RSS
Entradas
Comentarios

El escritor Francisco Ayala fallecía ayer a los 103 años.

Ayer, 3 de noviembre de 2009, murió Francisco Ayala García-Duarte, a los 103 años de edad. Nacido en Granada el 16 de marzo de 2009, jurista, sociólogo y brillante creador, fue uno de nuestros escritores más longevos, prolíficos y premiados.

En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en la que ocupaba el sillón “Z”. Fue Premio de la Crítica en 1972, Premio Nacional de Narrativa en 1983, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1988, Premio de las Letras Andaluzas en 1990, Premio Cervantes en 1991, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 1997 ,  Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1998 y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, que se creó en 2001.

En 2003 recibió en su ciudad natal el nombramiento de Socio de Honor de la asociación Granada Histórica. Este reconocimiento le hizo vivir, según sus propias palabras uno de los momentos más bellos de la última etapa de su vida.

Considerado el último representante de la generación del 27, la vida de Francisco Ayala ha sido tan intensa, agitada y comprometida como la época que le tocó vivir. Testigo de todos los grandes acontecimientos políticos mundiales, éstos influyeron de forma decisiva en su obra.

Tras la Guerra Civil española, vivió en el exilio hasta 1976 en que volvió a España para instalarse aquí definitivamente, viviendo en primera persona la época de la Transición de la que dijo “Fue interesantísimo como experiencia política. El consenso que hubo entonces fue notable e inesperado”.

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Derecho, por la Universidad de Madrid, doctor en Literatura, por la Northwestern University, Francisco Ayala estuvo dotado de un gran intelecto, de fuerte personalidad y estilo muy definido y fue dueño de una inmensa lucidez de análisis hasta el momento de su muerte.

También puede interesarte...

7 respuestas a “Francisco Ayala muere a los 103 años”

  1. César dice:

    Uno de los grandes que se nos va… DEP

  2. Homo libris dice:

    Descanse en paz.

  3. korvec dice:

    Bueno, la verdad es que hoy día, llegar a los 103 años y con la cabeza más o menos despejada, no es moco de pavo. No creo que yo llegue ni de coña a semejante edad.
    Que descanse en paz.

  4. @scen dice:

    Es cierto que es difícil, primero llegar a esos años y segundo llegar en esas condiciones. Como yo no tengo ni la capacidad, ni la actividad mental de este señor, por si acaso, preferiría no llegar a vivir tanto.
    Es mejor dejarlo para personas con mentes privilegiadas como la suya

  5. César dice:

    Vaya semana llevamos. Primero Jose luis López Vázquez y Paco Hernández, y ahora Francisco Ayala y Claude Lévi-Strauss.

  6. Ale dice:

    Ascen ¿en qué año dices que nació?
    llegar a esa edad y con una mente lúcida es todo un prodigio. ¡Descanse en paz! Una vida muy bien vivida….(ya vi en la foto que nació en 1906) :D

  7. @scen dice:

    Parece mentira pero es así. 103 años largos y todos aprovechaditos.