RSS
Entradas
Comentarios

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco

Ayer lunes, se falló el Premio Cervantes de este año. En esta ocasión ha recaído en el mejicano José Emilio Pacheco, poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, que pasa a suceder a Juan Marsé, galardonado del año pasado.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes fue creado en 1975, para rendir homenaje y dar testimonio de admiración y reconocimiento, al escritor español o hispanoamericano que haya contribuido con su trabajo a enriquecer el legado literario en lengua española. A pesar de su relativamente reciente creación, está considerado como el más importante galardón de las letras hispanas. Está dotado con 125.000 euros.

Los candidatos son presentados por el pleno de la Real Academia Española,  por las Academias de los países hispanos, y por los premiados en años anteriores.

El jurado se halla presidido por el ministro de Cultura y Educación de España. Desde su creación, el Premio se falla a finales de año y es entregado por los Reyes de España el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes – en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad que vio nacer al creador de «Don Quijote».

Entre los premiados se encuentran nombres muy ilustres a los que viene a sumarme ahora José Emilio Pacheco, escritor nacido en Ciudad de México el 30 de junio de 1939.

Pacheco es uno de los poetas más importantes de la generación de los años cincuenta mexicana, en la que también se encuadran Monsiváis, Lizalde, Pitol, Melo, Ponce y Elizondo, entre otros. Ha cultivado todos los géneros literarios, desde la narrativa al ensayo o la crítica literaria e histórica. Cronista con una variada e indispensable obra de divulgación y de opinión, ha logrado crear una poesía coloquial, cotidiana, limpia e irónica, política pero también épica y muy imaginativa. Su obra fue reconocida muy pronto y siempre ha figurado en las antologías junto a los grandes poetas de Latinoamérica.

Es especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX. En su narrativa muestra el mundo de la niñez, la adolescencia y el apocalíptico deterioro de la ciudad de México. Entre su obra poética destaca el título «Tarde o temprano», que incluye textos como «Los elementos de la noche», «El reposo del fuego», «No me preguntes cómo pasa el tiempo», «Irás y no volverás», «Islas a la deriva», «Desde entonces» o «Trabajos en el mar». De su obra en prosa podemos citar «El viento distante y otros relatos», «Morirás lejos», «El principio del placer» y «Batallas en el desierto».

En la actualidad José Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro del Colegio Nacional. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006.

Su primer premio fue el Magda Donato por «Morirás lejos», que recibió en 1967. Dos años más tarde recibiría el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por «No me preguntes cómo pasa el tiempo».

Desde entonces no ha dejado de recibir reconocimientos a su obra como poeta, narrador y ensayista: Premio Xavier Villaurrutia por «El principio del placer», en 1973, el Nacional de Periodismo por «Divulgación Cultural» en 1980, el Malcolm Lowry de Ensayo por su trayectoría en 1991, el Nacional de Lingüística y Literatura en 1992 y el Premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

En el año 2001 recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, siendo el primero en recibir este galardón. En el 2003 le concedieron el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y el Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde. También los premios Internacional Alfonso Reyes y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el año 2004 y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca, en el año 2005.

En este mismo año, además del Premio Cervantes, ha obtenido también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (7 de mayo de 2009), la Medalla 1808 otorgada por el Gobierno del Distrito Federal (25 de junio de 2009) y la de Oro de Bellas Artes otorgada por la Secretaría de Educación Pública de México (28 de junio de 2009).

Parece que ya iba siendo hora de que le concedieran este premio que faltaba en su currículum. Nuestras más sinceras felicitaciones.