RSS
Entradas
Comentarios

Aléxandros: Las arenas de Amón. Valerio Massimo Manfredi

Aléxandros: Las arenas de Amón. Valerio Massimo Manfredi

Segundo libro de la trilogía Aléxandros, en la que el autor nos relata la vida de Alejandro Magno, uno de los mayores héroes militares de la antigüedad y con mayor trascendencia en la historia. La serie está compuesta por los títulos

  1. Las arenas de Amón
  2. El confín del mundo

En el primer libro dejábamos a un joven Alejandro Magno de 20 años que tras asumir el reino de Macedonia, consolidaba su hegemonía y dominio sobre los territorios que tenía su padre, el Rey Filipo II.

La acción de este segundo libro se desarrolla íntegramente fuera de Palacio y de sus tierras, y se inicia justo cuando Alejandro Magno se lanza a cumplir el sueño de su padre, la conquista del Imperio Persa. Al mando de un numeroso ejército formado por una coalición de ciudades griegas, se enfrentará en primera instancia con el mercenario Memnón de Rodas, a quien logrará derrotar en las batallas del Gránico y Halicarnaso, obteniendo con ello la liberación de las colonias griegas sometidas a los sátrapas persas.

Mapa con el detalle de las conquistas de Alejandro Magno narradas en Las Arenas de Amón, segundo libro de la trilogía Aléxandros

Mapa con el detalle de las conquistas de Alejandro Magno narradas en Las Arenas de Amón, segundo libro de la trilogía Aléxandros

Tras estas victorias, y con renovado ánimo, continuará la expedición al frente de su ejército adentrándose aún más en territorio persa, llegando a enfrentarse al mismísimo ejército del Gran Rey Dario, a quien derrotará con gran esfuerzo en la batalla de Issos. Tras esta nueva victoria, Alejandro proseguirá su avance por territorio enemigo consiguiendo apoderarse también de Fenicia y Palestina.

Detalle del mosaico de la Batalla de Issos contra el Gran Rey Dario

Detalle del mosaico de la Batalla de Issos contra el Gran Rey Dario

La narración de esta segunda parte nos da detallada cuenta de todo esto, y de cómo el joven Rey llegará hasta Egipto, donde visitará, en el templo de Siwa, el oráculo del dios Amón. Allí descubrirá su origen divino y la grandeza de su destino, siendo por ello reconocido como faraón.

Como todos habréis averiguado ya, es precisamente esta última parte de la narración la que da nombre a este segundo libro.

Restos del Templo de Amón, en el oasis de Siwa

Restos del Templo de Amón, en el oasis de Siwa

Las Arenas de Amón es una novela llena de trepidante acción, donde hay cabida para las luchas, estrategias militares, tramas, altas traiciones… e incluso para el amor.

 

Valerio Massimo Manfredi nació en 1943 en Módena (Italia). Cursó estudios de Letras Clásicas en la Universidad de Bolonia, y de Topografía del Mundo Antiguo en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Compagina su labor de escritor con las de docente e investigador, habiendo publicado también una buena cantidad de obras científicas. Fue galardonado con el premio de Hombre del Año en 1999 por el American Biographical Institute. Entre sus obras traducidas al español podemos citar algunas como Talos de Esparta, El Talismán de Troya, El Oráculo, La torre de la soledad, Quimaira, La última legión, El Tirano, o El ejército perdido, todas ellas con un notable éxito de ventas.