RSS
Entradas
Comentarios

Enero

Estas son las efemérides literarias del mes de enero que hemos podido recopilar. Ya sabéis que esta relación está en continuo mantenimiento.  Podéis volver a consultarlas en cualquier momento desde la pestaña en la parte superior de la página.

Y si echáis alguna en falta, por favor, no dudéis en decirlo para que subsanemos su ausencia.

Día 1

Nacimientos

1823 Sandor Petöfi, poeta húngaro del Romanticismo, reconocido por su pueblo como héroe y poeta nacional.
1873 Mariano Azuela, escritor mexicano. Premio Nacional de Literatura de México en 1942.
1879 Edward Morgan Forster, novelista inglés autor de relatos como  “La mansión  (Howards End)”, en la que se basó la popular película “Regreso a Howards End”, “Una habitación con vistas” o “Pasaje a la India”, todas popularizadas por la gran pantalla.
1919 Jerome David Salinger, escritor estadounidense conocido principalmente por su novela “El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye)”.

Día 2

Nacimientos

1920 Isaac Asimov, novelista y divulgador científico estadounidense de origen ruso. Creador de las leyes de la robótica.
1934 Víctor García de la Concha, filólogo, profesor y académico español, director de la Real Academia Española desde 1998, III Premio Fernando Lázaro Carreter.

Defunciones

2002 Pablo Antonio Cuadra Cardenal, (”PAC”),  escritor, poeta, ensayista, crítico de arte y de literatura, dramaturgo, artista gráfico e ideólogo nicaragüense, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Día 3

Nacimientos

106 ac Marco Tulio Cicerón, jurista, escritor, político, filósofo y orador romano, considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
1698 Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi, (Metastasio), poeta y libretista de ópera italiano. Sus libretos fueron musicados por compositores como Vivaldi, Haendel o Mozart.
1892 John Ronald Reuel Tolkien, escritor británico, autor de obras de fantasía épica como “El Señor de los Anillos”.
1951 Rosa Montero, periodista y galadonada escritora española, autora de libros como “La hija del caníbal” o “Historia del rey transparente”.

Defunciones

1912 Felix Ludwing Julius Dahn, escritor e historiador alemán. Autor de obas como “Una lucha por Roma” - su mejor obra-, o Walhall, obra de divulgación acerca de la mitología y las sagas germánicas.
1923 Jaroslav Hasek, novelista, humorista, escritor de cuentos y periodista checo, una de las principales figuras de la literatura de Praga, autor de la divertida, y a la vez ácida, novela ”El buen soldado Švejk “.
1930 Efrén Rebolledo, escritor y diplomático mexicano. Su obra lírica más importante es “Libro de Loco Amor”.
2003 José María Gironella Pous, novelista español. Su principal obra es la tetralogía sobre la guerra civil: “Los cipreses creen en Dios“, “Un millón de muertos”, “Ha estallado la paz” y “Los hombres lloran solos”.

Día 4

Nacimientos

1785 Jakob Ludwig Karl Grimm, escritor alemán, que recogió los cuentos populares tradicionales de su país junto con su hermano pequeño Wilhelm Grimm.
1795 Alexander Griboyedov, autor teatral satírico ruso y enviado imperialista a Persia a las ordenes de los zares.
1943 Jesús Torbado, escritor español,  autor de “En el día de hoy”, novela que nos presenta una visión alternativa sobre la Guerra Civil Española, por la que obtuvo el Premio Planeta en 1976.

Defunciones

1920 Benito Pérez Galdós, novelista español, uno de los principales representantes del realismo del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española, autor de obras como “Doña Perfecta”, “Marianela”, “Fortunata y Jacinta” o los “Episodios Nacionales”.
1941 Henri Bergson,  premio Nobel en 1927.  Fue el filósofo francés más importante de su época.
1960 Albert Camus, escritor francés, premio Nobel en 1957. Su obra más conocida es “El extranjero”.
1965 Thomas Stearn (T.S.) Eliot, poeta, dramaturgo y crítico literario inglés, premio Nobel en 1948.
1986 Christopher Isherwood, escritor británico. Su obra  “Adiós a Berlín”, sirvió de base para el musical Cabaret llevado al cine en 1972.

