RSS
Entradas
Comentarios

Sagas Literarias

Sagas Literarias

Hola a todos. Hoy os voy a hablar, mejor dicho a presentar, algunas de las sagas que tengo en mi biblioteca. No quiere decir esto que sean las mejores, ni mucho menos, pero como comprenderéis para mi tienen una gran importancia. Algunas han sido un regalo, y otras las he ido adquiriendo yo a lo largo de los años.

Pero empecemos por el principio, ¿qué se entiende por saga?. Si consultamos la R.A.E. nos encontramos con la siguiente definición en su segunda acepción:

Relato novelesco que abarca las vicisitudes de dos o más generaciones de una familia.

Si echamos un vistazo a la Wikipedia, nos encontramos con una definición bastante parecida:

El término saga se utiliza para referirse a una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones, dividida en episodios, actos o volúmenes y que se describe en una novela, historieta, película o serie de televisión.

Si tomaramos la definición al pie de la letra, algunas de las sagas que aquí os voy a presentar no deberían considerarse como tal, porque no se refieren exactamente a generaciones, pero si me lo permitís, voy a hacer una libre interpretación de la definición y voy a saltarme ese «pequeño» detalle, y por tanto incluiré algunos libros que más bien deberían considerarse como series.

Y sin más dilación voy a comenzar con las presentaciones. Amigos lectores, aquí os presento algunas de mis «sagas literarias»:

Océano, de Alberto Vázquez Figueroa.

Saga Océano, de Alberto Vázquez Figueroa

Saga Océano, de Alberto Vázquez Figueroa

Compuesta de los libros Océano, Yaiza y Maradentro, en ella podemos encontrar a la familia Perdomo, apodada Maradentro, que se dedica desde tiempos inmemoriales a la pesca en la isla de Lanzarote. Yaíza, la menor de la casa, es poseedora de una belleza «sobrenatural», un hechizo que más bien resulta una maldición, ya que los Perdomo siempre acaban siendo víctimas de esa hermosura. Por esta causa, uno de sus hermanos mata al hijo de don Matías Quintero, poderoso terrateniente de la isla, y con ello comienza la desgracia de esta familia.

Esta saga la leí ya hace algún tiempo, calculo que hará aproximadamente dieciocho o veinte años, y aún recuerdo lo que disfruté mientras los leía. Su lectura me la recomendó mi padre, que era otro fiel seguidor de su autor, y son de esos pocos libros que me traje de la biblioteca de mis progenitores.  Los guardo con mucho cariño.

El juez de Egipto, de Christian Jacq.

Saga El juez de Egipto, de Christian Jacq.

Saga El juez de Egipto, de Christian Jacq.

Componen esta trilogía los títulos La Pirámide asesinada, La ley del desierto, y La justicia del visir. En el antiguo Egipto el joven juez Pazair es destinado a Menfis. Famoso por su ecuanimidad y honradez vive para que la ley sea aplicada con corrección. Un día por casualidad cae en sus manos un documento administrativo que llamará su atención. Su sentido del deber le anima a llegar hasta el final, descubriendo un complot para derrocar al faraón. Pero los conjurados son poderosos y conseguirán acusar al juez del asesinato de su amigo Branir.

Tres historias muy entretenidas e instructivas que te acercan  a la civilización del Antiguo Egipto. 

La Familia Dollanganger, de V.C. Andrews.

Saga La Familia Dollanganger, de V.C. Andrews.

Saga La Familia Dollanganger, de V.C. Andrews.

Esta saga está inicialmente compuesta por cuatro títulos: Flores en el ático, Pétalos al viento, Si hubiera espinas, y Semillas del ayer. Una serie de novelas sobrecogedoras. La primera entrega nos narra la terrorífica pesadilla vivida por cuatro hermanos que crecen en un macabro encierro, aislados del mundo por su madre. En el resto de los volúmenes veremos su venganza y  cómo evolucionan sus vidas siempre con ese terrorífico recuerdo presente.

Posteriormente, se publicó un quinto libro que lleva por título Jardín sombrío, que no es una secuela de esta saga, sino más bien una precuela. Aunque figura V.C Andrews como autora, no fue escrita por ella, sino por Andrew Neiderman, y publicada a título póstumo un año después de la muerte de la escritora de la saga.

Corrián los primeros años de la década de los 80 cuando leí los tres primeros libros de esta saga. No puedo acordarme ahora si me los recomendó alguien o simplemente andaban por casa, pero sí  recuerdo que me dejaron francamente impresionado. Hasta tal punto me gustaron que los compré para regalárselos a la que entonces era mi novia, y hoy mi mujer. Son los ejemplares que figuran en la foto, y que hoy descansan en uno de los estantes de nuestra bibilioteca. El cuarto volumen lo adquirí y lo leí mucho después, y lo cierto es que no me gustó tanto como los anteriores. Quizá influyera en esta valoración el tiempo transcurrido desde la lectura del último título de la saga, o que estuviera en una etapa totalmente diferente de mi vida, no lo sé, pero el caso es que no me llenó como los anteriores.

Trilogía Ivory Carver (talladores de marfil), de Sue Harrison.

Trilogía Ivory Carver (talladores de marfil), de Sue Harrison.

Trilogía Ivory Carver (talladores de marfil), de Sue Harrison.

Está compuesta por Madre Tierra, Padre Cielo; Mi Hermana la Luna; y Mi Hermano el Viento. De lectura muy recomendable, está ambientada en las islas Aleutianas, en el sudoeste de Alaska, alrededor del año 7.000 a.c., y nos narra la historia de Chagak, una joven que tras haber sido aniquilado su pueblo por un grupo de invasores vive en soledad junto a un anciano. Una nueva desgracia caerá sobre ella al ser violada por un brutal y despiadado cazador. Esta circunstancia cambiará radicalmente su vida.  En Mi hermana la luna, y Mi hermano el Viento, podremos leer lo que el futuro depara, tanto a esta joven inuit, como a su descendencia.

El alma del Highlander, de Sonia Marmen.

Saga El alma del Highlander, de Sonia Marmen

Saga El alma del Highlander, de Sonia Marmen

Esta saga esta compuesta por cuatro volúmenes que llevan por título: El valle de las lágrimas, El tiempo de los cuervos, La tierra de conquistas, y por último El río de las promesas. El primer volumen esta situado en la Escocia del siglo XVII. Se trata de una novela romántica que nos cuenta una hermosa historia de amor entre Liam MacDonald, un hombre de honor con una gran pena desde que un clan enemigo acabara con la vida de sus seres queridos, y de Cairlin Dun, una joven que lleva soportando durante mucho tiempo los abusos de lord John Dunning, un depravado aristócrata. En los demás volúmenes se continúa la historia de los herederos de estos dos personajes.

Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel.

Saga Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel.

Saga Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel.

El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, y Los refugios de piedra, son los títulos que componen esta saga. Cinco volúmenes que nos trasladan a la época prehistórica. ¿Quién no conoce, o al menos no a oído hablar, de los protagonistas de esta serie, Ayla y Jondalar?. Para aquellos que todavía no sepáis quiénes son, os diré que Ayla es una joven cromagnon separada de sus padres por un terremoto que es adoptada por el Clan del Oso Cavernario, una tribu nómada neandertal. Jondalar, es un joven cromagnon que, junto con su hermano Thonolan, emprende un largo, larguísimo viaje, con el fin de conocer nuevas tierras y tribus. La tragedia hará que el destino los una. Juntos disfrutaremos del renacer de una nueva vida para ellos dos a través de los diferentes volúmenes de esta serie.

