RSS
Entradas
Comentarios

Clara Sánchez, premio Nadal 2010.

Clara Sánchez, premio Nadal 2010.

El pasado día 6, se entregó el Premio Nadal de novela 2010. Este premio es el más antiguo de todos lo que se conceden en España y uno de los más prestigiosos. Se otorgó por primera vez en el año 1944, a Carmen Laforet por su novela “Nada”. Desde el año siguiente y hasta ahora, Ediciones Destino se ha hecho cargo de su concesión.

El premio, dotado con 18.000 euros, se entrega siempre la noche del día de Reyes de cada año, en el hotel Ritz de Barcelona, a la mejor de las obras presentadas, que deberá ser inédita, no premiada anteriormente y escrita en castellano. El premio no puede ser compartido entre dos o más candidatos, pero si puede declararse desierto si las obras no son lo suficientemente buenas.

La novela elegida será publicada por Ediciones Destino. De hecho los 18.000 euros son un anticipo sobre los derechos de autor. En esta edición, la número 66, debido quizá a la tan traída y llevada crisis, la editorial ha decidido suprimir el segundo premio y no ha nombrado a ningún finalista.

Este año, entre 261 originales presentados, la ganadora ha sido Clara Sánchez con una novela sobre supervivientes nazis ocultos titulada “Lo que esconde tu nombre” y que está inspirada en hechos reales. Según la propia autora, la obra es un “thriller literario de suspense, de intriga psicológica, de odio y de venganza, pero sobre todo de amistad y amor”.

En esta novela de intriga, se nos muestra la impunidad con la que jubilados nazis viven a placer en la Costa del Sol. Este es un hecho que la autora pretende airear y para ello ha creado esta historia en la que Julián, un ex preso del campo de concentración de Mauthausen convertido en cazanazis, sigue la pista de uno hasta la costa levantina, donde conoce a una chica que le ayudará en su causa y le planteará el valor del castigo. La podremos ver en las librerías el próximo 4 de febrero.

Clara Sánchez, nació en Guadalajara el 1 de marzo de 1955. Pasó su infancia en Valencia y se trasladó a Madrid para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y es actual colaboradora de EL PAÍS.

Su primera novela fue “Piedras preciosas”, editada en 1989. Otras obras suyas son «No es distinta la noche”, «El palacio varado», «Desde el mirador», «El misterio de todos los días», «Últimas noticias del paraíso”, «Un millón de luces”, y “Presentimiento”.

Su amplia producción y su exitosa carrera, le han permitido dedicarse por completo a la literatura. Y al cine, su otra gran afición, colaborando en numerosas ocasiones con el programa de Televisión Española «Qué grande es el cine».

Este no es su primer premio, también recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000 por la novela «Últimas noticias del paraíso». Esperamos que tampoco sea el último.