RSS
Entradas
Comentarios

JOHN LE CARRÉ: Biografía

John Le Carré

John Le Carré

Hoy, domingo 25, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, pero hasta aquí hemos traído otra efeméride no menos importante: El pasado lunes, 19 de octubre, John Le Carré, novelista británico especializado en relatos de suspense y espionaje, ambientados en la época de la Guerra fría, cumplió 78 años.

John le Carré cuyo verdadero nombre es David John Moore Cornwell, nació en 1931 en Poole, Dorset. Es un narrador de novelas de espionaje y maestro del thriller político y su obra muy popular y valorada. Se le considera un renovador en su género.

Inició su formación académia en el internado privado de St. Andrew´s, continuando en Sherborne School, en la Universidad de Berna, Suiza, donde aprendió literatura alemana, y en el Lincoln College, de la Universidad de Oxford donde se graduó con honores en lenguas modernas.

Trabajó dando clases en el Colegio de Eton, entre 1956 y 1958, y en 1959 ingresó en el cuerpo diplomático y empezó a trabajar para el servicio de Relaciones Exteriores británico, primero como diplomático del Foreing Office y segundo Secretario en la Embajada Británica en Bonn, y, posteriormente, como cónsul en Hamburgo trabajando para el espionaje británico.

Escribió su primera obra en el año 1961, mientras estaba aún en el MI6, que tuvo que abandonar al descubrirse su identidad. Desde entonces ha publicado veintiún libros.

Sus novelas, todas de gran éxito, se desarrollan fundamentalmente en la época de la llamada Guerra Fría y el turbio mundo de los Servicios Secretos. Todas resultan muy verosímiles, gracias a su estilo preciso y realista. Sus personajes son de una gran profundidad sicológica y complejo carácter, pero siempre muy humanos. El más conocido de ellos es el agente Smiley, un espía carismático e intelectualmente brillante, algo melancólico y aficionado a la poesía romántica alemana.

Los argumentos son siempre tramas complejas, la acción tensa, destacando más la parte de actividad mental de los personajes, que la aventura propiamente dicha.

Su primera novela fue “Llamada para el muerto” y se llevó al cine bajo el título de “Un asunto peligroso”. En esta novela aparece por primera vez George Smiley, que sería protagonista también de algunas de sus obras posteriores.

A continuación escribió “Asesinato de calidad” y el año siguiente “El espía que surgió del frío”, la novela que le lanzó a la fama, a partir de la cual pudo dedicarse únicamente a escribir, ya que vendió millones de ejemplares y fue galardonada con el Premio Somerset Maugham y el Crime Writers’ Association Gold Dagger Award.

Luego vinieron “El topo”, “La gente de Smiley”, y “El espía perfecto” que también se desarrollan en el contexto de la guerra fría y que se transformaron en series de televisión.

La chica del tambor que nos habla de la liberación palestina, y La casa Rusia, inspirada en una visita a la Feria del Libro de Moscú hacia el final de la Guerra fría, pero en la que se vuelve a tratar el enfrentamiento velado entre las potencias mundiales, también fueron películas de éxito.

Luego llegó “El amante ingenuo y sentimental”, en la que abandonó el tema de los espías, pero no tuvo el éxito esperado, por lo que, a pesar de que la Guerra Fría llegó a su fin, él siguió escribiendo sobre los personajes y escenarios del mundo del espionaje en sus libros “El peregrino secreto”, “El infiltrado”, “Nuestro juego” , “El jardinero fiel” o “Un traidor como los nuestros“.

En esta última el autor denuncia el trato del primer mundo al continente africano. La acción se desarrolla en Nairobi, y vemos el sereno y tranquilo transcurrir del mundo de los diplomáticos. Pero un asesinato con complicadas implicaciones políticas y financieras, hace que el ritmo de la acción dé un vuelco volviéndose vertiginoso.

Pierce Brosnan en "El Sastre de Panamá".

Pierce Brosnan en "El Sastre de Panamá".

Otras importantes obras son “El sastre de Panamá”, que debe su popularidad sobre todo a la película que interpretó Pierce Brosnan, en la que denuncia la política norteamericana en América Central y “El peregrino secreto”, una novela en la que se describen los problemas y los conflictos internos de los espías profesionales.

El final de la Guerra Fría le ha empujado a modernizar sus temas, escribiendo también novelas de misterio y algún ensayo político. Ha tratado el tema del terrorismo islámico, y desaparición de la URSS y la política exterior de los Estados Unidos.

Su obra de la que se han vendido millones de copias, ha sido traducida a muchos idiomas.

OTRAS EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

Nacimientos:

Edmondo de Amicis (21 de octubre 1846), escritor italiano. Su obra más conocida es “Corazón, Diario de un niño”.
Dámaso Alonso (22 de octubre 1898), poeta y crítico literario español, director de la Real Academia Española. Su obra más importante es “Hijos de la ira”.
Doris Lessing (22 de octubre 1919), escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, autora de “El cuaderno dorado”, su novela de mayor fama.
Gianni Rodari (23 de octubre 1920), escritor, maestro y pedagogo italiano, que obtuvo el Premio Hans Christian Andersen en 1970.

