Pelham uno dos tres, de John Godey.

Pelham uno dos tres, de John Godey.

Entretenido y ameno libro éste de John Godey que hoy reseño aquí. Nos sitúa en Nueva York, en el año 1973,  y nos narra la historia del secuestro de un tren del metro de esa ciudad, concretamente el Pelham uno dos tres, que debe su nombre a la estación de la que parte (Pelham Bay Park), y a su hora de salida (1:23). Cuatro hombres armados abordan el tren y retienen a parte de su pasaje con el objetivo de conseguir un millón de dólares de rescate, y amenazan con matar a un rehén por cada minuto de demora en la entrega del dinero.

Con un sorprendente ritmo, que yo tacharía de vertiginoso, el autor nos llevará hasta el desenlace de la historia sin apenas darnos cuenta. Me resultó curioso como el autor nos va describiendo los hechos desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, saltando continuamente de un personaje a otro, pero siempre respetando escrupulosamente la cronología de la historia. En algunas ocasiones hace pequeñas “incursiones” en el tiempo para que el lector conozca la vida de algunos de los personajes, y de esta manera pueda entender, quizá con mayor claridad, su forma de actuar.

Al parecer, tras la publicación del libro, todo el protocolo de seguridad de la red metropolitana de Nueva York tuvo que ser nuevamente revisado, ya que su contenido dejaba al descubierto el sistema operativo que se utilizaría en el hipotético caso de un atentado o secuestro en este sistema de transporte público.

Creo que queda bastante claro que me ha gustado tanto la historia que se narra en este libro, como la forma en que John Godey nos la cuenta, y por tanto recomiendo su lectura a todos nuestros lectores.

Al año siguiente de su publicación, y como consecuencia del éxito de ventas conseguido por el libro, Hollywood llevaba a la gran pantalla una adaptación cinematográfica del mismo bajo la dirección de Joseph Sargent, con guión de Peter Stone y protagonizada por  Walter Matthau, Robert Shaw, Martin Balsam, Hector Elizondo, y Earl Hindman, todos ellos auténticos «pesos pesados» del mundo cinematográfico del momento. Tuvo una excelente acogida tanto por la crítica como por el público.

Pelhan 1,2,3

Walter Matthau y Robert Shaw protagonizan la adaptación cinematográfica estrenada en 1974

Pero recientemente, el pasado mes de Julio, se estrenaba en España una nueva versión, una superproducción, esta vez dirigida por Tony Scott, y protagonizada, entre otros, por dos actores de lujo:  Denzel Washington, y John Travolta,  que dan vida al «bueno» y al «malo» de la película.

Asalto al tren Pelhan 123

Asalto al tren Pelham 123, con Denzel Washington, y John Travolta.

John Godey, pseudónimo de Morton Freedgood, nació en Brooklyn, Nueva York, el 20 de julio de 1913.  Estudió en la universidad de Nueva York, y trabajó, además de como articulista en prensa,  como publicista y relaciones públicas en la industria cinematográfica. Inició su carrera como escritor en el año 1947 con la obra «La pistola y Mr. Smith», a la que siguieron otros muchos títulos como A Thrill a Minute With Jack Albany (1966), Never Put Off Till Tomorrow What You Can Kill Today (1970) , o The Three Worlds of Johnny Handsome (1972). Pero el libro que le llevó a la fama es sin duda Pelham uno dos tres, publicado en el año 1973, y que se convirtió en un Best-sellers. Como Morton Freedgood, su verdadero nombre, tan sólo publicó The Wall-To-Wall Trap, en el año 1957, una especie de reportaje basado en sus experiencias personales como publicista sobre el funcionamiento del negocio del cine. Al parecer adoptó el pseudónimo de John Godey basándose en el nombre de una revista de mujeres del siglo XIX, «Godey’s Ladies Book», y con el fin de diferenciar sus novelas de crimen de su escritura más «seria». Murió el 16 de abril 2006 en su casa en West, New York.