Para mi gusto el mejor de todos los títulos es sin duda el primero, El clan del oso cavernario, pero no por ello el  resto dejan de ser interesantes. Recuerdo que cuando comencé a leer esta serie tan sólo tenía los dos  primeros libros, y los devoré sin piedad uno a continuación del otro.  A partir de ese momento estuve siempre pendiente, cuando venía la revista de Círculo de Lectores, de ver si ponían a la venta el siguiente título, hasta que al fin pude hacerme con los cinco libros.

Aléxandros, de Valerio Máximo Manfredi.

Aléxandros, de Valerio Máximo Manfredi.

Aléxandros, de Valerio Máximo Manfredi.

 Serie compuesta por tres libros que llevan por título El hijo del sueño, Las arenas de Amón, y El confín del mundo.  Al parecer,en esta serie el autor nos relata con sumo detalle la apasionante vida de Alejandro Magno, uno de los mayores héroes militares de la antigüedad. Y digo «al parecer», porque debo reconocer que esta trilogía aún no la he leído. Estos libros me los regaló mi mujer hace ya algún tiempo, pero aún siguen en la lista de pendientes. Espero poner pronto remedio a esta situación y con ello subsanar el agravio cometido hacia mi querida esposa al no haberlos leído inmediatamente.

Los pilares de la tierra, y Un mundo sin fin, de Ken Follett.

Saga Los pilares de la tierra, y Un mundo sin fin, de Ken Follett.

Saga Los pilares de la tierra, y Un mundo sin fin, de Ken Follett.

Desconozco si esta saga tiene un nombre propio, por lo que hago mención directamente a ambos títulos. Son dos novelas históricas ambientadas en la Inglaterra de la Edad Media. La saga comienza con Tom Builder, un sencillo maestro de obras que tras haber perdido su trabajo se traslada con su familia en busca de oficio. En Kingsbridge conseguirá hacer realidad uno de los sueños de su vida: trabajar en la construcción de una catedral gótica. Tras este sencillo argumento, conoceremos la historia de la Inglaterra de la época, con su fascinante mundo de caballeros, damas, pugnas feudales, castillos, etc. Igualmente conoceremos a los descendientes de Tom y su mundo doscientos años después.

Un mundo sin fin es otro de esos libros que tengo pendientes de leer. Los Pilares de la Tierra lo leí hace ya algún tiempo, y antes de iniciar la lectura de esta segunda parte, creo que sería necesario volver a releer la primera para no perder el hilo de la historia, y aunque es un libro del que tengo muy buenos recuerdos, incluso podría catalogarlo como uno de los mejores libros que he leído, la pereza hace mella en mi y lo voy posponiendo. Quizá un día de estos intente la lectura sin más de esta segunda parte.

 

Estas son algunas de las sagas literarias que tengo en mi biblioteca, pero no todas.  Además de las aquí relacionadas, me hubiera gustado también presentaros una de la que sólo dispongo el primer volumen, y que sí me gustaría tener completa. Se trata de la Saga de la familia Cole, también conocida por la trilogía de Noah Gordon: El médico, Chamán, y la Doctora Cole.

El Médico, de

El Médico, de Noah Gordon

Es una compra que tengo pendiente de realizar, salvo que alguien tenga la amabilidad de regalármelos,  como fue el caso de este primer libro que incluso lo tengo dedicado: «Para Jesús en el día de su cumpleaños, de sus cuñados preferidos. 1995″. Hace, por tanto, catorce añitos que tengo este libro.

El médico cuenta la trayectoria vital de un hombre, Rob J. Cole,  durante la baja Edad Media en su lucha contra las enfermedades y la muerte, desde su Inglaterra natal a la Persia más fastuosa. Un libro fascinante donde los haya. De lo mejorcito que he leído.

 

Y con esto voy a finalizar esta entrada para no aburrir más a los lectores. Os invito a que nos dejéis vuestros comentarios sobre estas y otras sagas. Nos agradaría conocer vuestras preferencias sobre el tema, cuáles tenéis, cuáles habéis leído, etc. Os esperamos.