RSS
Entradas
Comentarios

EFEMÉRIDES: Emilio Salgari

Emilio Salgari

El 21 de agosto de 1862 nace Emilio Salgari en Verona, Italia, autor de famosos libros de aventuras para niños y adolescentes que han gozado siempre de gran éxito por el dinamismo de la acción evocadora de sugerentes ambientes.

Hijo de una familia de prósperos comerciantes, desde pequeño mantuvo una gran pasión por la aventura, armando y desarmando colecciones de barquitos de juguete mientras pensaba en realizar viajes por todo el mundo, lo que le llevó, al terminar el colegio, a estudiar en el Instituto Técnico Naval de Venecia, para obtener el título de capitán, pero no llego a terminar su aprendizaje, y cuando apenas era un adolescente, consiguió un empleo como segundo de bordo de un barco que hacía la ruta del Adriático. Bajo la dirección de un capitán borrachín y algo peleón, vivió las aventuras que en su imaginación ya había disfrutado y siempre había deseado hacer realidad.

No hay constancia de ningún otro viaje, pero él siempre aseguró que todo lo que reflejaba en sus libros, lo había visto él personalmente. De hecho, en sus memorias nos cuenta el enfrentamiento con un enorme tiburón que, al embestir el barco, se encaramó a la cubierta y, justo cuando tenía a toda la tripulación aterrorizada y a punto de atacar violentamente al capitán, llegó Emilio Salgari (por supuesto) y, a pesar de ser sólo un aprendiz de marinero, con valentía y arrojo consiguió matar al enorme escualo. También en sus memorias nos dice como luego viajó en otro velero para llegar a la India y vivió sus mejores aventuras.

No obstante, casi todo el mundo afirma que todo es producto de su imaginación y sus memorias son una fantasía literaria más para alimentar así su propia leyenda.

Regresó a Italia por culpa de una fiebre tropical que le mantuvo alejado del mar y otros trabajos pesados, se dedicó a escribir. Organizó una biblioteca ambulante y se dedicó al periodismo. Sus primeros escritos fueron poemas, relatos breves y memorias, pero un año después se inició en la novela con Los salvajes de Papua, publicada por entregas en el periódico milanés “La Valigia”. Así comenzaría su carrera como autor de más de 130 relatos y 80 novelas de aventuras, desde el primer momento tuvo gran acogida del público y que le convertirían en uno de los escritores más leídos de todos los tiempos, siendo traducidas a muchísimas lenguas.

Sus novelas, llenas de acción, fueron muchas, pero probablemente sea conocido sobre todo por crear el personaje de Sandokán, pirata protagonista de la serie “Los piratas de Malasia”, con títilos como “Los dos tigres”, “Los tigres de Mompracem”, “El desquite de Sandokan” o “El rey del mar”.
Otra serie de novelas que obtuvieron gran acogida y popularidad fueron ”Los corsarios del Caribe”, con títulos como “El corsario negro”, “La reina del Caribe” y “Yolanda, la hija del corsario negro”.

Su obra, se había popularizado en toda Europa. Era leído incluso por la realeza y se le había honrado con el título de caballero. Pero los editores le pagaban a Salgari una cifra ridícula por cada texto. El contrato con su primer editor, le obligaba a entregar tres novelas anuales por 4000 liras, cifra que no llegaba ni siquiera para hacer frente a los gastos más elementales y a pesar de su gran éxito, nunca pudo escapar de la miseria, y tenía que escribir constantemente historias nuevas para que su familia (tenía mujer y cuatro hijos) no pasara hambre.

A pesar de su fuerte personalidad las presiones laborales, económicas y familiares, dejaron huella en Salgari, y junto con el desequilibio mental de su esposa, a la que se vio obligado a internar en un psiquiátrico, le condujeron a suicidarse el 25 de abril de 1911, en completa soledad, en un bosque de Turín, realizando el rito tradicional del Hara-kiri.

Su estilo, de gran intensidad, expresividad y muy directo, capaz de dar vida a personajes que encarnan los sentimientos más elementales, como la justicia, el honor, la amistad o la defensa de los débiles, influiría, no sólo en otros escritores de novelas de aventuras, sino también en autores de comics y en guiones cinematográficos.
.

Otras efemérides de la semana:

Nacimientos:

Danielle Steel (17 agosto 1947) escritora estadounidense de novela romántica, con 400 novelas escritas, la mayoría bestsellers y muchas de ellas llevadas a la pantalla.

H. P. Lovecraft (20 agosto 1890), novelista de ciencia-ficción y relatos de terror estadounidense, autor de obras como “Los Mitos de Cthulhu”.

Ray Bradbury (22 agosto 1920), otro escritor estadounidense, también de relatos de terror y ciencia-ficción, autor, entre otras novelas, de la distópica “Fahrenheit 451″.

Defunciones:

Honoré de Balzac (18 agosto 1850), el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, autor de la obra monumental, “La Comedia humana”.

Julio Caro Baroja, (18 agosto 1994), historiador, antropólogo y etnógrafo español, reconocido mundialmente como uno de los últimos sabios del siglo XX.

Federico García Lorca (19 agosto 1936), poeta y dramaturgo español que muere fusilado a poco de iniciarse la guerra civil española.

Paul Válery (20 agosto 1945), escritor francés considerado como uno de los más grandes autores filosóficos modernos en verso y prosa.

Y por último, recordar que el 19 de agosto de 1813, se fundó la Biblioteca Nacional de Chile, una de las más antiguas de América Latina y una de las primeras instituciones republicanas del país. Los miembros de la Junta de Gobierno publicaron en “El Monitor Araucano”, el periódico oficial de la época, la “Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional”

También puede interesarte...

8 respuestas a “EFEMÉRIDES: Emilio Salgari”

  1. Ale dice:

    Ascen:
    Siempre leo con gran interés tus efemérides y esta no es la excepción. ¡No sabía yo que Salgari se había suicidado!
    Y gracias por darme a conocer a estos escitores del signo de leo :D
    Un beso,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Emilio Salgari vivió (aunque sea mentalmente) muchísimas aventuras. Quizá pensó que se merecía una muerte al estilo de sus personajes.
    Besos.

  3. javiera dice:

    esa istoria es muy buena para un escritor

  4. @scen dice:

    Pues sí, Javiera, es una historia de novela. Lo mismo cualquier día alguien decide plasmarla en papel.
    Bienvenida al blog.

  5. Primo dice:

    Están muy bien los datos recopilados acerca del gran Emilio Salgari, pues aportan algunos detalles inéditos de quien sin duda fue el más grande escritor de aventuras del mundo.

  6. @scen dice:

    Gracias Primo, me alegro de que te haya gustado.
    Bienvenido.

  7. Rodolfo dice:

    El primer libro que lei fue Los Piratas de la Malasya. fuimos a la fiesta de fin de año del empleo de mi papà, y a todos los niños les daban juguetes y yo me sentì decepcionado porque me regalaron un libro.
    Al cabo de unos dìas y ya pasado mi enojo, lo empecè a leer y ya no lo pude dejar, me transportaba a otros mundos, lejos de mi triste niñez. Gracias a Emilio Salgari descubrì el mundo de la lectura, me deborè todos sus libros y luego algunos otros de aventuras, y ya nunca abandone lo que se transformò para mi en un vicio, leer.

  8. Antonio dice:

    Holaa tengo 1 novela que es tan antigua que no e bisto ningun todavia x fabor si alguien sabe cuanto puede bale alludeme 673225525 ferian