RSS
Entradas
Comentarios

Juan Rulfo.

Juan Rulfo.

El pasado día 7 se cumplieron 23 años del fallecimiento de Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, autor de numerosos cuentos y de una sola, pero muy popular, novela,Pedro Páramo
Está considerado uno de los más importantes escritores en lengua española.

Juan Rulfo nació, el 16 de mayo de 1917, en San Gabriel, pequeña villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos.

Quedó huérfano de padre a los seis años (su padre fue asesinado durante las luchas cristeras entre el Gobierno y la Iglesia) y cuatro años después falleció su madre. Se trasladó a vivir con su abuela, y más tarde a un orfanato en la ciudad de Guadalajara.

Su azarosa y triste infancia formarían parte del mundo desamparado que compone su obra.

Con 7 años inició sus estudios de primaria y gracias a que su abuela era la encargada de la biblioteca parroquial, tuvo acceso a montones de libros con los pudo disfrutar de la lectura de una manera no habitual en un niño de su edad.

Con 16 años, tuvo ocasión e intentó ingresar en la Universidad de Guadalajara, pero una huelga de estudiantes, de año y medio de duración se lo impidió, por lo que se conformó con asistir de oyente al Colegio de san Ildefonso.

En 1934 empieza a trabajar para el gobierno como agente de inmigración y esto le llevó a viajar por distintas regiones del país. Es por entonces cuando empieza a publicar sus primeros trabajos en revistas literarias.

La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: “El llano en llamas”, compuesto de quince cuentos y publicado en 1953, y su única novela “Pedro Páramo”, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio y relevancia del siglo XX, pese a ser poco prolífico, encuadrándose dentro del movimiento literario “realismo mágico”, una combinación de realidad y fantasía, con personajes sudamericanos y que reflejan el tipismo del lugar, con sus problemáticas sociales y culturales reales trenzados con el mundo fantástico.

En “Pedro Páramo”, su obra más conocida, logró un perfeccionamiento de este mecanismo de interiorización de la realidad de su país, a través de un universo donde conviven lo misterioso, lo fantástico y lo real. Consiguió crear la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

Además de esta novela y de varios cuentos, también escribió diversos guiones de cine, algunos con bastante éxito.

Fue escritor muy premiado. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia por “Pedro Páramo”, el Premio Nacional de Literatura del gobierno federal de México y el Premio Príncipe de Asturias de la Letras 1983, además de distintos reconocimientos.

Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986.

También puede interesarte...

9 respuestas a “BIOGRAFÍA SEMANAL: Juan Rulfo”

  1. Ale dice:

    ¡excelente reseña de Rulfo! la FIL Guadalajara entrega cada año un premio con su nombre. En este link encuentras a los ganadores desde 1991: http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Juan%20Rulfo
    ¡gracias por tu trabajo Ascen!
    Un beso,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Me alegro de que te guste, Ale. Me pasaré el link que nos has dejado para informarme sobre esos premios.
    Besos.

  3. Nancy dice:

    Me gusto mucho la reseña, más porque es uno de mis autores favoritos,
    déjame decirte que Pedro Paramo fue la primera novela que leí (tenía nueve años), me gusto tanto y debo confesar que a esa edad me costó mucho trabajo entender algo, que tarde mucho tiempo en terminarla pero que no lo deje porque me atrapo con todo el ambiente fantasmagórico y más tarde ya en edad adulta, aprecie la maestría con la que se tratan los saltos cronológicos y por supuesto, su prosa poética donde predomina el habla popular de principios del siglo pasado, que para mi hacen de esta novela una joya que releo frecuentemente cada ciertos años,
    Saludos

  4. @scen dice:

    Hola, Nancy. Bienvenida. Espero, después de ver que te gustan los libros de vampiros y en el Exorcista, que Pedro Páramo no tenga nada que ver . ;)

  5. Nancy dice:

    Hola @scen, gracias por la bienvenida!!,
    La verdad es que leo de todo un poco por eso la incongruencia de estilos jajajaja, aunque predominantemente, debo confesar que me gusta mucho la literatura de terror y gótica, de la primera es mas fácil abastecerse pero de la segunda me es muy difícil, últimamente novelas algo decentes góticas solo he encontrado dos la dama del velo y el cuento numero 13, les recomiendo la primera y si pudieras decirme si sabes de alguna otra sería genial!!
    Saludos

  6. @scen dice:

    “El cuento número 13″ ya lo leí, Nancy.y me pareció muy interesante.
    http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/07/13/resena-el-cuento-numero-13-de-diane-setterfield/
    Tendré que echarle mano a “La dama del velo”, que aún no he leído. Ya te contaré.
    Un beso.

  7. Nancy dice:

    Hola @scen,
    Si efectivamente, “El cuento número 13″ es un libro interesante que te mantiene pegado hasta terminar pero en mi opinión muy personal cuando lo leí me dejo la sensación de era una especie de remake de Cumbres Borrascosas y Jane Eyren. Ya te había dicho que me gusta mucho la literatura gótica y estos grandes clásicos son de lo más representativo de esta corriente y por lo tanto me los he releído un par de veces así que me fue imposible dejar de lado las similitudes y termine comparando esta novela con sus predecesoras y aunque es buena en sí, salió perdiendo jeje
    Saludos

  8. @scen dice:

    Es que hablar de las hermanas Brönte son palabras mayores.
    Más incluso que “Cumbres Borrascosas”, que pienso que tiene más fama, me gustó “Jane Eyre”, aunque yo no sabía que tanto éstas, como “El cuento número 13″, eran literatura gótica.
    Tengo que investigar (que quiere decir leer) algo sobre la tercera hermana, Anne, que creo que también escribió algo y así ver si está a la altura de sus hermanas.
    Un beso.

  9. [...] « BIOGRAFÍA SEMANAL: Juan Rulfo EFEMÉRIDES LITERARIAS [...]