RSS
Entradas
Comentarios

Justine, o los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade

Justine, o los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade

(Ver ficha técnica)

Me vais a perdonar por la expresión, pero “¡¡vaya peñazo de libro que me acabo de tragar!!”. En qué momento decidí comenzar a leerlo, todavía estoy asombrado de mi capacidad para terminar su lectura.

Mas que un libro erótico, yo lo consideraría un manual filosófico, donde las teorías a favor de la amoralidad y el ateísmo se enfrentan a las de la virtud, la bondad, y la religiosidad que defiende la protagonista del libro.

Escrita en el año 1787, aunque publicada por primera vez en 1791, nos narra la historia de Justine, una muchachita que criada en el seno de una buena familia, queda huérfana cuando aún es una adolescente. Con unos principios sobre la virtud muy arraigados, se ve obligada a buscarse la vida en un mundo lleno de libertinos. Tratará a toda costa de mantener y defender esa virtuosidad, pero en el camino sólo encontrará como recompensa toda clase de agravios, ultrajes y humillaciones, mientras que los que abusan sin piedad de ella sólo encuentran recompensas y ningún castigo a sus hábitos depravados.

Primera edición de Justine: portada y frontispicio
Primera edición de Justine: portada y frontispicio

El libro está compuesto claramente por dos niveles o contenidos. Por un lado, la parte filosófica, la de exposición de teorías puras y duras, y por otro lado, la parte ¿erótica?, que yo mas bien calificaría, por su carácter obsceno, de pornográfica. Parece una novela de terror, está cargada de escenas explícitas de sexo a cual más violenta y desagradable, y prima el desprecio más absoluto hacia el sexo femenino. En ningún caso las relaciones sexuales que se describen cuentan con el consentimiento de la mujer, ésta es violada reiteradamente de las formas más aberrantes, salvajes, dolorosas y humillantes, incluso más lejos de lo que uno pueda llegar a imaginar.

La novela, en general, es de difícil lectura. Escrita con un lenguaje “espeso”, se hace dura de leer sobre todo en la parte de exposición de ideas, en este aspecto es además reiterativa en exceso, llegando al aburrimiento. En cuanto a la parte denominada erótica, ésta es tan descriptiva en su salvajismo y brutalidad que, francamente, no es apta para cualquier estómago. Es cierto que es poco creíble en este aspecto, ya que no hay cuerpo humano, sea éste femenino o masculino, que sea capaz de aguantar tales sesiones de sexo, y más teniendo en cuenta el tipo de sexo al que se ven sometidos, vamos ¡qué no se lo cree ni él!. A esto hay que sumarle la increíble mala suerte que sufre nuestra protagonista, ya que cuando consigue escapar de un calvario, vuelve a caer en otro aún peor, todos los personajes que va encontrando a su paso son gente malvada que sólo busca placer a costa del sufrimiento ajeno, y así al menos nueve o diez veces, no sé, perdí la cuenta. Termina resultando cansino tanta mala suerte.

Ilustraciones de la obra del Marqués de Sade.

Supongo que no todos los que habéis leído este libro opinaréis de él lo mismo que yo, pero una vez más insisto en que es mi opinión personal. Si alguien se siente ofendido por alguno de los comentarios que hago en esta reseña, le pido disculpas, no es en absoluto mi intención. Sí es mi intención, sin embargo, mantener alejado de mis lecturas, al menos por una larga temporada, a Donatien-Alphonse-François de Sade, más conocido en el mundo literario como Marqués de Sade.

Varias adaptaciones de esta novela han sido llevadas al cine. La primera en el año 1962 bajo el título Le Vice et la Vertu, dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Catherine Deneuve. Posteriormente, en el año 1968, el madrileño Jesús Franco dirigía a Romina Power en el papel de Justine. En el año 1971 Claude Pierson dirigía una nueva versión, Justine de Sade.

Una jovencísima Romina Power daba vida a Justine en la adaptación cinematográfica dirigida por Jesús Franco en el año 1968

Una jovencísima Romina Power daba vida a Justine en la adaptación cinematográfica dirigida por Jesús Franco en el año 1968



Donatien Alphonse François de Sade (Marqués de Sade), escritor y filósofo, nació en París el 2 de junio de 1740 en el seno de una familia de la antigua nobleza provenzal. Estudió con los jesuitas en París, siendo su tutor un abad tío suyo, Jacques-Francois de Sade. Al parecer fue observador directo de las continuas orgías que éste celebraba en su castillo.

Se alistó en el ejercito en el año 1754, participando en la Guerra de los Siete Años con tan sólo dieciséis años. Tras la firma del Tratado de París en el año 1763 que ponía fin a la guerra, Donatien es licenciado y abandona el ejército. Contrae entonces matrimonio de conveniencia con Renée Pélagie Cordier de Launay de Montreuil. Es a partir de este momento cuando comienzan los incidentes con la ley por su espíritu libertino, pasando gran parte de su vida encarcelado por delitos fundamentalmente de perversión sexual. No en vano, el termino sadismo se emplea actualmente en psiquiatría para designar el tipo de neurosis que consiste en obtener placer sexual infligiendo dolor a otros.

