RSS
Entradas
Comentarios

Aléxandros (El hijo del sueño). Valerio Massimo Manfredi.

Aléxandros (El hijo del sueño). Valerio Massimo Manfredi.

Como ya dije en su momento cuando comencé a leer este libro, se trata de la primera parte de la trilogía denominada Aléxandros, en la que el autor nos relata la vida de Alejandro Magno, uno de los mayores héroes militares de la antigüedad, y con mayor trascendencia en la historia. Esta serie esta compuesta por los títulos:

  1. El hijo del sueño

Todo comienza, y por eso el título de este primer libro, cuando Olimpia tiene un extraño sueño mientras duerme al lado de su marido, el Rey Filipo. Sigilosamente una serpiente mágica se arrastra por entre las sabanas y la posee. Desde ese momento Olimpia tiene un presagio, el niño que llevará en sus entrañas será algo más que el heredero del Rey, pues la sangre real se ha mezclado con la sangre de un dios.

Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro, padres de Alejandro Magno

Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro, padres de Alejandro Magno

Esta primera parte se inicia con el nacimiento de Alejandro y finaliza cuando siendo un joven de apenas 20 años asume el cargo de Rey de Macedonia. La narración nos va desvelando cómo discurren sus primeros años de infancia en Palacio bajo el manto protector de su madre Olimpia, y cómo cuando tiene edad de empezar una educación propia de los retos que tendrá que asumir como heredero de la corona, su padre, el Rey Filipo, se encarga de asignarle como tutor al que considera más apto para llevar a cabo esta labor, Aristóteles, quien le formará no sólo en el arte y la filosofía, sino también en el sistema político griego. Influenciado por la figura de su padre, veremos como Alejandro pasa de ser un niño a ser un adulto que asume una tarea de gran responsabilidad, haciéndonos partícipes de sus primeros sueños e ilusiones.

Alejandro Magno

La novela está narrada, como el propio autor nos indica al final del libro, «en clave contemporánea», es decir con un lenguaje, en conjunto, bastante moderno. He leído por ahí, no recuerdo ahora dónde, un comentario que hacía el autor al referirse a cómo deben escribirse este tipo de novelas. Venía a decir, más o menos, que para escribir una novela histórica lo primero que hay que hacer es actualizar el pasado, es decir, transformarlo de tal manera que el lector sepa entenderlo, pero sin alterarlo ni suavizarlo, aunque éste pueda no ser de su gusto.

Si me lo permitís, yo le voy a poner un pequeño «pero». Para mí, que soy un profano en la historia de la Grecia antigua, algunos pasajes, es cierto que pocos, me han resultado algo difíciles de asimilar por no tener los conocimientos necesarios sobre algunos hechos o acontecimientos concretos que se citan, e igualmente, al no saber situar con exactitud algunos de los lugares de los que nos habla durante la narración, a pesar de contar el libro con un par de mapas orientativos. Pero quitando estos pequeños detalles, es un libro apasionante y de fácil lectura, que a medida que lo vas leyendo te va atrapando poco a poco.

 

Valerio Massimo Manfredi nació en 1943 en Módena (Italia). Cursó estudios de Letras Clásicas en la Universidad de Bolonia, y de Topografía del Mundo Antiguo en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Compagina su labor de escritor con las de docente e investigador, habiendo publicado también una buena cantidad de obras científicas. Fue galardonado con el premio de Hombre del Año en 1999 por el American Biographical Institute. Entre sus obras traducidas al español podemos citar algunas como Talos de Esparta, El Talismán de Troya, El Oráculo, La torre de la soledad, Quimaira, La última legión, El Tirano, o El ejército perdido, todas ellas con un notable éxito de ventas.