Día 5

Nacimientos

1846 Rudolph Eucken, filósofo alemán, premio Nobel en 1908.
1744 Gaspar Melchor de Jovellanos (Baltasar Melchor Gaspar María de JoveLlanos y Ramírez), escritor español que cultivó casi todos los géneros literarios, pero destacó principalmente por sus ensayos.
1918 José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa, conocido como Manuel González Prada, uno de los mejores ensayistas peruanos.
1931 Umberto Eco, escritor y filósofo italiano. Entre sus obras más conocidas se encuentra “El nombre de la rosa”.
1942 Terenci Moix, escritor y reconocido cinéfilo, se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de “No digas que fue un sueño”, por el que consiguió el Premio Planeta.

Defunciones

1827 Issa Kobayashi, (Yataro) escritor japonés famoso como autor de haiku, poesía tradicional japonesa.
1936 Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón Mª del Valle-Inclán, escritor español considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Entre sus obras más conocidas figuran “Tirano Banderas”, “Divinas Palabras” o “Luces de bohemia”.
1993 Juan Benet, arquitecto, ensayista y novelista español. Autor de obras como “El aire de un crimen”, novela finalista del Premio Planeta o “Qué fue la guerra civil”, uno de los ensayos sobre la guerra española más citado por historiadores extranjeros, o “Una meditación”, Premio Biblioteca Breve, que escribió sin revisar ni volver sobre lo escrito y una de las primeras novelas españolas en la que no hay un solo punto aparte.

Día 6

Nacimientos

1878 Carl Sandburg, escritor estadounidense galardonado por dos veces con el Premio Pulitzer.
1883 Kahlil Gibran, poeta, novelista, pintor,  y filósofo libanés , uno de los mayores representantes del arte del mundo árabe, aunque muchas de sus obras fueron escritas en inglés, pues vivió más de veinte años en Estados Unidos. Entre sus obras más importantes están “El Profeta” y “Jesús, el Hijo del Hombre”.
1931 Juan Goytisolo, novelista español, galardonado con elPremio Nacional de las Letras Española 2008, entre otros muchos.

Defunciones

1725 Chikamatsu Monzaemon, seudónimo de Sugimori Nobumori, uno de los dramaturgos más importantes de Japón, debido a la innumerable cantidad de obras realizadas, tanto de  jōruri como de  kabuki, disciplinas ambas del teatro tradicional japonés.
1891 Archibald Joseph Cronin, novelista y médico escocés. Sus obras más populares, “La ciudadela”, y “Las llaves del reino” han sido llevadas  al cine con gran éxito.
1941 Franz Hessel, escritor alemán de origen judio, perseguido por régimen nazi. Murió durante la huida de agotamiento. Autor del libro “Paseos por Berlin”.

Día 7

Nacimientos

1873 Charles Péguy, poeta y pensador francés, considerado uno de los principales escritores católicos modernos.

Defunciones

1950 Alfonso  Daniel Manuel Rodríguez Castelao, político, escritor, pintor, y dibujante español, considerado como uno de los padres del nacionalismo gallego.
1986 Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, autor de numerosos cuentos y de una sola pero popular novela, “Pedro Páramo.

Día 8

Nacimientos

1601 Baltasar Gracián, escritor y pensador español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca “El Criticón”, una de las novelas más importantes de la literatura española.
1824 Wilkie Collins, novelista británico a quien se atribuye la creación de las novelas de detectives. Su obra más popular es la novela de misterio “La dama de blanco”.
1933 Juan Marsé, novelista español,  Premio Cervantes 2008.   Muchas de sus obras han sido llevadas al cine, como “Últimas tardes con Teresa”, “El embrujo de Shanghai” o “El amante bilingüe”.

Defunciones

1896 Paul Marie Verlaine, poeta francés, representante del simbolismo al que se llamó ”Príncipe de los Poetas”.
1934 Andrei Bely, seudónimo de Borís Nikoláyevich Bugáyev, novelista, poeta y crítico literario simbolista ruso, considerado el autor más importante del siglo XX en lengua rusa. Su novela más famosa es “Petersburgo”.
1971 Armando Discépolo, autor teatral argentin,  creador del estilo “grotesco criollo” y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como “Stéfano” oMustafá“.
1990 Jaime Gil de Biedma, poeta español,  uno de los autores más importantes de la Generación del 50.
1996 Carmen Conde, escritora española. Fue la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia Española. Entre otros muchísimos premios, quiero destacar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que recibió en 1987  por “Canciones de nana y desvelo”.

