RSS
Entradas
Comentarios

J.R.R. Tolkien.

J.R.R. Tolkien.

Hoy, 3 de enero, además del de mi madre, que cumple 79 años (felicidades, mamá), también es el cumpleaños de John Ronald Reuel Tolkien, más conocido por J.R.R. Tolkien. Tolkien cumpliría hoy 118.

Como éste es un espacio literario, me voy a centrar en la biografía de Tolkien, pues mi madre no ha escrito ningún libro: Su alma artística está enfocada hacia la pintura.

John Ronald Reuel Tolkien, fue un escritor británico nacido en Sudáfrica el 3 de enero de 1892. Curiosamente también era domingo, como hoy.

Profesor universitario de Lengua y Literatura Inglesa, se especializó en la época medieval, lo que sería fuente de inspiración para sus mejores novelas. Después de publicar un par de historias, “Sir Gawain y el caballero verde” en 1925, que estaba ambientada en la corte de Camelot y “Beowulf” en 1936, un estudio crítico sobre una de las epopeyas más importantes del mundo anglosajón portadora del mismo nombre, Tolkien se centró en la creación de toda una mitología propia y personal, que tendría su cima en el libro “El Señor de los Anillos”.

No creo que a estas alturas, y después del éxito de las películas que el director de cine Peter Jackson realizó basadas en esta novela, nadie desconozca la existencia de este libro y la historia que nos cuenta. Pero por si hay alguien que no sabe de qué estoy hablando, o queda alguna persona que ha visto las películas y le han gustado, pero no ha leído el libro…, a ella le digo: ¡Hay que solucionar esto cuanto antes!. Tiene que hacerse con el libro, de una manera u otra, y empezar a leerlo de inmediato. Es muy probable que luego figure en el lugar de honor en que están los mejores libros que hemos leído en toda nuestra vida.

Volvamos a la biografía de Tolkien, que me he descentrado un poquito.

Hijo de padres ingleses, vivió en Sudáfrica hasta los 3 años, cuando, por motivos de salud, se trasladó con su madre y su hermano pequeño a Inglaterra. Su padre murió poco después, en 1896, y su madre no tardaría mucho más y tras un coma diabético del que no saldría, dejó huérfanos a Ronald y a su hermano en 1904, que irían a vivir con su tía materna.

Estudió en Oxford, y mostró muy pronto un vivo interés por la filología y las antiguas sagas, la mitología y las leyendas medievales nórdicas, y ya de niño, jugando con sus primos y su hermano, gustaba de crear idiomas propios.

Tras participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó primero lengua inglesa en la Universidad de Leeds y más tarde lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford. En 1916, se casaría con su novia Edith Bratt, con quien tendría cuatro hijos: John (quien llevaría el nombre familiar, según marcaba la tradición) Michael, Christopher y Priscilla.

John Ronald Ruel Tolkien, gustaba de inventar historias para contar a sus hijos, que luego escribió y publicó, como “El Hobbit”, “Las Cartas de Papa Noel” y “Roverandom”, todas de carácter fantástico.

Cuando cayó gravemente enfermo durante su participación en la Gran Guerra, aprovechó el tiempo de convalecencia para empezar a escribir “El Silmarillion”, una obra que pretendía fuera su “Gran Epopeya”.

Pero sus obras maestras y con las que alcanzó gran popularidad serían otras. Así sería con la primera de las novelas que nos hablan de la historia de la Tierra Media, “El hobbit”, que publicó en 1937. En ella nos cuenta las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive en paz, junto con elfos, duendes y magos.

“El hobbit”, en un principio creada como cuento para sus hijos, sería el inicio de un ambicioso ciclo épico que se completaría con la trilogía de “El señor de los anillos” publicada entre los años 1954 y 1955. Esta fantástica obra está dividida en tres partes, a saber: “La comunidad del anillo”, “Las dos torres” y “El retorno del rey”.

Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien tuvo un éxito inmediato, una acogida espectacular sin precedentes y se convirtió en un libro de culto, que hoy en día tiene aún seguidores fieles, capaces de mostrar un pasión inusitada por él. Este libro dio lugar a todo un género de gran importancia: La llamada literatura de alta fantasía.

