RSS
Entradas
Comentarios

Sakamura, Corrales y los muertos rientes, de Pablo Tusset.

Sakamura, Corrales y los muertos rientes, de Pablo Tusset.

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Si pretendéis leer un libro serio, ni os acerquéis a éste, pues tanto disparate hace que no haya por dónde cogerlo. Eso sí, os reís un rato con un libro que no va a figurar en los anales de la literatura, ni se estudiará en los colegios. Pero no debemos olvidar que el fin primero de la lectura es entretener y eso, conmigo, sin duda lo ha conseguido.

La historia es más o menos así: Nos encontramos en la España de un futuro muy inmediato. Zapatero ya no gobierna, ahora lo hace Paquito, otro socialista también de muy buen talante. El partido de la oposición es el PEPE (Partido Español Por Excelencia). En Cataluña, el President de la Generalitat se las entiende como puede con la gente de Esquerra Pertinaç. En el País Vasco, el Lehendakari preside un gobierno heptapartito. Felipe de Borbón y Leticia, han decidido convertirse en cantautores y rehúsan ser reyes de España para irse por el mundo a cantar con una bandurria. Ahora, tras pruebas de ADN realizadas entre todos los candidatos, está reinando Loles, a quien aconsejaron cambiarse el nombre por el de Eusebia I, que parecía más apropiado para una reina.

Todos estos personajes tienen sus pequeños problemas algo mundanos y cochinos, como las molestias de gases, de secreciones nasales, de olor fétido… etc, que Tusset nos cuenta con mucho detalle (ahggg).

Con esta situación política, nos encontramos con que, en un pequeño pueblo de la costa catalana aparecen varios cadáveres con algo en común: todos son extranjeros y todos están riéndose.

La investigación está a cargo del inspector japonés Sakamura, de la INTERPOL –ya que son extranjeros todos los muertos- y de Corrales, un sargento de la guardia civil de aduanas, que era la autoridad de carácter nacional que teníamos más a mano.

Este sargento es natural de Carabanchel, uno de los barrios más conocidos de Madrid (en parte gracias a Manolito Gafotas), y a pesar de que lleva en Cataluña tropecientos años, el idioma catalán no es su fuerte, por lo que realiza para Sakamura traducciones no muy fieles, que podrían entorpecer la investigación si no fuera por que el inspector de la INTERPOL es muuuuuuuuy listo.

Por su carácter (y quizá también un poco por la foto de la portada) esta pareja me recuerda a Torrente y al maestro Miyagi, de Karate Kid: Uno torpe, ordinario, mujeriego y poco esforzado en su trabajo y el otro inteligente, delicado, tolerante, concentrado, disciplinado y que vive para su trabajo. Aquí lo de “dar cera, pulir cera”, lo cambiamos por ”lava escudilla, friega suelo”, que encierra toda su filosofía Zen.

Corrales está siempre dando su opinión sobre el caso -o sobre lo que le parezca bien-, que Sakamura escucha sin comentar nada, como por ejemplo que el causante de las muerte son una medusas que tienen un veneno especial que no atacan al “producto nacional” y que afectan a los músculos de la risa.

Posibles medusas culpables del desastre.

Posibles medusas culpables del desastre.

No obtante, Sakamura sigue su propia línea de investigación y al final, como habréis podido adivinar, se descubre que los culpables no han sido las medusas, sino algo bastante más complicado, en lo que están implicadas algunas comunidades autónomas con sus rivalidades de rigor.

Realmente a Sakamura, Corrales le sirve de poco, pero forman una pareja muy chocante, lo que facilita los gags cómicos. Parece ser que no será la última vez que se encuentren.

Es un libro de un humor un tanto peculiar y no para todos los gustos. Espero que esta breve reseña os sirva para saber si es apto o no para vosotros.

También puede interesarte...

6 respuestas a “RESEÑA: Sakamura, Corrales y los muertos rientes, de Pablo Tusset”

  1. Elena dice:

    Pasaba por aquí para agradecerte el comentario dejado en mi blog. Me ha gustado mucho tu espacio, lo he añadido a mi lista de enlaces para echarle un vistazo con más tiempo y bucear en algunas de las reseñas, porque he leído muchos de esos libros.

    Un saludo

  2. Jesus dice:

    Hola Elena. Muchas gracias por pasarte por aquí. Esperamos verte a menudo.
    Un saludo.

  3. Jejeje, la verdad es que tiene que ser cuanto menos un libro curioso!! yo imagino que me gustará si me consigue hacer reír, aunque por lo que dices más allá del humor es un libro “ligero”. quizá para el verano que viene…

    un abrazo!!

  4. @scen dice:

    Hola Ismael. Creo que tienes muchas razón, éste es un libro de verano total.
    Un beso.

  5. César dice:

    Más o menos pensamos lo mismo en cuanto al libro. Siempre viene bien alguna que otra lectura “ligera”

    Saludos

  6. @scen dice:

    Pues, sí, César, unas risas siempre vienen bien. :D