El cazador de barcos, Justin Scott.

El cazador de barcos, Justin Scott.

Ya he terminado de leer este libro. Me ha gustado un poco más que Moby Dick, pero tampoco figurará en mi listado de obras de referencia, así que creo que estaré una temporadita lejos de las aventuras naúticas.

Yo no conocía el libro ni al autor, pero comentando con Ascen, ella sí que lo había leído y le había gustado, y luego he leído por ahi que el libro “se ha convertido en la segunda novela de tema náutico más leída después de Moby Dick“. Eso despertó mi atención (sobre todo porque andaba embarcado con la historia de la ballena blanca por aquel entonces), y lo puse en mi punto de mira. Tras la lectura, me parece que está un poco sobrevalorado.

El argumento de la novela está bien, sin ser demasiado original, pero es interesante. Sin embargo, los personajes no me acaban de convencer. Me parecen demasiado superficiales, y sus motivaciones no me parecen creibles. Sin embargo, es en la descripción de los temas náuticos donde el libro es un verdadero infierno. Parecía que estaba leyendo un manual de navegación en lugar de una novela. Os pongo un ejemplo:

Con el viento directamente en popa, preparó un arbotante para que le hiciera la botavara e izó en él un gran foque opuesto al genovés. Luego arrió la vela mayor, aferró la botavara con un cabo y regresó junto a la rueda del timón. En balandro avanzó con fuerza, movido por la poderosa tracción de los dos foques gemelos. Era un aparejo clásico para navegar con el piloto automático -podía dejarse varios días seguidos, sin tocarlo para nada, en la zona de los alísios-, pero lo que él buscaba era la máxima velocidad, y para conseguirla tenía que vigilar el timón y las escotas, y mantener un curso perfecto.

Quince minuutos más tarde el viento aminoró un poco y Peter se dirigió a proa y aflojó las drizas de los foques para ahuecar las velas, de manera que cogieran el viento más suavemente. Pasada otra media hora volvía a estar en la proa, tesando ahora las drizas, pues el viento había arreciado otra vez. Siguió soplando sin aflojar hasta que se puso el sol, y Peter se quedó amodorrado, a pesar de las anfetaminas, hasta que empezó a oir un terrible golpeteo en la proa.

Estaba oscuro. No se veía ni una estrella. Peter corrió hacia el palo y comprobó que el segundo foque se había soltado del arbotante y estaba perdiendo el viento. Restituyó el arbotante en su sitio y volvió a la bañera y tesó la escota. La vela se hinchó, luego volvió a desinflarse. Entre tanto, sus ojos se habían adaptado a la oscuridad y advirtió que el aguaje que golpeaba el barco en la popa por el lado de babor había hecho orzar el balandro. Rectificó el rumbo y ajustó el piloto automático para compensar la acción de las olas.

El balandro siguió navegando sin problemas durante media hora. Después el viento roló bruscamente al este. Hardin arrió el segundo foque, guardó el tangón y la vela, soltó la botavara e izó la mayor.

¿Qué?. ¿Cómo se os queda el cuerpo?.

En fin. Del argumento poco os puedo decir que no haya comentado en el leyendo del libro. Un matrimonio pasa sus vacaciones navegando en su velero tranquilamente, cuando son arrollados por un superpetrolero. El barco queda hecho trizas, el hombre herido y la mujer muerta. Tras la recuperación del protagonista, buscará la venganza contra el culpable de sus desgracias. No el capitán del petrolero, ni la compañía naviera ni la agencia de seguros… sino contra el propio barco. Toda su obsesión a partir de ese momento será hundir el Leviathan.

El Leviathan es un monstruo de barco, como su equivalente mitológico. Se trata del petrolero más grande del mundo, en cuyo demoledor avance, ni siquiera se dará cuenta de que ha pasado por encima del velero. El barco es un ULCC (Ultra Large Crude Carrier), con una capacidad de un millón de toneladas de crudo, y 640 metros de eslora. Vamos, un gigante.

De hecho, el barco es ficticio, ya que no hay ningún barco tan grande. El barco más grande jamás construido es el Knock Nevis, otro petrolero de clase ULCC. Este sólo mide 458 metros de eslora y puede cargar 565.000 toneladas. Vamos, la mitad de carga que el bicho del libro, y un70% de su longitud.

El superpetrolero Knock Nevis.

El superpetrolero Knock Nevis.

