RSS
Entradas
Comentarios

Cuentos Maravillosos, de Hermann Hesse.

Cuentos Maravillosos, de Hermann Hesse.

(Ver Leyendo-Ficha Técnica)

Nada. Está claro que no estoy en racha. Yo pensaba que estos iban a ser unos relatos ligeros, facilones y con un poco de suerte de ciencia ficción, fantasía, hadas, o al menos simpáticos o… algo.

No sé como calificar estos cuentos por que, sencillamente, no los he entendido. Son quince narraciones. Las hay de distintas extensiones, algunas cortas y otras cortísimas; de distintos temas, alguno de los cuales todavía no he podido descifrar.

En ocasiones, se acababa el cuento y parecía que faltaba la mitad, pues no sabías si había pasado algo o estaba por pasar. Otras veces te quedaba la sensación de: “Este hubiera sido un buen cuento si me hubiera enterado de qué quería decirme”

Otro importante factor ha sido el lenguaje. No sé si esto es prosa poética o lenguaje cifrado:

Pero entonces los ojos no se adecuaban al semblante que mi mirada deseaba leer en su imprecisa palidez, y cuya conformación descansaba en mí, en estratos del recuerdo tan hondos como inalcanzables.”

Os juro que después de leer un párrafo como éste, tenía que volver a leerlo para intentar comprender qué me estaba diciendo. Debo ser muy simple.

El alma brotó desde lo primitivo para afincarse en la región nativa del tiempo.”

Esto son solamente unas muestras del último que he leído y en el que he tirado la toalla, pero todos son del mismo estilo.

No digo que esté mal escrito. ¡Dios me libre de intentar criticar o enmendar la plana a Hesse! Es solamente que yo intentaba leer unos textos ligeros y relajantes, fáciles y divertidos y por el contrario me encontré con unas narraciones para pensar, para valorar sentimientos, ideas y vicisitudes (siempre y cuando supiera de que me está hablando), expresados con un lenguaje altamente ennoblecido, cuasi místico y muy ilustrado, para personas de un espíritu más elevado y una formación lectora más fuerte que la mía.

Todos son más o menos así, aunque hay algunos más “leibles” que otros. Empecé a leer en orden establecido por el editor y tras acabar los cinco primeros, empecé a leerlos de atrás hacia delante, por ver si los últimos eran más interesantes. Pero nada. Empecé a leerlos salteados y, aún así, después de hacer malabares me han quedado cuatro cuentos sin leer: “Faldum”, “Iris”, “Conversaciones con la estufa” y “La metamorfosis de Píctor”. Y eso que lo de conversaciones con la estufa tiene su aquel.

No creo que pueda leer nada más de Hermann Hesse en mucho, muchísimo tiempo. O nunca. Esta es sólo mi opinión que, por supuesto, no tiene por qué coincidir con la vuestra. Quizá, como he dicho al principio, no estoy en racha.

Creo que volveré a coger a “El viajero del siglo”, a ver si soy capaz de acabar con él.

También puede interesarte...

28 respuestas a “RESEÑA: Cuentos maravillosos, de Hermann Hesse”

  1. Jesus dice:

    O sea que de “maravillosos” nada de nada ¿no?. La verdad es que no tenía ninguna intención de leerlos, pero tras tu reseña, aún menos.
    Un beso

  2. Isi dice:

    Yo de Hesse he leído Siddartha, que es un libro cortito (o un relato largo, no se) y me ha gustado. Es, como dices, de espiritualidad, pero se entiende bastante bien. Bueno, yo creo que lo he entendido, por lo menos. Tengo la reseña en el blog, por si la quieres mirar (aunque igual ya no te apetece leer nada de H.Hesse, ¡¡ni siquiera reseñas!!) :D

  3. Elwen dice:

    Mira que me había llamado la atención cuando nos pusiste que lo estabas leyendo pero ufff creo que lo único espeso que soy capaz de digerir es el chocolate. Odio tener que leer tres veces un párrafo para atrapar con pinzas su entendimiento. Lástima que sigas en tu racha de mala suerte, desquítate con algo totalmente diferente :P

  4. Deprisa dice:

    Yo apuesto por la sencillez. No por hacer un texto más barroco se demuestra que se sabe escribir, y es el error que cometen muchos escritores.
    Un saludo,
    Deprisa

  5. @scen dice:

    Jesús no lo leas: Sé a ciencia cierta que no te va a gustar. :)

    Hola, Isi. Siddharta es la única obra de Hesse de la que había oído hablar, pero la verdad es que no me atraía nada. Este libro me pareció una buena manera de acercarme a Hesse, pero si estos son cuentitos… ¡Qué serán sus novelas!. La verdad es que no me apetece nada leer Siddharta ahora, pero sí que me pasaré por tu blog para leer que te pareció a tí.

