Los pájaros. Daphne du Maurier

Los pájaros. Daphne du Maurier

Se trata de una recopilación de seis relatos cortos escritos todos ellos en el año 1952, dando título al libro el primero de ellos, Los pájaros. Otros títulos que nos encontramos son:  Monte Veritá, El manzano, El pequeño fotógrafo, Bésame otra vez desconocido, y  El anciano.

Cuando decidí comenzar la lectura de este libro no sabía que se trataba de una colección de relatos, aunque esta ignorancia me durara tan sólo hasta que abrí la primera página y observé que su título no era el que figuraba en portada, sino Los pájaros y otras narraciones. Cuando lo cogí tenía en mente la película de Alfred Hitchcock, protagonizada por la guapísima actriz estadounidense Tippi Hedren allá por los años 60, pero tras su lectura he podido comprobar que la película es una adaptación muy particular de este genial cineasta. Aunque el argumento central sigue siendo el mismo –los pájaros se rebelan no se sabe muy bien por qué contra el ser humano-, tanto los protagonistas como el devenir de los acontecimientos nada tienen que ver con este breve relato que nos narra Dapfne du Maurier. Se trata de un cuento muy corto, recogido en apenas 40 páginas, que centra la historia en una familia de humildes granjeros que luchan de manera angustiosa por sobrevivir a un ataque feroz de todo tipo aves, grandes, pequeñas, marinas, o de tierra adentro. Con un final muy abierto, deja a la imaginación del lector la conclusión de la historia.

Fotograma de la película de Alfred Hitchcock, Los pájaros.

Pero éste no ha sido el relato que más me ha gustado. Si tengo que elegir alguno me inclinaría por el segundo, Monte Veritá. Un misterioso relato que comienza por el final, aunque éste no tiene ningún sentido hasta que no se finaliza con su lectura, y aún así es algo incierto (tónica general en casi todos los relatos de esta recopilación). Una historia de amor puro, de amor platónico, de amor y pasión por la montaña, pero sobre todo, un canto a la inmortalidad.

Y al igual que indico cuál me ha gustado más, también diré que el que menos me ha gustado es el último, El anciano, un relato cortísimo, recogido en apenas 10 páginas, que nos hace un breve repaso a la vida algo «oscura» de una familia que vive aislada en las proximidades de un lago. Su final es totalmente desconcertante.

• Daphne du Maurier.  En cuanto a los datos biográficos y bibliográficos de la autora, os remito a la entrada que, con motivo del 20 aniversario de su muerte, hizo @scen en este blog.