RSS
Entradas
Comentarios

La memoria de la Tierra, Orson Scott Card.

La memoria de la Tierra, Orson Scott Card.

La Tierra se ha convertido en un territorio inhabitable. El ser humano ha acabado mediante guerras, contaminación, uso irresponsable de los recursos y otra serie de malos hábitos por agotar los recursos del planeta hasta asfixiarlo por completo.

En el umbral de la extinción, se decide mandar colonos a los confines de la galaxia para vivir en un planeta unos miles de años hasta que la Tierra se regenere. Estos colonos están a cargo de un super-ordenador que controlará la vida en el planeta y decidirá cuando es el momento de volver al planeta natal.

El libro comienza cuando han pasado millones de años desde el éxodo, y el ordenador se va dando cuenta de su deterioro, indicador de que el tiempo en el exilio ya ha terminado. Debe decidir cuando empezar el retorno, y elegir a los que volverán a la Tierra, todo ello antes de que su declive lo haga imposible.

Mientras tanto, en el planeta Ambrosía, los humanos viven en una especie de “Edad Media”, donde rige una sociedad matriarcal. Las personas han sido modificadas genéticamente para recibir instrucciones del ordenador, al que conocen como Alma Suprema, y lo asimilan como a un Dios, habiendo olvidado sus orígenes terrestres.

La función del Alma Suprema es, aparte de ordenar el retorno cuando llegue el momento adecuado, controlar a los humanos para evitar que repitan los errores que cometieron en la Tierra, y mediante sugestión hipnótica hace que olviden cualquier pensamiento que les lleve por ese camino, como el desarrollo de armas de fuego o de vehículos que permitan desplazamientos rápidos.

Consciente de su deterioro, Alma Suprema empieza a enviar visiones de destrucción del planeta a una serie de elegidos, para fomentar la movilización. La interpretación de dichas señales será motivo de discusión entre el clero, que concluyen en distintos significados.

Fundamentalmente la acción se centra en una familia de comerciantes de plantas y flores, que se verán envueltos en una intriga política en la ciudad. Por un lado, están los partidarios de fabricar carros de guerra (síntoma de la pérdida de control del Alma Suprema) y por otro los de mantener el status quo tradicional.

Las historias se irán complicando cada vez más, hasta llegar a un desenlace común.

El libro no está mal, pero me ha parecido un poco flojo. No llega a enganchar en ningún momento, y parece que no pasa nada a lo largo de toda la novela. Me temo que voy a dejar de leer a Card por una temporada, porque Ender dejó el listón muy alto y todo lo que he leído después me desilusiona.

El libro forma parte de una saga (parece que a Card le da por las sagas) llamada Saga del Regreso, donde cuenta la vuelta de los humanos a la Tierra tras su éxodo, y en la que parece que narra de modo alternativo, los textos que se recogen en el Libro de Mormón (no olvidemos que Card fue misionero mormón), como ya nos comentó Korvec en un comentario anterior.

* La memoria de la Tierra (1992)
* La llamada de la Tierra (1992)
* Las naves de la Tierra (1994)
* Retorno a la Tierra (1995)
* Nacidos en la Tierra (1995)

También puede interesarte...

Se han deshabilitado los comentarios.