RSS
Entradas
Comentarios

HENRY MILLER: Biografía

Henry Miller nació el 23 de diciembre de 1891.

Henry Miller nació el 26 de diciembre de 1891.

Henry Valentine Miller, controvertido novelista estadounidense, disidente, anarquista y pacifista, uno de los talentos más destacados de la literatura norteamericana contemporánea, autor de las conocidas novelas “Trópico de Cáncer” y “Trópico de Capricornio”, nació el 26 de diciembre de 1891 en la ciudad de Nueva York.

Hijo de padres judíos, Henry Miller no tuvo unos estudios reglados. Su asistencia, en 1901, al City College sólo dura dos meses: lo abandona para emplearse en una fábrica de cemento. Continuó alternando periodos de estudio con periodos de trabajo mientras viajaba, de manera un tanto errática, por el sur de Estados Unidos. En 1914, vuelve a Nueva York y se empieza a trabajar en la sastrería de su padre. No duraría mucho tiempo, pues en 1923 realiza su primer viaje a Europa y en 1930 se instala en Francia, donde le pilla el estallido de la II Guerra Mundial. Es en esa época cuando decide dedicarse de lleno a la literatura, frecuentando los ambientes bohemios de París, pasando más hambre que frío y durmiendo debajo de un puente.

Pero pronto la suerte le sonreiría. Empezó a trabajar como corrector en el Chicago Tribune y, en 1931, escribe “Trópico de Cáncer” que, gracias a su amiga y amante Anaïs Nin, pudo ser publicado en 1934. Pero en su país (Estados Unidos), fue calificada de obscena y pornográfica, lo que le costó un proceso judicial. No fue hasta 1961, que los norteamericanos publicaron el libro, si bien ya se había leído pues el proceso le valió una popularidad que hizo que el mercado negro se encargara de distribuir generosamente el libro.

Continuará escribiendo novelas y en todas ellas trata sin tapujos, escenas de sexo explícito, en todas estigmatiza de manera irónica pero letal, el puritanismo existente en la sociedad americana y todas ellas fueron censuradas por obscenas en Estados Unidos. No obstante, todas serían distribuidas del mismo modo que la primera. Esto contribuye a fomentar su fama de escritor alternativo, inconformista, maestro de la revolución sexual y enemigo de los valores puritanos y la hipocresía moral.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, y debido al éxito que ya empieza a cosechar, se puede permitir trasladarse a vivir definitivamente a California. Sigue escribiendo una literatura socialmente crítica y en 1964 tras tres años de litigios, consigue que la Corte Suprema anule su proceso por escritor obsceno. Se levantó la prohibición sobre Trópico de Cáncer y la obra de Miller pudo ser publicada y distribuida de manera normal en los Estados Unidos.

Toda la fuerza que irradia la obra de Miller, se debe en parte, a que es autobiográfica y vivencial, expresada en un tono crudo y sensual, mostrando una filosofía de la vida absolutamente transgresora e irreverente.

Henry Miller murió el 7 de Junio de 1980. Fue incinerado y sus restos esparcidos sobre el Big Sur, zona de California situada entre Los Ángeles y San Francisco.

NACIMIENTOS:

Jean Racine, (21 de diciembre de 1639), poeta y dramaturgo francés. Se le considera uno de los mayores autores franceses de tragedias clásicas.

Heinrich Böll, (21 de diciembre de 1917), escritor alemán, premio Nobel en 1972 figura emblemática de la literatura alemana de posguerra.

Juan Ramón Jiménez, (23 de diciembre de 1881) poeta español, premio Nobel en 1956. “Platero y yo” es la obra más popular del poeta

Giuseppe Tomasi, Príncipe di Lampedusa y Duque de Palma di Montechiaro, (23 de diciembre de 1896) escritor italiano autor de una única novela, “El gatopardo”.

Alejo Carpentier y Valmont, (26 de diciembre de 1904), literato cubano, uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana. Llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

DEFUNCIONES:

Giovanni Boccaccio, (21 de diciembre de 1375), escritor y humanista italiano. Es uno de los padres de la literatura italiana. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor de “El Decamerón”.

Francis Scott Fitzgerald, (21 de diciembre de 1940), novelista y ensayista estadounidense. Se le considera uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX. “El gran Gatsby”, es una de sus más populares novelas.

José Hierro, (21 de diciembre de 2002), poeta español, perteneciente a la llamada primera generación de la posguerra.

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, (22 de diciembre de 1870) poeta del llamado postromántico español.

Beatrix Potter, (22 de diciembre de 1943), escritora e ilustradora británica de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.

William Makepeace Thackeray, (24 de diciembre de 1863) novelista inglés. “La feria de las vanidades”, publicada por entregas en 1847 y luego en formato libro (1848), es considerada su obra maestra y ha sido llevada al cine en distintas ocasiones.

También puede interesarte...

7 respuestas a “HENRY MILLER: Biografía”

  1. jOSE dice:

    “Tropico de Cancer” es mi libro favorito. Con eso lo digo todo sobre mi opinion respecto al autor.

  2. Ale dice:

    No sabía que su segundo nombre era “Valentine” ¡mira tú todo lo que aprendo viniendo a leer tus efemérides Ascen! por favor, no dejes de escribirlas porque yo las gozo infinitamente (que egoísta yo ehh) ;) en fin, que siempre son amenas y llenas de datos nuevos. Esa obra (el gatopardo) me la han recomendado mucho y yo sin leerla aún…ayyy…y no he leído tampoco ninguno de los dos trópicos de la estrella de esta entrada…tengo que anotarlos en mi libreta del plan infinito (que en estos momentos debe estar junto a alguna de las cajas de las esferas del árbol navideño, porque tiene como 3 semanas que no la veo…exactamente lo que tiene el árbol en casa….)
    Un beso,
    Ale.

  3. @scen dice:

    Hola, jOSE. Debo reconocer que este libro es una de mis “asignaturas pendientes”. Tengo muchas ganas de leerlo y cuando lo haga ya os contaré.
    Un saludo. Felices fiestas.

  4. @scen dice:

    Gracias por tus palabras, Ale. Me alegra que te gusten mis efemérides: Solamente por tí ya no puedo dejar de hacerlas :) .
    Así es que tu árbol lleva tres semanas puesto… ¡Qué organizada eres!. El mío solo lleva ocho días y eso porque mi hija se empeñó en ponerlo. Dice que estoy perdiendo el espíritu navideño, pero no es verdad. Es que me hago mayor. Espero que encuentres tu libreta pues debe tener información irremplazable.
    Un beso.

  5. Ale dice:

    ¡he encontrado mi libreta Ascen! ;) jejeje…no se si lo del árbol sea debido a la organización. Lo que sucede más bien es que aquí el arbolito se pone con mucha antelación. Recuerdo que en casa de mi mamá lo ponía el 20 de Noviembre (aquí ese día es festivo y aprovechaba que nadie iba al trabajo ni a la escuela), y no sólo eso sino toda la decoración navideña.
    :D la verdad es que uno pierde el espíritu navideño cuando tiene que quitar y guardar cosas, y sacar y poner otras…¡yo soy de esas! ahhh, pero si tuviera una varita mágica, bonito que adornaría mi casa ;) jajaja