Después de publicar “El Señor de los Anillos”, Tolkien volvió a trabajar en su obra momentaneamente abandonada y que pretendía ser el gran poema épico de su mundo mitológico “El Silmarillion”, pero murió antes de poder publicarlo. En 1977 sería su hijo Christopher quien, recopilando y poniendo en orden todos los manuscritos que encontró, lo publicaría de manera póstuma.

Además de profesor de Lengua y Literatura inglesa, fue un importante filólogo, gran conocedor del griego, el anglosajón, el medio inglés, el galés, el gótico, el finlandés, el islandés antiguo, el noruego antiguo, el alto alemán antiguo. Esto le llevaba a crear sonidos e idiomas propios, que luego quedarían reflejados en su obra.

En 1959, abandonó la docencia y en 1968 se trasladó a vivir a la localidad de Pool, en Bournemouth, junto a su esposa, quien moriría en 1971. John Ronald Reuel Tolkien la sobreviviría unicamente 2 años, muriendo el 2 de septiembre de 1973, a la edad de 81 años.

Además de los libros que he comentado, también publicó “Las aventuras de Tom Bombadil”, basado en un curioso personaje de “El Señor de los Anillos”. Un personaje de marcada personalidad que, debido a su corta intervención en este libro, puede pasar desapercibido –si mal no recuerdo, en las películas de Jackson ni siquiera aparece-, pero tiene la fuerza y el carisma necesario para merecer un libro propio.

Escribió también algún otro libro que tuvo menor acogida, pero la parte más numerosa de su obra la publicó su hijo Christopher a la muerte de su padre. Estas publicaciones tuvieron un recibimiento bastante más pobre y se achaca al hijo el intentar beneficiarse económicamente del éxito de su padre, sacando libros de dónde hay apenas manuscritos esbozados o notas tomadas para futuros libros.

Sea como sea, John Ronald Reuel Tolkien pasará a la historia por derecho propio y brillando con luz propia. O con la luz que le prestan sus magnificas obras.

También puede interesarte...

9 respuestas a “BIOGRAFÍA SEMANAL: J. R. R. Tolkien”

  1. Alicia dice:

    ¿El señor de los anillos? me suena. ;)
    Felicidades a tu madre.

  2. Eva dice:

    Dale un beso muy fuerte a tu madre. Tolkien? no he leído nada de él. Lo siento.
    Un besote.

  3. @scen dice:

    Gracias a ambas. Le transmitiré a mi madre vuestras felicitaciones.
    Así que te suena Alicia… tema polémico en este blog Mr. Tolkien y su obra.

    Si tienes ocasión, Eva, empieza leyendo “El hobbit”. Es una obra maestra. Si te gusta, luego ya te lanzas con “El Señor de los Anillos”.

    Un beso a las dos. :P

  4. Eva dice:

    Te repites un poquito ¿no Ascen? jijiji.

  5. @scen dice:

    Pues va a ser que sí. Corrijo el problema. Te puedo asegurar que lo he escrito una sola vez, pero… misterios de los comentarios, que tienen vida propia. :P

  6. patopc dice:

    felicidades tolkien, es curioso como muerto sigue publicanod libros “nuevos”

  7. @scen dice:

    Hola, patopc. Bienvenido al blog.
    Tolkien es era un heroe digno del mismísimo Cid. ;)

  8. Ale dice:

    Ahhh Tolkien…mi héroe…me ha sorprendido todos los idiomas que conocía…siempre aprendiendo ;)

  9. Cesar dice:

    Actualmente estoy leyendo una biografía de 170 paginas del maestro Tolkien y debo decir que su vida (hasta donde llevo leído que es desde su nacimiento hasta la primera guerra mundial) es de película. Les recomiendo que busquen en google la biografía escrita por Humphrey Carpenter y se van a deleitar con el lujo de detalles que se da en dicha biografía, su vida errante de pequeño con la muerte del padre y de la madre, su primer y único amor, Edith, el descubrimiento de las lenguas nórdicas que lo cautivan y lo inspiran. El grupo de 4 amigos incluido el (la T.C.B.S. o los cuatro inmortales) que se reunían desde adolescentes hasta adultos y la dolorosa perdida de dos de sus miembros en la guerra. En fin, se las super recomiendo, es como trasladarse en el tiempo y vivir la vida del gran maestro.