RSS
Entradas
Comentarios

Eragon, Christopher Paolini.

Eragon, Christopher Paolini.

Bueno, finalmente he terminado de leer este libro. Me ha costado un poco más de lo que pensaba, porque ha habido momentos un poquito pesados, y además son casi 700 páginas, por lo que no se digiere en un ratillo.

La novela nos cuenta la historia de Eragon, un joven granjero de un mundo de fantasía muy similar al tolkeniano, donde habitan elfos y otros seres fantásticos. Eragon descubrirá un extraño objeto, que confundirá con una piedra preciosa y que no es otra cosa que un huevo de dragón. En su interior contiene a Saphira (Zafiro), una pequeña dragona azul que será su compañera de aventuras desde ese momento.

La eclosión de Saphira, la dragona.

La eclosión de Saphira, la dragona.

La historia que nos narra Paolini, forma parte de una trilogía de libros (parece ser que hay un cuarto en desarrollo), en la que se habla del mundo de Alagaësia, de donde es Eragon. La trilogía esta compuesta por los libros Eragon, Eldest y Brisingr, y se caracterizan por el color de sus tapas; azul, rojo y negro respectivamente.

Los libros de la trilogía de Paolini; Eragon, Eldest y Brisingr.

Los libros de la trilogía de Paolini; Eragon, Eldest y Brisingr.

Tras encontrar a Saphira, Eragon descubrirá que hay más gente que busca a su dragona, y con muy malas intenciones. Tras ver como su tío es asesinado por los esbirros del mal, emprenderá una frenétia carrera en la persecución de los malvados, siguiéndolos hasta los dominios del maligno enemigo, el rey Galbatorix.

En el camino le acompañarán su inseparable Saphira y Brom, un viejo cuentacuentos que le irá descubriendo poco a poco los sercretos de la magia y de la historia de los Jinetes de Dragón, aquellos seres excepcionales que son elegidos por los dragones para ser sus compañeros.

El penetrante e hipnótico ojo del dragón.

El penetrante e hipnótico ojo del dragón.

La verdad es que, como han comentado en la entrada del “Leyendo” de este libro, la novela tiene muchas similitudes Star Wars, demasiadas para ser una coincidencia o un homenaje. Esta trama puede aplicarse a cualquiera de las dos historias:

Una princesa rebelde cae en manos del malvado Imperio pero logra mandar antes de ser capturada un mensaje, que le llegará a un joven campesino, un huérfano que vive con sus tíos, y que sin que el lo sepa, le ocultan su verdadero origen.

Mientras el joven está ausente, las hordas del imperio arrasan la casa de su tío y le asesinan, buscando lo que envío la princesa antes de ser capturada. Cuando el joven descubre lo que ha pasado emprenderá la búsqueda de los malvados, acompañado por un viejo maestro, que le irá desvelando los secretos de una antigua orden de caballeros, que utilizan sus poderes para atacar a sus enemigos a distancia, así como un hábil manejo de la espada. El viejo maestro le advierte de los peligros de usar esa poderosa fuerza sin estar preparado, ya que aunque es atrayente el utulizarla, puedes ser consumido por ella si no la controlas

Esta orden de caballeros, prestigiosa en sus inicios, fue corrompida por un poderoso caballero, que llevó hacia el lado oscuro a muchos caballeros de la orden, y dio muerte a los que se oponían a su reinado de opresión. Actualmente, se ha convertido en el Emperador, que reinará en la distancia, mandando a cumplir sus órdenes a su lugarteniente, un temible y poderoso señor oscuro, al que todos temen enfrentarse. Finalmente, habrá una escena de combate con espadas entre este oscuro caballero, y el joven aprendiz de ¿jedi?.

¿Cómo lo véis?

Eragón, la película (2006).

Eragón, la película (2006).

La novela ha sido llevada a la gran pantalla en el año 2006, con muy mala aceptación del público. No recuerdo muy bien ahora los detalles de la película, pero me suena bastante distinta al libro. Es posible que en la peli salgan detalles y escenas de los otros dos libros, porque hay varias escenas que recuerdo, que no salían en el libro que he leído.

Escena de la adaptación cinematográfica de la novela.

Escena de la adaptación cinematográfica de la novela.

En definitiva, es un libro interesante, pero un poco flojito. Desde luego, muy, pero que muy lejos, de los clásicos de la fantasía como El Señor de los Anillos, Dragonlace, Elric de Melniboné o Conan el Bárbaro. Si lo lees sin más pretensiones que pasar el rato, vale, Pero de ahi a hablar de joven promesa, o escritor revelación… pues no se que decirte. Me parece un teen-book.

No he leído nada de Laura Gallego, pero me da la impresión de que voy a encontrar muy parecidos a estos autores.

También puede interesarte...