    Pues sí, Elwen, no doy una. Voy a ver si soy capaz de terminar el que tenía a medias, aunque no lo hago muy confiada. Ya veremos.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Deprisa. Creo que los escritores deben ser comunicadores y si el lenguaje empleado no es sencillo y fácil de entender, deja de comunicar. Lo sencillo puede ser tan bello o más que lo barroco.

    Un beso fuerte a todos.

  6. César dice:

    Yo he oído hablar bien de El lobo estepario, pero no se de que va, ni si tiene una prosa enrevesada o no.

  7. Isi dice:

    Yo empecé “El lobo estepario” y la verdad es que engancha desde el primer momento (el prólogo es parte de la historia, por cierto, por si a alguien se le ocurre saltárselo). Y os preguntaréis ¿por qué no lo has seguido leyendo? Pues porque mi novio y una amiga me recomendaron que lo dejara porque dicen que me puedo quedar “pa’llá” ahora en época de exámenes con este tipo de lecturas, así que lo dejé con la idea de retomarlo en ¡¡2 días!! ¡¡esto no se acaba!! ¡¡qué estresssss!!
    Bueno, además dicen que es la mejor novela de Hesse.

    También me han prestado “El juego de los abalorios” (esta es un tochazo, atención) que fue su última novela, creo, y que trata sobre una sociedad futurista. Ahora, ni idea del argumento, que no la he leído aún.

  8. @scen dice:

    Al final va a ser que he elegido lo peor de Hesse. He visto en tu blog, Isi, que te ha gustado Siddharta, parece que el lobo estepario, también y el último de ¿ciencia ficción? no parece que pinte mal.

    Quizá en unos años le de otra oportunidad.

  9. @scen dice:

    Y, tranquila: Los exámenes se acaban y vuelven los tiempos tranquilos para dedicarlos a lecturas más relajantes que la Patología Médica Veterinaria. ;)

    Suerte.

  10. Ale dice:

    Ascen:
    Pues tomaré en cuenta tu reseña para comenzar con otros libros con Hesse. Alguien me regaló Siddharta cuando yo tenía 8 años (digo, era niña lectora) pero pues a esa edad me pareció bastante aburrido y no lo terminé (¿pasaría yo de la página 5??mmmmm creo que no ;) )

    Un beso,
    Ale.

  11. @scen dice:

    Ale, creo que alguien estaba muy feliz con tu precoz entusiasmo lector, pero visto lo que sé ahora de Hesse, pienso que su cariño le hizo precipitarse.
    Puedes intentarlo ahora: Parece que Siddharta tiene algunos seguidores y quizá ahora lo veas de otra forma.
    Yo, por si acaso, esperaré un poquito.
    Besotes.

  12. Esteban dice:

    Hola gente, parece que con Hesse no la pegan (no tienen suerte).Bueno, no es para tanto…
    ¡Lean el periódico!…
    (Bromas aparte), es muy bueno tratar de sumergirse en lecturas a las que no hemos tenido inclinaciones o que nos resultan arduas. Tal vez requiere una parte grande de audacia, y ganas de aprehender conocimientos que nos pasan de lado muchas veces. También -lo más duro-, es que a pesar de nuestro esfuerzo no consigamos sacar nada en claro,(y nos amarguemos con el autor),y además nos sintamos poco inteligentes ¡¡¿?!!…
    Lean, lean y lean… y si no quieren no lo hagan, pero descubran que vale la pena y que no…
    Sumarse a una opinión, sin pensar por uno mismo, ha producido las peores tragedias de la historia. ¿O como creen que triunfan los infames de este mundo (desde los emperadores de Roma hasta los genocidas latinoamericanos)sino contando con el apoyo de los que no opinan CON SUS PROPIAS IDEAS Y PALABRAS?.
    Apuesten por ser más de lo que son y esto les va a dar una satisfacción que no conocen…
    Tienen todo el resto de su vida para descubrir de que se trata el mundo (y la literatura).
    Hesse los está esperando…

  13. @scen dice:

    Hola Esteban, bienvenido. Lo cierto es que no me ha gustado Hesse, no. Pero nada de nada. Y no es porque no lo haya intentando. Como he dicho he leído en orden y en desorden, al azar o eligiendo, pero me han parecido bastante malos sus cuentos. Incluso una pequeña tomadura de pelo. Pero bueno, como decimos siempre, para gustos, colores. Seguro que hay gente a la que le gusta mucho, como a tí, por lo que parece. Y me alegro de que haya tanta variedad de opiniones.
    Lo que si te puedo asegurar es que Hesse no me ha hecho sentir poco inteligente. Es él el que me ha defraudado a mí, y no yo la que no he estado a la altura. Cualquier comentario que yo haya podido hacer en este sentido era totalmente irónico.
    No sé si alguien se siente poco inteligente porque un autor no le guste -a mí, desde luego, no me pasa- y si tú te sientes alguna vez así, piensa que quizá eres más inteligente que el escritor y por esto él no ha sido capaz de entretenerte, emocionarte, divertirte o enseñarte algo. Que alguien escriba libros no quiere decir que sea más inteligente que tú: No te menosprecies de esa manera. :)
    ¡Ah! y que Hesse espere a otros, que yo no voy a repetir con él. He tenido más que suficiente.
    Un saludo.