Día 9

Nacimientos

1839 John Knowles, novelista estadounidense. Su obra más conocida es “A Separate Peace (Una paz por separado)”.
1881 Giovanni Papini, controvertido escritor italiano. Su mejor o más popular obra, “Gog”, es una colección de cuentos de carácter filosófico y de estilo brillante y satírico.
1890 Karel Capek, uno de los más importantes escritores  en lengua checa más importantes del siglo XX.  Acuñó el moderno concepto de robot. Su obra más popular, encuadrada en el género de la ciencia ficción por su carácter distópico es “La guerra de las salamandras”.
1906 Simone de Beauvoir, escritora y filósofa existencialista francesa.  Su novela “El segundo sexo” es una obra fundacional del feminismo.

Defunciones

1757 Bernard le Bovier de Fontenelle, escritor y filósofo francés. Miembro de la Academia Francesa. Autor de “Entretiens sur la pluralité des mondes”, obra científica de gran éxito.

Día 10

Nacimientos

1880 Manuel Azaña, político, escritor y Presidente de la II República española. Premio Nacional de Literatura en 1926.
1883 Alexei Nikolaievich Tolstoi, novelista ruso soviético, apodado “Camarada Conde” por su procedencia noble, trabajo distintos géneros, pero sobre todo ciencia-ficción y las novelas históricas. Su novela “Aelita” sobre un viaje a Marte, escrita en 1923, fue pionera en el género de ciencia-ficción soviética.
1893 Vicente García- Huidobro Fernández, poeta considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena.
1956 Antonio Muñoz Molina, novelista español, académico de la Real Academia Española, dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York. Dos de sus obras más conocidas son “Beltenebros” y “Plenilunio ”

Defunciones

1951 Sinclair Lewis, prosista estadounidense, premio Nobel en 1930. “Babbitt“  está considerada por muchos críticos su mejor novela.
1961 Dashiell Hammett, novelista estadounidense, de novela negra y  cuentos cortos, autor de la novela “El halcón maltés“.
1986 Jaroslav Seifert, poeta checo, premio Nobel en 1984.

Día 11

Nacimientos

1943 Eduardo Mendoza, escritor español, autor de novelas como ”Sin noticias de Gurb“, “Una comedia ligera“,  La verdad sobre el caso Savolta”,El laberinto de las aceitunas” oLa ciudad de los prodigios.

Defunciones

1928 Thomas Hardy, novelista y poeta inglés. Sus obras “Poemas de Wessex” y “Cuentos de Wessex” se desarrollan en un territorio inventado por el autor.
1957 Gabriela Mistral, poetisa chilena. Su nombre real era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Fue una de las principales figuras de la latinoamericana, es la primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1945.

Día 12

Nacimientos

1628 Charles Perrault, escritor francés reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles tales como “Caperucita Roja” o “El gato con botas”.
1751 Jakob Michael Reinhold Lenz, dramaturgo alemán autor de la comedia “Los soldados”.
1876 Jack London, novelista estadounidense, autor de obras como “El Lobo de Mar“,  “Colmillo Blanco” o “La llamada de la selva”.
1878 Férenc Molnar, periodista, corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista húngaro. Autor de importantes obras de teatro o narrativa, muchas de las cuales han sido llevadas al cine.

Defunciones

1963 Ramón Gómez de la Serna, escritor español, creador de las greguerías.
1976 Agatha Christie, escritora británica de novelas policíacas conocida mundialmente como “La reina del crimen”. Entre sus múltiples obras podemos destacar “Diez negritos”.

Día 13

Defunciones

1599 Edmund Spenser, poeta inglés, conocido como “El Prícipe de los Poetas” durante  el período Isabelino.
1941 James Joyce, escritor irlandés, uno de los más importantes del siglo XX, reconocido mundialmente por su obra “Ulises”.