Murió en el manicomio parisino de Charenton, el 2 de diciembre de 1814, dejando una extensa obra literaria.

Gran número de sus libros fueron calificados de obscenos, y hasta bien entrado el siglo XX estuvo prohibida su publicación. Dentro de éstos caben destacar Justina o los infortunios de la virtud, que reseñamos hoy aquí, Juliette o las prosperidades del vicio, Los ciento veinte días de Sodoma (publicada póstumamente), y La filosofía en el tocador. También escribió textos filosóficos y políticos como, por ejemplo, Carta de un ciudadano de París al rey de los franceses; y, Franceses, un esfuerzo más si queréis ser republicanos.

También puede interesarte...

53 respuestas a “RESEÑA: Justine, o los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade”

  1. Tripitas dice:

    Sí, la obra del Marqués es filosófica, pornográfica y, sobre todas las cosas, sádica, de ahí que el término provenga del propio nombre del autor. Es un claro referente en el mundo del BDSM, a pesar de que las prácticas que describe minuciosamente no estén consensuadas por una de las partes. Pero su vida fue así, su entorno fue así (no acabó en cárceles y manicomios en vano), y hasta la anécdota más irreverente, aunque no vivida por él, está fundamentada en una terrible y/o voluptuosa realidad. Porque créeme que sí existen personas capaces de soportar semejantes sesiones de sexo y majadería, que se excitan con ello, que lo necesitan. No es el caso, de ahí lo verdaderamente monstruoso.

    A pesar de mi devoción, yo no pude terminar “Las 120 jornadas de Sodoma”, el gigantesco catálogo de perversiones que escribió desde la cárcel con sus propios excrementos y que ni siquiera pudo finalizar. No es sólo para estómagos fuertes; las mentes deben serlo también.

    Un saludo.

  2. Elwen dice:

    Entre tu post y el comentario anterior prácticamente me habéis revuelto el estómago, no quiero no saber del libro. Vaya mala suerte estáis teniendo los enmascarados últimamente.

  3. Isi dice:

    Jo, menudo comentario: vejaciones, humillaciones, violaciones, salvajismo…. menudo plan! Y ya con el primer comentario, ¡para qué queremos más! Ya sabía lo de los excrementos,pero lo había olvidado en beneficio propio…

    Yo lo único erótico que he leído ha sido “las edades de lulú” y para nada se parece a esto que nos cuentas, aunque claro que la diferencia puede deberse a que lo escribe una mujer.

    ¿Podríamos concluir que este hombre estaba enfermo de verdad? Yo creía que el tema era que el problema es que, para la época, pues no se consideraba que estuviera bien de la cabeza, pero resulta que da igual la época: estaba mal!

  4. Isi dice:

    oye, me he explicado fatal. Quería decir que igual le habían encerrado porque en aquella época eran muy “fisnos” y él no encajaba. Pero no.

  5. @scen dice:

    Enfermo es poco: ¡Loco de atar!. Yo no conocía el detalle de cómo escribió su último libro, pero estoy con Elwen: mi estómago tampoco está en muy buen estado después de leer esto.
    Voy a ver si, como Isi, consigo olvidarlo yo también. :(

    Besos.

  6. @scen dice:

    ¡Ah! y en cuanto a sus divagaciones filosóficas, seguro que podemos encontrar alguna manera de leer filosofía sin que tener que leer todo lo que las acompaña aquí.
    Yo lo que sí que veo, es que no damos con literatura erótica que nos guste. Y que conste que yo he leído algunos buenos como “Las edades de Lulú”, “Lolita” o “El amante”, pero nuestras vuestras últimas elecciones eróticas (léase también la reseña de César sobre el amante de Lady Chaterley) no han sido muy acertadas.
    Besos.

  7. Jesus dice:

    Tripitas, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que sigo pensando que esas sesiones maratonianas de sexo despiadado no hay “cristiano” que las aguante. Pero, en fin, nunca se sabe hasta donde podemos llegar en algunas ocasiones. Un saludo.

    Elwen, disculpa por haberte dejado el cuerpo así de “chungo”. Si yo llego a saber lo que me iba a encontrar, no tengo ninguna duda que también me habría quedado alejado del libro. Saludos.

    Isi. Te has explicado perfectamente. Yo soy de la opinión de que el “Señor Marqués” estaba para los leones (antes, ahora y mañana). ;) .

    Ascen, no te recomiendo en absoluto este libro. “Una señorita tan fina y delicada como tu no debe leer estas cosas”. ;) :)
    Sí que he leído más de un libro erótico decente, de hecho, muchos de los libros que cité en su día los considero altamente recomendables. Pero claro, hay de todo en la “viña del Señor” ¿no te parece?. Un besazo.

