RSS
Entradas
Comentarios

Clara Sánchez, premio Nadal 2010.

Clara Sánchez, premio Nadal 2010.

El pasado día 6, se entregó el Premio Nadal de novela 2010. Este premio es el más antiguo de todos lo que se conceden en España y uno de los más prestigiosos. Se otorgó por primera vez en el año 1944, a Carmen Laforet por su novela “Nada”. Desde el año siguiente y hasta ahora, Ediciones Destino se ha hecho cargo de su concesión.

El premio, dotado con 18.000 euros, se entrega siempre la noche del día de Reyes de cada año, en el hotel Ritz de Barcelona, a la mejor de las obras presentadas, que deberá ser inédita, no premiada anteriormente y escrita en castellano. El premio no puede ser compartido entre dos o más candidatos, pero si puede declararse desierto si las obras no son lo suficientemente buenas.

La novela elegida será publicada por Ediciones Destino. De hecho los 18.000 euros son un anticipo sobre los derechos de autor. En esta edición, la número 66, debido quizá a la tan traída y llevada crisis, la editorial ha decidido suprimir el segundo premio y no ha nombrado a ningún finalista.

Este año, entre 261 originales presentados, la ganadora ha sido Clara Sánchez con una novela sobre supervivientes nazis ocultos titulada “Lo que esconde tu nombre” y que está inspirada en hechos reales. Según la propia autora, la obra es un “thriller literario de suspense, de intriga psicológica, de odio y de venganza, pero sobre todo de amistad y amor”.

En esta novela de intriga, se nos muestra la impunidad con la que jubilados nazis viven a placer en la Costa del Sol. Este es un hecho que la autora pretende airear y para ello ha creado esta historia en la que Julián, un ex preso del campo de concentración de Mauthausen convertido en cazanazis, sigue la pista de uno hasta la costa levantina, donde conoce a una chica que le ayudará en su causa y le planteará el valor del castigo. La podremos ver en las librerías el próximo 4 de febrero.

Clara Sánchez, nació en Guadalajara el 1 de marzo de 1955. Pasó su infancia en Valencia y se trasladó a Madrid para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y es actual colaboradora de EL PAÍS.

Su primera novela fue “Piedras preciosas”, editada en 1989. Otras obras suyas son “No es distinta la noche”, “El palacio varado”, “Desde el mirador”, “El misterio de todos los días”, “Últimas noticias del paraíso”, “Un millón de luces”, y “Presentimiento”.

Su amplia producción y su exitosa carrera, le han permitido dedicarse por completo a la literatura. Y al cine, su otra gran afición, colaborando en numerosas ocasiones con el programa de Televisión Española “Qué grande es el cine”.

Este no es su primer premio, también recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000 por la novela “Últimas noticias del paraíso”. Esperamos que tampoco sea el último.

También puede interesarte...

23 respuestas a “CLARA SÁNCHEZ, Premio Nadal 2010”

  1. korvec dice:

    Pues el argumento aunque a priori no me parece muy original (historias de este estilo tenemos desde “los niños del Brasil” a “la muerte y la doncella”), puede estar interesante.
    De todos modos, por mucho que denuncie, a esta alturas, aunque pillen a un criminal de guerra nazi, para lo que le queda en el convento… mejor dedicarse a perseguir a los criminales de guerra servios, croatas, americanos… huy no, esos últmos tienen patente de corso…

    Saludotes

  2. @scen dice:

    Totalmente de acuerdo, Korvec. Esperaremos las críticas para ver si nosotros lo leemos también. :)

  3. [...] en: papelenblanco.com ; bibliofiloenmascarado.com ; swissinfo.ch ; epa ; newsgoogle.com;  blog de Clara-Sanchez ; [...]

  4. No tan original.

  5. @scen dice:

    Eso comentábamos, fotógrafo, que no es un tema muy original. Es una pena que no presentaras tu libro al premio Nadal.
    Saludos.