Día 14

Nacimientos

1896 John Dos Passos, novelista y periodista estadounidense. “Manhattan Transfer” fue la novela que le dio fama y relevancia mundial.
1925 Yukio Mishima, escritor japonés. La novela “Kamen no Kokuhaku” (Confesiones de una máscara), tuvo un enorme éxito y le convirtió en una celebridad a la edad de 24 años.

Defunciones

1898 Charles Lutwidge Dodgson, Lewis Carroll, escritor y matemático británico, autor de los populares relatos “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo”.
1977 Anaïs Nin, escritora estadounidense, la primera mujer que publica relatos eróticos. Autora de la obra “Delta de Venus”.

Día 15

Nacimientos

1622 Jean Baptiste Poquelin (dit Molière), escritor francés, uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Creador de arquetipos que poblaron sus famosas obras como “El enfermo imaginario”, “El avaro” o “El médico a palos”.
1879 Mazo de la Roche, escritora canadiense. Su saga “Jalna” sobre la familia Whiteoak, la hizo muy popular a nivel internacional.

Día 16

Nacimientos

1897 Carlos Pellicer, el poeta mexicano de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX. Premio Nacional de Literatura, destaca su obra “Colores en el mar y otros poemas”.
1932 Susan Sontag, ensayista y novelista estadounidense. Premio Príncipe Asturias de las letras 2003.

Defunciones

1794 Edward Emily Gibbon, historiador inglés, uno de los más influyentes de todos los tiempos. Su obra más importantes es “Historia de la Decadencia y Caída del Imperio romano”.
1982 Ramón J. Sender, escritor español, autor de obras tan conocidas como “Requiem por un campesino español” o “Crónica del Alba”.
1989 Pierre Boileau, escritor francés de novelas policíacas. Dos de sus obras más famosas son “Celle qui n’e tait plus”, que fue llevada al cine bajo el título de “Las diabólicas” y “D’entre les morts” que lo hizo con el título de “Vértigo”.

Día 17

Nacimientos

1600 Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español, llamado el ingenio del siglo de oro, autor de “La vida es sueño”, por nombrar una sola de sus obras.
1820 Anne Brontë, escritora británica, la más joven de las tres hermanas Brontë, todas ellas importantes literatas. Su novela más conocida es “Agnes Grey”.
1860 Antón Pávlovich Chéjov, dramaturgo ruso,  uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. “Tio Vania”, es su obra más popular.

Defunciones

1979 Blas de Otero, poeta social español, autor del popular poema “Pido la paz y la palabra”.
2002 Camilo José Cela, prosista español, miembro de la Real Academia Española. Premio Nobel, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… y así hasta 7 importantes premios de literatura. Autor de “La Colmena, “La Familia de Pascual Duarte” o “San Camilo”, entre otras muchas.
2010 Erich Wolf Segal, escritor norteamericano conocido internacionalmente por ser el autor de la novela “Love Story”.

Día 18

Nacimientos

1867 Rubén Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento,  poeta nicaragüense, considerado como la figura más representativa del modernismo en lengua española. Es el poeta con más influencia en la poesía hispánica del siglo XX. Es conocido como el príncipe de las letras castellanas.
1893 Jorge Guillén, poeta español de la generación del 27, premio Cervantes 1976.
1911 José Mª Arguedas, escritor peruano. Es autor de la obra “Todas las sangres”, novela de gran consistencia narrativa, que muestra toda la variedad de tipos humanos que conforman el Perú. Le fue concedido el premio “Inca Garcilaso de la Vega” 1968.

Defunciones

1873 Edward G. Bulwer-Lytton, prosista británico, autor de la novela “Los últimos días de Pompeya”.
1936 Joseph Rudyard Kipling, novelista y poeta inglés, premio Nobel en 1907. Algunas de sus obras más populares  son “El libro de la selva”, “Kim de la India” o “El hombre que pudo ser reinar”

Día 19

Nacimientos

1809 Edgar Allan Poe, escritor norteamericano, maestro de la novela gótica y los cuentos de terror.
1851 Luis Coloma Roldán, escritor y periodista español, autor del libro “Pequeñeces” y creador del personaje infantil de leyenda, muy popular entre los niños pequeños de España e Hispanoamérica, el “Ratoncito Pérez”.
1868 Gustav Meyrinck, escritor austríaco conocido sobre todo por su primera novela, “El Golem”, clásico de la literatura fantástica del siglo XX.
1921 Patricia Highsmith, novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense como “Extraños en un tren” o “El talento de Mr. Ripley”, ambas muy populares por su versión cinematográfica.
1923 Eugenio de Andrade, seudónimo de José Fontinhas, poeta portugués autor de “Las manos y los Frutos” uno de los libros más importantes de la literatura portuguesa actual.

