RSS
Entradas
Comentarios

Xavier Bosch, premio Sant Jordi 2009

Xavier Bosch, premio Sant Jordi 2009

El premio Sant Jordi de novela, se otorgó el pasado 11 de diciembre en Terrassa en el transcurso de una velada en la 59 edición de la Fiesta de las Letras Catalanas, en la que se concedieron, además de este premio, otros diez premios más de carácter literario, artístico y gastronómico.

El Premio Sant Jordi creado en 1947 (hasta 1959 se llamó Premio Joanot Martorell) es uno de los más pretigiosos premios literarios en lengua catalana.

Dado que el régimen franquista gobernante en España, prohibía el catalán como lengua oficial y vehículo de expresión, el premio pretendía promocionar las obras escritas en catalán desde el exilio.

Está dotado con 60.000 euros y lo concede la institución catalana Omnium Cultural junto a Enciclopedia Catalana y se entrega en el mes de diciembre, en la noche de Santa Lucía. La obra galardonada además del premio en metálico (que es un anticipo sobre los derechos de autor), es publicada por Ediciones Proa.

El finalista recibe 10.000 €, aportados por Ediciones Proa, también como anticipo de los derechos de autor.

Pueden participar las novelas originales e inéditas escritas en catalán que no hayan sido premiadas en otros concursos. Sin embargo, pueden optar los autores galardonados en ediciones anteriores.

Este año el ganador del premio ha sido el periodista Xavier Bosch por «Se sabrà tot», una historia sobre la falta de libertad de un oficio amenazado (en referencia al periodismo). El finalista ha sido el joven Albert Llimós, por «Temps de boira».

Xavier Bosch nació en Barcelona el 21 de julio de 1967 y ha estado vinculado a diferentes medios de comunicación (la Vanguardia, Mundo Deportivo, TV3, Radio…). Actualmente es director del diario “Avui”, dirige el programa «Àgora», en TV3 y es autor de varias obras narrativas, de una novela juvenil y de la pieza de teatro «El culékulé». Ha ganado, entre otros, un premio Ondas como creador del espacio humorístico de Catalunya Ràdio «Alguna pregunta més?»