RSS
Entradas
Comentarios

La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson

La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson

(Ver ficha técnica)

Se trata de una auténtica novela de piratas, con pata de palo, lorito parlanchín, mapa de tesoro escondido, estribillo de canción, y bandera Jolly Roger ondeando al viento. Todos los ingredientes necesarios para una buena historia de este género.

Ya comenté en su momento, al iniciar esta lectura, que este libro le leí por primera vez hace ya algunos añitos, allá por mis tiempos mozos, y tenía muy buenos recuerdos de él. Su nueva lectura no me ha defraudado en absoluto, aunque creo que en esta ocasión no ha llegado a gustarme tanto como esa “primera vez”, quizá haya sido porque ya conocía la historia, o quizá porque los tiempos han cambiado, y con ello, claro está, mis circunstancias personales, ¡quién sabe!.

En cuanto al argumento, cuando publiqué la entrada “Marchando una de piratas“, ya hice una breve sinopsis del mismo, pero para aquellos que no la leyeron en su día, a continuación os dejo unos retazos de la historia para que os hagáis una idea de la misma, si es que aún no la conocéis.

Está narrada en primera persona por el protagonista, Jim Hawkins, un joven que trabaja en la posada del “Almirante Benbow” regentada por sus padres. A ella llegará un día un viejo y extraño marinero buscando alojamiento, el capitán Billy Bones. Tras una breve y enigmática temporada hospedado en la posada, se produce su inesperada muerte causada por una apoplejía, dejando en su habitación un misterioso cofre que contiene el mapa del tesoro escondido tiempo atrás en una remota isla por el temido pirata Capitán Flint.

Mapa de la Isla del Tesoro

Mapa de la Isla del Tesoro

Tras su muerte, llegarán hasta la posada un grupo de facinerosos marineros en busca del mapa, pero tras no pocas peripecias, Jim, nuestro protagonista, conseguirá huir con él, confiando su vida y el secreto del mapa al médico de la comarca, el doctor Livesey, quien a su vez lo pondrá a salvo en casa de su amigo el aristócrata John Trelawney.

Será allí donde los tres elaborarán la idea de ir hasta la isla en busca del tesoro escondido. Tras conseguir una goleta, La Española, y una tripulación capaz de manejarla, se embarcarán en ella rumbo a la Isla del Tesoro. Pero durante la travesía, nuestro sagaz protagonista se dará cuenta de que la tripulación es en realidad una banda de piratas capitaneada por el malvado Long John Silver (siempre con su loro Flint en el hombro) y que su intención no es otra que amotinarse una vez desembarquen en la isla y hacerse con el mapa y el tesoro.

Isla del Tesoro

En la primera parte del libro, hasta que comienzan los preparativos para el viaje a la isla, una buena dosis de intriga, temor a lo desconocido, y fantasía, se combinan de forma majestuosa, dejando paso a la acción y a la aventura que nos acompañarán con gran habilidad hasta el final de la novela, todo ello bien aderezado con una excelente descripción de paisajes y ambientes.

Esta novela, aunque fue publicada originalmente por entregas en una revista infantil entre los años 1881 y 1882, vio la luz por primera vez en libro en el año 1883, y hoy está considerada como un clásico de la novela juvenil y de aventuras.

La fama de esta novela ha llegado hasta la gran pantalla. Diversas adaptaciones se han hecho de esta obra para el cine, posiblemente las más famosas sean las que se dirigieron en los años 1934 por Victor Fleming, y 1950 por Byron Haskin. Pero posteriormente, en los años 1985 y 2001 aparecieron otras versiones bajo las direcciones de Raoul Ruiz, y Peter Rowe, respectivamente, o como las protagonizadas por Orson Welles en 1972, o por Charlton Heston en 1990

Fotograma de la película La Isla del Tesoro dirigida en el año 1934 por Victor Fleming

Fotograma de la película La Isla del Tesoro dirigida en el año 1934 por Victor Fleming

Fotograma de la película La Isla del Tesoro, protagonizada por Charlton Heston en 1990

Fotograma de la película La Isla del Tesoro, protagonizada por Charlton Heston en 1990

También hemos podido disfrutar de los personajes de esta historia a través de películas de dibujos animados: En 1971 una productora japonesa estrenaba La Isla del Tesoro de los animales, y en el año 1973 una nueva versión animada llegaba de la mano de la productora Filmation Associates. Hasta los famosos teleñecos llegaron a la Isla del Tesoro en el año 1996.

Los teleñecos en la Isla del Tesoro

Los teleñecos en la Isla del Tesoro

En resumen, una fantástica novela que no debería faltar en ninguna biblioteca, y que desde aquí recomiendo tanto a jóvenes como a adultos.

No quiero cerrar esta entrada sin dejaros el estribillo de la canción a la que hacía mención al principio:

Quince hombres sobre el cofre del muerto.
¡Yo-ho-ho! ¡Y una botella de ron!
La bebida y el diablo se llevaron el resto.
¡Yo-ho-ho! ¡Y una botella de ron!

 

  • Robert Louis Stevenson nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo en el seno de una respetable y acomodada familia. Tuvo una vida enfermiza tanto en su niñez como en su época de adulto. Estudió la carrera de Leyes, pero con 23 años decidió dedicarse a escribir, y con ello comenzó su vida de viajes. En Francia conoció a Fanny Osbourne con la que contrajo matrimonio en el año 1880. Falleció el 3 de diciembre de 1894 victima de un derrame cerebral cuando tenía 44 años de edad. Pero su temprana muerte no le impidió legar a la literatura universal una obra numerosa, en la que se incluyen narraciones, ensayos, críticas, poesía, teatro y novelas que van desde lo histórico a lo fantástico. La novela a la que debe su fama es sin duda la que hoy reseñamos aquí, La Isla del Tesoro, pero otras obras suyas han alcanzado un gran éxito internacional. Caben destacar El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde (1886), y La Flecha Negra (1888).