  6. No lo presenté por dos motivos:

    1. Ya estaba publicado (en catalán, julio de 2008)

    2. Seguramente Clara escribe mejor que yo.

  7. Eva dice:

    Yo ví el premio en la tele y la verdad es que a mi si me gustó el comentario que se hizo, no por los cazadores antinazis, que como bien decís es poco original, sino porque dijo que tenía mezclas de terror. Estoy esperando reseñas a ver si me lo regalo.

  8. korvec dice:

    Yo sugeriré que es un buen libro para regalarme, cuando se acerque Sant Jordi, pero antes quiero meterle mano a “Coltan” de Vazquez F.

    Saludotes

  9. Ale dice:

    Lo tendré en cuenta por si lo veo por ahí…entra a mi plan infinito…¡gracias Ascen!

  10. @scen dice:

    Así estoy yo, Eva, esperando opiniones, jeje. Así actuaremos con un poco más de información.
    Besos.

  11. @scen dice:

    Pues ya nos contarás que tal. Estamos a la espectativa. ;)

  12. Habría que ser muy ingenuo para presentarse al Premio Nadal tras el mediocre ganador del año 2009. No se puede confiar en su honradez.

    Autopista al infierno, crítica acompasada de Esperadme en el cielo, de Maruja Torres (Premio Nadal 2009, Ediciones Destino).

  13. @scen dice:

    Hola, Lector Iracundo, bienvenido al blog. Supongo que cuando dices estas cosas hablas con conocimiento de causa. Yo no me atrevería a decir tanto solamente porque no me guste alguno de los libros premiados.
    La verdad es que el del año pasado no me llamó mucho la atención, pero el de este año tiene buena pinta y espero poder leerlo.
    Un saludo.

  14. Lucas dice:

    Hola. Bueno, en realidad esto es un pseudónimo y no queréis creerme no la hagáis, pero os puedo asegurar que el Nadal es limpio. Sé de buen fuente, porque entrevisté a uno de los miembros del jurado para mi periódico hace poco, que sí es un premio limpio. Lo único que pasa es que al jurado sólo le llegan 12 novelas, con son las que ellos realmente leen, y sobre esas sí que eligen libremente. El problema está en la preselección, de donde salen esas 12 novelas. Fijaros en los últimos años a ver cuántos autores desconocidos lo han ganado. Casi todos o son ya de Destino o son nuevos fichajes. ¿Pura casualidad?

  15. @scen dice:

    Hola Lucas, o quien seas debajo de tu pseudónimo ;) . Bienvenido al blog.
    Yo supongo que, como en casi todo, habrá intereses comerciales y económicos, pues estas cosas mueven bastante dinero. Pero también creo que decir que no es un premio limpio, que está basado únicamente en el interés de alguna editorial o que los que ganan no se merecen el premio, me parece un poco exagerado. El Nadal es un premio al que se presentan grandes escritores de alta calidad literaria, por eso es más fácil que lo gane un escritor consagrado o medio consagrado a uno novel, que puede ser muy bueno, pero que probablemente le queden muchas tablas por adquirir y mucho estipo por pulir, y por esto no pueda competir con los más afamados concursantes. Yo, quizá sea ingenua, sí creo que éstos se presentan bajo seudónimos serios y que los jurados no conocen la personalidad del escritor al que están valorando, por lo que esto no les puede influir. También creo que la preselección sea seria, o al menos que tenga un alto grado de seriedad y que las obras preseleccionadas lo sean asímismo de forma anónima y por su nivel literario.

    Supongo que a los escritores noveles les es más facil ganar otro tipo de premios donde la competencia es menor, y así ir escalando poco a poco posiciones. Con esto no quiero decir que el Nadal esté reservado a grandes plumas, sólo que el nivel y la calidad de textos presentados es muy alto.

    Un saludo.

