RSS
Entradas
Comentarios

Premios Hugo 2009

 

El domingo 9 de agosto a las 20:00, hora de Montreal (lunes 10 de agosto, 02:00, hora de España), se hicieron públicos los ganadores del premio Hugo 2009.

Los Science Fiction Achievement Awards, popularmente conocidos como Premios Hugo, los concede anualmente y desde 1955 la World Science Fiction Society (WSFS), aunque la idea de entregar un premio votado por los asistentes a la convención ya se había llevado a cabo en 1953.

Son una serie de importantes galardones otorgados a escritores de ciencia-ficción o fantasía, y a artistas gráficos, guionistas, editores, etc, y se eligen para los premios todos los títulos publicados el año anterior, por lo que, aunque llevan la denominación del año en que se conceden, se refieren a obras publicadas el año anterior.

El Premio Hugo debe su nombre a Hugo Gernsback, importante figura de la ciencia ficción, fundador de la pionera revista de ciencia ficción, “Amazing Stories” y de la creación del término «ciencia ficción», que fue invitado de honor en la primera convención en la que se otorgaron.

Aunque tuvieron gran importancia en las décadas de los 60 y 70, hoy en día los relatos de ciencia-ficción han perdido un poco de fuelle y en consecuencia los premios han ido perdiendo algo de alcance.

La imagen actual del premio Hugo es una estatuilla que está basada en el diseño de la imagen original que creó Jack McKnight para el trofeo entregado en 1953. Era una pequeña nave espacial de acero inoxidable con aletas en la base y en el centro, que se apoya en una base cilíndrica de madera.

En 1955 el trofeo fue rediseñado para hacerlo más estilizado, sin aletas centrales y con una base cúbica, y de esta manera se pueden construir en serie.

 

Diseño estatuillas Premios Hugo

Las categorías han variado mucho desde que se crearon los premios. Hay una serie de categorías fijas: mejor novela, mejor novela corta, mejor relato y mejor relato corto, y el resto puede -y así ha sido-, ir variando.

Actualmente son:

A la mejor novela
A la mejor novela corta
Al mejor relato
Al mejor relato corto
Al mejor libro de no ficción
Al mejor editor profesional
Al mejor artista profesional
Al mejor fanzine( para los profanos como yo fanzine es una revista realizada de manera económica sin apoyo editorial ni finalidad lucrativa)
Al mejor fanzine semiprofesional
A la mejor representación dramática (formato largo)
A la mejor representación dramática (formato corto)
Al mejor artista amateur

Algunos de los ganadores de este año han sido:

Mejor novela: The Graveyard Book de Neil Gaiman

Mejor novela corta: The Erdmann Nexus de Nancy Kress

Mejor relato largo: Shoggoths in Bloom de Elizabeth Bear

Mejor relato corto Exhalation de Ted Chiang

Como los premios son muchos y con los finalistas muchos más, os dejo el enlace a la pagina oficial, por si alguien siente curiosidad http://www.thehugoawards.org/

Sobre el premio a la mejor novela y su autor, aquí os dejo una pequeña reseña.

Neil Gaiman, premio Hugo 2009 a la mejor novela, por "El libro del cementerio".

Neil Gaiman, premio Hugo 2009 a la mejor novela, por "El libro del cementerio".

The Graveyard Book, o el libro del cementerio, trata sobre un niño que una noche consigue trepar fuera de su cuna y salir de su casa, la misma noche que toda su familia es asesinada por un terrorífico hombre llamado Jack. El bebé va a parar a un cementerio donde fantasmas amistosos le esconden del asesino, y terminan adoptándole. Nadie, así es como le llaman, es criado por los Owens, un matrimonio fallecido, Silas, que no esta ni vivo ni muerto, y todo un cementerio repleto de espectros.Parece un homenaje al Libro de la Selva, de Rudyard Kipling, pero en versión fantasmagórica. Además de este premio, la novela ha ganado la medalla Newberry, que es el más prestigioso premio norteamericano de literatura infantil. También será llevada al cine por el director de Entrevista con el Vampiro, Neil Jordan.

Neil Gaiman. Premio Hugo 2009. The Graveyard Book. El libro del cementerio.

 

Neil Gaiman

De niño cultivó una gran afición a la lectura,  leyó los trabajos de C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, Michael Moorcock, Ursula K. LeGuin, Lord Dunsany y G.K. Chesterton. Luego se decantó por la ciencia-ficción, leyendo a autores tan diversos como Samuel R. Delany, Roger Zelazny, Robert A. Heinlein, Harlan Ellison, H.P. Lovecraft, Thorne Smith y Gene Wolfe.

Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador.