RSS
Entradas
Comentarios

Topaz, Leon Uris.

Topaz, Leon Uris.

Ya he terminado de leer esta novela. Después de leerla, creo que no era la primera vez que lo hacía; me suena que ya había leido ya esto. No este libro (físicamente hablando), ya que lo compré hace poco, pero es posible que lo leyera de la biblioteca de mi padre, o de algún otro sitio. En fin.

Topaz nos narra un juego de espías en plena guerra fría al más puro estilo de LeCarre o Forsyth, donde las dos superpotencias mueven sus fichas para desestabilizar al contrario y aumentar su ventaja en el gran juego del poder mundial.

La novela comienza con una deserción; un alto cargo del KGB se pasará al bando estadounidense y comenzará a contarles como la URSS se ha infiltrado en el círculo del gobierno francés, con el fin de sacarlos de la órbita de influencia de los EEUU y acercarlos al Pacto de Varsovia. DAtos, fechas, nombres… demasiada información para ser cierto. ¿No se tratará de una tarea de desinformación provocada por un agente doble. Es algo que los investigadores estadounidenses tendrán que averiguar pronto.

Topaz fue llevado al cine por Alfred Hitchcock en 1969.

Topaz fue llevado al cine por Alfred Hitchcock en 1969.

Paralelamente, y mezclándose con esta historia, tendremos la crisis de los misiles de Cuba, donde la URSS intentó plantar bases de misiles nucleares cerca de las fronteras de los EEUU, momento crítico donde estuvimos a punto de saltar por los aires en estar partida de mús a lo bestia, donde se lanzó un órdago, y afortunadamente el otro dijo «no quiero».

El agente norteamericano encargado del asunto, Michael Nordstrom, contactara con un amigo francés, del servicio homólogo galo, Andre Deveraux, y le confiará sólo a él los secretos revelador por Kuznetov, el desertor ruso. Juntos deberán averiguar si es cierto que les han contado, y si lo es, hasta donde se ha podido infiltar «Topaz».

El libro en sí me ha resultado entretenido. Literatura de consumo, pero sirve para pasar el rato. Termino el verano habiendo leído este best-seller, y empiezo el curso escolar con otra novela a la que ya le tengo echado el ojo.