Defunciones:

Jonathan Swift (19 de octubre 1745), escritor satírico irlandés. Su obra principal es “Los viajes de Gulliver”.
Zane Grey (23 de octubre 1939), novelista estadounidense célebre por sus novelas del Oeste.
Alfonsina Storni (25 de octubre 1938), poetisa argentina muerta en trágicas circunstancias.

 

También puede interesarte...

11 respuestas a “JOHN LE CARRÉ: Biografía”

  1. César dice:

    Muy bueno en su género John Le Carré, pero yo siempre he sido más de Frederick Forsyth.

    Por otra parte, hubiera escogido a Zane Grey para las efemérides de la semana. Me parece un gran autor, al que recuerdo con mucho cariño porque de su mano me inicié en la transición de los tebeos a los libros. Grandes títulos como Al oeste del Pecos, El código del Oeste, Los caminantes del desierto, El caballo salvaje, El clan de Arizona y sobre todo Nevada, aun figuran en mi librería, esperando una nueva generación de niños-adolescentes a los que encandilar.

  2. @scen dice:

    Hola, César. Hay que reconocer que me lo pones muy difícil, pues tanto Forsyth como Grey o Le Carré, son escritores estupendos. Yo he leído más a Forsyth y quizá también me guste más, pero es que esta semana no le tocaba.
    Y en cuanto a Grey estoy de acuerdo contigo en que tiene títulos inolvidables y, al igual que tú, entre todos ellos me quedo con “Nevada”. Quizá tenga que volver a leerla aunque mi adolescencia esté pelín lejana. Creo que no hemos reseñado en el blog nada del Oeste y es una laguna importante que llenar.
    Hay semanas que es muy difícil decidir a quién destacar de entre todos.
    Besos.

  3. Eva dice:

    Yo he leído algún que otro libro de Le Carré, por ejemplo: “El infiltrado”. Me consta que también tengo “A perfect spy”, que compré en Bruselas en una tienda de segunda mano por mi interés en la lengua pero va a ser que aún no la he leído y dado mis ganas de leer en inglés, me temo que aún le queda muuuuuucho para que le toque el turno.

  4. @scen dice:

    Sí, siempre parece más apetecible leer en tu lengua materna. :)

  5. John Le dice:

    [...] EFEMÉRIDES: John Le Carré El Bibliófilo Enmascarado – PeopleRank: 5 – 25-10-2009 John Le Carré, novelista británico especializado en relatos de suspense y espionaje, ambientados en la época de la Guerra fría, cumplió 78 años. John le Carré cuyo verdadero nombre [...... + vota [...]

  6. Alicia dice:

    Las novelas del Oeste (Zane Grey, en especial) son un gran género. Pero en este caso, me vais a permitir que levante la patita para decir que el género del Oeste por excelencia es el cine (no es spaguetti western, por favor).
    Si alguien tiene alguna duda o desconoce un poco el tema, me gustaría recomendarle este artículo del cinéfilo enmascarado:

    http://cinefiloenmascarado.com/2009/06/11/el-ultimo-cowboy-30-anos-sin-john-wayne/

    Un saludo a todos, espero que os guste y ganar algún aficionado más al cine del Oeste.

  7. @scen dice:

    Cierto, el cine aquí tiene más que decir, pero no obstante las novelas de Zane Grey son muy buenas. Claro que, por otro lado, no he leído nunca a Marcial Lafuente Estefanía, que creo que también tuvo mucho tirón.
    Y de los spaguetti western… alguno habrá que se salve ¿no?, por ejemplo “Por un puñado de dólares”, de Sergio Leone.
    De todas formas las películas del Oeste ya no son lo que eran. En mi infancia y juventud habré visto “cienes y cienes”, y sin embargo ahora no encontrarás muchos jóvenes que quieran ver una sóla.
    Como he dicho, creo que, al menos desde aquí deberíamos hacerle un huequito, pues veo que en el cinéfilo ya lo habéis hecho.
    Besos.

  8. Alicia dice:

    Debo reconocer que hace algún tiempo a mí no me gustaba el cine del oeste, no quería ni oír hablar de ellas, y todo por culpa del spaguetti. El spaguetti es al cine del oeste lo que las revistas del corazón al periodismo.

  9. Ale dice:

    Ascen, gracias por presentarme la biografía de John Le Carré…¡que en realidad es David John Moore Cornwell! no te digo, ¡siempre aprendo algo leyéndote!
    Me encantan también las efemérides….y aprendí del espaguetti western :D
    Un beso,
    Ale.

  10. @scen dice:

    Un placer, Ale, y gracias a tí por leer mis efemérides. Es un gusto tener lectoras tan amables como tú. :)
    Un besote.

  11. [...] casi un mes recibimos, por cortesía de Random House Mondadori, el último libro de John Le Carre Una verdad [...]