RSS
Entradas
Comentarios

Rosa Regás, Rafael Balanzá y Paz Felgueroso, en la entrega del premio.

Rosa Regás, Rafael Balanzá y Paz Felgueroso.

El pasado miércoles 23, se falló el premio Café Gijón de Novela 2009, que en esta edición cumple 60 años de existencia y en la que ha resultado ganador de tan prestigioso galardón el escritor alicantino Rafael Balanzá, que se presentó a concurso bajo el seudónimo de Hipólito Calys, con su obra “Los asesinos lentos”.

El fallo fue anunciado, como es costumbre, en el madrileño Café Gijón y fue la presidenta del Jurado, Rosa Regás, acompañada por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, la que comunicó el nombre del premiado

El Jurado destacó la “audacia narrativa” de la esta novela, cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado”.

Una vez conocido el resultado, Balanzá quiso dedicar el premio, entre otras personas, a su padre, el periodista Rafael González Aguilar, fallecido hace diez años.

Rafael González Balanzá nació en Alicante hace 40 años, pero reside en Murcia desde 1986, ciudad en la que fundó hace siete años la revista cultural El Kraken, que él mismo dirige, revista que Francisco Arrabal considera la mejor de Europa.

Balanzá dice de sí mismo que es un escritor clásico al que no le gusta experimentar y que sigue la tradicional forma de “introducción, nudo y desenlace”. Dice ser un gran amante de la novela negra, pero cree que su obra no tiene nada que ver con Agatha Christie y que sin embargo se parece más al terror psicológico de Kafka, de quien se considera un gran seguidor y al que intenta imitar de manera audaz y osada.

Posando delante de la fachada del Café Gijón.

Posando delante de la fachada del Café Gijón.

Esta es la segunda obra de este escritor que ya tiene publicado el libro de relatos “Crímenes triviales”,y que verá publicada esta novela a principios del próximo año a cargo de la editorial Siruela.

“Los asesinos lentos”, es una novela negra “sui generis”, pues está escrita en clave de humor, un humor calificado por su autor de “humor salvaje”. Piensa que el terror y el humor están cerca y sólo los separa una membrana muy delgada. Cuenta la historia de dos amigos, Juan Cáceres y Valle, que compartieron sueños y derrotas en un grupo de rock y que se encuentran tras varios años sin verse llevando ahora vidas muy distintas. Sin motivo aparente, Valle amenaza de muerte a Cáceres. Lo hace tranquilamente, al principio de la novela con la frase lapidaria «Te voy a matar. Ahora mismo, no, pero te voy a matar». Esta amenaza que se estira en el tiempo, es la que decidió a Balanzá para titular a su novela “Los asesinos lentos”, tras barajar montones de títulos posibles.

Está ambientada en “Las Zalvias”, una ciudad ficticia inspirada en la ciudad de Murcia donde vive el autor. Cáceres es un hombre entrañable que vive de una forma tradicional: regenta una tienda de animales en un centro comercial, está casado y tiene hijos. Esta vida tan normal y que puede parecer tan aburrida, es para Valle una vida envidiable. Él es solamente un músico fracasado y no puede soportar que teniendo el mismo inicio, las vidas de ambos hayan llegado a ser tan radicalmente diferentes.

 

También puede interesarte...

16 respuestas a “Rafael Balanzá y “Los asesinos lentos”, premio Café Gijón 2009”

  1. César dice:

    Lo del asesino lento me recuerda al vídeo de “El horrible asesino lento con el arma extremadamente ineficiente”: http://lasastreriademente.blogspot.com/2009/08/horribly-slow-murderer-with-extremely.html

  2. @scen dice:

    No pude ver el vídeo. Me dice cosas raras. :(

  3. César dice:

    Igual necesitas codecs.

  4. Alicia dice:

    No he visto el vídeo entero (diez minutos es excesivo), por lo que no sé si le mata o no, de lo que sí estoy segura es de que el pobre hombre se volvió loco, todos los días el paliducho ese persiguiéndole con tan horrible arma, es para desesperarse, para decir :”¡mátame ya y no me hagas sufrir más!”.
    Muy bonito me parece el pseudónimo de este joven (me parecía joven por lo pueril de esta odisea, pero descubro que tiene 40 tacos). Así que Hipólito Calys, ¿no?, vamos, para que no se note que es un pseudónimo, algo al estilo José García. Es comparable a la señora que acude a un programa de la tele (de público) con un loro en el hombro. Cuando el presentador va a sacar a alguien, mira y dice: “usted, la del loro en el hombro”, ella pone cara de sorpresa, se señala el pecho con la mano y dice “¿quién, yo?
    En cuanto a lo del asesino lento, pensé yo que tenía problemas de pies planos o algo por el estilo pero resulta que no, que deberría llamarse el asesino vago, que parece que ya desde el principio de la novela empieza a decir: “te voy a matar, no sé cuándo, pero te voy a matar”, vamos que debe ser para que no pueda resistirlo más y se tire por la ventana con lo que le hace el trabajo, lo dicho, el asesino vago. Y la tituló “Los asesinos lentos” después de barajar muchos títulos, ¡Toma ya!.
    Saludos para todos.