Defunciones

1942 Manuel Machado, poeta español. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.
1987 Gerald Brenan, escritor e hispanista británico. Escribió varias obras sobre la historia de España, biografías de españoles de renombre y novelas ambientadas en España y una muy particular “Historia de la Literatura Española”.

Día 20

Nacimientos

1804 Eugène Sue, novelista francés. Es autor de “Los misterios de París” y “El judío errante”, novelas por entregas publicadas en diversos periódicos de la época.
1873 Joaquín Álvarez Quintero, comediógrafo y escritor español. Escribió todas sus obras en colaboración con su hermano Joaquín y ambos fueron miembros de la Real Academia Española.
1873 Johannes V. Jensen, escritor danés, Premio Nobel en 1944. Su obra maestra, “Periplo escandinavo (o El largo viaje)”, es una epopeya Histórica que narra la historia de la humanidad desde la época glaciar hasta Cristóbal Colón.
1925 Ernesto Cardenal, sacerdote católico, poeta y político nicaragüense.
1932 Heberto Padilla, poeta , periodista y activista cubano.

Defunciones

1859 Elisabeth Katharina Ludovica Magdalena Brentano, conocida como Bettina von Arnim, cuentista alemana cuentista alemana, figura esencial del segundo romanticismo alemán.

Día 21

Nacimientos

1879 Eduardo Marquina, poeta y dramaturgo español,  autor de la primera letra oficial que tuvo el Himno Nacional Español (Marcha Real), por encargo de Alfonso XIII.

Defunciones

1950 George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor británico. Sus dos novelas más populares y críticas son “Rebelión en la granja“, y “1984
1964 Luis Martín Santos, prosista y siquiatra español, autor de “Tiempo de silencio”, que figura entre las mejores novelas españolas del siglo XX.
2002 Adolfo Marsillach, dramaturgo español, autor de las comedias “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? ” y “Se vende ático”, premio Espasa de humor del año 1995.

Día 22

Nacimientos

1561 Francis Bacon,  filósofo literato y político inglés, conocido también por barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra,  y miembro de la misteriosa orden francmasona de la Rosacruz. Bacon ya previó en su época grandes adelantos científicos como máquinas voladoras, submarinos y telecomunicaciones. Sus mejores obras filosóficas son “El avance del conocimiento”, y “Novum Organum”. También fue el creador del género ensayístico en inglés, con sus “Essays”.

1788 George Gordon Byron, poeta inglés conocido como Lord Byron, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Sus poemas  “Las peregrinaciones de Childe Harold”, le llevaron a la fama.
1849 August Strindberg, uno de los dramaturgos más importantes de Suecia . Una de sus obras más conocidas es “Las señorita Julia”.

Defunciones

1993 Kobo Abe, escritor japonés autor de la obra “Sunna no onna” o “La mujer de la arena” llevada al cine con gran popularidad.

Día 23

Nacimientos

1783 Henri Beyle (Stendhal), escritor francés, uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas “Rojo y negro” y “La cartuja de Parma” .
1813 Camilla Collet,  escritora y primera feminista noruega.
1930 Derek Walcott, escritor caribeño, Premio Nobel en 1992. “Sueño en la montaña del mono”es la más famosa de sus obras de teatro.
1962 Elvira Lindo, escritora española. Su primera novela “Manolito Gafotas”, se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española.
1953 Jérôme Tharaud, literato francés que escribió siempre en colaboración con su hermano Jean. Entre sus obras encontramos títulos como “Dingley, el ilustre escritor” que fue Premio Goncourt en 1906, o “El camino de Damasco”.

Defunciones

1843 Friedrich de la Motte-Fouqué, escritor romántico alemán. Su obra “Sigurd der Schlangentöter, ein Heldenspiel”, supone el primer intento de dramatización del “Cantar de los Nibelungos”, e influiría en la tetralogía operística “El anillo de los nibelungos”, de Richard Wagner.

Día 24

Nacimientos

1732 Pierre-Augustin-Caron de Beaumarchais, escritor y dramaturgo francés, famoso sobre todo por sus obras de ambiente español “El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro”.
1776 Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, escritor alemán, autor del popular cuento “El Cascanueces”.
1862 Edith Wharton, novelista y diseñadora estadounidense. Su obra más conocida es “La edad de la inocencia“,  que ganó el premio Pulitzer en 1921.
1888 Vicky Baum, novelista austríaca. Su novela más conocida es “Gran Hotel”, tema que Hollywood llevó al cine con Greta Garbo, como protagonista principal.

Defunciones

1994 Yves Navarre, escritor francés. publicó Le Jardin d’acclimatation, que describe una familia burguesa en que un hijo fue lobotomizado por ser homosexual. La novela recibió el premio Goncourt 1980.

Día 25

Nacimientos

1759 Robert Burns, el poeta en lengua escocesa más conocido. Su poema “Auld Lang Syne” se canta tradicionalmente en los países angloparlante como himno de despedida.
1874 William Somerset Maugham, escritor británico. Fue uno de los escritores más populares y mejor pagados de la década de 1930.  “Of Human Bondage” (Servidumbre humana), está considerada su obra maestra.
1882 Virginia Woolf, escritora británica, una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Autora de obras como “La Señora Dalloway” o “Una habitación propia”.
1928 Adolfo Marsillach, dramaturgo español, autor de las comedias “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? ” y “Se vende ático”, premio Espasa de humor del año 1995.

Defunciones

1962 Josep Sebastià Pons, narrador, poeta y dramaturgo catalán. Nos descubrió su propia biografía en “El pájaro tranquilo”.
1990 Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas, poeta y crítico literario español, premio Miguel de Cervantes 1978.  Su obra más importante, “Hijos de la ira”.

Día 26

Nacimientos

1781 Achim von Arnim, uno de los escritores románticos alemanes más importantes.
1804 Eugène Sue, novelista francés, autor de “Los misterios de París” y “El judío errante”.
1926 José Mª Valverde, poeta y crítico literario español. Premio Nacional de Poesía en 1949, premio de la Crítica en 1962 y premio Ciutat de Barcelona.

Defunciones

1849 Thomas Lovell Beddoes, poeta y dramaturgo británico, autor de “La tragedia de la novia” .
1855 Gerard de Nerval, seudónimo de Gérard Labrunie, uno de los más importantes escritores francese. Su obra más importante es “Viaje al Oriente” .

Día 27

Nacimientos

1832 Lewis Carroll, escritor y matemático británico, autor de los populares relatos “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo”.
1851 Rafael Obligado, poeta y escritor argentino, conocido como “el poeta del Paraná”. Su obra más importante, es el “Santos Vega”.
1891 Ilja Ehrenburg, escritor ruso.”The Thaw” es su obra más conocida.
1977 Andrés Neuman, escritor argentino autor del libro “El viajero del siglo”, Premio Alfaguara 2009.

Defunciones

1814 Johann Gottlieb Fichte, filósofo alemán, considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán.
1844 Charles Nodier, escritor y bibliotecario francés, promotor el nacimiento del Romanticismo en Francia. Miembro de la Academia Francesa y miembro de la Legión de Honor, sus relatos, de corte sobrenatural, versan sobre vampiros, demonios, brujas, aparecidos.
1919 Endre Ady de Diósad, poeta simbolista húngaro. Su obra más importante es “Uj versek (Nuevos Poemas)”.
1922 Giovanni Verga, narrador y dramaturgo italiano. Su obra maestra es “Los Malasangre”. También es autor de “Caballería Rusiticana”.
1940 Isaak Emanuílovich Bábel, periodista y escritor ruso. Su libro “Caballería Roja” es su obra más polémica y conocida.
1979 Victoria Ocampo, escritora argentina. Fue la primera mujer miembro de la Academia Argentina de las Letras y fundadora de la Revista “Sur”,  uno de los más importantes medios culturales y de comunicación del siglo XX, en dónde tenían lugar todos los movimientos y tendencias.
1999 Gonzalo Torrente Ballester, profesor, novelista, crítico, autor dramático, periodista español, de la Generación del 36. Autor de novelas como Filomeno a mi pesar“,  “Crónica del rey pasmado” o “Los gozos y las sombras”, una de sus obras más conocidas.
2009 John Updike, escritor estadounidense y autor de novelas, relatos cortos, poesías, ensayos y críticas literarias. Es el creador del famoso personaje Harry Conejo Angstrom.

