El color de la magia, de Terry Pratchett.

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Como veréis he decidido poner una foto más seria del autor, aunque el sombrero que tiene le da su puntito de excentricidad.

En cuanto al libro, por si queda alguien que no haya oído hablar de esta saga, os diré que es un libro de fantasía y magia, con seres fantásticos e historias increíbles.

La descripción inicial del mundo en que nos encontramos es primordial: Una vieja tortuga gigante (A’Tuin) que nada lentamente por el espacio infinito y durante un tiempo también infinito. Sobre su caparazón lleva cuatro elefantes gigantes (cada uno con su nombre) que no sé muy bien si son de verdad o no, pues están estáticos y no comen, ni beben, ni duermen, ni andan, ni nada de nada. Únicamente están ahí para sujetar el mundo: Mundodisco. En la contraportada del libro lo definen como un universo plano con forma de pizza y creo que esta es mejor definición que la de disco, pues tiene todo tipo de ingredientes y no es demasiado regular.

Una reproducción de A'Tuin y sus elefantes sosteniendo el Mundodisco.

En este mundo conviven todo tipo de seres extraños: hombre, magos, héroes, demonios, dragones, objetos mágicos y animados y, por supuesto dioses. Dioses que viven en su particular Olimpo y que, en un tablero que representa este mundo, juegan con la vida de sus habitantes en una partida en la que los dados y la habilidad divina deciden quien gana o pierde, quien vive o muere.

Nuestros protagonistas principales son tres, aunque a lo largo del libro aparecen un montón más que les van acompañando en distintas etapas de su viaje. El personaje central es el mago Rincewind, que no pudo completar su formación en la academia, pues le echaron por mirar y hacer lo que no debía. Junto a él y para acompañarle en sus aventuras, está el turista Dosflores, un viajero de una élite superior, que vive en una ciudad más importante, que es más inteligente, más rico y con una vida mucho más regalada y que decide hacer turismo cuando aún no se había inventado esta palabra ni esta actividad. Y, por último, pero no menos importante, está el equipaje de Dosflores, un fiel baúl construido con madera de peral sabio, mágico pero inmune a la magia, que sigue a su dueño hasta el fin del mundo si es necesario, para ayudarle y protegerle.

Se encuentran con tipo de personajes y se enfrentan a todo tipo de vicisitudes. Empieza la historia cuando Dosflores, que es un turista intrépido pero torpe, provoca –de manera totalmente inocente e involuntaria- un fuego feroz que asola una ciudad que vendría a ser como los bajos fondos portuarios de cualquier población por nosotros conocida (sobre todo por la dudosa ralea de sus habitantes).

Detalle de los elefantes que sostienen el mundo.

Huyendo para no morir abrasados empiezan un periplo lleno de peligros de los que van saliendo casi por casualidad. Los persigue la muerte, para llevarse al mago personalmente (es así como tienen que morir los magos, cuando la mismísima muerte viene a buscarlos), los persiguen bandidos para quedarse con el oro casi infinito que porta el baúl de Dos flores, los persiguen los dioses, pues este trio descabala sus partidas y se salta las normas que imponen las divinidades y los persiguen magos a los que molestan con la magia chapucera de Rincewind y van metiéndose de problema en problema, cuando lo único que quieren es salvar su vida uno y conocer todo tipo de gentes, lugares y aventuras el otro.

El principio del libro no me gustó mucho, pues me desorientaba constantemente con personajes y lugares, con algunos nombres difíciles de pronunciar y distinguir y con lugares más difíciles aún de imaginar, pero una vez que la acción principal empieza a definirse y te vas familiarizando con los seres que van apareciendo, la cosa mejora considerablemente. Hubiera agradecido un mapa de situación, igual que el que acompaña al libro de “El Señor de los Anillos”. Me hubiera resultado muy útil.

Mapa de Mundodisco, que encontré después de leer el libro, aunque, de todas maneras, no me hubiera servido de gran ayuda.

Un mapa de una ciudad de Mundodisco, que encontré después de leer el libro, aunque, de todas maneras, no me hubiera servido de gran ayuda.

Tiene algunos detalles que me parecieron curiosos, como las teorías del origen de su mundo. Hay dos: La que defienden los intelectuales, que es que A’Tuin procede de la nada y se dirige hacia la nada durante el resto del tiempo, y la que defienden los religiosos, que es la de que A’Tuin viene del lugar del nacimiento y se dirige al lugar de la cópula, en donde encontrará más tortugas, copularán una con otras y nacerán otras muchas. Lo mejor es el nombre de esta teoría religiosa: Teoría del Big Bang.  Irreverente guiño.

Las imágenes que he encontrado navegando por la Web, son bastante curiosas. La pena es que no las haya buscado antes de empezar a leer el libro. Incluso encontré una guía para saber leer los libros de esta saga en el orden correcto.

Guia de orden de lectura del Mundodisco.

Guia de orden de lectura de los libros del Mundodisco.

Es un libro bastante entretenido, aunque no sé si para seguir con toda la serie de libros que componen el universo mágico de Mundodisco.

Alguno de vosotros que haya leído más libros de Terry Pratchett, quizá me pueda decir si todos son así, si es su línea de escritura o si, por el contrario, la historia va creciendo y madurando, pues sigo pensando que es una historia juvenil, para gente joven, que no quiere decir para adolescentes, simplemente para mentes menos anquilosadas que la mía y que puedan adaptarse al mundo mágico más fácilmente.

Por supuesto, aunque haya hecho una mención al Sr. Tolkien y a sus mundos de fantasía, no tienen nada que ver un autor con otro, ni una obra con otra.

23 respuestas a “RESEÑA: El color de la Magia, de Terry Pratchett”

1. Ale dice:

Ascen:
    pues a este autor no le he leído, y me gustó mucho tu reseña, pero lo dejaré para cuando mi mente esté más descansada y pueda comprometerme a entrar en un nuevo universo sin mapa ;)
    Un abrazo,

2. Elwen dice:

Quizás este en concreto viaja mucho y te has podido perder. El resto si mal no recuerdo, se centra en un solo lugar o región. Por ejemplo, la saga de la Guardia es bastante divertida y hasta donde yo sé transcurre en la ciudad de Ank-Morpork (la única con un río por el que se podría caminar).

Uno que se puede leer independientemente es Dioses Menores. También transcurre sin moverse demasiado y hay muchos guiños a la religión.

La línea de escritura yo diría que es la misma pero seguro que alguien te puede informar mejor que yo.

3. korvec dice:

Si no te ha gustado este, no creo que el resto resulten de tu gusto. Confieso que los libros de “Mundo disco”, si son santo de mi devoción y me he ledio la mayoría, aunque también hay que tener en cuenta, que estos libros, son básicamente, una parodio de los libros de espada y brujería. Aquí los protagonistas, a menudo son mezquinos, patéticos o sobornables.
    Si buscas un libro de este universo, en el que se viaje menos, quizás el de “¡Guardias guardias! sea más de tu gusto, aunque tampoco encontrarás mucha profundidad en él.

Saludotes

4. Homo libris dice:

Jejeje, ese es el estilo de Pratchett, ciertamente. Hay veces que resulta hilarante y (al menos a mí me ocurre), en otras se queda uno pensando si se tratará de algún particular chiste de estilo inglés. De todas formas, sus libros son bastante amenos, y tienen una poderosa fuerza de atracción, ¿verdad Elwen? ;)

Un abrazo.

5. Azirafel dice:

A lo dicho por el resto de gente, añadir dos cosas que creo importantes:

1.- El humor de Terry Pratchett es impagable.
    2.- Sí que hay un cambio en su línea, puesto que estos primeros libros son más un guiño a la literatura fantástica clásica, mientras que progresivamente los siguientes libros van definiendo más y más a todos los personajes, hacen una parodia (a veces cómica, a veces casi dramática si se lee entre líneas) de nuestro mundo y todos aquellos temas que nos rodean. Además, muchos de sus últimos libros llegan a tener un ambiente bastante oscuro.

6. ¿Libros de Pratchett sin profundidad? A partir de Ritos Iguales los libros de Pratchett tienen todos un trasfondo de critica irreverente al “Mundobola” (o nuestro mundo si lo prefieres). Algunos son mas divertidos que otros pero todos son una critica a aspectos de nuestra sociedad y, evidentemente, todos son un guiño a la literatura fantastica post-Tolkien, con heroes magos que son cobardes e incapaces de hacer magia (Rincewind), elfos que son seres diabolicos, etc. Para las posibles referencias a obras clasicas, peliculas y demas, como guiños en las novelas de Pratchett y que haran que entendais mejor ciertos chistes o situaciones, recomiendo las paginas de: http://www.lspace.org y mundodisco.dreamers.com. Imprescindibles.

La literatura de Pratchett es altamente recomendable, tanto la ambientada en Mundodisco como la que no.

PD: En los “tags” del post, corrige el apellido del autor, basicamente cambia la doble “l” final por doble “t”. Terry Pratchell –> Terry Pratchett. Y disculpad la escritura sin tildes, pero el ordenador a decidido desde hace un par de dias obviarlas y no las puedo escribir.

7. @scen dice:

Ale: Espero que te guste más que a mí, pues, a la vista de los comentarios, parece que no he sabido estar a la altura lectora de este escritor.
    Un beso.

8. @scen dice:

Gracias, Elwen. Quizá lo vuelva a intentar con este que me recomiendas. Ya te lo dire.
    Un beso.

9. @scen dice:

No es que no me haya gustado, Korvec, ni tampoco que busque un libro profundo. He leído libros superficiales que me han gustdo muchísimo. Es más me suelen gustar más los libros sencillos que los profundos.
    Lo que ocurre es que no me ha llenado, no me he ubicado bien en las historia… No sé. Quizá deba intentarlo con alguno de los que me recomendáis.
    Un beso.

10. @scen dice:

Bueno, Homo, veo que tengo que intentarlo con otro pues sus fans sois una gran mayoría. :)
    O no era el libro, o no era el momento.
    Besos.

