindo ha escrito también teatro y novelas para un público adulto que también han tenido versión cinematográfica. Uno de estos libros, “Por una palabra tuya”, ganó el premio Biblioteca Breve de Novela 2005, que concede la editorial Seix Barral. Está traducido a varios idiomas y parece que va a tener su adaptación al cine.

Como guionista, además de escribir el de la novela “Plenilunio”, del escritor y académico Antonio Muñoz Molina con quien está casada, y algún otro guión más, por el que consiguió distintos premios, hizo la adaptación de la primera novela de “Manolito Gafotas”, no así las otras.

Ha impartido clases y conferencias a guionistas jóvenes y también trabaja como colaboradora en diversas revistas y diarios, como El País, como columnista, desde dónde caricaturiza su vida de intelectual progre. Gran parte de estos artículos se recogen en una serie de libros titulados “Tinto de verano”.

Actualmente vive entre Nueva York y Madrid y trabaja en la versión teatral de su novela “Algo más inesperado que la muerte”.

También puede interesarte...

14 respuestas a “ELVIRA LINDO: Biografía”

  1. Jesus dice:

    Pues nada, ¡¡muchas felicidades Elvira!!!.

  2. Ale dice:

    ¡pues me uno a la felicitación desde México! ¡Felicidades Elvira! ha sido un verdadero placer descubrir este año a Manolito Gafotas, que me hizo reir y pasar ratos muy agradables junto a mi niño de 9 años. Espero pronto leer los demás libros de la serie ¡son geniales!
    ¡Gracias por la entrada, Ascen!;)

  3. Manolito me acompañó durante toda mi infancia, con tantos buenos momentos…

    una precisión, Una palabra tuya ya se estrenó en cine, si no recuerdo mal en 2008. Me gustó mucho esa novela, la mejor de todas las que ha publicado para adultos hasta la fecha. Sigo esperando la novela que la haga ganarse el respeto absoluto como escritora, creo que mucha gente la infravalora y además la tachan de “mujer de”. A mí me encanta.

  4. @scen dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Ale: Son geniales .
    Y los personajes están muy bien construidos: No sé si me gusta más “la Luisa” o “el abuelo”, “el imbécil” o “la sita Asun”.
    Un beso.

  5. @scen dice:

    Hola, Ismael. A mí me gusta mucho Elvira Lindo en su faceta de escritora infantil, pues no he leído nada de lo que ha escrito para el público adulto. Creo que lo intentaré con “Una palabra tuya”, si dices que es buena.
    También debo decirte que para mí es famosa antes de saber con quién estaba casada. A pesar de que conocía a su marido, no sabía que estaban casados. Me parece fatal el apelativo “mujer de” o “marido de” cuando ambos deber ser reconocidos por méritos propios.
    Un saludo.

  6. En palabras de la propia homenajeada, Manolito Gafotas es el mejor del mundo mundial.

    Creo que tienes razón Ascen, probablemente no se la aprecia tanto porque ya se sabe que siempre se minusvalora la literatura infantil, y la de humor, y si es infantil y de humor, pues ya ni te cuento.

    Y efectivamente, algunos la conocen más por “mujer de” que otra cosa. Algo muy triste, realmente.

  7. @scen dice:

    Pues yo creo, Loque, que no hay nada más difícil que hacer un buen libro de de literatura infantil. Para los niños no vale cualquier cosa.
    Un beso.

  8. Eva dice:

    Que grandes la autora y su Manolito gafotas jijiji

  9. @scen dice:

    En dos palabras: Im-presionantes. Ambos, personaje y autora.
    Besos.

  10. marivi dice:

    Elvira me necesito obras de teatro para trabajar con mis alumnos en el colegio. Podrías indicarme algún título. Gracias

  11. distinguida ELVIRA LINO: buenisimo su articulo de ELPAIS de mou 26 de enero. HAY QUE SEPARA ALOS PESIMISAS, NEGATIVOS, DEPRESIVOS, y demas obnibulados permanentes. Cuando venga a Buenos Aires me llama y tendré el placer de escuchar mas cuentos de su MANOLITO ( admito que no loconozco, pues vengo de muy lejos, pues naci el 23.07.1918, en plena pamapa argentina. No se olvie de este nuevo admirador, un beso, martin alias el nonno, pes tengocuatro nietos y tres bisnietos.

  12. Marina dice:

    Yo estoy leyendo el libro de monolito gafotas en mi colegio,¡Todo el mundo se muere de risa !

  13. Ascen dice:

    No me extraña Marina, es muy divertido ;)

  14. [...] Nobel en 1992. “Sueño en la montaña del mono”es la más famosa de sus obras de teatro. 1962 Elvira Lindo, escritora española. Su primera novela “Manolito Gafotas”,se construyó en torno a uno de sus [...]