RSS
Entradas
Comentarios

Como os adelanté hace unos días, he participado en el III Congreso de Webmasters, que se ha celebrado en el hotel Meliá Avenida de América de Madrid. En él, se hace especial hincapié en la web 2.0, redes sociales y blogs y, como os dije, la edición del año pasado fue un poco el pistoletazo de salida para la creación de este blog. Un año después, nos presentamos con la intención de ver cómo ha evolucionado la red, especialmente la blogosfera en este año, y para aprender nuevas técnicas que poder implementar en nuestros blogs.

Perdonadme pues que me aparte hoy del tema literario para centrame es esta crónica del evento, ya que creo que puede ser interesante para muchos de nuestros visitantes que son asimismo bloggers o webmasters de sus propias páginas. Confiaba en haberos visto a alguno de vosotros, pero lamentablemente no ha sido así.  A ver si otro año coincidimos.

Como la cosa ha quedado muy larga, he cortado por aquí. Pulsa abajo en «Continue reading» para ver al artículo entero.

Bueno, vamos a proceder con el resumen de las jornadas. En primer lugar, deciros que no iba solo. Me acompañaban treinta alumnos de dos de mis cursos; «Diseñador web y multimedia» y «Administración de servidores y páginas web». Como el evento coincidía con los cursos, he podido convencer a la dirección del centro para que les sufragase la entrada alegando que era por el bien de su formación como futuros webmasters (hay que ver cómo se han tirado el rollo poniendo dos mil euritos del ala a fondo perdido). Al menos espero que la experiencia haya sido positiva para ellos, aunque algunos luego se dediquen a otros menesteres profesionales.

La sesión de hoy pintaba muy tranquila, pero a su vez interesante, ya que la ausencia de contenidos se compensaba por la posibilidad de conocer a la gente del mundillo, y poder charlar agradablemente con tus compañeros de profesión y conocer a las personalidades de la Red. No obstante, se notaba que la sesión del viernes era de relleno para no quitar un día respecto al congreso del año pasado, pero asimismo, con la idea de recortar algún gasto, cosa muy razonable en estos tiempos aciagos.

La recepción del hotel. Parece que soy el primero.

La recepción del hotel. Parece que soy el primero.

A las 14 horas me persono en el hotel, y voy a recoger la acreditación. La gente de la organización me dice que es a las 15 horas (a pesar de lo que dice el programa del evento), así que salgo a esperar a un alumno que había visto aparcando y al final nos juntamos cinco, así que decidimos a ir a tomar una caña mientras hacemos tiempo para que de la hora.

Cuatro de mis futuros webmasters tomando cañas...

Cuatro de mis futuros webmasters tomando cañas...

Tras un par de rondas variadas, y de comentar sobre el incierto futuro de la elección de la sede olímpica de 2016 y la candidatura de Madrid (que luego se confirmaría que yo tenía razón, y que no nos la íbamos a llevar), nos acercamos en un segundo intento al hotel, a ver si una hora más tarde teníamos más suerte y nos dejaban registrarnos ya. Allí en la puerta había alguno más de mis alumnos, y cuando nos juntamos ocho o nueve, pasamos a por las acreditaciones.

Esperando en la puerta mientras se formaba el grupo.

Esperando en la puerta mientras se formaba el grupo.

Tras pasar por algún pequeño incidente sin consecuencias, como que faltaba alguna credencial, o que alguno de los apellidos de alguno estaba mal, conseguimos nuestra chapita de congresista con nuestro colgante naranja.

Recogiendo las acreditaciones.

Recogiendo las acreditaciones.

En la zona de las credenciales, había tres tristes mesas de los patrocinadores (Nominalia, NeoSky y Microsoft) con información comercial. Nada que ver con los stands del año pasado en el Palacio de Congresos. El año pasado había muchos más stands, más interesantes, y además te daban regalitos (incluso uno de ellos tenía una máquina de hacer palomitas y las repartía al personal). Se conoce que la gente tiene menos pasta para gastar en eventos este año.

No obstante, nos hemos acercado a todos (a los tres) y hemos dejado que nos informaran sobre sus productos, ya que mis alumnos tendrán que contratar en el futuro productos o servicios con alguno de ellos o de su competencia.

Tras ir registrándonos, nos informan de que la zona de networking social era la cafetería del hotel, así que allí nos dirigimos, para charlar con otros congresistas, y tomar algún refresco en la barra libre que nos habían anunciado días antes. Una vez allí, veo que en algunas mesas hay platillos con las vueltas de las consumiciones, y eso me confirma uno de mis temores… que de barra libre, ná de ná.

Parece ser que Vodafone patrocinaba la barra libre, a cambio de hacer demostraciones comerciales de sus productos, pero para ello necesitaban instalar algún tipo de antena que era incompatible con la wifi del hotel. Nos preguntaron si preferíamso wifi o barra libre, y se conoce que hemos elegido wifi, así que Vodafone se ha pirado, y se ha llevado las coca-colas. Así que nos queda pagar 4 euros por una fanta o salir a bar de fuera (el de antes) a tomar las cañas. ¿Adivináis que hemos hecho?.

La zona de networking social.

La zona de networking social.

Lo que me pareció una buena idea en principio, el tema de relacionarse con otros congresistas, creo que ha sido bastante flojo. No diría un fracaso absoluto, pero desde luego no lo que pensaba. En primer lugar, la falta de una barra libre sobre la que pivotar desmereció bastante el asunto. Luego, creo que la organización ha estado bastante ausente de este asunto, limitándose a decir «la zona de networking está en la cafetería», y dejándonos de la mano de Dios.

Pienso que es una tarea de la organización fomentar la relación entre los congresistas, bien mediante acciones como las del año pasado, en las que se nos puso una pegatina de colores según nuestro perfil, para que pudiéramos saber a que se dedicaban los demás, o bien poniendo a unas cuantas personas a «circular» entre el personal preguntando «y que hacéis vosotros»… «ah, que interesante, veníos a ver este grupo de aqui»… «hola que tal, mirad estos son fulano y mengano, que se dedican al SEO y tal, ¿que hacéis vosotros»… «ah que interesante… bueno os dejo charlando que voy a ver tal cosa»… y a por otros.

El resultando es que en vez de networking, ha parecido autisting, como decía algun asistente en su twitter, porque el personal se ha sentado en las mesas con sus portátiles y cada uno en su burbuja. Cuesta romper el hielo. Sobre todo a unos frikis asociales como nosotros. Si fuera un congreso de comerciales en lugar de informáticos otro gallo nos cantaría.

De todas formas, he intentado que al menos los alumnos que han ido conmigo este día, se relacionaran con alguien, y forzando un poco, hemos tenido unas cuantas conversaciones en algunos corrillos, con gente que estaba en el sector, que les habrán ampliado un poco las miras sobre la profesión.

Hemos hablado con Raúl Jimenez, presidente de la Asociación de webmasters de Granada; con Jose Alberto Rodríguez, Diseñador gráfico y web, de Málaga; con Enric Onidi, el nuevo director de Nominalia para España; con Antonio Gimeno, de Coguan, con unos chicos de Palma (Juan Antonio y otro que no recuerdo el nombre, sorry) que llevaban respectivamente la web del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Supertangas (me parto), y con cuatro o cinco personas más a las que nos hemos ido arrimando.

Al final, los alumnos van yendo y viniendo, y yo abandono el barco a las siete de la tarde, tras cinco horas de estancia en el hotel. Me voy con el mal sabor de boca de que pudo haber sido mucho mejor, y no lo fue.

Comenzamos la jornada del sábado con mucho sueño, y vemos que a pesar de creer que la gente iría llegando a lo largo de la mañana, la sala estaba a rebosar de público. Al final, mucha menor asistencia que el año pasado, pero un número importante de todos modos. Unas 1.700 personas, según la organización, se dieron cita en este evento.

La sala de bote en bote

La sala de bote en bote

Se inaugura el congreso con una charla-mesa redonda con el título «Web 2.0: No te quedes atrás», donde unos cuantos pesos pesados del mundo del Internet hispano de hoy en día nos dieron su visión de cómo estaba el sector, hacia donde nos dirigíamos, y cual era su opinión sobre el mundillo de la red 2.0 en España. En la mesa (de izquierda a derecha en la foto inferior) Enrique Aguilera; Director mundial de negocio Online de Panda Security, Rafa Osuna; fundador de “Cabreados” y Vicepresidente de la Asociación Española de Podcasting, María Rosa Díez; organizadora del evento y CEO de Factoría de Internet, Manuel Almeida; del blog «Mangas Verdes«, Axel Serena; emprendedor de Internet y Adrian Segovia; Responsable de Intelligence Marketing del grupo Prisa.

"Web 2.0: No te quedes atrás"

"Web 2.0: No te quedes atrás"

Tras la inauguración, comienza la primera de las ponencias propiamente dicha; «Cómo posicionar tu web en Google». Una de las más esperadas y sin duda uno de los temas estrella del congreso. El SEO, o como optimizar tu web para lograr mejores resultados en los buscadores.

Comienza la charla Enrique Aguilera, de Panda, dando unas cuantas claves para «tunear» tus páginas web, y lograr un mejor resultado. Claro, conciso y brillante. Creo que sólo por esta media conferencia, mereció la pena asistir. Tras su media hora, nos presenta a su compañero, Nuño Valenzuela, Director de Negocio Online en China RPC de Panda Security, diciendo que él es el que sabe realmente de SEO, pero que no vamos a entender nada de lo que nos diga. Jaja, reimos todos.

Lo que parecía un chascarrillo, fue la cruda realidad. El tipo, doctorando en Filosofía Pura, en la especialidad de Lógica y Filosofía de la Matemática para más señas, empezó a largar una seríe de datos, expresiones extrañas, algoritmos, fórmulas matemáticas, tecnicismos y demás cosas extrañas, que a los cinco minutos nos habíamos puesto todo el mundo a «twittear» como locos, abundando comentarios como «Que alguien pare a Rainman», «¿Está hablando en Klingon?» o «Mi mente acaba de sufrir overflow». En fin, una risa.

"Cómo posicionar tu web en Google"

"Cómo posicionar tu web en Google"

La siguiente conferencia era «Cómo emprender proyectos Web en tiempos de crisis». Como no tenía intención de emprender ningún tipo de negocio, me fui a la sala de networking con los anteriores ponentes, a ver si podíamos sacarles alguna pista más. A pesar del amplio círculo de gente que rodeaba a Nuño, creo que la gente siguió sin enterderle.

Networking con la gente del SEO.

Networking con la gente del SEO.

Al volver de la sala de networking, habiendo ya tomado un poquito de agua fresca y unos caramelitos (fue todo el cátering gratis que nos dieron), me incorporé a escuchar a Adrián Segovia hablando sobre «Analitica Web: Atraer tráfico de calidad y mejorar los resultados». Un tema que a priori no me parecía demasiado interesante, pero que tras oirle pienso que es una de las cosas con las que me voy a tener que poner en breve. No sólo interpretar las estadístcas de visitas del website, sino utilizar herramientas de análisis sobre esos datos: ¿por qué el buonce rate tan alto?, analizar los tiempos de estancia, etc. Hasta ahora sólo me preocupaba de los números «gordos». Empezaremos pues a utilizar el tamiz.

"Analitica Web: Atraer tráfico de calidad y mejorar los resultados"

"Analitica Web: Atraer tráfico de calidad y mejorar los resultados"

Tras esta charla comenzamos la última de la mañana antes de irnos a comer escuchando a David Carmona, Responsable de iniciativa Nextweb de Microsoft, que venía directamente desde Seattle para hablarnos de «Herramientas MS para los WebMasters», fundamentalmente Expression web y Silverlight.

"Herramientas MS para los WebMasters"

"Herramientas MS para los WebMasters"

Vimos algunas cosas que merecen la pena, y que pintan muy interesantres. Pero aunque me parecieron interesantes, me parece que aun les queda bastante para derribar el paradigma establecido por Adobe en temas de diseño web. De momento, a pesar que las probaré, me sigo quedando con mi Dreamweaver y mi Flash.

Micorsoft Expression Web 3.0

Microsoft Expression Web 3.0

Tras la primera de las maratonianas sesiones que nos esperaban este fin de semana, me fui con alguno de mis alumnos y con algunos amigos que hicimos en el congreso, a comer alguna cosa antes de empezar la sesión de la tarde. Comimos en el FresCo de Campo de las Naciones una cosita rápida y en seguida de vuelta al hotel, a seguir con más cosas.

Fran, uno de mis alumnos, con los chicos de Palma.

Fran, uno de mis alumnos, con los chicos de Palma.

Sergio, uno de mis alumnos, con la gente de Málaga y Granada.

Sergio, uno de mis alumnos, con la gente de Málaga y Granada.

Ya de vuelta al tajo, empezamos con una sesión dura; «Search Economía : explotemos la capacidad económica de los buscadores». No parece lo más apropiado tras la comida, cuando uno empieza a tener un poco de sueño, pero en fin. Los mismos ponentes del SEO, la gente de Panda, así que ya sabía a lo que me exponía. Saqué mi portátil para twittear mientras Nuño hablase. Así lo hice. Estuve en la charla pero no recuerdo nada de lo que allí se habló. Desconecté por completo.

"Search Economía : explotemos la capacidad económica de los buscadores"

"Search Economía : explotemos la capacidad económica de los buscadores"

Tras estos, tuvimos a Pere Rovira, uno de los mayores expertos en SEO del país, hablándonos de «La cuatro reglas del marketing online: tráfico, branding, fidelidad y conversión». Se ganó al auditorio por completo con una charla amigable, llena de chistes y bromas, pero con una información de calidad y unos datos muy interesantes. Ovación del día para Rovira. Claro, que Nuño se lo había dejado fácil.

"La cuatro reglas del marketing online: tráfico, branding, fidelidad y conversión"

"La cuatro reglas del marketing online: tráfico, branding, fidelidad y conversión"

Tras Rovirá, le llegó el turno a Javier Godoy, Director de estrategia de Inspiring Move, hablándonos de «Social Media y espacios web. Cómo organizar tu presencia en Internet y no confundir a tus usuarios». Una interesante visión de como aprovechar las redes sociales desde el punto de vista de la empresa. Dió algunos consejos interesantes, aunque bastante evidentes, y nos puso al corriente del estado del uso de la red 2.0 como herramienta empresarial en España comparada con EEUU. Impresionante el desuso que nuestros empresarios hacen de ella.

"Social Media y espacios web. Cómo organizar tu presencia en Internet y no confundir a tus usuarios"

"Social Media y espacios web. Cómo organizar tu presencia en Internet y no confundir a tus usuarios"

Quedaba ya sólo la charla de Rafa Osuna y compañía sobre «Audio y Video 2.0: Hacia la Web Audiovisual «, pero era muy tarde y no me pareció un tema vital para mí, así que me marché a mi casita a cenar y a dormir, para prepararme para el día siguiente, que esto no se acaba aquí.

Empezamos la jornada del domingo con Sergio Mejías, Director Técnico de Bubok, que nos habla de «Cómo llevar una tienda virtual al éxito». Es una mezcla entre un case-studio de Bubok y algunos consejos generales. Nos da algunas pistas interesantes sobre las formas de pago en este país, y sobre cual es el principal producto que debe vender una tienda online: la confianza.

"Cómo llevar una tienda virtual al éxito"

"Cómo llevar una tienda virtual al éxito"

Tras él, comienza la charla que más ganas tenía yo de escuchar; la «Clinica SEO (posicionamiento en Google): expón tu caso», donde la gente puede lanzar a la palestra sus webs, y los expertos en SEO las irían desmigando al vuelo viendo errores de posicionamiento, y dando pistas de como corregirlos y mejorar sus páginas.

Aunque no ha estado mal, no me ha gustado tanto como la del año pasado. Creo que ha habido dos factores. Uno es que el año pasado descubrí el mundo del SEO, y me impactó muchísmo, y ahora ya lo conozco un poco, así que el elemento sorpresa desaparece. Otra es que los chicos de Panda no me parecieron tan buenos como los ponentes del año pasado, Fernando Maciá y Javier Gosende, que se ganaron al público con sus conocimientos y su buen hacer en el Congreso de 2008.

Como curiosidad mencionar que aunque la charla la iban a dar Enrique Aguilera y Nuño Valenzuela, Nuño no apareció por allí, sin avisar a la organización ni a su compañero. Desconozco si le habrá ocurrido alguna indisposición, o es que igual se mosqueó al leer los tweets de las sesiones anteriores, donde la gente se tronchaba con él.

Espero que no le haya ocurrido nada grave, y si se ha mosqueado, que se desmosquee, que no es para tanto. Hay que tomárselo con humor, como María Rosa, que tiene ciertos problemas al pronunciar la «R», y sus «anotad la URL COGTA» han sido motivo de broma en twitter (libegad a bgraian) y ella misma ha estado desde entonces haciendo «bgromas» con el tema.

"Clinica SEO (posicionamiento en Google): expón tu caso"

"Clinica SEO (posicionamiento en Google): expón tu caso"

Tras Enrique, es el turno de Ester Pallarès, consultora de persuabilidad en Multiplica, con la charla «Persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes». El tema ha sido muy interesante, a la par que esclarecedor. Ha dado muy buenos consejos sobre algo que no se tiene demasiado en cuenta a la hora de trabajar en web, y sin embargo tiene una importancia muy clara. Lástima que la ponente parecía nerviosa, y ha estado toda la charla con la voz temblorosa, la respiración agitada y la sensación de que se iba a poner a llorar si alguien hacía una pregunta.

"Persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes"

"Persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes"

Me he saltado la siguiente charla sobre «Oportunidades de negocio en la Red» por lo mismo que la del primer día. Como no soy emprendedor, no me apetecía demasiado el tema y he preferido salir a tomar un café con algunos de los chicos, para luego volver más despierto al auditorio.

Y me ha hecho falta, ya que la siguiente ponencia, «DospuntoBlogs: Radiografía de la blogosfera», estaba planteada para que tres de los monstruos del mundo blog español nos hablaran de sus experiencias y del estado de salud del sector. Sin embargo, a uno de los ponentes, Antonio Cambronero, de «Blogpocket«, le ha surgido un imprevisto, y tuvo que irse, por lo que a la organización se le ocurrió que en su lugar, subieran a la mesa un par de bloggers «novatos», no conocidos en el mundillo, para que contrastaran opiniones con los «gurús» y aportaran la visión desde otro ángulo.

Y de repente me he visto sentado ante 1.000 personas hablándoles de El Bibliófilo Enmascarado y El Cinéfilo Enmascarado. Ha sido una experiencia muy interesante. En la foto de abajo me véis a la derecha de la mesa. Mis contertulios eran Manuel Almeida, de «Mangas Verdes«, Octavio Rojas, de «Relaciones públicas» y dos «amateurs» como yo. David, que tenía un blog de viajes, y la chica de la otra esquina (lo siento, no recuerdo como te llamabas) Paula Sánchez, que tenía un blog llamado «de uno a 100» o «uno de 50» o algo así Uno de 100.

"DospuntoBlogs: Radiografía de la blogosfera"

"DospuntoBlogs: Radiografía de la blogosfera"

Yo, junto a Manuel Almeida y Octavio Rojas.

Yo (dcha.), junto a Octavio Rojas (centro) y Manuel Almeida (izq.).

Interviniendo en el congreso.

Interviniendo en el congreso.

Tras esta improvisada y agradable sorpresa, damos por concluida la sesión de la mañana, y ya sin alumnos, pues todos los que quedaban decidieron excusarse de la sesión de la tarde, me fui a comer al restaurante del hotel (vaya clavada) con algunos de los nuevos amigos que he hecho en el congreso. Sobremesa agradable con gente del mismo sector, y de muy diversos sitios; dos de Palma, uno de Valencia, uno de Málaga, un uruguayo, un catalán y un servidor, madrileño.

Comiendo en el hotel con varios nuevos amigos.

Comiendo en el hotel con varios nuevos amigos.

Tras llenar el buche (demasiado, diría yo), no enfrentamos a otra de las charlas durillas. «Actualidad de las leyes que nos afectan», por la abogada Alicia Velasco. Hace una rápida visión de la legislación que afecta a la web, con algunos ejemplos reales, y luego que pone a leer la ley artículo a artículo. Ha sido aburridísimo. Entre que su tono de voz era soporífero, que la entonación era más propia de un dictado del colegio que de una conferencia, y que no ha querido poner diapositivas por «cuestiones legales» (¿?), el personal se ha despistado bastante, y el twitter ha vuelto a echar humo.

"Actualidad de las leyes que nos afectan"

"Actualidad de las leyes que nos afectan"

Tras la pesada charla legal, vienen los Guest Stars del congreso. Los chicos de Google a los que todos esperábamos. Todos los ponentes han citado a Google y a sus herramientas, así que era obligado que la propia gente de Google nos presentara las «Herramientas de Google para WebMasters».

Los ponentes son Esperanza Navas, del equipo de Calidad de Busqueda, llegada del Headquarter europeo de Google en Dublin, y Javier Arias Sales Engineer en el departamento de Partner Solutions de Google España.

La charla de Esperanza ha sido interesante, dándonos las claves de Google Webmasters Tools, y haciéndonos un poco más fácil movernos por su interfaz, aparte de presentarnos algunas novedades recientes que habrá que probar, pero que tienen una pinta muy buena. Cada día veo más claro la relación simbiótica entre Google y los webmasters.

Luego ha intervenido Javier, diciéndonos que ha estado durmiendo la siesta y que sin darse cuente, medio dormido ha borrado la presentación que traía y ha tenido que hacer otra mientras hablaba Esperanza. Jajaja, risas del público. Pues no, también era verdad. Vaya churro de presentación, ha hecho un powerpoint con url’s pegadas con acceso a los foros de soporte de google y al centro de descargas, y poco más. Después, nos ha contado lo mismo sobre las APIs de Google que el año pasado (con las novedades recientes, claro está), y luego, cuando empieza a hablar del API de Google Wave, le hemos pedido invitaciones para la herramienta y nos dice el tio que no tiene. Venga hombre.

"Herramientas de Google para WebMasters"

"Herramientas de Google para WebMasters"

Tras los Google Goble Trotters, ha intervenido el Inspector Jorge Martín, Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica en la Comisaría General de Policía Judicial, hablándonos sobre «Seguridad Web: mejor prevenir que curar». Ha hablado escasamente 40 minutos, de los cuales 20 han sido una presentación y explicación del organigrama de la unidad de delitos informáticos de la policia, segun nos han dicho, porque tiene obligación de hacerlo. Vamos, que un ratito de charla poco profunda y listo. Luego unas cuantas preguntas que ha contestado muy amable y fuera.

"Seguridad Web: mejor prevenir que curar"

"Seguridad Web: mejor prevenir que curar"

Finamente, se ha dado por conluído el congreso con la «Mesa redonda: ¿y ahora qué?», donde algunos de los ponentes de hoy han expresando sus ultimas conclusiones sobre lo analizado a lo largo del congreso, y han hecho una valoración del mismo. Tras ello, me he despidido de los pocos conocidos que quedaban por allí (los de fuera de Madríd se habían ido hacía rato para el aeropuerto) y me he ido a mi casa muy cansado.

Ha sido un fin de semana muy interesante, pero agotador. Y mañana a currar de nuevo. Esta semana tiene 12 días laborables para mi.

Ahora he de poner en orden mis ideas, pasar a limpio mis notas, descargarme las presentaciones ppt del congreso y madurarlo todo más despacio para empezar a valorar los conocimientos extraídos del mismo y poder sacar algo en claro y aplicar algo de esto (sobre todo lo del SEO) a los blogs. Ahora tengo la cabeza demasiado llena de ideas y conceptos y no puedo pensar con claridad.

Espero no haberos aburrido con el tocho. Pensé en dividirlo en tres entradas, pero como es un artículo que no encaja del todo con la temática del blog, ocupar tres días con ello me pareció excesivo, así que preferí concentrarlo en uno, pero me ha quedado un poco largo. Mil perdones.

Y a ver si el año que viene veo por allí a alguno de los bloggers que nos visitan frecuentemente, ¿eh chicos?.