RSS
Entradas
Comentarios

Diez Negritos, de Agatha Christie.

Diez Negritos, de Agatha Christie.

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Remato mi particular semana “Agatha” diciéndoos que, para mí, esta novela se merece un Diez. Con mayúsculas. Tantos como negritos figuran en su título. Después de volver a leerla sigo pensando que es tan interesante y amena como la primera vez que la leí, hace ya bastante años. La segunda vez fue cuando se la recomendé a mis hijos que tendrían unos 12 ó 13 años y a ellos les gustó tanto como a mí. Y ésta ha sido la tercera.

La trama es la siguiente: Diez personas totalmente desconocidas entre sí, se encuentran en una lujosa casa para pasar unos días de vacaciones. Unos han recibido una oferta de trabajo temporal, otros una invitación de alguien que conocen o creen conocer, dependiendo del caso. Pero teniendo en cuenta que es para pasar unos días de asueto, totalmente gratis, en una de las mansiones más famosas y glamorosas de los últimos tiempos, construida en uno de los maravillosos y solitarios islotes de la costa de Devon… ¿Quién puede resistirse?

La casa está aislada y no tiene más comunicación con el exterior que la barca que les llevó, que les recogerá y que les suministra víveres diariamente. El caso es que los anfitriones no llegan y la primera noche, después de la cena, una voz que nadie sabe de dónde sale, les acusa a todos ellos de ser culpables de un crimen. Lo que parece una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando uno a uno, empiezan a morir. Se crea un ambiente de terror, desconfianza y acusaciones de unos a otros y otros a unos. Una vieja canción infantil, presente en todas las habitaciones de la casa, empieza rondar por su mente: ‘Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho…’. Todos van muriendo del mismo modo que los negritos de la canción. Además tenemos 10 figuras de porcelana que representan a 10 hombres negros, colocadas sobre una mesa y que una a una van desapareciendo, al mismo tiempo que mueren los invitados.

Clásica novela de misterio, con todos los ingredientes típicos de los libros de esta escritora (a excepción de sus famosos detectives, Poirot y Miss Marple, que en esta novela no aparecen). Según vas leyendo crees que vas descubriendo al culpable. Todo apunta hacia él, todos los demás tienen coartada y además tiene “maneras” de malo. Pero sistemáticamente es el próximo en morir, con lo que todas tus cábalas no han valido para nada y hay que volver a empezar.

Y sobre esta historia no puedo decir nada más, pues el misterio y el desconocimiento de cómo se desarrolla la acción es lo más importante para que la lectura resulte apasionante.

Existen también, como es natural, varias películas sobre este libro, una de 1945, dirigida por René Clair, que es la de mayor fama, otra de 1965, del director George Pollock, y otra de 1974, dirigida por Peter Collinson y con actores de la talla de Orson Welles, Elke Sommer, Oliver Reed o Charles Aznavour.

A pesar de todo, ninguna de las tres hace justicia al libro. Son versiones libres e incluso alguna se ha permitido el lujo de cambiar el final y meter alguna trama paralela.

Aunque supongo que la gran mayoría ya le ha leído, si queda alguien por ahí que no lo ha hecho, que no lo dude: Seguro, seguro que le gustará. Y si alguien quiere repetir, como he hecho yo, también tiene su encanto recordar detalles ya olvidados.

También puede interesarte...

9 respuestas a “RESEÑA: Diez Negritos, de Agatha Christie”

  1. César dice:

    Aparte de versiones cinematográficas, no olvidemos el divertido juego de mesa Cluedo, que si no está inspirado en esta obra, lo parece.

  2. Elwen dice:

    Tengo ganas de hacerme con unas cuantas de Agatha, a ver si esta semana me hago con alguna de segunda mano que siempre abundan en mi librería :P

  3. Yo siempre digo que si todos los que han copiado este argumento pagaran derechos de autor a los herederos de A.C…..

    Porque ¿en cuántas películas de miedo/misterio/terror quedan aislados los personajes y van muriendo uno a uno? ¿todas?

    A mí también volver a esta autora siempre me resulta reconfortante.

  4. @scen dice:

    Pues sí, César, eso creo yo. No puede estar inspirado en ninguna otra. El argumento es el mismo (o muy parecido): una casa, varias personas viviendo juntas, todas posibles víctimas y todas sospechosas…

    Hola, Elwen. La verdad es que son tentandoras, si tienes ocasión, hazlo. Son todas muy buenas.

    Bueno, Loque, creo que es difícil encontrar un argumento de novela negra, suspense o misterio que previamente no haya creado Agatha Christie. De verdad es la Reina del Crimen. Un crack (¿o se dirá una crack?). :|

    Besos.

  5. Eva dice:

    Siglos ha que lo leí, supongo que siempre es un buen momento para releerlo. Algún día lo haré.
    Un besote.

  6. @scen dice:

    A mí me ha resultado muy gratificante, Eva. Creo que voy a leer periódicamente a Agatha por sistema. :)
    Besos.

  7. Ale dice:

    no la he leído, pero queda apuntada desde ya en mi plan infinito…
    besitos,
    ale.

  8. @scen dice:

    No dejes de hacerlo, Ale. Es cortita, amena y un clásico. Creo que todos deberíamos leerla. Si la lees, cuéntame que tal.
    Besos.

  9. [...] conocida mundialmente como “La reina del crimen”. Entre sus múltiples obras podemos destacar “Diez negritos”. Share this:TwitterFacebookGoogleMe gusta:Me gusta [...]