RSS
Entradas
Comentarios

Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith

Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith

(Ver ficha técnica)

Una vez finalizada la lectura de este libro, aquí estoy de nuevo para contaros mis apreciaciones sobre el mismo. Para empezar os diré que me ha parecido una novela de contenido duro, cruel,  pero a la vez es una obra sensible, humana, próxima a la realidad, y algo feminista. A lo largo de todo el libro se observa un ensalzamiento de los valores de la cultura y la educación como única vía para escapar de la miseria y la mediocridad.

Es la crónica de una entrañable familia de inmigrantes de raíces irlandesas y austriacas, los Nolan, pobre de solemnidad, que lucha a diario por sobrevivir en el barrio neyorquino de Brooklyn de principios de siglo. Un Brooklyn que desde luego no es, ni de lejos, ese barrio moderno de hoy en día que todos tenemos en nuestras mentes. Durante su lectura pensé, y perdón por la expresión, “¡vaya mierrda” de vida que lleva esta pobre familia!” (la “doble r” en mierda no es un error, la he puesto aposta para dar mayor énfasis a la palabra).

A través de los ojos de Francie, una niña al comienzo del relato y una adolescente a su final, hija de un padre cariñoso y afable pero amante de la bebida, y de una madre luchadora que trata a toda costa de sacar adelante a su familia, con bastante mala fortuna por cierto, viajaremos por las miserias de los suburbios de Brooklyn de principios del siglo XX. Veremos también cómo sus gentes tratan de superar los condicionantes sociales y económicos con los que se topan en su vida diaria, al igual que ese árbol que crece y se abre paso a través del cemento del patio, y bajo cuya sombra, Francie, observa como transcurre la vida en la ciudad.

Desde un principio queda claro que en la familia Nolan las auténticas luchadoras son las mujeres, y que si alguien es capaz de mantener la barca a flote, ese alguien, sin lugar a dudas, son ellas y nada más que ellas.

En general me ha parecido un libro muy recomendable, con un buen argumento, bien estructurado, aunque, para mi gusto, algo lento en su desarrollo, y con un final algo flojo.

Fotograma de la película "Lazos Humanos", de Elia Kazan

Fotograma de la película "Lazos Humanos", de Elia Kazan

En el año 1944, tan sólo un año después de su publicación, el director de cine Elia Kazán debutaba con una adaptación cinematográfica de esta novela que llevaba por título “Lazos humanos”. Fue interpretada por Peggy Ann Garner (Francie), Dorothy McGuire (su madre), y James Dunn (su padre) quien por cierto, ganó el Óscar al mejor actor secundario.

Betty Smith, cuyo verdadero nombre era Sophina Elisabeth Wehner, hija de inmigrantes alemanes, nació en Brooklyin, Nueva York, en 1896,. Se licenció en Derecho por la Universidad de Michigan y más tarde se trasladó a Carolina del Norte, donde estudió arte dramático. Allí vivió hasta su muerte en 1972.

La publicación en 1943 de “Un árbol crece en Brooklyn”, marcó un punto de inflexión tanto en su carrera profesional como en su vida personal. El éxito de la novela la permitió a compaginar la literatura con el mundo del teatro. Escribió otras tres novelas mas: “Tomorrow Will Be Better” (1947), “Maggie-Now” (1958), y “Joy in the Morning” (1963).

También puede interesarte...

12 respuestas a “RESEÑA: Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith”

  1. Elwen dice:

    Uhmmm de momento va a ser que seguiré pensándomelo, lástima que estas pelis viejas sean tan difíciles de conseguir.

  2. tatiana dice:

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con ella en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

  3. Ale dice:

    Tienes toda la razón ¡vaya vida la de la familia Nolan! mira que le sufrieron lo suyo. Yo creí que Betty Smith sólo había publicado este libro….da gusto saber que escribió más. ¿Serán mejores que este? ¿o será que este sigue siendo publicado porque fue llevado a la pantalla grande???

  4. Alicia dice:

    No he leído el libro, pero la película de Elia Kazan me parece magistral, de esas que he visto al menos cuatro veces. Cierto que la familia Nolan es pobre (compran el pan duro porque les dan más por el mismo precio) y que el padre es un alcohólico que gasta lo poco que gana es bebida, pero se masca el amor que hay en esa casa, son tremendamente felices, aunque pueda parecer imposible. Si no la habéis visto, pues eso, que lo hagáis ya.
    Muy buena elección, Jesús.
    Saludos a todos.

  5. Jesus dice:

    Hola Elwen. Veo que mi reseña no te invita a leer este libro. Es posible que haya dado una imagen equivocada, porque a mi, en general, me gustó. En cuanto a la peli, por lo que he podido leer por ahí tiene muy buena crítica, pero no he tenido el gusto de verla por tanto no te puedo dar mi opinión personal.
    Un saludo, y feliz año

  6. Jesus dice:

    Hola Tatiana, bienvenida al blog y gracias por tus elogios. Si tienes ocasión déjanos un enlace a tu página web, nos encantaría visitarla. Esperamos y deseamos que vuelvas a visitarnos, estaríamos encantados de tenerte como contertulia habitual.
    Un saludo.

  7. Jesus dice:

    Hola Ale. La verdad es que llevan una vida de pena, pero en el fondo (muy en el fondo) son felices, no como otros que lo tienen todo menos precisamente eso, la felicidad.

    Efectivamente la autora escribió alguna novela más tras el éxito de ésta, pero realmente lo que hacía era teatro. Esta novela es lo primero que leo de la autora pero no estaría de más leer alguna otra cosa para poder hacernos una idea mas general sobre ella.

    Un saludo Ale.

  8. Jesus dice:

    Hola Alicia. A mi me pasa justo al revés, he leído el libro pero no he visto la película. Intentaré hacerme con ella, pero por si acaso déjala a mano por si me la tienes que prestar ;)

    Esta familia es pobre hasta aburrir. Tiene detalles como el que citas del pan que llaman la atención, pero no es el único. Pero como bien dices son “a su manera” felices, aunque es difícil imaginarselo con tanta misera a su alrededor.

    Un beso.

  9. Eva dice:

    Mira que me he planteado veces comprármelo (la nueva edición de bolsillo está muy bien de precio) pero creo que seguiré pensándolo. Paso de penar junto a esta familia.

  10. @scen dice:

    Tampoco sé yo si quiero entristecerme con su lectura… Me lo pensaré.

  11. pilar dice:

    Quería decirles a Eva y a Scene, que si leen el libro no se arrepentirán. Las miserias de los Nolan , están ampliamente superadas por los personajes con una gran capacidad para soñar

  12. Jesús dice:

    Pues dicho queda, Pilar. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo