RSS
Entradas
Comentarios

Jesús nos avanzó hace unos meses la intención de Google de digitalizar millones de libros y ponerlos online a disposición del público. Esta intención se ha materializado la semana pasada con la presentación de la Biblioteca Digital Europea en Feria del Libro de Frankfurt.

La biblioteca digital de Google nos permitirá descargarnos más de 110.000 publicaciones en las 23 lenguas oficiales de la UE, tras haber escaneado más de doce millones de páginas.

Según Google, unas 500.000 obras estarán disponibles desde el primer semestre de 2010, y a partir de este momento, la intención de Google es la de aumentar el número de libros disponibles a un ritmo de 1.600 publicaciones anuales.

Aunque no llueve nunca a gusto de todos. Parece que la presentación en la 61º Feria Internacional del Libro de Frankfurt causó malestar en diversos sectores del mercado literario, fundamentalmente del lado de la distribución y edición de los libros en formato papel.

Los editores denuncian que con la acción de Google se pondrá en peligro la continuidad del mercado del libro analógico, ya que la disponibilidad del libro en formato gratuito para ver online y para descargar en un móvil o un libro digital, hará que el mercado se resienta en las ventas.

Google sin embargo, habla de que su principal foco de interés son los libros descatalogados o difíciles de encontrar, posibilitando con su reedición digital el dar una segunda vida a estos títulos. No olvidemos además, que la mayoría de estos libros carecen de derechos de autor, por lo que su reproducción en cualquier medio está exenta de pago.

El tema de los derechos de autor aún no se ha resuelto debidamente, y sigue siendo uno de los puntos álgidos entre las partes interesadas. De hecho el tema aún está en juicio en los Estados Unidos, por lo que el foco actual de la Biblioteca Digital de Google es actualmente europeo. A pesar que se negoció un acuerdo con autores y editores en los que se les garantizaba un porcentaje de los ingresos generados por la publicidad online, muchas instituciones han impugnado el mismo, entre las que se encuentran los gobiernos de Francia y Alemania.

Los chicos de Mountain View nos cuentan cual es su proyecto de futuro para Google Libros.

También puede interesarte...

5 respuestas a “Biblioteca Digital Europea de Google”

  1. @scen dice:

    Pues supongo que habrá mucha purrela, pero seguro que también se puede encontrar algo interesante. 500.000 obras son muchas obras.
    Y ¿todos van a estar en todas las lenguas, o serán cada una en su idioma original?

  2. Eva dice:

    Hombre, yo, personalmente, los libros descatalogados que me llamaran la atención si los pillaría vía google pero los catalogados NO,NO y NO.
    Un besote.

  3. S. Cid dice:

    Es verdad que esto puede suponer un problema para la industria del libro. Si es cierto que sólo van a sacar los libros descatalogados, para el lector será un chollo porque podrá encontrar aquellos que ya creía perdidos para siempre sin que por ello se vean afectadas las editoriales y los autores. Sin embargo…, ¿seguro que se quedarán sólo en las obras descatalogadas? Así empiezan y luego…

    Por otra parte, donde esté el libro en papel, que se quite el digital. Puede que al final nos acostumbremos y lo leamos con toda naturalidad, pero hoy por hoy, al menos en mi casa, prefiero un buen tomo de papel entre las manos :-)

    Saludos.

    S. Cid

  4. S. Cid dice:

    Perdón, se me fue el dedo al teclear: quise decir “al menos en mi caso” y no “al menos en mi casa” :-)

    S. Cid

  5. @scen dice:

    Yo también prefiero el libro de papel, aunque es una opinión sin fundamento, pues no he probado aún el libro digital.
    No obstante, supongo que, como con todas las nuevas tecnologías, acabaré sucumbiendo a él.