  8. @scen dice:

    Pasado mañana y en un futuro cercano y lejano, seguro que seguimos pensando que “El Marqués” sería un buen “Friskies” para leones.
    Vamos, que le estamos poniendo a caldo. Pobre hombre. Y encima no se puede defender. Casi mejor. Miedo me da que intentara defenderse de nuestros ataques.
    :P

  9. Ale dice:

    Yo lo tuve que leer para una clase de filosofía, ahí verán. Por supuesto, a fuerzas pues no me gustó nadita.
    Coincido en que debe haber estado enfermo.
    ¡Ojalá en tu próxima elección tengas más suerte y sea un libro que si disfrutes mucho!
    Ale.

  10. Jesus dice:

    Hola Ale. La verdad es que el libro es insufrible, pero mira, una experiencia mas. Al menos ya conozco algo de este autor. Yo también espero elegir mejor la próxima lectura, por eso estoy tardando tanto en decidirme :)
    Un saludo

  11. venecia dice:

    fue un exelente escritor..
    :)

    me encantan sus obraz

  12. Jesus dice:

    Hola Venecia, bienvenida al blog. No pongo en duda ni por un instante que fuera un excelente escritor, no creo que sea yo el más apropiado para hacer una valoración de este tipo. Lo que sí te puedo asegurar es que el único libro que he leído de él, Justine, no me ha gustado nada, pero nada de nada. Bueno creo que eso ha quedado bastante claro en la reseña ¿verdad? :)
    Pero como ya decía en la entrada, intuía que mucha gente no iba a estar de acuerdo conmigo. Para eso están los gustos personales de cada uno, y me alegro de que disfrutes con sus obras.
    Un saludo.

  13. el sadistico dice:

    por favor hay degradacion y cosas desagradables en el mundo real por dios y uds se asustan con un pinche libro de ficcion que no hace mas retratar la capacidad del ser humano para ser degradante consus semejante s por favor no se haga de la boca chiquita cuando en su mente retorcidad en la soledad des us obscuros hogares y demas lugares llevan a cabo toda clases de fetichismos y demas por dios no mamen !!!!

  14. César dice:

    Amigo sadistico, que tu mente vaya por esos retorcidos caminos de lo bizarro, no implica que a los demás nos pase. Yo soy un mojigato, y no me gusta que me zurren con una fusta, por ejemplo.

  15. Alicia dice:

    Claro que lo que cuentas es tu opinión y no debes disculparte por ello; no entiendo que nadie se vaya a sentir ofendido por lo que dices, ni tan siquiera si fuera el mismísimo marqués quien lo leyera. A mí no me parece un mal libro, creo que tiene una gran calidad. Es cierto que tiene unas descripciones de sexo tremendamente explícito, y es cierto que son de una violencia extrema, pero, vamos a ver, ¿no conocemos al marqués de Sade?, ¿no sabemos qué tipo de novelas escribe?, ¿cómo que son terribles?, claro está que lo son, eso deberíamos saberlo, ¿de dónde si no proviene la palabra sadismo? No creo que fuera un enfermo ni un loco, digamos que sus gustos sexuales eran un poco especiales, como el de bastante gente, lo que ocurre es que estas cosas se suelen resolver en privado y no escribiéndolas, como el marqués.
    Las escenas eróticas (creo que es correcto llamarlas eróticas, aunque no sean del gusto de uno. Puesto que son sexuales y con el ánimo de excitar, son eróticas) pueden ser un poco especiales, no lo niego, pero la novela en conjunto tiene bastante más calidad que, por ejemplo, “Las edades de Lulú”, que, me vais a perdonar, pero me parece una historieta para adolescentes.
    Y, aunque parezca increíble, es una historia tremendamente moral. Moral, en el sentido de tener moraleja y moral, en el sentido de enmarcarse en la ética religiosa y socialmente encorsetada de la época. Es un libro de enseñanza para las jóvenes inocentes que tan fácilmente pueden caer en manos libertinas.
    Un saludo a todos.

  16. Jesus dice:

    Sadístico, me uno a lo que dice César. Dice el refranero español (que es muy sabio): “se cree el ladrón que todos son de su condición”.

    Saludos.

  17. Jesus dice:

    Hola Alicia. Ya veo que tu eres una de esas personas que no compartes mi opinión. Mujer, lo de pedir disculpas no es en si por lo que digo, más bien por cómo lo digo ¡como empiezo diciendo que es un petardo! por si acaso alguno se ofendía, y como no era esa mi intención…

    En cuanto a lo del erotismo… sigo pensando que es más bien pornografía dura. Demasiado obsceno para ser erótico. Yo si pienso que estaba como un “cencerro” y que en algún momento de su vida se le fue la cabeza, si es que alguna vez la tuvo en su sitio. En cuanto a la parte filosófica…. francamente me resultó insufrible.

    Me reitero en mi opinión, para mi ha sido un autentico “tostón” de libro, y además no creo que vuelva a leer nada de él, por lo menos en un futuro cercano.

    Pero vamos, que respeto todas las opiniones, y si a ti te gustó, me alegro mucho (y no es ironía, que lo digo de verdad).

    Un saludo.

  18. maikel dice:

    he leido los dos libros del marques, y la verdad no la consideraria una novela erótica, más bien porno y del duro. Hoy día seria impensable publicar esa novela sin acusarte de pedófilo. Yo personalmente, si que me tacheis de puritano, pero no la recomendaria. Hay un sinfin de buenas novelas eróticas, sin caer en el sadismo gratuito.
    es mi opinión,

  19. Jesus dice:

    Hola maikel. Lo primero quiero darte la bienvenida a nuestro blog y agradecerte tu comentario. En cuanto a la opinión del libro, como habrás podido observar en la reseña, estoy de acuerdo contigo. Yo también considero muy dudosa la calificación de “erótica”, y en general no he ma gustado el libro. Es la única obra del Marqués que he leído, quizás otras me hubiesen gustado, pero francamente la lectura de ésta me ha quitado las ganas de probar con otras. A lo mejor más adelante …

  20. Pedro dice:

    Se sienten orgullosos de ser mojigatos?

    muchos de esos “Mojigatos” son onanistas empedernidos o violadores en potencia.

    Es una gran obra la del marques de sade.. tengo todos sus libros

    Ahi nos vemos… frustrados sexuales que solo critican el deleite de terceros

  21. @scen dice:

    Muy bien, Pedro. Tú sí que sabes: apúntate un dos.

  22. Jesus dice:

    A ver Pedro, majete, que veo que a ti hay que explicarte las cosas “muy claritas”. Yo, particularmente, no me considero ningún “mojigato” en el sentido estricto de la palabra. Y cuando César comentó hace poco que él “era un mojigato”, hombre, hay que saber interpretar un poco la frase en su conjunto y ver que era en tono irónico, o al menos así lo entendí yo, aunque creo que dejaba poco lugar a la duda.

    En cuanto a que te gusta la obra del Marqués de Sade, pues no sabes cuánto me alegro. Ya comentaba yo en la reseña que habría mucha gente que no opinaría igual que yo. Lo único que te puedo decir al respecto es que la disfrutes.

    Ahora, en lo de “frustrados sexuales que sólo critican el deleite de terceros”, me vas a permitir (y si no me lo permites también, pues era una expresión de mera cortesía) que te lleve la contraria y te haga una pequeña aclaración al respecto. Yo no critico, ni he criticado en ningún momento, el deleite de terceros, ahora bien, sí critico y mucho (todo lo posible) el placer sexual tal y como lo expresa “tu querido” Marqués, en contra de la voluntad de la otra persona (en este caso de la mujer). En la reseña, por si no te la has leído, digo: “En ningún caso las relaciones sexuales que se describen cuentan con el consentimiento de la mujer, ésta es violada reiteradamente de las formas más aberrantes, salvajes, dolorosas y humillantes, incluso más lejos de lo que uno pueda llegar a imaginar”. Y por supuesto que este tipo de relación sexual sí la critico, me parece una absoluta aberración. Es más, estoy convencido que si alguien se deleita con este tipo de práctica, aunque sólo sea con el pensamiento, es él quien es un frustrado sexual y un violador en potencia.

    En fin, Pedro, espero que con esta exposición te haya dejado bien claritas las cosas, y si a pesar de todo no lo entiendes y “sigues confundido”, lo siento, pero no puedo hacer más por ti. Ahora te toca a ti meditar.

    Un saludo.

  23. César dice:

    No le déis de comer al troll… mira que os lo tengo dicho.

  24. vete a la verga dice:

    hahaha pendejo como se notta k no tienes ni una pisca de buen gusto
    y la obra de sade fue creada presisa mente para poner en juego el poder del vicio en contra de la virtud

  25. Jesus dice:

    Pues será eso, vete a la verga

  26. ALVANECE dice:

    No manchen, que peleoneros, jajaja.
    Bueno en mi muy personal opinion y sin querer ofender a nadie, yo creo que la mentalidad perversa del marquez era una especie de escape. Yo creo que todos absolutamente han tenido “pensamientos impuros” en algun momento de su vida, pero que no los sacarian a flote bajo ninguna circunstancia; yo creo que lo único que hizo el marquez fue revelarse ante esa ideología y dejar escapar la imaginación. Claro que el sabía que en sus tiempos y en los nuestros su obra sería repudiada por muchos pero también aclamada por muchos otros, y ese es parte de su éxito.
    Yo he leído solo JUSTINA, JULIETA Y LOS 120 DIAS DE SODOMA (jajaja, me leí toda la lista) Y espero seguir leyendo sus obras. Hubo cosas que también me revolvieron el estomago como a muchos, cosas que me exhitaron hasta tal punto como ningún otro libro lo ha hecho y lo mejor es que me puso a pensar bastante el libro filosófica y moralmente.
    Ese yo creo debería ser el punto cuando uno lee al marquez de sade, estar abiertos de mente, aprender, sentir, pensar e incluso repudiar.
    Yo creo que todas las personas deberían por lo menos una ves leer una de sus obras. Pero esa es solo mi opinión verdad. jajaja SALUDOS A TODOS Y YA NO SE PELEEN

