RSS
Entradas
Comentarios

Calle de los Libreros

Como en tantos puntos de España, en Madrid tampoco podía faltar una calle de los Libreros. Ésta se encuentra situada en el casco histórico de la ciudad, mas concretamente en el barrio de Universidad, barrio, que dicho sea de paso, me vio nacer hace ya algunos años. Se trata de una bocacalle de la céntrica y famosa calle Gran Vía que termina en la calle de la Estrella. Es una calle muy corta, apenas 12 números, y sin ninguna importancia turística. En principio, una de tantas.

Inicialmente se llamó calle Justa, hasta que finalizando ya el siglo XIX, en el año 1893, pasó a denominarse calle Ceres, nombre que recibió hasta el año 1926 que pasó a llamarse calle de Constantino Rodríguez, aunque, según tengo entendido, siguió denominándose popularmente por su anterior nombre, Ceres. En el año 1948 recibió el nombre que tiene en la actualidad, calle de los Libreros.

El por qué pasó a llamarse de esta manera tiene una explicación lógica y razonable. Se debió a la cantidad de librerías, casi todas de segunda mano, o librerías de viejo, como se las prefiera denominar, que encontraron su sitio en esta céntrica calle desde principios del siglo XX. Doña Pepita, que regentaba su librería del mismo nombre, fue la persona responsable de ello, al iniciar en el siglo XIX el sistema de compra-venta de libros usados, y con ello propiciar que alrededor de su negocio fueran estableciéndose otros muchos que ofrecían este mismo servicio.

Hay que tener en cuenta que la antigua Universidad de Madrid se hallaba muy cerquita de este emplazamiento, en la calle San Bernardo, y ello favoreció a que este mercado de compra-venta se centrase fundamentalmente en libros de texto.

Calle de los Libreros vista desde la calle de la Estrella

Calle de los Libreros vista desde la calle de la Estrella

Era común hasta hace muy poco ver a estudiantes acercarse hasta estos establecimientos para, bien vender sus viejos libros de texto, o bien para comprar otros a un precio algo más asequible, haciendo con ello algo más llevaderos esos duros años de estudiante.

El haber publicado esta entrada en estas fechas no ha sido producto de la casualidad. Era precisamente ahora, con motivo del inicio del curso académico, cuando mayor afluencia de público tenían estas librerías. Era normal ver colas de gente esperando en sus puertas. Incluso, a la sombra de estos negocios, podíamos ver a jóvenes con sus mochilas al hombro ofreciéndote a buen precio sus gastados libros y sacar con ello “cuatro duros” para luego poder gastar por ahí en lo que se terciara. Claro, que para evitar esto estaba al acecho “La Municipal” que como te pillara no sólo te quedabas sin los libros, sino que además te ponían una multa. Pero hoy en día todo esto ha cambiado. Los tiempos que corren son otros, y la consecuencia ha sido desastrosa para este gremio. Apenas cuatro o cinco librerías quedan abiertas al público subsistiendo como buenamente pueden.

Fachada de la librería Doña Pepita, hoy desaparecida.

Fachada de la librería Doña Pepita, hoy desaparecida.

Hace ya más de veinte años que Doña Pepita cerraba definitivamente sus puertas, pero no por ello estos locales dejaron de tener afluencia de público, aunque sí podríamos afirmar que con ello, y no “por ello”, comenzó el declive de esta popular calle. En el año 1999, otro tradicional establecimiento, La Felipa, no levantaba ya sus cierres. Desde entonces poco a poco las puertas de estos negocios han ido cerrándose para no volverse a abrir, entre ellos la conocida librería La Casa de Troya  que, si no estoy confundido, ha sido la última en desaparecer. (*) -Ver nota del autor al pie-

Librería "La Casa de Troya" antes de cerrar al público.

Librería "La Casa de la Troya" antes de cerrar al público.

Local donde se ubicaba la Librería "La Casa de Troya" en la actualidad

Local donde se ubicaba la Librería "La Casa de la Troya" en la actualidad

Si paseas hoy por esta calle apenas verás movimiento de gente, y dentro de las pocas librerías que quedan tan sólo te encontrarás con un vendedor detrás del mostrador, y en el mejor de los casos, algún comprador nostálgico o despistado. Así son los tiempos, ¡qué le vamos a hacer!. Quizá dentro de unos años la calle de los Libreros de Madrid tenga que volver a cambiar de nombre.