En el gráfico comparativo de abajo, he hecho a escala (lo sé, soy un friki) una comparativa de los dos petroleros, junto con el USS. Enterprise, el mayor portaaviones de la US Navy, y el velero que pilota el prota (dentro del círculo rojo), que solo mide 12 metros de eslora. Como sé puede apreciar, es un mosquito frente al coloso de arriba.

Comparativa del tamaño de los barcos.

Comparativa del tamaño de los barcos.

Al prota le ayudarán los personajes en su causa. Una mujer, médico para más señas, que tras curar al enfermo, se enamorará irremisiblemente de él, y con el fin de quitarle la idea de la cabeza, se va con el en el barco y le ayuda con los lanzamisiles y tal. No me cuadra demasiado. Luego hay un personaje raro, un tipo del círculo del Mossad israelí, que por algún mitovo que no me queda muy claro tiene interés en que hundan el barco. También ayudará a nuestro héroe (¿o anti-héroe?) en su labor, proporcionándole información sobre rutas maritímas y demás.

Ninguno de estos dos personajes me cuadran nada. Creo que están puestos para rellenar un vacío que no quedaba bien, pero sus actuaciones son caóticas e irracionales. De hecho el papel del prota tampoco me parace muy allá. Se mete en este “fregao” por vengar la muerte de su querida esposa, y se pone a navegar con la medica por el océanos hasta que se la lleva al huerto. ¿Honrando la memoria de la difunta señora o que?. En fin.

Así que el papel que más me ha gustado es el del capitan del petrolero. Un viajo lobo de mar de la armada, cabronazo y malhumorado, que solo sabe hacer las cosas de una manera. La suya.

En resumen: el libro no está mal. Aventurilla interesante, pero con algunos personajes mejorables, y cientos de páginas prescindibles, llenas de tecnicismos marítimos (¡hay hasta láminas con dibujos de los velámenes!). Lo dejaría en un relato corto de 200 páginas

(*) – La ilustración de la cubierta que aparece en la imagen no corresponde a la edición que estoy leyendo. El libro no tiene sobrecubierta y me ha sido imposible localizar por internet la imagen de esta edición.

15 respuestas a “RESEÑA: El cazador de barcos, de Justin Scott”

1. @scen dice:

Estos párrafos tan farragosos se leen en diagonal, César. :)

Me gustó cuando, al principio de la novela, el matrimonio en su yate ve a lo lejos a gran petrolero, pero como es taaaaaan ancho, pensaba que lo estaban viendo pasar de lado, en lugar de ver que venía de frente hacia ellos. Eso da una idea bastante clara de la diferencia de tamaño.

Y lo de que honra a la difunta llevándose al huerto a la nueva: En su corazón tiene cabida todo el amor del mundo. ;)

Un beso.

P.S. Muy bueno el croquis comparativo.

2. César dice:

Cierto, lo de que pensaban que estaba pasando de lado cuando en realidad veía de frente a por ellos también me resulto curioso. No hablan del ancho del barco, pero si tenemos en cuenta que el Knock Nevis mide 69 metros de manga, proporcionalmente el Leviathan debía de medir unos 100. Es decir, 10 veces cómo el largo del velero del prota. No es de extrañar que no les diese tiempo a esquivarlo.

3. Eva dice:

Pufff, pues creo que no va a entrar en mi lista.
    un abrazo.

4. Ale dice:

híjole, yo leo esto “Hardin arrió el segundo foque, guardó el tangón y la vela, soltó la botavara e izó la mayor” y cierro la tapa del libro y tachán a otra cosa mariposa que no entendí nada de lo que Hardin hizo ;) me gustan siempre tus entradas y todas las imágenes que pones. Muy visuales. Este libro de momento tampoco entra en mi plan infinito. Que me tengo que comprar antes un velero (y por supuesto, salir a velear) para saber de qué va la cosa :D
    un abrazo,

5. LU dice:

Dicen que hay una pelicula sobre el libro, pero se llama de otra manera, ¿alguien sabe cual es?

6. CRACK dice:

Lamento no estar de acuerdo contigo en cuanto a lo de los tecnicismos. Creo que no es justo considerar que una cosa es prescindible cuando no se sabe sobre ella. Evidentemente, a los que nos apasiona el mar y navegamos a menudo nos molan (en plan friki como acertadamente has señalado), que se aporten datos técnicos, que no sólo entendemos sino disfrutamos.

7. César dice:

Entiendo lo que quieres decir, pero ten en cuenta que se trata de una novela. Es decir, un libro de entretenimiento, no un manual técnico, si siquiera una obra de divulgación.