  27. Jesús dice:

    Saludos cordiales Alvanece y bienvenido/a al blog. Me alegro que hayas disfrutado con la lectura de Justina, Julieta y los 120 días de sodoma, yo de momento no lo he leído (y creo que nunca lo haré) y por tanto no puedo opinar al respecto. Lo cierto es que mi experiencia con el Marqués de Sade ha sido nefasta y si alguna vez retomo su lectura será con el paso del tiempo. En cuanto a lo de leerlo con la mente abierta, supongo que es algo que intuitivamente hacemos todos cuando iniciamos la lectura de una novela sea del género que sea, porque sino estaríamos perdidos. Creo que es algo imprescindible. Pero en mi caso concreto, me inclino a pensar que sencillamente no me han gustado ni las formas ni los contenidos de los escritos del Marqués, sin darle más vueltas al asunto. Hay gustos para todos ¿no?.
    Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario. ¡¡ahhh!! y no te preocupes que no nos peleamos, es sólo… como diría…. ¡una discusión verbal sin más!, jajaja. Saludos.

  28. @scen dice:

    Es lo que tienen algunos libros, Alvanece, que gustan o no, pero no dejan indiferente.
    Bienvenido al blog, esperamos verte de nuevo por aquí.
    Un saludo.

  29. HIGHLANDER dice:

    Buenas noches por aca, antes que nada aclaro que lo que exprese es mi opinion particular, no quiero decir que sea correcto o no.
    En lo personal he leido Justine y La Filosofia en el Tocador de Sade,y quiero empezar analizando objetivamente el contenido de cada uno.
    En las escenas “pornograficas” de Justine, impera un uso intensivo de figuras retóricas, y una introducción “despistada” de argumentos para defender la amoralidad , como proveedora de placeres, y la moralidad como sembradora de desgracias, es un nivel filosófico básico, que se basa en argumentos engañosos o sofismas, si lo piensan bien , sade quiere lavarnos el cerebro o algo asi, en fin me gusto mucho su estilo lírico. Ahora que si quieren algo mas fuertecito, pues leanse la Filosofia en el Tocador, contiene escenas mucho mas explicitas, y un gran tratado filosofico. que en lo particular me adentro a la filosofia. Si quieren iniciarse en filosofia, les recomiendo comenzar con Justine, luego el Manifiesto Republicano incluido en La Filosofia en el tocador ya que aportan muy buenas bases filosoficas, mas alla de las escenas porno que a muchos aquejan.
    Bueno jaja creo que me pase con mi comentario un poco largo

  30. Muzio dice:

    Hola, un placer escribir aca. Pues yo he intentado leer Justine y me pasa lo que a muchos de vosotors. demasiado desagradable para mi gusto. a la mitad lo dejé porque entiendo que leer debe ser un placery leer estas obras de sade…pues como que no me dejan buen cuerpo. Aunque le reconozo que es innovador (nadie ha vuelto a escribir como él) y muy , pero que muy original pero…
    Lo que si quisiera preguntaros es si alguno habeis leido alguno de los Cuentos que escribió el Marques. Hace poco Valdemar ha publicad en tapa dura un libro de cuentos del Marques y me apetecia ojearlo, mas que nada porque parecen de terror, pero mi experiencia previa con sus novelas no invitan mucho a su lectura. ¿alguein ha leido el libro de Valdemar, o en su defecto algun cuento de Sade?

  31. Jesús dice:

    Hola Muzio, lamento no poder ayudarte, no he leído ninguno de los Cuentos que citas, y como ya dije en su momento en esta reseña, de momento no tengo ninguna intención de hacerlo. Si te atreves con ellos no dejes de pasarte por aquí para contarnos que tal fueron.
    Un saludo.

  32. el sombras dice:

    en un lugar de libros usados encontre uno que se llama tereza filosofa el cual desaparecio de mi coleccion, me gusto mucho, pero decia que era de un autor anonimo. Justine es interezante para mi, creo que si lo conseguire. Gracias.

  33. Vana dice:

    Hola!
    Apenas encontré este blog y me pareció muy interesante… tanta controversia me ha creado curiosidad!!! Muchas gracias, excelentes apuntes Jesus.
    Abrazo para todos.

  34. Jesús dice:

    Hola Vana. Bienvenida al blog y gracias por tu comentario. Esperamos volverte a ver por aquí. Un saludo

  35. Manu dice:

    Hola gente!, entré para ver alguna reseña del libro y de repente me encontré con un foro; genial! ajja. Yo acabo de leer el libro y la verdad, me gusta que la historia sea una excusa para invitarnos a pensar de manera filosófica.. al margen que justamente por esto la historia se vuelva TAN repetitiva. Las escenas eróticas no me agradaron, pero tampoco me producieron “descompostura”; y eso que a mi no me gustaría que me peguen con un nervio de vaca… debe ser que yo soy medio morboso.
    En fin, al final me quedé con la duda de cuál es la postura del Marqués en cuanto al dilema que plantea.. el vicio o la virtud?; el párrafo final no me resultó muy convincente como para darme cuenta.
    Un saludo!