(*) Nota del autor (editada en septiembre 2010).  La librería La Casa de Troya reabrió sus puertas al público tras la finalización de las obras de rehabilitación del edificio donde se encuentra ubicada, permaneciendo al día de la fecha abierta al público.

 

También puede interesarte...

34 respuestas a “La calle de los Libreros de Madrid”

  1. Homo libris dice:

    Esta es una calle de Madrid que tengo muchísimas ganas de conocer. En los últimos viajes a la capital no ha sido posible sacar el hueco para hacerlo, y es firme mi decisión de no fallar en el próximo viaje que haga. Espero que sea a tiempo. porque por vuestra reseña veo que corren malos tiempos para las librerías emblemáticas que allí se ubicaban.

    Saludos.

  2. Elwen dice:

    Pues no la conocía y como dice Homo Libris no sé si llegaré a tiempo de hacerlo. De todos modos, en tiempos de crisis este tipo de sitios encuentran su hueco y a lo mejor a ellos sí que le viene bien.

  3. Jesus dice:

    Hola Homolibris. Creo que te vas a llevar una decepción cuando la veas. Como ya digo en la entrada es una calle sin ningún interés turístico. Es una calle corta y estrecha, más bien feota. Era muy popular y con un gran trasiego de gente cuando las librerías que allí se concentraban funcionaban a pleno rendimiento. Creo que al día de hoy sólo quedan cuatro abiertas, y al paso que van … lo mismo cuando vengas su número se haya reducido. ¡¡Una pena!!.

    Pero Madrid dispone de otros rincones para visitar, no por ello vayas a dejar de venir por aquí. Madrid siempre te acogerá con los brazos abiertos. ;)

  4. Jesus dice:

    Hola Elwen. El problema es que hasta la crisis ha llegado tarde para ellos. Como ya digo, hoy en día sólo subsisten cuatro librerías, y mucho me temo que no ha terminado ahí.

    Esta entrada es un pequeño homenaje a esta “ya no tan emblemática” calle; a lo que fue y que, por desgracia, ya no es.

    Un saludo.

  5. ¡Qué bonita entrada!
    Veo que te has puesto melancólico, y con razón, pero todavía quedan en Madrid algunas librerías pequeñitas, de esas de un librero y muchos libros viejos, y también nos queda Cascorro, dónde podemos seguir encontrando alguna joya por “cuatro duros”.

    Un abrazo!

  6. Jesus dice:

    Hola Ismael. Pues sí, un poco nostálgico sí que me he puesto la verdad.

    Supongo que cuando hablas de Cascorro te refieres al “Rastro”, pero la verdad es que nunca ha comprado libros allí, es más, desconocía que hubiera este tipo de mercado. Donde compro de vez en cuando libros de segunda mano es en la Cuesta de Moyano, donde se pueden encontrar auténticas gangas.

    Un saludo.

  7. César dice:

    Allí fui yo un par de veces a comprar libros para el instituto a los “particulares” que andaban con la mochila al hombro, o con los libros en el maletero de un coche. Parecía que ibas buscando droga.
    - “Pss tronco, quieres algo”
    - “Si -en voz baja- ando buscando matematicas de 3º de BUP de Santillana”
    - “Yo no tengo, pero pregunta al colega de los pelos de la esquina de allí. ¿Necesitas algo de Vicens-Vives”
    Y así por toda la calle. Era un espectáculo.

  8. Jesus dice:

    ¡Qué tiempos aquellos! César. Pues tenías que verla ahora, tan solitaria, sin gente, sin vida …

  9. Sombra dice:

    Que añoranza de cuando Madrid era Madrid, antes que la dejase y huyera a un pueblo, lejos de todo aquello y de ver como extraños la hacían perder la identidad. Esa zona era de mis preferidas, Libreros, la calle Luna, la Calle Pez, paseaba buscando libros y cómics y ahora da miedo.

    Ojalá algún día vuelva y sea como antes, pero lo dudo.

    Muy bonita la entrada, pero muy triste.

  10. César dice:

    Ya no hay vuelta atrás, Sombra… ya no hay vuelta atrás.
    Por cierto, bienvenido al blog. ;)

  11. Jesus dice:

    Hola Sombra. Es un placer y un honor tener por aquí al autor de las ilustraciones de “El Camino de la Cabra”, de nuestro querido amigo Korvec.
    Qué razón tienes, todo el barrio en general ha perdido su identidad, como casi todo el Centro de Madrid, pero en especial esta calle de los Libreros que fue todo un referente en años pasados. Pero como dice César, ya no hay vuelta atrás. Será mejor acostumbrarnos a los nuevos tiempos, aunque añoremos los pasados. Al pasar hace poco por esta calle y ver en lo que se ha convertido, quise hacerle un pequeño homenaje para el recuerdo, y este ha sido el resultado.
    Gracias por tu comentario.

  12. Sombra dice:

    ¿Honor tenerme a mi aquí? No hombre no, no digas eso. No soy nadie que merezca esos términos.

    Me apena mucho leer vuestras palabras, mis ocupaciones personales y laborales me mantienen alejado de esa zona y con lo que decís casi que prefiero no volver. Yo encontré hace unos años allí un libro que estaba descatalogado y desaparecido de programación (debe hacer cosa de 6, como pasa el tiempo), ahora parece ser que no hay nada.

    Interesantes lecturas tenéis.

  13. Ale dice:

    ¡Que bonita entrada! das a conocer a quienes vivimos lejos, un poco de la historia de todos los días de Madrid. Aquí también los negocios cerca del centro de la ciudad van quedando vacíos, cada vez menos personas se pasean/hacen negocios por ahí, y las autoridades no saben que hacer para parar esta “migración”.
    En fin, que la disfruté mucho. A ver si cuando yo de el salto del charco, aún se llama “Calle de los libreros” ;)
    Un abrazo,
    Ale.

  14. Jesus dice:

    Muchas gracias Ale por tu comentario. ¡¡¡Lo que tienes que hacer es venir ponto a esta Ciudad!!! Seguro, seguro que te gusta.
    Un saludo.

  15. [...] La calle de los Libreros de Madrid (El Bibliófilo Enmascarado). Sobre la calle de Libreros, al lado de la calle San Bernardo, y su decadencia. Historia de la calle y de las librerías. pero no todas han cerrado: La Casa de la Troya sigue abierta. [...]

  16. el cid dice:

    hola
    Es una calle estupenda y en ella se encuentra Best Western Hotel Los Condes un estupendo y tranquilo hotel para alojarse en madrid os lo recomiendo su pagina es: http://www.loscondeshotel.com/

    saludos

  17. jose dice:

    ¿podrias decirme en que estacion de metro esta situada esta calle, por favor?

  18. Jesús dice:

    Hola Jose. Las estaciones de metro más cercanas a la calle de los Libreros son: Callao, Santo Domingo, y Plaza de España, cualquiera de ellas te pilla muy bien, aunque las dos primeras algo mejor que la última. Un saludo

  19. pilar dice:

    hola amigos, mi padre tuvo durante muchos años una libreria de lance, la cultura se llamaba ,con la insignia de cervantes, en la calle duque de fernan nuñez 10 entre atocha y santa isabel la abrio antes de la guerra y tuve que traspasarla hace 25 años, se cambiaban novelas se vendian libros antiguos, todavia quedara gente mayor que la recordara, os quiero hacer una pregunta en la cuesta moyano compran libros?, gracias un saludo

  20. César dice:

    Sí Pilar, compran libros. Ahora bien, si quieres vender una biblioteca entera, los compran casi al peso. Alguna vez he oído las conversaciones en las que negocian, y el precio es de risa. Si no te corre prisa y quieres sacarles algo más, te recomiendo que los vendas uno a uno o por lotes en eBay o en la Casa del Libro.