  14. oloa muy lindo
    +

  15. @scen dice:

    Hola, Lourdes de Oloo. Supongo que te refieres al libro cuando dices muy lindo. Si es así me alegro de que a alguien le guste este autor.
    Un saludo.

  16. vasti dice:

    hay crei q aqui me ayudarian pero nnoo :) :P

  17. Emiliano dice:

    Gente, lean Demian, de Hesse, es una muy buena obra =)

  18. @scen dice:

    Tomamos nota de tu recomendación, Emiliano, muchas gracias.
    Saludos.

  19. carlos eduardo dice:

    es puro pedo

  20. gustavo dice:

    Si puedo dejar una opinion, Herman hesse, henry miller, junto con dickens, twain, hemingway y salinger formarian mi tesoro en una isla perdida en el medio del oceano…para cuentos cortos sin mucho esmero de pensamiento les recomienndo “saki”

  21. @scen dice:

    Gracias, Gustavo.

  22. Rubén dice:

    Rompo una lanza en favor de Hesse.
    Es uno de los mejores escritores del siglo XX, sin duda alguna, un romántico en el pleno sentido de la palabra. Tal vez haya traduciones malas pero Hesse escribe bien.
    Lean Demian, Sidarta, El lobo estepario es de lo más conocido pero es árido y complejo, pero también hay más, mucho más, Hesse es para mi de lo mejor que ha pasado por mis manos.

  23. @scen dice:

    Hola, Rubén.
    Me alegro de que haya disparidad de opiniones para enriquecer el debate: Tu lanza queda rota.
    Sois ya unos cuantos los que os manifestáis una opinión favorable hacia el autor, supongo que algún día tendré que darle otra oportunidad.
    Un saludo.

  24. Carla dice:

    Hola! Yo de Hesse leí Demian, es un libro hermosamente escrito con descripción exquisita, empieza con su infancia más íntima hasta llegar a su adolescencia y adultez próxima, dejándonos un lenguaje específico, emociones y pensamientos para cada edad y para cada madurez atravesada por el protagonista. Es una obra maestra de la literatura. Empecé una noche con ella y no podía soltarla. Puede ser sin embargo que Hesse no sea del gusto de todos, pero personalmente creo que es un gran escritor. Aún así habrá que ver qué tal esos cuentos, ya que dices que son pesados. Después de todo Hesse es un maravilloso autor y siempre tendré tiempo para él. Veremos… tu crítica me pareció muy lógica y bien fundada, así que sólo me hace falta leerlo y así poder formar mi propia opinión, gracias!

  25. @scen dice:

    Espero que te gusten, Carla.

  26. Nicolas dice:

    El que ha leído a Hermann Hesse y opina lo mismo que esta paupérrima “reseña”, es porque, como lo ha dicho el Señor Abelardo Castillo, pertenecen a esa familia de lectores que tienen cierta afinidad por las novelas de Isabel Allende, Florencia Bonelli o Paulo Coelho. Vano intento por prevenirlos de leer literatura basura, ya lo creo. Pero será mi pueril indignación la que responde ante la mala crítica de una de las mentes más poéticas e introspectivas de los últimos los tiempos. Sin estimarlo de más, aunque tampoco de menos como lo hace esta página.

  27. Nicolas dice:

    El que ha leído a Hermann Hesse y opina lo mismo que esta paupérrima “reseña”, es porque, como lo ha dicho el Señor Abelardo Castillo, pertenece a esa familia de lectores que tienen cierta afinidad por las novelas de Isabel Allende, Florencia Bonelli o Paulo Coelho. Vano intento por prevenirlos de leer literatura basura, ya lo creo. Pero será mi pueril indignación la que responde ante la mala crítica de una de las mentes más poéticas e introspectivas de los últimos tiempos. Sin estimarlo de más, aunque tampoco de menos como lo hace esta página.

  28. Sofi dice:

    Hola, no los leí todos pero te recomiendo que leas “Faldum”, y seguido de ese “La montaña” ya que uno es la continuación del otro. Faldum es un cuento que hasta un niño podría entender, y la montana es su continuación, por eso seguramente no lo entendiste si . Saludos