Hypatia, la mujer que amó la ciencia.

Hypatia, la mujer que amó la ciencia.

Hypatia nació en el año 370, en Alejandría cuando la ciudad estaba en su pleno esplendor. Era hija de un importante matemático, Teón de Alejandría, un amante de la ciencia, que se encargó de que su hija fuera una mujer instruida, en contra de las costumbres de la época.

Él mismo se encargó de su educación ayudado de los grandes profesores que trabajaban con él en el “Museo”, institución dedicada a la investigación y la enseñanza (algo así como la universidad de la época) y con el tiempo se convertiría en una mujer brillante, que amaba la ciencia tanto como su padre, que le superó en conocimientos y que supo transmitir a todos sus discípulos sus conocimientos y su amor por ella. Impartió clases en el Museo y cuando los dirigentes religiosos se lo prohibieron continuó haciéndolo en su propia casa. Tuvo entre sus discípulos a importantes hombres de ciencia y a políticos relevantes, que admiraban su saber y apreciaban sus enseñanzas, pero ninguno de ellos pudo evitar su final.

A Hypatia le tocó vivir una época difícil. Difícil para una mujer que intentaba competir en un mundo de hombres, en el que la diferencia entre sexos era muchísimo mayor que la que hemos conocido -siquiera de oídas- cualquiera de nosotros, y difícil porque las guerras religiosas buscaban presas ideales para que fueran víctimas de su fanatismo. Hypatia fue una de ellas: murió de forma terrible en manos de personas sanguinarias que se escondían bajo un hábito religioso, que intentaban mantener al pueblo ignorante para que así fuera más fácil su dominación por medio de la fe absolouta en aquello que pregonaban y que no podían consentir que nadie, y menos una mujer, ignorara sus ridículas, injustas y salvajes leyes y se permitiera el lujo de no temerles.

La novela nos cuenta su vida, desde su nacimiento hasta su muerte. Su infancia fue feliz hasta los 8 ó 10 años, mimada, educada, querida… A partir de esa edad empiezan los problemas, muere su madre, las invasiones, la sucesión de distintos emperadores y la expansión del cristianismo intentando eliminar a las demás religiones de manera salvaje y las funestas consecuencias para la población. Pero Hypatia se refugia en su mundo y en su ciencia y piensa que esto la protegerá. No se da cuenta de que se está convirtiendo en un enemigo para los poderosos. Su racionalismo choca frontalmente con la religión en expansión, entorpeciendo el ascenso al poder de todos los líderes religiosos, que eran tan fundamentalistas como los que más.

Creo que es un libro bastante ameno que merece la pena leer. Una biografía novelada, aunque poco especulativa, y eso que con los pocos datos que se tienen de la vida de Hypatia, se hubiera prestado a la fantasía. Para completar esa ausencia de información, el autor llena las lagunas con datos sobre sus contemporáneos y sobre la época, pero no ha fantaseado demasiado y nos cuenta no sólo la vida de esta mujer, sino también la historia de la época y el lugar en que vivió: la mítica Alejandría. Y no digo mítica por que fuera irreal, sino por tantas cosas maravillosas y fantásticas que han llegado hasta nosotros y que nos parecerían imposibles de creer si no fuera porque están todas bastante documentadas.

Maqueta que representa el faro de Alejandria. una de las Siete Maravillas del Mundo, estaba situado a la entrada del puerto de Alejandría, en la isla de Faro, su luz se podía ver en plena noche a más de 50 Kms. de distancia.

El libro nos cuenta que Alejandría no contaba sólo con las Maravillas de su inmenso, moderno, funcional y famoso faro o su inigualablemente dotada e igualmente famosa biblioteca, ambos desaparecidos. También reunía un buen conjunto de mentes privilegiadas, que contaban con el respeto y patrocinio de sus gobernantes y que llegaban de todas partes del mundo para estudiar, investigar y compartir con otros su sabiduría, lo que convertía a la ciudad en el centro del saber del mundo antiguo y sus conocimientos han estado vigentes durante muchos siglos. Aún ahora su legado es de un valor incalculable.