  36. CHUPILARSON dice:

    HOLA
    ME ALEGRA QUE LA OBRA DE ALGUIEN TAN IMPUDICO COMO EL MARQUEZ SEA CONOCIDA POR LECTORES QUE SON VERDADERAMENTE OBJETIVOS Y CRITICOS COMO LA MAYORIA DE LOS QUE LEEN ESTA RESEÑA Y COMENTAN SOBRE ELLA.
    CONFIESO QUE NO HE LEIDO EL LIBRO Y TAMBIEN ES VERDAD QUE DESDE QUE SE DE EL QUIERO HACERLO, AHORA AUN MAS DESPUES DE ESTE PASO POR EL BIBLIOFILO ENMASCARADO.
    JESUS SOS UN TIPAZO.

  37. ERZSEBETH dice:

    HOLA ESTE POST ME HA ENCANTADO EN PRIMER LUGAR PORQUE VEO QUE EL PURITANISMO ENMASCARADO ES AMPLIO Y VARIOPINTO :
    *QUE ES UN LIBRO QUE HE LEIDO A DURAS PENAS ………….. A MI CUANDO UN LIBRO NO ME ENGANCHA DEJO DE LEERLO .
    * QUE ES PARA MENTES Y ESTOMAGOS APTOS …PERO NO DEJAIS DE METER EL DEDITO EN LA YAGA
    * QUE JAMAS LEERÉ AL MARQUES DE SADE ……. LOS QUE LO HABEIS EMPEZADO OS LOS HABEIS TRAGADO Y LOS QUE DICEN QUE ESTAH HORRORIZADOS YA ME GUSTARIA VER COMO CORREN A LAS LIBRERIAS A POR UNO DE ELLOS.
    POR LO MENOS CHISTOSO ES POST MAS QUE LUDICAMENTE CRITICO

  38. [...] como un gran escritor del siglo XVIII, cercano en credulidad a Sade, a quien no reconoció su “Justine”, escribiendo una “Anti-Justine” mucho más escabrosa. Ambos autores, cuyos puntos de vista [...]

  39. [...] Justina o los infortunios de la virtud es una novela de Donatien-Alphonse-François de Sade, más conocido en el mundo de la literatura como Marqués de Sade. La obra fue escrita por el Marqués durante una de sus prolongadas estancias en la prisión de la Bastilla y es una de las más importantes e influyentes de su autor, junto con Los 120 días de Sodoma y La filosofía en el tocador. La primera versión de esta novela, mucho menos extensa que las posteriores, llevaba por título simplemente Los infortunios de la virtud, y fue escrita en el año 1787. Tras su salida de prisión el propio Marqués entrega a la imprenta en 1791 una segunda versión más explicita y más amplia. Una tercera versión aparecería en el año 1797 bajo el título La nueva Justina o los infortunios de la virtud. [...]

  40. gabriela dice:

    es cimplemente hermoso … no era un hombre loco ni enfermo solo pensava muy diferente y es aveces cruel lo que relata pero no es cosa de otro mundo es cimplemente lo que el hombre hace

  41. ADICCION dice:

    Buen dia primeramente, es obvio que la lectura del Marques de Sade, es de tipo erotico, pornografico, bestial, esta lectura creo yo era una forma de sentir placer para el, escribir era una forma de saciar sus mas bajas pasiones y perversiones, todos lo hacemos de alguna manera, les recomiendo que vean esta lectura de otra manera no solo por el lado sexual, o de plano tomen notas y pònganlo en practica : D

    que tengan un excelente dia.

  42. aeg85 dice:

    concuerdo con adicción. En mi opinión no hay porque juzgar tan duramente al tipo. No se tomen tan a pecho lo que escribía, digo todos buscamos formas de sacar lo que llevamos adentro y esa era la de él. Por último les digo que respeten lo que lo demás leen. Al fin y al cabo el gusto se rompe en géneros. O no? Jesus

  43. aeg85 dice:

    concuerdo con adicción. En mi opinión no hay porque juzgar tan duramente al tipo. No se tomen tan a pecho lo que escribía, digo todos buscamos formas de sacar lo que llevamos adentro y esa era la de él. Por último les digo que respeten lo que lo demás leen. Al fin y al cabo el gusto se rompe en géneros. O no? Jesus. A mi por lo menos sí me gusta su obra, claro, para leerla hay uno ya tiene que saber a lo que va. Para que nos hacemos pendejos.

  44. Jesús dice:

    Hola aeg85. Me alegro que tu guste la obra del Marqués, y que disfrutes de ella. En cuanto a lo que dices de que respetemos lo que los demás leen, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy totalmente respetuoso no sólo con lo que leen los demás, además también lo soy con sus gustos. Creo que esto lo he dejado bastante claro en la reseña. Pero igual que pides respeto por tus lecturas, deberías aplicarte la regla y respetar los gustos de los demás y la opinión que libremente expresen, siempre, claro está, que ésta no sea ofensiva y lesione derechos de terceros.
    Un saludo aeg85.