Día 28

Nacimientos

1853 José Martí, político y escritor cubano.  Su obra es inmensa y abarca la poesía, la novela, el periodismo y el ensayo. Famoso es su poema “Cultivo una rosa blanca…”
1936 Ismael Kadaré narrador, ensayista y poeta albanés. Premio Príncipe de Asturias de las letras 2009.

Defunciones

1928 Vicente Blasco Ibáñez, prosista, periodista y político español. Autor de grandes novelas, como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “La araña negra”, “La barraca” o “Sangre y arena”.
1939 William Butler Yeats, escritor irlandés, premio Nobel en 1923.
1980 Llorenç Villalonga, novelista español, uno de los más importantes en lengua catalana. Su obra más importante es  ”Bearn o la sala de las muñecas”.
2002 Astrid Lindgren, escritora sueca de libros infantiles, creadora del popular personaje “Pippi Calzaslargas“.
2010 Jerome David Salinger, escritor estadounidense conocido principalmente por su novela “El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye)”.

Día 29

Nacimientos

1860 Antón Pávlovich Chéjov, dramaturgo ruso,  uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. “Tio Vania”, es su obra más popular.
1867 Vicente Blasco Ibáñez, prosista, periodista y político español. Autor de grandes novelas, como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “La araña negra”, “La barraca” o “Sangre y arena”.

Defunciones

1888 Edward Lear, escritor e ilustrador inglés, conocido por su poesía sin sentido y sus limericks, poesías humorísticas breves,
1938 Armando Palacio Valdés, novelista español y crítico literario español, perteneciente al Realismo del siglo XIX, autor de obras como “Tristán o el pesimismo” y ”La hermana San Sulpicio”.

Día 30

Nacimientos

1820 Concepción Arenal, escritora y penalista española, precursora del feminismo en España.
1886 Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, político, escritor, pintor, y dibujante español, considerado como uno de los padres del nacionalismo gallego.
1934 Claudio Rodríguez, poeta español, miembro de la Real Academia Española y premio Príncipe de Asturias de las Letras 1993.

Defunciones

1994 Pierre Boulle, novelista francés de ciencia ficción, autor de “El planeta de los simios y “El puente sobre el río Kwai”.

Día 31

Nacimientos

1781 Adelbert von Chamisso, poeta y botánico alemán. Escribió “La maravillosa historia de Peter Schlemihl”, en la que un hombre vende su sombra al diablo.
1872 Pearl Zane Gray, conocido como Zane Grey, fue un novelista estadounidense famoso por sus novelas del Oeste.  “Los jinetes de la pradera roja” es una de sus obras más conocidas .
1923 Norman Mailer, prosista norteamericano, gran innovador del periodismo literario y reputado biógrafo. Fue Premio Pulitzer en 1980 por su obra “La canción del verdugo”.
1935 Kenzaburo Oé, escritor japonés, Premio Nobel en 1994. Su obra más conocida es “Una cuestión personal”.
1946 Juan José Millás, escritor español galardonado en varias ocasiones, una de ellas con el Premio Planeta por su novela “El Mundo”.

Defunciones

1933 John Galsworthy, escritor británico, Premio Nobel en 1932. Una de sus obras más conocidas es “La Saga de los Forsyte”.
1944 Jean Giraudoux, dramaturgo francés, su obra “Sigfrido”,  marcó un hito en la historia del teatro francés.

También puede interesarte...

