RSS
Entradas
Comentarios

El fantasma de Canterville, de Óscar Wilde.

El fantasma de Canterville, de Óscar Wilde.

Voy a iniciar la lectura de esta historia de Óscar Wilde, pero en una publicación muy curiosa. O al menos a mí me lo parece

El editor es Rivadeneyra y la colección “LA FARSA”. Seguro que alguno de vosotros o tenéis algún ejemplar de esta colección, o los habéis visto rebuscando entre los libros de las tiendas de viejo y usado.

Son unos libritos baratos, que se publicaron y difundieron de manera numerosa, y que consiguieron popularizar entre el público el difícil género del teatro.

Además del texto en sí, nos cuentan cuándo se estrenó, dónde y qué actores representaron los principales personajes y esto siempre hace más atractiva la lectura, pues resulta más cómodo y fácil si puedes poner “cara” a los personajes, aunque esto a nosotros y ahora no nos sirva, pues casi nadie conoce a los artistas que interpretaron estas obras hace 80 años.

Información sobre la representación de la obra.

Información sobre la representación de la obra.

También resultaban curiosas sus portadas, que pretendían hacer del libro un coleccionable, para que además de seguir comprando más libros para completar la colección, ésta perdurara en el tiempo, al poder el dueño mostrarla con orgullo. Como las colecciones de cromos, vamos. Estas portadas traían una reproducción de los más célebres personales del teatro español, que no tenían por qué corresponderse con la obra del interior.

Éste es el libreto de la obra que se estrenó en Madrid, el día 1 de enero de 1929, en el teatro Infanta Beatriz. La portada representa a “Don Álvaro”, de la obra “Don Álvaro o la fuerza del sino”, del Duque de Rivas. Es una obra –tal y como reza en la contraportada- del “moderno dibujante Alonso”.

El teatro Infanta Beatriz fue uno de los más importantes y aristocráticos teatros madrileños, en el que se estrenaban obras de tanto renombre como, por ejemplo, Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Hoy ya no existe, pues el arquitecto francés Philipe Starck lo ha convertido en el restaurante “Teatriz”, uno de los más originales de la capital: el patio de butacas ha pasado ha ser el comedor; el escenario, la barra de bar y los palcos, reservados para copear teniendo una visión aérea de todo el restaurante.

Éste es el restaurante Teatriz, antiguo Teatro Infanta Beatriz.

Éste es el restaurante Teatriz, antiguo Teatro Infanta Beatriz.

Por cierto, aunque en la foto no se vea bien, este librito costaba en su día 50 céntimos de peseta, lo que sería 1/3 de céntimo de euro, o medio céntimo de dólar,  aproximadamente.

(Ver reseña)

Ficha técnica:

Título: EL FANTASMA DE CANTERVILLE
Autor: Wilde, Óscar
Título original: The Canterville Ghost
Tema: Humor, Fantasía, Teatro
Editorial: Rivadeneyra
Páginas: 76
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 1929
Edición original: 1887

También puede interesarte...

14 respuestas a “LEYENDO: El fantasma de Canterville, de Óscar Wilde”

  1. César dice:

    OMG… No sé si es peor la pose o el pelo. ¿Has escogido la foto adrede o son todas las de Wilde así?.

  2. Elwen dice:

    No sé que me llama más la atención si el libro o el teatro reconvertido.

    A mí la foto me recuerda a cierto actor cuyo nombre ahora no recuerdo (recién levantada estoy algo espesa)

  3. S. Cid dice:

    Con respecto a la pregunta de César…, yo todas las fotos que he visto e Wilde son por el estilo. Debía gustarle la pose :-) .

    En cuanto al libro, lo leí hace mucho y me gusto bastante, aunque no en la edición que comentas que, por otra parte, parece bastante curiosa. Eso de que te den esa información extra, que de otra forma nunca conocerías, es de los detalles que te inclinan a elegir una editorial y no otra.

    Saludos.

    S. Cid

  4. @scen dice:

    Pues aunque no lo creas, César, no es fácil encontrar una foto menos amanerada de Wilde. Y el pelo…¡no me puedo creer que no te guste!
    ;)

  5. @scen dice:

    A mí me llamó mucho la atención el teatro reconvertido en restaurante y me encantaría ir a tomar algo allí, aunque seguramente cuando me trajeran la cuenta, moriría del susto.

  6. @scen dice:

    Sí, es una edición muy curiosa, S.Cid, aunque muy vieja y que cuesta leer sin que se rompa. Tiene su gracia leer los nombres de los actores e intentar identificar a alguno, por ejemplo a Mariano Asquerino que es el padre de la también actriz de teatro María Asquerino.

  7. Eva dice:

    Y tomar una copita en el actual teatro ¿cuánto cuesta?. Hombre la verdad es que para que lo hubieran tirado en favor de la construcción de pisos, mejor está así ¿no?
    Un abrazo.

  8. @scen dice:

    Ni idea de cuanto puede costar, Eva, pero por la pinta no es para bolsillos obreros como el mío. Y de acuerdo totalmente en que es una gran idea.

  9. Alicia dice:

    Lo de “Teatriz” me ha dejado sin palabras.
    Esta obra de Oscar Wilde me parece divertidísima.
    Tu nuevo avatar me asusta un poco, @scen. ¿Has visto la película “El orfanato”? Pues eso, que me asusta un montón.

    Saludos a todos :)

  10. @scen dice:

    Alicia, es que soy una enmascarada. No te asustes, la de debajo soy yo :)

  11. @scen dice:

    Y la obra ES divertidísima. Muack.

  12. [...] Fuente: foto [...]

  13. Mesho Bautista (Guatemala) dice:

    Buenisima obra, recomendada. Muy curiosa, entretenida, divertida y misteriosa.