  45. Ranses dice:

    Pues la obra del Marqués de Sade es indudablemente controversial, pero a pesar de todo los comentarios negativos es de mi interes leerla. Ya que personalmente me gusta leer de todo un poco y no soy de los que se impresionan facílmente.

    Muchos saludos y gracias por la reseña.

  46. Talisker dice:

    En su momento me atreví a leer los “120 días de Sodoma” y tuve que dejarlo, pasando varios dias de gran conmoción debido a mi caracter sensible (quién me manda meterme en esto, diran). Algo después, por curiosidad, he leido “Justine…”, como suele decirse “en diagonal” (rápidamente), y realmente no es dificil, porque es un esquema que se va repitiendo, y la verdad es que no me impresionó tanto como los “120 dias…”.
    Realmente no sé discernir si Sade hace una crítica feroz a los usos y costumbres de su época ó simplemente refleja su forma de ver la vida. Interpretaciones he encontrado en ambos sentidos.
    En cualquier caso, la libertad que se atribuyen y premian los libertinos se la niegan a sus víctimas, considerándolas como animales u objetos. Es decir, no llegan a verlos como personas que tienen sentimientos y sufren, sino como simples instrumentos para su deleite.
    Los razonamientos de los libertinos sobre la validez de su conducta me recordaron a los razonamientos del cazajudíos Hans Landa en “Malditos Bastardos”…lo que para los nazis son ratas, para los libertinos son simples “vasijas”.
    En fin, poca filosofía puede sacarse de aqui, por mucho admirador que tenga este auténtico tarado del marqués de Sade. Simplemente defiende el salvajismo, la preponderancia del fuerte (volvemos a los tiempos de las cavernas), y la manía de cebarse en los niños como víctimas predilectas de sus infaustos “héroes”.
    ¿Alguno de los defensores de las “bondades literarias” de Sade tiene hijos?. ¿Se los puede imaginar en manos de los “héroes libertinos” de Sade?.
    No me creo, como Sade pretende demostrar, que tanto crimen no tiene castigo. Aunque no exista Dios, la propia naturaleza se encarga de limpiar la basura de vez en cuando, esa misma naturaleza que, según Sade, es el garante de la impunidad de semejante carrusel de monstruos.
    Jamás volveré a leer a este tipo. Me alegro de que se pasara la vida pudriéndose en la cárcel. Quizá al escribir Justine imaginaba su mundo ideal: en el cual los depravados como él trinfan impunemente. Una mierda para él, esté donde esté, asesino de niños.

  47. jorge dice:

    HOLA A TODOS; CREO QUE CONTRARIO A LO EXTERNADO POR LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL FORO, ME PARECIÓ UN LIBRO BUENO, INTERESANTE Y QUE SIN DUDA INVITA A LA REFLEXIÓN; (LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE); EN REALIDAD, MUCHAS DE LAS ESCENAS QUE EN EL SE RELATAN SE ENCUENTRAN BASTANTE SUBIDAXXX DE TONO, PERO DEFINITIVAMENTE CREO QUE EL LIBRO (RETORICAMENTE HABLANDO) REFLEJA NUESTROS TIEMPOS ACTUALES; ESTO ES, EL EGOISMO E INDIVIDUALIDAD CON LA QUE MUCHOS DE NOSOTROS ACTUAMOS; LA LECCIÓN QUE ME DEJA, ES QUE INDEPENDIENTEMENTE DE QUE NUESTRO PROCEDER SEA APEGADO AL “VICIO” O LO “VIRTUOSO” (CONCEPTOS VOLITOS Y PRACTICAMENTE INDEFINIBLES) LO CIERTO ES QUE CUALQUIER DECISIÓN QUE TOMEMOS TENDRÁ UNA CONCECUENCIA, LA CUAL RESULTARÁ SER EL PRECIO JUSTO POR IMPONER NUESTRA CONVICCIÓN. (BUENO ESA ES MI OPINION PERSONAL) LES ENVIO UN SALUDO

  48. Sade me hizo recordar a Voltaire, pero Cándido o el optimismo quedo muy tenue con los detalles. En cada capitulo reflexionaba. Me di cuenta que a medida que continuaba la lectura era más difícil seguir leyendo, comenzabas con cierta excitación, pasando por grados de nausea, luego asombro, continuando con autoafimación, rabia inclusive, impotencia, miedo… Sigo meditando sobre el libro, aun sigue algo fresco en mis emociones y mi cabeza.

  49. IMM dice:

    Los esquemas filosóficos son muy interesantes. Toma diferentes premisas de los tres principales tratados sociales;

    Para Hobbes el hombre es naturalmente egoísta y busca su propio bien aun a costa de los demás, se esta en guerra permanente unos contra otros y no nos asiste hay mas derecho que el de la fuerza. En este sentido si hacemos un pacto social renunciamos a nuestra libertad siempre para conservar nuestra vida, sometidos a un poder absoluto.