  21. bea dice:

    Mi pregunta no tiene mucho que ver con el artículo, ya que soy algo pequeña para haber conocido la calle en pleno apogeo, lo cual siento bastante, y no pretendo desvirtuar el tema pero no encuentro otro sitio para resolver mi duda, tiene que ver con lo que ha preguntado pilar, y ¿más o menos por cuanto compran los libros en la Cuesta de Moyano?, es que tengo BASTANTES que quiero vender, busco un precio normal y corriente, incluso no me importaría que fuera algo bajo, simplemente quiero quitarme algunos libros que no me sirven para nada de encima y si me puedo sacar algun dinerillo mejor. Gracias de antemano :)

  22. César dice:

    Para que te hagas una idea, la última vez que oí hablar de esto, ofrecían 20 centimos/ud. Te hablo de libros de viejo, sin ningún tipo de interés especial.
    Ten en cuenta que ese tipo de libros los ponen allí en el montón de “a 1 euro” (sacando previamente dos o tres que el librero vea más interesantes), y los que no se vendan en un tiempo prudencial, pues a bajarles el precio aún más.
    Por una biblioteca de 1.000 ejemplares, que ya es una señora biblioteca, te darían doscientos euros. Francamente, a mi me daría pena. Si no puedo tenerlos en casa los donaría a una biblioteca municipal o a un colegio.
    ¿No has pensado en venderlos sueltos pro internet?.

  23. sylvia dice:

    ¿Y alguien podría decirme dónde vender libros de texto de 3º y 4º de la ESO? Es que necesito sacarme un dinero para los de Bachillerato, por poco que sea me vendrá bien.

  24. Ileana dice:

    No entiendo el porqué de decir que esta calle no tiene algún interés turístico. Estuve allí y me hospedé en el acogedor Hotel Los Condes que parece puesto allí por una varita mágica. La calle es una monada, como una miniatura, hasta un artista madrileño ha hecho maquetas con el diseño de las entradas de algunas de las librerías. Asistí a una de sus exposiciones y se lo comuniqué luego a uno de los libreros que son de esos con los que todavía se puede hablar.
    En fin, a mí la calle me gusta!

  25. iñigo dice:

    Me gustaria por favor alguien me pudiera indicar dónde podria comprar on-line o en soporte fisico libros o folletos sobre el Madrid del siglo XIX, pues estoy haciendo un trabajo sobre el mismo

  26. Viví dice:

    Puedo aseguraros que hace una semana la calle estaba llena de gente vendiendo y comprando libros. Desde la mañana a la noche la cola de la casa de Troya era de 10O personas. El negocio era de libros escolares.

  27. [...] Fuente: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/09/17/la-calle-de-los-libreros-de-madrid/ [...]

  28. Daniel dice:

    ¡Hola!,necesito saber dónde hay sitios en Madrid para comprar libros de literatura.Alguna librería interesante,gracias.

  29. d:D´ dice:

    Esta calle sigue hoy abierta y es completamente peatonal, incluso la diagonal que baja desde ella a la Gran Vía.
    LA CASA DE LA TROYA sigue abierta y restaurada, el edificio sólo estaba siendo arreglado, y continúa llevándolo y atendiendo mi amigo Pedro, al cual podréis pedir cualquier libro, tanto de segunda mano como nuevo. Él se encarga de la compra y revisión; es un gran experto en estos menesteres.
    En ningún momento cerró salvo durante un tiempo para los arreglos del viejo edificio.
    El mejor lugar y precios para los libros, nunca olvidéis pedir un descuento como estudiantes o jóvenes. Los de segunda mano suelen tener muy buen precio y muy buen estado.
    BreveSaludoS

  30. Ana dice:

    Me encanta pasear por Madrid y descubrir librerías de viejo en las que encontrar pequeños tesoros de papel pero no conocía esta calle y después de leer esta entrada estoy deseando pasarme por allí.

    Aprovecho para preguntar si alguien conoce la dirección de Libros Polidoro en Madrid: le he preguntado a Google pero No sabe/No contesta…

    Gracias por adelantado, saludos.

    http://theartshowroom.wordpress.com

  31. [...] librería Felipa, situada en la calle de los Libreros 16 desde 1944, fue durante la mayor parte del siglo XX un punto de encuentro destacado para [...]

  32. Lucía dice:

    hola, ¿Alguien me podría decir si la librería de la calle San bernardo 46 con Don Víctor o alguno de sus hijos?
    Gracias