RSS
Entradas
Comentarios

Luz de otros días, Arthur C. Clarke.

Luz de otros días, Arthur C. Clarke.

Bueno… el libro me ha gustado, pero tampoco ha sido para tirar cohetes. He tenido que releer varias páginas para no perder el hilo, no sé si por complejo o por aburrido, pero estaba deseando acabarlo, y eso no me pasa con lo que me apasionan.

En un futuro cercano, una compañía privada del ámbito de la información (un Telecinco cualquiera), inventa una tecnología capaz de mandar una cámara de vídeo virtual a cualquier coordenada del globo en cuestión de segundos, con lo que es capaz de cubrir noticias en tiempo real, adelantándose a la competencia en cualquier parte del mundo según se van produciendo las noticias.

La gusanocámara, que es como se llama el invento, pronto pasará a estar controlada por el gobierno, con fines de defensa y militares. De ahi la cesión a otros gobiernos afines, luego a ciertas coporaciones privadas, mas tarde se generaliza el uso entre algunos millonarios, y finalmente puedes encontrar una gusanocam en el Mediamarkt por 19.90. Todo el mundo tiene una, como el que tiene un MP3.

La privacidad, tal y como la conocemos hoy en día se ha terminado. Nadie está a salvo de la mirada de una (o varias) de estas cámaras gusano, y cómo además son indetectables, nadie sabe quien puede estar mirando. Uno tiene que estar todo el día guardando la compostura. No puedes expresar opioniones reservadas sobre nadie, ni dejar de meter barriga, ni tirarte un pedo. Cualquiera puede estar mirando. Por supuesto, se acabaron las infidelidades o las bajas laborales finjidas. La gente incluso empieza a ducharse, defecar y a hacer el amor a oscuras.

Por si esto fuera poco, la tecnología sigue avanzando, y tras acostumbrarnos al uso de la gusanocámara en nuestras vidas, dan un paso más y ahora la gusanocam puede no solo saltar a cualquier parte del espacio, sino también en el tiempo (hacia el pasado), por lo que podemos ver lo que estaba haciendo Jose Luis hace quince días, o presenciar en primera persona la toma de la Bastilla.

Ahora si que todo el mundo ha quedado expuesto. No vale con portarse bien “a partir de ahora”, sino que si has tenido algún pecadillo en el pasado, la gente también puede verlo. A la vez que el crimen desaparece de la faz de la tierra (todos los criminales son atrapados), se decretará una amnistía para los crímenes anteriores (todos tenemos algo que ocultar), y muchas de las creencias de la humanidad se tambalearán. ¿Es cierto que las pirámides las construyeron los extraterrestres?, ¿Jesucristo hizo realmente milagros?, ¿Hitler se suicidó de verdad?, ¿Oswald mató de verdad a Kennedy?… Ahora podemos verlo en primera persona.

Se crearán trajes de realidad virtual conectados a las gusanocamaras, para poder pasear por cualquier lugar y tiempo, la gente podrá experimentar viajando a la superficie de Mercurio (no sólo está limitado a la Tierra), y la nueva tecnología formará parte de nuestras vidas pro completo. Mientras la generación anterior a la gusanocam vive obsesionada por como ocultarse aunque sea un poquito, los jóvenes que siempre la han conocido lo ven como algo natural, y no lamentan la pérdida de intimidad. Muchos de ellos copulan alegremente por la calle sin ningún tipo de problema, ni siquiera cuando algunos mirones ocasionales se acercan a verlos con fines onanistas. ¡Total, cualquiera puede verlos por la gusanocam, incluídos sus padres!.

Los más reacios a esta nueva intromisión, organizarán una especie de “resistencia”, con locales clandestinos, algunos gadgets que bloquean la señal generando interferencias, etc. Naturalmente, serán perseguidos por las autoridades como terroristas, porque, si actuan así, es que tienen algo que ocultar.

En fin, un argumento muy curioso, una novela entretenida, y una lectura agradable, pero se me ha hecho un poco pesado el temaa técnico. Demasiadas explicaciones sobre el tema de los agujeros de gusano, por ejemplo. No obstante, su lectura es recomendable, sobre todo si te gusta la SciFi.

También puede interesarte...

Una respuesta a “RESEÑA: Luz de otros días, de Arthur C. Clarke”

  1. Hola bibliófilos!! que bien os lo pasáis!! jajaja

    pasaba por aquí para desearos un FELIZ AÑO NUEVO cargado de libros, reseñas y comentarios!!! Me gustó mucho conoceros en la presentación de Luz de libertad!

    Un abrazo muy fuerte!!