Seda. Alessandro Baricco.

Seda. Alessandro Baricco.

Desde luego no se puede calificar de novela, quizá de relato corto, cortísimo, o de cuento, pero más bien diría que es una simple historia, una bonita historia.

Está narrada en tan sólo 114 páginas (letra grandecita, grandes márgenes, y en el mejor de los casos no más de 25 ó 30 líneas por página), y dividida en 65 capítulos cortos, tan cortos que algunos tan sólo constan de un simple párrafo. No entro a valorar el por qué de esta división, pero debo reconocer que no la entiendo, no la considero necesaria en absoluto. Me recordaba a aquellas redacciones que hacíamos para el colegio, y que a base de letra grande, dobles espacios y anchos márgenes, conseguíamos a duras penas llegar a las páginas mínimas que nos exigía el «profe» de turno. El caso es que se lee de un tirón, sin interrupciones, de una «sentada».  Casi he tardado más en hacer la reseña que en leerlo.

Pero entre sus líneas hay algo más, un algo que cado uno debe leer e interpretar a su manera. Para mí es una historia de amor y de deseo. La de un hombre que amaba y era amado, la de una mujer que amaba y era amada, y la de un deseo, el deseo de él y el deseo de ella. Así de simple, aunque la descripción pueda parecer a primera vista un juego de palabras.

La historia esta situada en Francia, en el siglo XIX. Hervé Joncour se dedica a la compra y venta de huevos de gusanos de seda, por lo que una vez al año se ausenta por un largo período de tiempo, desde principios de enero hasta el primer domingo de abril. Hélène es su mujer. Disfrutan de una vida juntos, una vida sencilla, agradable, pero simple. Las nuevas circunstancias del comercio de la seda obligarán a Hervé a viajar hasta el Japón. Allí comenzará el principio de algo diferente.

«Y hasta ahí puedo leer», como diría Mayra Gómez Kemp presentando el Un, Dos, Tres. No puedo contar nada más porque cometería el error de destripar el libro.

Si tenéis ocasión de leerlo, hacedlo, es muy, muy fácil de leer, y podréis sacar vuestras propias conclusiones. A mi la historia me ha resultado bella e interesante, y su forma de contarla, extraña, diferente, simple, pero con un toque «especial» que le proporciona cierta intensidad.

Esta obra ha sido traducida a diecisiete idiomas, y ha vendido hasta la fecha más de 700.000 ejemplares. Significó la consagración internacional de su autor, Alessandro Baricco.

Seda fue llevada a la gran pantalla en el año 2007

En el año 2007 el cineasta Michael Golding, bajo la dirección de François Girard, llevaba a la gran pantalla una adaptación cinematográfica de este best-seller. Fue estrenada en España en Marzo del año pasado, recibiendo una fría acogida por parte de la crítica.

Está protagonizada, entre otros, por Keira Knightley (Hélène), Michael Pitt (Hervé), Alfred Molina, Koji Yakusho, y Mark Rendall.

Alessando Baricco nació en Turín, Italia, el 25 de enero de 1958. Se licenció en Filosofía, y estudió piano.  En el año 1993 fundó, junto con otros asociados, la escuela literaria Holden, llamada así en honor al personaje principal de El guardían entre el centeno, de Salinger.

De carácter tímido, detesta conceder entrevistas y apenas lo hace. Incluso cuando tuvo que promocionar uno de sus libros, Citty, lo hizo exclusivamente por Internet precisamente para evitarlas.

Sus primeros escritos fueron ensayos de crítica musical. Su primera novela la publicó en el año 1991, Tierras de cristal, y fue Premio Médicis ese mismo año. Después ha publicado títulos como Océano mar (Premio Viareggio, 1993), City (1999) y Sin sangre (2003), los ensayos Rossini Il genio in fuga y El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin. Es también autor del monólogo teatral Novecento (1994). Pero sin duda fue Seda, publicada en el año 1996, la obra que le consagro internacionalmente convirtiéndole en un fenómeno literario mundial.