RSS
Entradas
Comentarios

¿Qué es poesía?

Poetas románticos españoles

Ayer encontré por mi casa un libro de las rimas de Bécquer, y enfrascado me hallo en su lectura. Pero al parecerme un libro difícil de reseñar donde los haya, puesto que no sé que decir aparte de que son muy bonitas (jeje), he decidido sustituir esa reseña por una “investigación” acerca de la poesía romántica. Esto vendrá también bien, puesto que somos bibliófilos, pero la poesía la tocamos poco así que me dispongo a ello.

Voy a empezar contando que la tendencia romántica se inició a principios del S.XIX en Europa, pero no llegaría a España hasta la década de los 30 (siempre más tarde que el resto, ya sabéis).

Este movimiento trata en su mayoría de obras de la rebeldía ante el mundo y de la expresión de los sentimientos más íntimos del autor, predominando en su mayoría el amor, y la poesía es el género más apropiado para expresar las ideas románticas.

Pero incluso dentro de la poesía romántica hay varios géneros (cosa que yo desconocía totalmente, pensé que era un género homogéneo). La que más conocemos todos es la poesía lírica (a la que todos llamamos poesía romántica)

También creo importante destacar a algunos autores: Bécquer (el verdadero culpable de que yo esté escribiendo esto), pero no puedo olvidar otra de las máximas representantes de este género: Rosalía de Castro, y el autor de la primera poesía que yo fui capaz de aprenderme: José de Espronceda (”La canción del pirata”).

De Bécquer, comentar que es (era) Sevillano. Su verdadero nombre no era Gustavo Adolfo Bécquer sino Gustavo Adolfo Domínguez Bastida. Tuvo una vida algo desgraciada. Mujer infiel y penurias económicas; lo que hizo que su obra fuera intimista y de un carácter sensible. Como un buen romántico, murió joven a la edad de 34 años

Rosalía de Castro es (fue) una gran poetisa gallega nacida en Santiago de Compostela. Gracias a sus escritos y obras, la lengua gallega vio un renacimiento en su parte poética. Al igual que Bécquer tuvo una vida algo pobre, tanto en lo económico como en lo referente a su estado de salud, ya que durante su adolescencia pasó por grandes enfermedades. Algo menos romántica que Bécquer a la hora de morir, ya que lo hizo con 48 años (joven pero no tanto como Gustavo Adolfo)

José de Espronceda (quizá mi favorito) nació en Almendralejo, en Badajoz, pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid. Fue un gran “rebelde” combatiendo el absolutismo, hecho que le llevo a la cárcel e incluso al destierro. Esta rebeldía le llevó también a dedicarse a la política, llegando a ser diputado por Almería en el año 1842, año que falleció a la corta edad de 34 años (otro buen romántico). Me gustaría destacar entre sus obras la ya mencionada “Canción del pirata”, así como “El verdugo”, o “El reo de muerte” y una mención especial creo que merece “Canto a Teresa”, que el poeta dedicó a la muerte de su amada, cuyo nombre completo no he sido capaz de encontrar, en todas las fuentes que he consultado (incluyendo varios libros de texto) hablan siempre de “su amada Teresa”.

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.

-Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Bécquer)

También puede interesarte...

6 respuestas a “¿Qué es poesía?”

  1. Elwen dice:

    Pues he leído poesía, no mucha pero si rondan algunos libros por casa, y al final siempre me quedo con Bécquer. Su libro de Rimas lo tengo bastante manoseado :P

  2. Ale dice:

    leí el encabezado e inmediatamente pensé “pues ¡poesía soy yo!” según me decía mi charro negro cuando andaba pretendiéndome jajaja…me encanta la poesía de Bequer. Lástima que muriera tan jóven. No conozco a Rosalía de Castro así que ya me voy de aquí con tarea…¡bonita entrada! ¡gracias!

  3. @scen dice:

    Yo no he leído a Rosalía, pues creo que la poesía hay que leerla en el idioma en que el autor o autora la escribió, y yo gallego… pues no sé nada. O al menos no sé tanto como para entenderla lo suficiente y que te llegue al corazón. O al alma.
    Bécquer es otra cosa. Sus poesías he llegado a sabérmelas casi de memoria y sus leyendas también las he leído varias veces.
    Y la de Espronceda, otra forma de poesía diferente a la de Becquer, también es memorable.
    Me gustó el post, Óscar. Me alegro de verte nuevamente por aquí.
    Un besote.

  4. Oscar dice:

    @ Elwen (siempre tengo la manía de ir a poner Arwen xD)
    Bécquer es uno de los grandes por definición. Supongo que la gran mayoría de los lectores hemos leído alguna poesía de Bécquer

    @ Ale
    Qué manera más bonita de pretender a una mujer ^^. Debo confesar que yo alguna vez he tirado de Bécquer cuando tuve (en su momento) que hacerlo con la mía :)

    Me alegro que te gustase la entrada

    @ @scen
    Te digo lo mismo que a Ale. Me alegro que te gustase la entrada. Siempre es un placer contribuir al blog, aunque mi últimamente ajetreada vida personal me impida hacerlo con la asiduidad que quisiera

    Saludos a todos :)

  5. Eva dice:

    Ay Becquer, ese escritor fetiche de la adolescencia mía. Qué decir, ¿qué es poesía? ¿y tú me lo preguntas? proximamente retomaré sus leyendas, las recuerdos como algo ciertamente maravilloso dentro del terror.

  6. @scen dice:

    Creo que tu calificación de las leyendas de Bécquer es muy acertada, Eva: “Maravillosas dentro del terror”. O al menos así me lo pareció también a mí en mi lejana adolescencia. ¿Por qué será que luego le abandonamos? ¡Con los momentos tan buenos que nos ha hecho pasar!