11. @scen dice:

Bien, Azirafel. Lo primero de todo bienvenid@ al blog y lo segundo es que, después de tanto comentario elogioso estoy decidida a volver a intentarlo con este autor, para ver si tengo más suerte y me gusta tantísimo como a todos vosotros. Lo que no quiere decir que no me haya gustado, eh?. Unicamente que no me ha parecido taaaan maravilloso como a vosotros, pero está claro que tengo que ser yo la equivocada. :(

12. @scen dice:

Bienvenido al blog, Capitán Vimes. Ya no sé como excusarme por no haber sentido, al leer esta novela, el entusiasmo que os embarga a todos cuando leéis a Pratchett. No puedo decirte nada que no haya dicho a todos y cada uno de los miembros de su legión de seguidores. Volveré a intentarlo, sí, pero dejaré pasar un tiempecito considerable para no estar condicionada por mi primera impresión.
    Muchas gracias por tus advertencias sobre los errores ortográficos. Inmediatamente los corregiré. Y no te preocupes por las tildes: los ordenadores de vez en cuando se amotinan.

13. @ascen, la verdad es que acabo de releer el comentario y parezco un fan histerico de los Jonas Brothers (o aun peor, de los Tokyo Hotel… xD ) El caso es que lo normal es que no te gusten todos los autores que leas y aunque yo lo recomiendo a diestro y siniestro, muchos de los que lo leen no vuelven a hacerlo (¡herejes blasfemos! ¡Arderan en uno de los 4+4 infiernos por ignorar la palabra del Maestro del Sombrero! ;)
    Y el momento y la disposicion influyen bastante en la lectura, yo empece a leerlos hace 12 o 13 años gracias a que http://torredelarte.blogspot.com/ me los recomendo y me paso los primeros libros que me lei y ahora devoro todo lo que sale en castellano de Pratchett…

Un saludo y sigue disfrutando de la lectura!

14. Eva dice:

Bueno, pues teniendo en cuenta que empezaré a considerar yo también, que mi mente se está anquilosando en cuanto a gustos literarios, creo que no entrará en mi lista del palan infinito.
    Un besote Ascen.

15. @scen dice:

Gracias por tu comprensión, Eva. ¡No tengo palabras!

16. Elwen dice:

Capitan Vimes como bien apuntas, y Homo Libris ha querido recordar mi no-devoción, los libros mejoran pero has tenido que tragar con un buen número de ellos que no son precisamente “hilarantes”. Efectivamente pasa de la burla de “espada y brujería” a la burla de “mundobola” y eso quieras que no le da un salto humorístico importante.

@scen espero que tengas mejor suerte con otro de sus libros, si quieres, porque a mí me parece totalmente razonable que no te haya terminado de convencer. Me siento menos sola en este mundodisco xD

17. @scen dice:

Yo también me encuentro menos sola, gracias Elwen, me había sentido un poco apabullada.
    Lo volveré a intentar, como he dicho, pero un poquito más adelante.
    Un beso.

18. Barbara dice:

Siento irrumpir aquí tan a destiempo. Solo quería añadir que sí que existe una relación entre Tolkien y Pratchett: este último fue discípulo del primero en la Universidad.

19. @scen dice:

Gracias, Bárbara, me alegra conocer este dato.
    Cuando digo que no tienen nada que ver los dos autores y sus dos obras, quiero decir que para mí “El señor de los anillos” es, posiblemente, el mejor libro que haya leído en mi vida (bueno, quizá haya exagerado algo). Y éste no es ni su sombra.
    Siempre según mi humilde opinión y disculpándome sinceramente ante su legión de seguidores.
    Besos.

20. Steve dice:

Despues de muchos años espero que lo hayas intentado nuevamente, a mi recomendaron muchos años a mundodisco y bastante le hice el quite hasta que me anime a leerlos, con los primeros me paso lo mismo que a ti, me gustaron pero no me lleno del todo, más es importante saber que estas fueron las primeras publicaciones del autor, luego va mejorando y a partir de Mort la forma de narrar ya es distinta, mas clara, y se vuelve mucho mas entretenida. Hay libros mejores que otros, pero en su mayoría son buenísimos, en especial cuando ya la historia se basa mas en aspectos de mundodisco que en tratar de parodiar la literatura fantastica/epica, como los dos primeros.
    Ojalá los hayas leido, yo no puedo parar de leerlos!… cada vez son mejores!…

21. @scen dice:

Cualquier día lo volveré a intentar, Steve, seguro que César, que me prestó el primero, tiene la bondad de prestarme alguno más.

22. Eprophania dice:

Ciertamente, hay que leerlos con el pensamiento de que el autor esta parodiando, pero del modo más respetuoso posible toda la literatura fantástica que estaba de moda en los ochentas, mas o menos en la época en que se escribieron esos libros, para mi, ritos iguales y el segundo de rincewald son los que mas me han gustado, aunque tienes que tener bastante camino recorrido en la lectura de fantasía para poder entender las referencias que hace el libro.

23. @scen dice:

Seguramente lo intentaré con algún otro pero, si tengo que esperar varios libros a que de verdad se ponga interesante, creo que me dará pereza llegar a ellos.