RSS
Entradas
Comentarios

La mujer de otro. Torcuato Luca de Tena

La mujer de otro. Torcuato Luca de Tena

(Ver ficha técnica)

Bueno, pues ya estamos aquí otra vez, con los deberes hechos. Como ya dije cuando comencé a leer el libro, se trata de la obra galardonada con el  Premio Planeta 1961.

En ella, Torcuato Luca de Tena, nos narra la historia de Ana María, una mujer arquetipo de la señora española acomodada de los años 50-60, con una vida tranquila, pero algo rutinaria y aburrida.

Ana se reencuentra con Andrés, su amor de adolescencia, al que no ve desde que éste la abandonó para irse a estudiar a París. Ambos están ahora casados y con hijos. Él quiere reavivar la relación amorosa que tuvieron en su día, pero Ana María se resiste, se debate en una lucha interior de sentimientos y circunstancias: Su amor de adolescencia al que sigue queriendo, los prejuicios sociales, su cómoda vida actual, su familia …

De forma paralela, y mediante saltos en el tiempo, nos va contando la historia de su padre, quien se marchó de casa cuando Ana María era aún una niña. Nos desvela los efectos sicológicos que ese abandono provocó en ella y cómo van transformándose con el paso de los años.

Todo esto, perfectamente contado, con un lenguaje y unas formas muy cuidadas por el autor, formará la trama de esta historia que se forja, como ya he dicho antes,  en los años 50-60 de nuestra España.

Un libro que me ha gustado por lo que cuenta, y por cómo lo cuenta.  Totalmente recomendable desde mi punto de vista.

Una adaptación de esta novela, en cuyo guión trabajó el propio Torcuato Luca de Tena junto con José López Rubio, se estrenaba en noviembre del 1967. Dirigida por Rafael Gil, la actriz estadounidense Martha Hyer daba vida al personaje de Ana María.

Foto de la actriz Marta Hyer. Encarnó a Ana María en la adaptación cinematográfica.

Foto de la actriz Marta Hyer. Encarnó a Ana María en la adaptación cinematográfica.

Como dato curioso, os comentaré que buscando información por Internet sobre la película, que por cierto encontré bastante poco -por lo que presumo que pasó a la historia sin pena ni gloria-, me encontré con un artículo publicado el día 1 de julio de 1967 en el Diario ABC, en el que nos contaba que el propio autor, Torcuato Luca de Tena, trabajaría como extra en la película en un papel corto de marinero, debido a la gran dificultad de encontrar extras adecuados.  ¡¡Eran otros tiempos!!.

Artículo publicado en ABC sobre la película "La mujer de otro"

Artículo publicado en ABC sobre la película "La mujer de otro"

Torcuato Luca de Tena y Brunet, nació en Madrid el 9 de junio de 1923, y fue el tercer marqués Luca de Tena. Cursó tres años de Derecho en Santiago de Chile (donde residía al ser su padre embajador de España en ese país), licenciándose en la Universidad de Madrid. Inició su vida laboral en el periodismo y siempre de manera próxima al diario ABC, periódico que había sido fundado por su abuelo, y del que su padre fue director durante varios años. Llegó a ser corresponsal en Londres, Washington, Oriente Medio y México, y ocupó la dirección del periódico durante varios años. Bajo el mandato de Franco, ejerció el cargo de Procurador de las Cortes y fue miembro del Consejo Nacional. Era uno de los llamados evolucionistas del régimen, al admitir la necesidad de realizar cambios en el futuro.

Escribió poesía, ensayos, teatro, pero posiblemente donde ganó más notoriedad fue como novelista. Su primera novela, “La otra vida del capitán Contreras”, fue publicada en el año 1953. “Edad prohibida” (1958), “La mujer de otro” (1961), “Pepa Niebla” (1970), “Los renglones torcidos de Dios” (1979), “Las tribulaciones de una chica decente” (1995), y “Mercedes, Mercedes” (1999), son algunas de las novelas que este autor escribió a lo largo de su vida. En teatro caben destacar las obras “Hay una luz sobre la cama” (1969), y “El triunfador” (1971). Su brillante y variada labor literaria le valió el ingreso en la Real Academia Española en el año 1973.

Murió en Madrid, el 1 de junio de 1999, cuando estaba a punto de cumplir 76 años de edad.

También puede interesarte...

2 respuestas a “RESEÑA: La mujer de otro, de Torcuato Luca de Tena”

  1. @scen dice:

    Pues posiblemente me lo apunte para leerlo. Hace mucho que no leo nada de este autor y tal como lo cuentas parece bastante apetecible.
    Un beso.

  2. Elwen dice:

    Este autor es otra de esas asignaturas pendientes, está en mi lista hace mil pero parece que nunca alcanzo el momento.

    En cuanto a la película… a veces ya no es solo que haya pasado sin pena ni gloria por la pantalla sino que la información sobre cine es bastante escasa y no existen bibliotecas donde tengan un buen fondo de películas antiguas. Tal vez se deba a que el formato cambia con frecuencia pero es una pena que muchas pelis caigan en el olvido por esto.