  16. Lucas dice:

    Hola, y gracias por la bienvenida. He encontrado este blog por casualidad, pero felicidades a las autoras, autora o autor/es. Aunque hay muchos blog dedicados a la literatura siempre es grato encontrar alguno que aporta cosas diferentes. Me parece un trabajo muy bien hecho.
    Con respecto al Nadal, lo que yo digo es que es limpio en la decisión final, pero en la preselección tengo mis dudas. Que siempre gane gente consagrada puede ser casual, y deberse al nivel (aunque tengo mis dudas), pero la preselección nunca podrá ser del todo limpia, simplemente por una cuestión de intendencia. Imaginaos un premio al que se presentan entre 200 y 300 novelas. Desde que se acaba el plazo de recepción de trabajos hasta el fallo suelen pasar varios meses. ¿Alguien puede leer tal cantidad de novelas en 3 ó 4 meses -significaría leer 2 ó 3 novelas al día-? Seguramente, lo que se hace dividir las novelas entre los lectores de la editorial, y, por tanto, que una llegue a la final no depende del gusto de todos los preseleccionadores, sino del gusto de uno o a lo sumo dos de ellos. Si un escritor/a tiene la suerte de que al que le toque como lector le gusta, pues ya tiene mucho ganado. Seguramente realizarán una reunión de lectores y habrá un duro debate para preseleccionar las 12 novelas (por seguir con el ejemplo del Nadal). No digo que hay un amaño premeditado, pero limpio al cien por cien no creo que sea, aunque podríamos decir que es un “amaño” inconsciente e inevitable. Lo que creo es que puede ocurrir que algunas de las novelas que a uno de los lectores no le guste, puede que luego al jurado final del premio le parezca maravillosa. Pensemos en el Planeta, por ejemplo, donde se presentan más de 500 novelas. Por muy buena intención y voluntad que haya, el tiempo de lectura es limitado para los preseleccionadores. Bueno, esto es sólo mi opinión y, de todas formas, no creo que ningún escritor se pueda quejar de lo que pasa internamente entre el jurado y la editorial, puesto que más o menos al presentarse al premio todos saben cuáles son las reglas de juego. Muy ilustrativo al respecto es lo que dice Elvira Navarro, que ganó el XXV Premio Jaén de Novela con “La ciudad feliz”, al explicar por qué eligió ese concurso y no otro para su novela.
    Un abrazo
    Lucas

  17. @scen dice:

    En eso te doy la razón, Lucas: En esta vida hay que tener suerte para todo. Hasta para nacer. Y desde luego no va a ser el Premio Nadal una excepción. Yo supongo que será así como has dicho: se repartirán los trabajos y en función del “revisor” que te toque, te irá mejor o peor.
    Buscaré el comentario de Elvira Navarro, aunque supongo en que dirección irá. Y muchas gracias por tus elogios, que aunque no sean demasiado merecidos, siempre gustan.
    Un saludo.

  18. Lucas dice:

    Y hablando de otro tema. ¿Han visto las amenazas que ha recibido Clara Sánchez tras publicar la novela? Hay heridas que siguen aún abiertas. La novela debe tener algo, porque si ha levantado tanta polvareda…
    Saludos
    Lucas

  19. @scen dice:

    ¡Hummmm! Eso anima un poco más a leerla.

  20. El Premio Nadal es un premio más corrupto que Jesus Gil. No tenéis más que ver qué auténtico bodrio premiaron para tener que dárselo a Maruja Torres:

    Autopista al infierno, crítica acompasada de Esperadme en el cielo, de Maruja Torres (Premio Nadal 2009, Ediciones Destino).

  21. Y las presuntas cartas de nazis son uno de los trucos propagandísticos más bajos que existen:

    Lo que esconde tu plica: Premio Nadal 2010 a Clara Sánchez.

  22. [...] Rosa Regàs y Emili Rosale, ha decidido que quien se merece el galardón de este año ha sido Clara Sánchez por su libro El cielo ha vuelto. La finalista fue El buen hijo, de Ángeles [...]

  23. [...] (2004), “Presentimiento” (2008), “Lo que esconde tu nombre” (2010) con el que ganó el Premio Nadal de ese año, “Entra en mi vida” (2012), y “El cielo ha vuelto, galardonado con el Premio [...]