Si lo traslado a mi sector, entendería perfectamente que en una novela donde se hable de informática se diga:

“Michael se conecto al ordenador central de la oficina desde su casa y se descargo los archivos con la información de los clientes”.

En lugar de:

“Michael encendió su PC. Tras hacer login en el sistema operativo, abrió una sesión de terminal server a la dirección IP del servidor de su ofina, 212.34.56.123. Tras la identificación por parte del ISA server, pulsó ventana+E para ir al Explorador de archivos de su WinNT. Una vez localizados los archivos que contenían la información de los clientes, los comprimió en un archivo .rar, abrió una sesión de FTP anónima y lo subió a un espacio de hosting gratuíto tipo Rapidshare, y desde allí lo descargó en su casa rápidamente gracias a su cuenta gold-premium. Cerró la sesión de terminal server y apagó el PC pulsando ‘inicio->apagar->apagar’.”

8. Borja dice:

Hola, creo que de este libro tan genial hay una segunda parte, pero esque no logro encontrarla y el nombre tampoco.
    Alguien me puede contestar y decidme si hay segunda parte o no, y como se llama esa segunda parte?
    Muchas gracias.
    Borja

9. Jorge Paz dice:

Saludos a todos, desde 1980 he leído este libro unas 6 o 7 veces, cada vez encuentro cosas que me sorprenden, entiendo que hay una película, alguien me puede ayudar con el nombre de la misma o los actores para ver como la consigo? gracias, capipaz@hotmail.com
    Me gusta más este libro que Moby Dick, pero ambos deben ocupar un lugar especial en la biblioteca de los que amamos la navegación a vela y en general el mar

10. Jorge Paz dice:

Saludos, Jorge Paz desde Cartagena, Colombia, he leído este libro unas 6 o 7 veces, desde 1980 y cada vez encuentro cosas nuevas, o de pronto que no las recordaba, recomiendo este libro a todos los amantes de la vela y en general del mar, otro libro bueno el de Moby Dick, entiendo que hay una película del Cazador de Barcos, alguien me podrá ayudar con esta información? muchas gracias, mi correo es capipaz@hotmail.com

11. Jorge Paz dice:

Saludos, He leido este libro unas 6 o 7 veces desde que salió en 1979.
    Cada vez encuentro cosas nuevas, lo recomiendo a ojo cerrado a todos los amantes de la vela y del mar. Entiendo que hay una película de este libro, alguien me podrá ayudar con la información? o de pronto los actores para ver como la consigo, gracias, y buen viento y buena mar desde Cartagena, Colombia

12. Rogelio dice:

FANTÁSTICO ¡¡¡ Para mí,que soy un enamorado del mar y un lector de unos 35-40 libros al año,básicamente de novela histórica, es el “único” libro que he leído cuatro veces. La primera en julio del 85,en vacaciones, la segunda en febrero del 92, la tercera en el 97, y … la cuarta, lo empecé ayer . Acabo de leer uno de 1100pag. y ya hacía meses que pensaba en volver a éste. Cómo comprenderéis, me encanta.
    Felicidades para el autor.
    Gracias

13. …. Es para mí uno de esos libros que he releído varias veces, tal vez con motivo, no el de un lector común, soy nauta y buzo a la vez, por lo que todo lo que concierne técnicamente y que molesta al neófito es música para mi oído. Justamente llegué a este sitio porque aún desde mas allá de los 80 estoy buscando con que título se realizó el film de esta novela. Y pude ser yo el que difundió el anuncio, pues en una oportunidad que me dispuse a ver TV, luego de mi trabajo y en mi casa, al prender en un canal de cable, veo una escena de un personaje flotando en las aguas, entre torres petrolíferas muy iluminadas, y al resguardarse entre una de las columnas de una torre de unos perseguidores que estaban en su busca en varias lanchas, le aparecen a su costado.., esas serpientes marinas que pululan en el Golfo de Oman.
    Ver eso y recordar lo leído fue lo que me prendió a ver el film hasta el final…, aun tengo a la vista cuando dispara el último misil que le quedaba, pues tenía un primero fallido…, y prudentemente la acción luego de un momento de conmosión, continúa ya en tierra y se deja ver que había sucedido lo inevitable en aquel disparo.
    Pero como verán es el día de hoy que ando detrás del film….!!!
    Cordial saludo.

Hugo W. Barzola