    Para Locke existe una “ley natural” y puede ser descubierta por la razón, este argumento lo usa para justificar el estado de naturaleza que opone Hobbes.

    A Rosseau lo refuta descaradamente; afirma que el hombre no posee amor propio ni piedad (dos cualidades que Rosseau le atribuye).

    El problema con estos esquemas es que para estar de acuerdo con Sade tendríamos que aceptar la premisa del estado de naturaleza de Hobbes, y creo que muy pocos podrían aceptar hoy pensar que las humanos somos egoistas, que buscamos nuestro bien a costa de los demás y que vivimos en estado de guerra permanente.
    Menos con los avances en estudios psicológicos y sociológicos, que prueban todo lo contrario.

  50. 444 dice:

    Describe a la perfeccion el lado bestia del humano, el mundo es tal cual el marques lo relata que la humanidad lo maquille con colores y demas eso es otra cosa.

  51. Barbii dice:

    Pues no se que clase de libros estaras acostumbrado, pero cuando me decidi a leer este obra, estaba mentalizada para enfrentarme a una prosa mucho mas complicada… si bien no es tan livianita como “50 sombras…” a mi me parecio bastante mas simple de lo que esperaba. Esta historia nisiquiera clasificaria como lectura erotica, pues exceptuando la parte de la violacion a la pequeña en el monasterio, no es descriptiva en absoluto en cuanto a las vejaciones sufridas por Justine. A mi me gustó, justamente por invitar al lector a reflexionar sobre las propias convicciones, sin importar lo que el mundo dicte.

  52. Delfina Maldonado dice:

    Justin, es el reflejo de la condición de la mujer, en la mentalidad, pura y dura, de una parte del Poder Religioso, Político y Socialmente Poderoso, Burgués, y clase trabajadora. Es un libro duro, pero no por los actos sexuales totalmente explícitos, sino por la barbarie cometida con las criaturas a las que destrozan, esos seres repugnantes. Al margen de la mojigatería, que detesto, que se pregunte cualquier ser libre, y humanamente respetuoso con sus semejantes. ¿Lo que describe el escritor dista mucho de lo que está pasando actualmente, con las niñas que casan con cinco 7 años, con hombres de 40 que las destrozan; con niñas que envían a la pira funerario con el anciano fallecido, las niñas y niños que son sodomizados, en países pobres por europeos ricos, que serían los primeros en condenar una práctica así en su propio país. Las niñas que les cortan el clítoris, las cosen sin ninguna higiene, la mayoría de las veces en nombre de unas aberrantes tradiciones que con quien se ensaña casi siempre con la mujer.
    De muy niña, creía fervientemente en Dios ¿…? El medio en el que me desarrolle, me quitó pronto la venda del corazón. Y los análisis continuos del medio que me rodea, me llevaron a la conclusión de que TODAS, las religiones, filosofías, etc. esconden en su seno, el odio más sangrante hacia el sexo femenino, y a pesar de los notables cambios que la lucha de la mujer y de muchos hombres, por ser mujer u hombre sólo se distinga por su aspecto exterior. En el momento que esto comience a ser una realidad, Justin, de Sade tendrá una vigencia escalofriante. Porque si bien en algunos pasajes puede ser reiterativa, el mensaje machacón es: “La mujer solo s ha de estar para el placer del hombre; solo sirven , como paridoras, como mulas de carga. Hace poco, sentí la decepción más escalofriante, me la produjo una persona a la que tenía un gran afecto, soltó: Otra vez con los pederastas, es un asco poner la tele. Sacan estas noticias para distraer la atención de los verdaderos problemas del país. Tendría que haber sido verdad, y no decir esas palabras, porque las aberraciones y crímenes contra la infancia, que comenten los pederastas, está pasando todos los días.
    Finalmente diré, que Justin, no creo que su autor pretendiese hacernos creer que a esta joven virtuosa le pasó todo lo que escribió, más bien pienso que lo que el escritor pretendía era enfrentar el mal contra el bien, cargando exageradamente las tintas, en uno y otro, y haciendo una exposición de esas dos facetas que anidan el alma de todo ser humano, y que su medio o condición le inclinará a uno u otro lado, o le dejará en medio. El final de Justin, nos viene a decir: “¿Quién ha sido el ganador?” Si la persona que se acerque ha esta obra, no lo hace con una visión reflexiva, según del lado: que le haya inclinado la vida, tendrá un aprendizaje u otro de su lectura.

    Delfina

  53. Vanessa dice:

    Bueno….yo tenia el libro ahí en PDF y un día por curiosidad decidí darle una ojeada. Ya sabia con lo que me iba a encontrar.
    Me dio mucho asco , lo deje por eso. Estaba leyendo unas partes del libro y fue muy aggg.
    Pero me dio risa una parte casi al final del libro donde resumen toooda la mala suerte de esta chica. Ahí si que me entretuvo , me reí mucho.
    Aunque la verdad…no creo que algún día vaya a leer ese libro completito , ni ni un otro de ese autor.

Dejar un comentario