RSS
Entradas
Comentarios

Norte y Sur, John Jakes.

Norte y Sur, John Jakes.

He terminado la lectura de la novela que me traía entre manos, y me da mucha rabia. ¡Es una trilogía!… ¡y yo sólo tengo la primera parte!.

Cuando terminó de un modo tan abrupto, sin resolver muchos de los temas que quedaban pendientes, y sin mencionar muchas de las historias que yo recordaba de la serie, me mosquee un poco, y buscando por internet, veo que Jakes escribió su historia en tres novelas: North and South (1982), Love and War (1984) y Heaven and Hell (1987). Además, me da la impresión de que sólo la primera ha sido editada en nuestro idioma. Mecachis.

 Bueno, al lío. La novela nos cuenta la historia de la Guerra Civil norteamericana a través de los ojos de dos sagas familiares, la de los Hazard, del Norte, y la de los Main, del Sur. Concretamente en esta parte de la trilogía se centra en los prologómenos de la guerra, y en los hechos que desembocaron en el conflicto, pero la novela acaba cuando estalla la guerra. Será en la siguiente entrega literaria cuando hable de la guerra de secesión.

Al principio nos narra la amistad de dos jóvenes cadetes de West Point, George Hazard y Orry Main, que como compañeros de la academia militar estableceran un férreo nexo de unión que se verá puesto a prueba continuamente por las visicitudes de las dos américas.

Un Hazard y un Main juntos en West Point.

Un Hazard y un Main juntos en West Point.

Tras su paso por la academia, los jóvenes cadetes son destinados a combate contra Mexico, donde Orry es herido y pierde una mano, mutilación que forjará su agrio caracter posterior. En la película sin embargo, es en la pierna donde es herido, dotando a Patrick Swayze de su característico cojeo.

Durante toda este tiempo, temas como la esclavitud, las plantaciones sureñas, la secesión, el abolicionismo, etc irán poniendo a prueba la amistad de los dos cachorros Main y Hazard, pero la amistad y la camaradería de armas estarán por encima de las presiones sociales.

Años más tarde, cuando cada uno de ellos es el cabeza de familia de su clan, sus posiciones se irán distanciando peligrosamente. Orry ya es el señor de una plantación sureña plagada de esclavos, mientras que George es un próspero industrial norteño, que ayuda con su mujer a los negros fugados del sur, y que tiene una hermana que participa activamente en la lucha abolicionista. Se masca la tragedia.

Entre tanto, una nueva generación de Hazard y Main, se encuentran en West Point, Bill, el hermano pequeño de George, y Charles, el primo de Orry formarán nueva cuadrilla en la academia, rememorando las aventuras de sus mayores.

Aparte de la historia principal, tenemos toda una historia costumbrista de la época, los hechos políticos y sociales que llevaron a la cruenta guerra civil, un par o tres de historias de amor, historias de venganza y desamor. Muy completo.

Finalmente, cuando estalla la guerra civil, George y Orry serán llamados a filas de nuevo por distintos bandos con la graduación de comandantes, y los jóvenes Bill y Charles se incorporarán como oficiales. Parece que el enfrentamiento entre ambas familias será inevitable.

Pero eso será en la siguiente novela… Si consigo hacerme con ella.