 

También puede interesarte...

20 respuestas a “RESEÑA: La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson”

  1. Elwen dice:

    Tengo pendiente hacerme con una edición muy chula que salió hace no mucho. Como bien comentas es uno de esos libros que debe estar en toda biblioteca y por supuesto me gustaría leer aunque a este ritmo llegue a vieja antes de alcanzar siquiera mi lista de pendientes.

  2. Jesus dice:

    Hola Elwen. Cuando te hagas con esa edición de la que hablas y la apuntes en tu “lista de pendientes”, haz una pequeña trampa y la adelantas al primer puesto. Es muy cortita, se lee muy bien, y no te “restará” mucho tiempo. Ya verás como te gusta.
    Un saludo.

  3. Homo libris dice:

    Sin duda, uno de los clásicos de las novelas de aventuras y piratas. Me encantó leerlo de niño, en una edición de mi madre que guardo con especial cariño. Después lo releí en otra de Alianza, que también debe andar por casa, y en un cómic por entregas. Las versiones cinematográficas me trajeron gratas sorpresas, especialmente al descubrir la banda sonora de una de ellas: interpretada por The Chieftains, en ella se descubría al que sería uno de los mayores gaiteros, Carlos Núñez, que colaboraría desde entonces con ellos en numerosas ocasiones.

    Como dice Elwen, uno de los libros que no puede faltar en ninguna biblioteca, y que tengo ganas de releer, tal vez recuperando también otro clásico de las historias de piratas, ésta en el ordenador: The Secret of Monkey Island.

    Saludos.

  4. Eva dice:

    Pues a mi sólo me quedan tres capítulos para acabarlo. Me está gustando mucho, quizás porque a mis años… es la primera vez que lo leo. Una de piratas en toda regla, si señor. Muy buen post, Jesús, enhorabuena.

  5. César dice:

    Homo libris, luchas como un granjero.

  6. Jesus dice:

    Homolibris, César: “muy apropiado, tu peleas como una vaca” ;)

  7. Jesus dice:

    Gracias Eva, da gusto leer tus comentarios. Estaré pendiente de tu reseña para contrastar opiniones.
    Un saludo.

  8. @scen dice:

    Eh! César, Homo Libris y Jesús… ¿Osáis iniciar una pelea sin contar con la Swordmaster? ¡Apagad el ordenador e id a la cama!

  9. Ale dice:

    Yo tengo el libro en la misma edición que sale fotografiado aquí. Estaba en casa de mis padres, debo decirlo.
    Leyendo el Yo-ho recordé la canción que cantan los piratas en la atracción en Disneylandia de “los Piratas del Caribe” Yo ho yo ho a pirate’s life for me” ;)
    No he leído aún el libro, me lo apunto en mi lista a la voz de ¡ya!
    ¡Gracias Jesús!
    Ale.

  10. obzeee dice:

    aAAAA tsaa mui largo JAJAJJAA
    pero s be interesanthe
    y lo stoi copiandooo para una tareaa AJAJA ::Dbyee saludo0s

  11. luisa espinosa gavalo dice:

    me parece muy bn felicito a la persona que hizo este resumen lo quiero por que me ayudo a ganar una buena nota en español gracias por este resumen

  12. Jesús dice:

    Me alegro mucho Luisa que la reseña te ayudase en tus estudios, o al menos en el examen, aunque su fin inicial no fuera ese, pero bueno, si te ha servido mucho mejor. Un saludo.

  13. veli dice:

    gracias por tu ayuda me sirvio mucho para hacer mi tarea yo lo tengo pero es que no lo he leido todo.

  14. César dice:

    Vaya generación de estudiantes estamos criando, madre mía…

  15. anonimo dice:

    es un poco largo pero menos ke el libro grasias :D

  16. manu laporta dice:

    ESTUBO MUY BUENO PERO QUIERO SABER CUAL ES EL RESUMEN DEL CAPITULO 29 Y 30

  17. marcela dice:

    aca no sale la informacion q se merece es el libroo hayy quien fue la q hizo esto

  18. isaias dice:

    bien buena la novela la isla del tesoro

  19. Barbara dice:

    Porque no ponen cosas eficases y completas presenten lps linros completos pero nunca los ponen gratis siempre los tenemos que comprar ni porque es para la educion de la lectura

  20. andrea dice:

    Me parece que solo me estas contando la historia,en realidad busco una reseña no un resumen.
    Las reseñas hablan sobre el libro,no sobre su contenido.Una reseña de un libro tiene una estructura (Tesis,cuerpo argumentativo y conclusión).
    La tesis tiene el objetivo el cual es sobre lo que voy a hablar en este casó seria sobre lo que Robert Luis quiere reflejar en este libro(la relación entre padres e hijos o los padres imperfectos).
    Cuerpo argumentativo,argumentos sobre la tesis como esto se cumple SIN hablar del contenido del libro.
    Conclusión el cual debe tener las recomendaciones,criticas y opiniones del libro.
    No me sirvió mucho este sitio,si presento esto en clase de español me sacaría 1.0