23 respuestas a “EFEMÉRIDES LITERARIAS DEL MES DE ENERO”

  1. Oscar dice:

    Gran entrada, muy bien trabajada y una vasta recopilación. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la “ausencia” de tags. ¡Es imposible no llegar a esta entrada! :)

  2. Elwen dice:

    La leche ni más tags

  3. Alicia dice:

    Si yo pensaba que los tags eran las personas que habían ayudado a @scen a hacer este artículo tan minucioso. ;)

  4. @scen dice:

    Muy graciosos todos. :)
    Os recuerdo que es una página de consulta, no es para aprendérsela de memoria.

  5. Alicia dice:

    ¡Eso se dice antes!, ya estaba por Armando Discepolo.

    :twisted:

  6. @scen dice:

    ¡Qué peso te habré quitado de encima!. Por cierto, te había cundido bastante.
    Bonito autorretrato. Se te parece mucho.
    Besos.

  7. Ale dice:

    hay que ver lo que se les ocurre ;) ¡que trabajal Ascen! muchas gracias por escribirlas, y ahora organizarlas…
    un beso
    Ale

  8. @scen dice:

    Gracias a tí, Ale, por leerlas. Voy a ver si soy capaz de conseguir que quede medio decente.
    Un besote.

  9. Ernesto R. del Valle dice:

    Mérito al gran trabajo de búsqueda, clasificación, labor que además de necesaria para el trabajo de profesores y estudiosos, revitaliza y mantiene viva en la memoria a aquellos que engrandecieron nuestra condición humana y manera de pensar y de vivir con su creación literaria. Gracias, colega, un gran trabajo. Honrar, honra. Dijo Martí.

  10. Ascen dice:

    Muchas gracias Ernesto por tus amables palabras. Espero que mi trabajo sea útil para alguien, aunque también es justo decir que, a pesar de lo laborioso, he disfrutado recopilando y ordenando tantos datos, sin contar con todo lo que he aprendido haciéndolo.
    Un saludo.

  11. Adriana dice:

    Muchas gracias por el aporte, quisiera consultarte si puedo ponerlas en mi blog, y si puedo copiarte las de cada mes, dando el credito a tu trabajo. Muchas gracias. Es necesario recordar y reencontrarnos con los escritores muertos.
    Un abrazo a todos por esta llama.

  12. @scen dice:

    Claro Adriana, no hay ningún problema en que las copies si nos referencias y pones un enlace al origen.
    Celebro que te agraden y puedan serte útiles.
    Un saludo.

  13. Paula dice:

    Pude ver un error el 10 de enero. Figura defunción de Tolstòi pero es fecha de nacimiento. Ahora dudo de la exactitud del resto de las fechas publicadas. Espero sea solo ese error, debería chequearse con biografías.

  14. Ascen dice:

    Muchas gracias, Paula. Ya hemos corregido el error que evidentemente lo era de transcripción pues, como bien apuntas, todos los datos están comprobados con distintas biografías de cada autor. Eso no quita para que, a la hora de ordenarlos, clasificarlos y plasmarlos en estas páginas, hayamos cometido algún error. Por eso agradecemos tanto vuestra colaboración.
    En cuanto a tu dudas sobre el resto de las fechas publicadas creo que haces bien en dudar y comprobar la veracidad de los datos pues eso demuestra tu gran capacidad intelectual: Dudar es de sabios. Todo lo ignora quien no duda de nada.
    Un saludo.

  15. Agustín dice:

    Hola.
    El 5 de enero aparece la muerte de Juan Benet. Es correcto, pero el año está equivocado: fue en 1993.
    Saludos de
    Agustín Fernández Paz

  16. Excelente la información, gracias mi respeto.

  17. [...] bibliofiloenmascarado.com y Camilo José Cela. [...]

  18. Ascen dice:

    Gracias, Agustín. Corregido.

  19. khris dice:

    Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianjo, La Coruña, España, 1886 – Buenos Aires, Argentina, 1950) fue un político, escritor, pintor…

  20. José dice:

    5 de enero, Juan Goytisolo!

  21. Regina dice:

    En 26 de enero defunciones falta agregar a José Emilio Pacheco.

  22. Regina dice:

    Falta en 26 de enero defunciones, José Emilio Pacheco