La escuela de Atenas, de Raffaello Sanzio. En este cuadro están representadas todas las mentes privilegiadas de la época. En el centro, y mirando directamente hacia nosotros, podemos ver a Hypatia. Un detalle de este cuadro es el escogido para portada del libro.

La escuela de Atenas, de Raffaello Sanzio. En este cuadro están representadas todas las mentes privilegiadas de la época. En la izquierda, solitaria, serena y mirando directamente hacia nosotros, podemos ver a Hypatia. Un detalle de esta pintura es el escogido para portada del libro.

Todas las artes y las ciencias estaban representadas en Alejandría por sus máximos exponentes y entre todos ellos destacó Hypatia, no sólo por ser la primera mujer científica, astrónoma, matemática o filósofa del mundo, que ya es bastante, sino por que su mente clara y su intelecto privilegiado hicieron que superara a todos los hombres de su tiempo. Y pasarían muchos siglos antes de que se encontrara una inteligencia de su calibre.

12 respuestas a “RESEÑA: Hypatia, la mujer que amó la ciencia.”

1. Hypatia es, sin duda, un personaje histórico apasionante que ha pasado desapercibido durante mucho tiempo hasta que Amenábar lo ha rescatado para su película. Ante todo, fue una pionera, pero a estas alturas del siglo XXI, cuya primera década ya mismo damos por cerrada, hay aún muchas mujeres en multitud de países que han de callar y asumir la voluntad de los hombres a pesar de ellas mismas. Duele ver que, en realidad, no hemos avanzado tanto como creemos…

2. Ale dice:

¡que ganas tengo de leer algo de esta mujer! y si es novelado ¡mucho mejor!
    ¡Gracias Ascen, por la reseña!
    Un beso,

3. @scen dice:

Estoy muy de acuerdo contigo, Azote, y me abochorna reconocer mi ignorancia, pues como le he dicho a Elwen, desconocía su existencia. No hemos avanzado tanto, no, pero espero que los “pasitos” que damos sean firmes y nunca volvamos hacia atrás.
    Un beso y Felices fiestas.

Hola, Ale. Felices fiestas también para tí. Creo que hay varias biografías de esta genial mujer. No sé como están las demás, pero esta es muy buena. O así me lo parece. Si algún día puedes leerlo, espero que te guste tanto como a mí.
    Un besote.

5. Eva dice:

No voy a leer tu reseña Ascen, perdóname. me lo regalaron para mi cumple y aún no lo he leído. Cuando lo haga te avisaré.
    Un besote.

6. @scen dice:

No lo hagas, Eva, no, pues aunque cuando reseño intento no desvelar nada importante, siempre hay algún detalle interesante que se me escapa. Es inevitable. De todas maneras seguro que te lo lees enseguida ya que es muy cortito y muy interesante. Y ademas es histórico, como a tí te gusta. Espero impaciente tu reseña.
    Un beso gordo y Felices fiestas. No comas mucho turrón. O sí, que un día es un día. ;)

7. Eva dice:

Ay Ascen, turrón como poco pero comilonas…. Ya llevo 5 y aún me quedan 2 Ayyyyyyyyyyy

8. mamen dice:

me encanta algunos como p_galvez, buenos conocedores, saben recrear la naturaleza femenina sin complejos

9. César dice:

El libro no lo conozco, pero el otro día vi la archifamosa amenabariana película, y me pareció un rollo infumable. Confío en que el libro sea mejor, porque de lo contrario no me acercaré mucho.

10. @scen dice:

No me pareció que, como tú apuntas Mamen, el personaje de Hypatia sea una recreación de la naturaleza femenina sin complejos. Por el contrario creo que la trataba de una manera rigurosa pero algo superficial, desde la lejanía, como creo que corresponde a un personaje real y del que se tienen pocos datos contrastables. Cierto es que no conozco otros libros de este autor en los que quizá los personajes femeninos sean ficticios y estén creados tal y como dices.

11. @scen dice:

El libro, César, está bastante bien, pero no es emocionante, ni de aventuras, ni tiene tensión, ni ritmo trepidante… etc.
    Está bien. Te muestra el personaje de Hypatia, que es muy interesante, y la época tan injusta que le tocó vivir.