12 respuestas a “RESEÑA: Eragon, de Christopher Paolini”

  1. Elwen dice:

    Nunca me había planteado sus similitudes con Star Wars pero los fans siempre las acaban encontrando. No digo que no las haya, y tal y como lo has planteado es evidente que así es, pero la gente debe entender que la tuerca se inventó hace tiempo y que a cada escritor solo le queda girarla. Siempre habrá un libro que en su trasfondo más genérico se parecerá a otro.

    En cuanto a tu opinión de Eragon estoy más que de acuerdo. Seguro que a partir de los 11 años es fantástico y les encantará si no fuera porque a un crío le pones delante un libro de 700 páginas y lo mismo te lo tira a la cabeza. Para los más mayores, y mira que leo mucho teen-book, nos resulta demasiado previsible.

    La peli fue mala con ganas, fue como aquel intento catastrófico de Dragones y Mazmorras que pasó por el cine sin pena ni gloria. Esta en su día intentó competir con Harry Potter y acabó estrellándose con todo el equipo.

  2. @scen dice:

    Pues no sé, tal y como lo reseñas no tiene mala pinta, pero luego llego a tu opinión y me desinflo. Me lo pensaré, pues como tú dices 700 páginas son muchas si la narración no es suficientemente buena.
    Besos.

  3. Yul dice:

    Una trilogía que va para tetralogía y que en su momento se vendió con una gran campaña de marketing en la que se destacaba la precocidad de su autor.

    La primera es interesante y amena, en la segunda no pasa nada y la tercera, comprada por pundonor maratoniano, la tengo aparcada desde hace meses con unas 100 páginas leídas. Si tuviera que calificar ahora el conjunto, sería como un “bluff”.

    No malgastéis tiempo y dinero en esta saga.

  4. César dice:

    Bueno, Yul, nos mantendremos alejado entonces del resto de la saga. Me quedaré sin saber como acaba la historia del joven Eragon… Hasta que vuelva a picarme el gusanillo. ;)

  5. kony dice:

    eragon es la mejor pelicula q e visto

  6. D!@ny$ dice:

    Saben chicos estaba con muchisisimas ganas de leer sta saga pero con sus comentarios creo q si esq me vuevlvo animar leeré la primera de todas maneras ay q leer xa comentar no?????? gracias…y si me pueden recomendar otros libros sería genial… hasta ahora no he leido libros q puedan superar la trama, la emoción de llegar al final q los de Harry Potter…..ay otros q son buenos pero un poco predecibles…….hasta luego

  7. D!@ny$ dice:

    alguien de ustedes ha leido a Rick Riordan ?????? el de el ladron del rayo q tal es ?????????????

  8. Sonia dice:

    Hola, a mi en general me ha gustado mucho, he leido libros que me han enganchado mas todavia, pero este me ha gustado, tanto que me he sacado de la biblioteca de mi ciudad la segunda entrega. Como dices la pelicula no es tan buena, porque el error mas frecuente de los directores o productores, es primero inventarse cosas y segundo saltarse cosas de gran importancia. En el libro yo no he visto decir a brom la frase de:
    una de cordura tres de estupidez, o la frase de es mejor pedir perdon que permiso, y un largo etc como el final de la peli. A las mayoria de las personas nos gustan que sean fieles a los libros.
    Te recomiendo de Laura Gallego que veo que la mencionas por el final, te recomiendo Memorias de Idhun si no lo has leido, no podia parar de leerlo y el ultimo libro con casi mil paginas, sino eran mas, se pone un poco pesado por las 500 creo recordar, pero luego da un giro que te vuelve a enganchar.
    Un saludo.

  9. [...] formulada en serio, claro. También oi lo mismo en su día de Christopher Paolini, el autor de Eragon, y ya veis… Desde luego, el universo en el que se desarolla la historia no tiene nada que ver [...]

  10. moises dice:

    el de percy jacson son mucho mejores que los de harry potheer busquenlos yjarry potheer quedara en los suelos

  11. ceci dice:

    LAURA GALLEGO GARCÍA ES UNA DIOSA, LA RECOMIENDO TOTALMENTE. ME HE LEÍDO TODAS SUS OBRAS.
    NADA QUE VER CON PAOLINI

  12. Narayani dice:

    Yo estoy releyendo Eragon ahora y también tengo la sensación de que es un poco flojo. Lo leí hace bastantes años y al tiempo leí el segundo también. Recuerdo que me gustaron pero no recordaba mucho de lo que pasaba asi que decidí releerlos para leer los dos últimos pero me está llevando más tiempo del que había esperado.

    Sí, es una historia más juvenil, eso está claro.

    De Laura Gallego sólo he leído un libro pero me gustó mucho. Tengo pendiente leer la trilogía de Idhun.

    Besos!