RSS
Entradas
Comentarios

Se enciende y se apaga una luz. Ángel Vázquez

Se enciende y se apaga una luz. Ángel Vázquez

Se enciende y se apaga una luz, es la obra galardonada con el Premio Planeta en el año 1962, es decir hace nada más y nada menos que 47 años.

Me vais a decir que soy el tonto de estos premios (con éste llevo tres seguidos).  Pero no, ¡¡yo no soy tonto!! (como dice el eslogan de la famosa cadena de electrodomésticos Media-Mark), o al menos eso creo, ni tampoco me ha dado por los Premios Planeta. Lo cierto es que cuando decidí leer estos últimos libros desconocía este dato, ¿o no?, en cualquier caso os garantizo que no lo he hecho aposta. Simplemente ha coincidido así. El próximo me fijaré primero, lo prometo, aunque pensándolo bien… tampoco creo que pase nada porque sea otro libro galardonado con este premio ¿no?.

Bueno, a la mío, que me distraigo de lo importante. Como no conocía nada de esta obra, y el libro no da ninguna pista puesto que no trae sinopsis, ni tampoco nos presenta a su autor, antes de comenzar su lectura he navegado un poquito por internet para saber algo más de él. He podido saber que se trata de la primera novela de Ángel Vázquez, pero lo que he encontrado sobre la temática de la misma no me ha sacado de dudas, la verdad.

Tres generaciones de mujeres en una misma familia. Una niña, la nieta que depende de la luz para poder dormir y mientras el día y la noche se suceden, vemos la vida pasada de la madre y de la abuela que quedó embarazada de un hombre que murió en la guerra o desapareció sin dejar rastro. Quizá el escritor quiere hacernos ver cómo la historia se repite y como, aún en circunstancias distintas, las mujeres parece que siguen reaccionando de la misma manera, es decir, siempre adelante aunque sea solas.

Vamos, que después de leer la sinopsis me he quedado como estaba. Por tanto  he decidido leer esta novela y formarme mi propia opinión, que, como siempre, os contaré puntualmente. Espero, cuando haga la reseña, ser un poquito más claro, para que todo aquel que la lea pueda hacerse una idea más aproximada sobre este libro.

Os espero.

(Ver reseña)

Ficha técnica:

Título: SE ENCIENDE Y SE APAGA UNA LUZ
Autor: ÁNGEL VÁZQUEZ
Editorial: Planeta
ISBN: 84-320-8740-8
Páginas: 294
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 1987
Edición original: 1962