La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson.

Cuando hice la reseña de la segunda parte comenté que era una historia totalmente diferente a la del primer libro. En este caso es justo lo contrario, La reina en el palacio de las corrientes de aire, es una mera continuación de la anterior y comienza justo donde termina ésta, es decir, tras ese final poco creíble del que hablaba en la reseña anterior.

A medida que nos vamos adentrando en el libro, y como ya viene siendo habitual, la trama se va complicando cada vez más, para después darnos las claves necesarias para desvelar todo el entramado que se ha ido formando. Una vez más las 200 páginas iniciales, aunque sin duda son imprescindibles, poco aportan a la trama, pues simplemente nos van situando en la historia, no obstante, a mi juicio, tienen la suficiente agilidad para que no se hagan aburridas.

En cuanto a la trama, precisamente porque es una continuidad del anterior libro, me vais a permitir que no desvele nada. Cualquier dato que diera podría dar al traste con el intríngulis de la segunda entrega, y supongo que algún lector «pediría mi cabeza» por ello. Sólo voy a decir que en esta tercera parte, el autor entremezcla la intriga policíaca con una trama de espionaje, haciendo de paso una crítica del sistema sueco, en especial de sus servicios secretos.

Como en los casos anteriores, la obra en general es de fácil lectura, aunque para ser sincero, aquellos capítulos dedicados a la Säpo, la policía secreta sueca, se me han hecho un poco densos. También me ha parecido que en esta ocasión hay un exceso de personajes, que sumado a la difícil pronunciación que tienen sus nombres, pueden provocar alguna confusión en el lector.

Por lo demás el libro me ha parecido, al igual que los anteriores, bastante entretenido, y creo que es de obligada lectura para aquellos que hayan leído las dos partes anteriores, siempre, claro está, que éstas hayan sido de su agrado.

Con esta obra finaliza la trilogía Millennium, una serie que analizándola tanto en su conjunto como individualmente, me ha resultado muy buena, y con la que he disfrutado mientras la leía. Si tuviera que calificarla con una nota académica, ésta sería un notable. Por desgracia no podremos deleitarnos con mas lecturas de este autor, ¡una pena!.

-Puedes pinchar aquí para ver la reseña de la 1ª parte: Los hombres que no amaban a las mujeres.

-Puedes pinchar aquí para ver la reseña de la 2ª parte: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

• Stieg Larsson, nació el 15 de agosto de 1954, en Skellettehamm, Suecia, con el nombre de Kart Stig-Erland Larsson. A lo largo de su corta vida fue un activista comprometido en la lucha por los derechos humanos. Periodista de profesión, fue editor de la revista Expo. Lamentablemente no pudo disfrutar del fenómeno literario de la trilogía Millenium. Murió en Estocolmo el 9 de noviembre de 2004, a la temprana edad de 50 años, víctima de un ataque al corazón, poco antes de que la pequeña editorial sueca a la que vendió los derechos publicase la primera parte de la trilogía.