RSS
Entradas
Comentarios

El círculo mágico, Katherine Neville.

El círculo mágico, Katherine Neville.

Ya he terminado de leer este libro, y la verdad es que me ha parecido una tomadura de pelo. Si tenía mis dudas con El Ocho, El Círculo Mágico me acaba de confirmar que esta señora es una petarda de tres pares, y que ni siquiera merece que la cataloguen de escritora de “fast-books” (por hacer una analogía con la” fast-food”). Entiendo que en esta categoría entren Dan Brown, Carlos Ruiz Zafón, Stieg Larsson y otros muchos, con situaciones predecibles, personajes planos y novelas destinadas al consumo “a granel”. Ni así catalogaría a Neville.

La impresión que me ha dado el libro es que en una reunión de amigotes después de tres copazos, le dijeron: “Oye Katherine, ¿a que no te atreves a meter en un mismo libro a Jesucristo, los indios apache, los nazis, los bohers, los templarios, la CIA, el Imperio Romano y los druidas?”. Y ella dijo, “¿Que no?. ¡Vas a ver!”. Y así salió este engendro.

La historia comienza con una introducción históirica dandos saltos en el tiempo, centrándose principamente en la época de Jesucristo y de sus apóstoles. Tras ello, llegamos al presente, donde Ariel, nuestra heroína, recibie una herencia de un primo muerto en extrañas circunstancias, entre las que se encuentran unos misteriosos manuscritos que encierran un gran misterio.

La familia de Ariel, que parece salida de Dallas o Falcon Crest, de lo compleja que son sus relaciones de tias-abuelas, primos-amantes, padres-que-no-lo-son, hermanos-enfadados-que-no-se-hablan, etc etc, complicará la historia mucho más hilvanando el misterio alrededor de los manuscritos misteriosos, que llevan en la familia muchos años, pero no han sido descifrados.

Estos son los culpables de los problemas de nuestra protagonista.

Estos son los culpables de los problemas de nuestra protagonista.

En la búsqueda de las pistas, la perseguirán los malvados con el fin de hacerse con el misterio, parte de su familia, misteriosos alemanes, algunos soviéticos… Pero Ariel irá saliendo vistoriosa en la búsqueda de su Grial. Y no jhablo metafóticamente, sino que el Santo Grial está relacionado con los manuscritos, que son parte del testamento de Jesucristo. Además hay otras reliquias de los apóstoles, como la lanza que martirizó a Cristo en la cruz, o una espada mítica. Una de sus abuelas (o tías, ya no recuerdo), ex-amante o al menos de la pandilla de ¡¿Adolf Hitler?! le contará la obsesión del “fhürer” por este tipo de objetos, y como los fue recopilando con el fin de obtener su poder místico que le permitiría convertirse en un gran líder mundial…

En fin, un cúmulo de chorradas cogidas por los pelos, que irán haciendo cada vez más y más complicada la historia, que además va dando saltos atrás a lo largo de la novela con el fin de irnos dandos pistas desde el pasado, contándosnos cosas de Juan el Bautista, el emperados Octavio, las campañas de Roma en Britania, el jóven Hitler, etc. Flipante.

Hacer anotaciones de este tipo me hubiera venido bien.

Hacer anotaciones de este tipo me hubieran venido bien.

Para mi está claro. Se acabó Neville de por vida. Acabo de vetar por primera vez en mi vida a un escritor.

También puede interesarte...

14 respuestas a “RESEÑA: El círculo mágico, de Katherine Neville”

  1. Elwen dice:

    Lo veía venir, lo que no sabía es que en el libro se atrevía a mezclar cosas tan dispares
    De cualquier modo, sigo pendiente de leer El Ocho que sobre ese sí que he oído hablar más.

  2. korvec dice:

    Uf, entonces mi instinto no andaba desencaminado. Pero vamos, que si después de “El Ocho”, volviste a por otra ración… te lo tienes un poquejo merecido jejejeje.

    Saludotes

  3. @scen dice:

    Estoy con Korvec: Eso “pá” que vuelvas.

    ;)

  4. Isi dice:

    jajaja, me ha encantado la reseña!
    Uno para no apuntar jamás! Me ha quedado clarísimo: un cúmulo de chorradas misteriosas

  5. Eva dice:

    Puff, pues nada, te doy la razón a ti y a mi amiga Carmen, que como ya dije en tu otro post, no le gustó tampoco nada de nada. ¿no deberíamos cobrar a estos autores por hacernos gastar el dinero en tomaduras de pelo como estas??????
    Un besazo.

  6. Ale dice:

    ¡cómo me reí con como imaginas que pudo haber surgido la idea para escribir este libro! me queda claro que no lo apuntaré en mi plan infinito ;) ¡gracias por la advertencia!

  7. Saighel dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, tomadura de pelo absoluta.

  8. Alicia dice:

    Lo que no me ha quedado claro es si recomiendas el libro o no.

  9. César dice:

    Claro Alicia, es “exelente”. Hazte con él rápido. ;)

  10. @scen dice:

    Corre, corre… ¡Que te quedas sin él!. Compra otros dos para César, por si se le estropea el que tiene.
    Muackkk.

  11. litus1980 dice:

    ¡Una reseña excelente! ¡Es casi idéntica a la que yo he hecho en mi foro!
    Es el libro más estúpido que he leído en mi vida. Y sí, yo también me lo merezco pues después de haber sufrido ‘El Ocho’ me la pegué con este…
    ¡Felicidades por el blog a todos!

  12. roberto44 dice:

    me parece que sus libros son muy elementales no se como logra venderlos son una charada que lastima katherine menos misterios y mas accion.

  13. BernardinaTorres dice:

    Muy Buen resumen. Totalmente de acuerdo

  14. Luisa dice:

    Bueno, antes de escribir una reseña tan descabellada como la que acabas de hacer tienes que tener en cuenta cómo escribes tu.
    Si por tu crítica debo saber si leer o no el libro, yo lo leería principalmente porque tu no sabes escribir.
    Al menos chequeate por el word antes de postear, digo…por lo de la ortografía.
    Y bueno, el libro es entretenido al igual que el ocho y el fuego.
    Neville es buena escritora y aunque mezcla asuntos que parecerían descabellados, es ficción y se puede dar ese lujo ya que sabe hacerlo.
    Quizás si leyeras un poco más 1-escribirías mejor y 2- tendrías mejores elementos de juicio.

    Saludos