  5. @scen dice:

    ¡Eh, Alicia! ¿Ya te estás metiendo con los de 40? ¿En qué hemos quedado?
    En cuanto a los títulos creo que fueron 50 los que estudió: Le costó dar con el adecuado. :P

  6. Alicia dice:

    Cuarenta años no son muchos, pero ya no se es un muchacho, y este Hipólito me lo pareció por lo del pseudónimo, el título y todo los demás.
    Cuarenta años no son nada, esperemos a cumplirlos ;)

  7. @scen dice:

    Sí, en unos añitos de “ná”, ya seremos cuarentonas. Jejeje.

  8. ANTONIO dice:

    Pensaba que en este foro se harían críticas desde el punto de vista literario pero veo que se trata de comentarios tipo “Sálvame de Luxe”. Me parece que os habéis equivocado de foro.

  9. César dice:

    ¿Nos hemos equivocado?. ¿Nos vas a decir lo que se puede comentar y lo que no?. Igual el que se ha equivocado eres tú, Antonio.
    De todas formas, no nos juzgues por una entrada. Echa un ojo a las demás, y si despues te seguimos pareciendo unas “marujillas” a lo Karmele, pues ya te puedes ir con la conciencia tranquila, sabiendo que no has juzgado precipitadamente.

  10. ANTONIO dice:

    Por mí como si queréis comentar las fotos de las hijas de Zapatero. Lo único que echaba en falta era la crítica literaria de ese libro en concreto. Más que nada porque porque me interesa saber cuál es la opinión (literaria) de “Los asesinos lentos”.

  11. @scen dice:

    Hola, Antonio. Te voy a hacer una pequeña aclaración, pues veo que has llegado a este blog sin conocer su espíritu ni su idiosincrasia y quizá por eso tu decepción. Te recomiendo, si es de tu interés, que abras la pestaña superior titulada “¿Hola?” y leas nuestra declaración de intenciones.
    Esto es una reseña sobre la concesión del premio. Cuando leamos -si es que lo hacemos- el libro, ya lo comentaremos. Pero de todas maneras no esperes nada más que una opinión subjetiva. Solamente. Es a lo que se dedica, (principal, que no únicamente) este blog (o foro como tú lo llamas), a decir subjetivamente lo que nos parecen los libros que leemos. También comentamos -subjetivamente- las noticias o sucesos literarios que conocemos. Y si las reseñas son subjetivas, los comentarios ya ni te cuento.
    Para opiniones literarias serias, formales y objetivas, existen muchísimos blog y foros profesionales. No obstante, siempre serás bienvenido a este blog subjetivo.
    En cuanto a lo de “Sálvame de luxe”, tendré que verlo, pues si dices que se parece a este blog, debe ser muy interesante. Nunca lo hubiera pensado.
    Un saludo.

  12. César dice:

    Antonio, dificilmente podemos opinar sobre el libro ya que aun no está publicado. No se pone a la venta hasta el 01/03/10. El único libro sobre el que podríamos tener opinión es su otra obra, publicada en 2007 con el título “Crímenes triviales”, un libro de relatos cortos.

    No obstante, seguramente no lo habrá leído ninguno de los aqui presentes, pues la obra de Rafael González Balanzá no es demasiado conocida. Fíjate que aun no hemos leído nada de Herta Müller y le han dado el Nobel de Literatura, que pesa un poco más que el premio Café Gijón.

    De todas formas, si lo que buscas son opiniones literarias “serias”, como puedo interpretar por tus palabras, debo advertirte que somos todos amateurs, y no estamos relacionados con el mundo de los libros más que como lectores de a pie.

    Aqui algunos nos dedicamos a la informática, otros son carteros y alguno planifica sistemas de riego, así que ya ves.

  13. ANTONIO dice:

    Coincido con la dedicación del último que has nombrado. Yo también soy un aficionado. Precisamente me interesa más la opinión vuestra que la de un experto en literatura. Disculpad por lo que os pueda haber ofendido en mis primeras opiniones pero no conocía la obra y pensaba que ya la habíais leído.
    Espero vuestra opinión cuando salga a la venta. Me gusta vuertro blog.

  14. César dice:

    No te preocupes Antonio. Está claro que todo ha sido un malentendido. Nos alegra tenerte por aquí, y esperamos que disfrutes del blog.

  15. Estoy deseando que salga el libro para poder devorarlo.
    Si quereis conocer a Rafael os aconsejo que leais Crímenes triviales, que ha sido su primera publicación. Pero para conocerlo mejor solo teneis que conocer su revista cultural El Kraken, que se edita aquí en Murcia y que el mismo dirije.
    Un gran abrazo si lo lees Rafa de tu amigo Salas.

  16. @scen dice:

    Pues ya nos contarás que te parece, José Antonio. Esperamos tu balance.
    Un saludo.