RSS
Entradas
Comentarios

ALEJANDRO DUMAS: Biografía

Alejandro Dumas, padre

 


Alexandre Dumas
nació el 24 julio 1802, por lo que el viernes pasado se cumplieron 207 años de este evento.


Narrador y dramaturgo francés (no hace falta que diga que es autor de la famosísima novela “Los tres mosqueteros” y su saga posterior) nació en Villers-Cotterêts. Hijo del general francés Thomas-Alexandre Dumas y nieto del Marqués Antoine Alexandre de la Pailleterie y de una ex esclava negra con la que se casó. Fue conocido como Dumas padre, puesto que tuvo un hijo con el mismo nombre y que también fue escritor.

 

El Padre de Dumas murió cuando él tenía tres años de edad y debido a los escasos recursos que le quedaron a la familia recibió una escasa educación escolar. Su educación fue más basada en las lecturas que realizó con profusión y en las representaciones teatrales de las que era un asiduo. De hecho sus primeros escritos fueron algunas obras de teatro, aunque se contaron como otros tantos fracasos. Hasta que escribió, en este género, Enrique III y su corte, de gran éxito en las tablas de la época, aunque la mayor fama la alcanzó con sus grandes novelas históricas que le conseguirán la inmortalidad: “Los tres mosqueteros” (1844) y “El conde de Montecristo” (1844).


Empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario. En 1823 se instala en París y entra al servicio del Duque de Orleans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía y a la recomendación del General Foy. Con estos ingresos se permite no depender económicamente de su madre y empieza a estudiar con profundidad la historia de Francia, mientras continúa escribiendo y completando su formación de manera autodidacta.


Fue un escritor muy prolífico, publicó alrededor de 1.200 volúmenes (tragedias, dramas, melodramas, aventuras…), aunque muchas de ellas fueron escritas en colaboración con otros escritores menores o “colaboradores” entre los que destacó Auguste Maquet que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo. De hecho las malas lenguas le dan a este ayudante como autor material de estas novelas, ya que en 1848, rompió su relación con Maquet, que le denunció por haberse aprovechado de él, denuncia que acabó con la condena del escritor a pagarle 145.000 francos en 10 años.


Fue un gran admirador de Walter Scott, del que recibe alguna influencia en sus novelas históricas llenas de vivacidad y muy expresivas, que gozaron del favor del público, sobre todo por el fácil acceso a las mismas al ser publicadas, por entregas, en los periódicos. También tradujo la obra de Walter Scott Ivanhoe.


Tomó parte activa en la revolución de 1848, que llevó a Francia a la Segunda República Francesa, por lo que se vio envuelto en muchos problemas políticos. También trabajó como corresponsal extranjero, con lo que aprendió inglés, italiano y alemán


Obtuvo por sus publicaciones enormes ingresos y consiguió amasar una considerable fortuna que dilapidó en fiestas, cenas, en mantener a numerosas amantes (se le atribuyen  27 amantes, cuatro hijos fuera del matrimonio y dos legítimos), en obras de arte y en la construcción y mantenimiento de un castillo llamado Montecristo en las cercanías de París (Montecristo). Uno de estos hijos ilegítimos sería el también escritor Alexandre Dumas hijo y otra Marie Alexandrine, lo que nos demuestra la poca originalidad de la familia a la hora de poner nombres: abuelo, padre, hijo, nieto, nieta…

 

También se rumorea, siempre las malas lenguas, que es el autor material de la única obra de éxito de su hijo, “La Dama de las Camelias”, aunque como todo queda en casa no se puede demostrar.


Asediado por los acreedores, aunque hay quien dice que fue por motivos políticos, huyó a Bruselas en 1851. Fue criticado, censurado y denostado. Regresó a París en 1853 y se embarcó en diversas empresas, cada una más ruinosa que la anterior. En 1847 fundó el Teatro Histórico que, poco después, fue a la bancarrota. Fue también fundador del semanario MonteCristo que también quebró. Terminó sus días sumido en la bancarrota ya casi arruinado.


Murió en casa de su hijo Alejandro el 5 de diciembre de 1870. Todas sus obras se encuentran en dominio público por haber muerto hace más de 100 años.

 

 

OTRAS EFEMÉRIDES DE LA SEMANA:

 

Como últimamente las “otras efemérides” me ocupan más que la elegida de la semana, voy a intentar esquematizarlo un poco, a ver que pasa.


Natalicios que se celebran esta semana:


Ernest Hemingway (21 julio 1899), escritor estadounidense premio Nobel de Literatura y Premio Pulitzer por su libro “El viejo y el mar”.

Miguel Mihura (21 julio 1905), escritor español culpable, entre otros del libro “Tres sombreros de copa” 

Isaac Bashevis Singer (24 julio 1991), escritor polaco en Yiddish, premio Nobel de Literatura en 1978

George Bernard Shaw (26 julio 1856), dramaturgo irlandés, premio Nobel de Literatura en 1925, autor de la obra “Pigmalión”, lleva al cine como “My Fair Lady”, por la que consiguió un óscar al mejor guión adaptado.

Antonio Machado (26 julio 1875), poeta español, autor de “Soledades” y “Campos de Castilla”.

Aldous Huxley (26 julio 1894), novelista inglés, creador de “Un mundo feliz”

Julio Cortázar (26 julio 1914), escritor argentino, autor de “Historias de cronopios y de famas” y “Bestiario”.

Ana María Matute (26 julio 1926), escritora española, académica de la Real Academia Española de la Lengua y que fue nominada al Premio Nobel en 1976, autora de “Olvidado rey Gudú”.

 

Jordi Serra i Fabra (26 julio 1947), escritor y musicólogo catalán, creador de la conocida obra española de Ciencia Ficción …en un lugar llamado Tierra·”.


Necrológicas que recordamos esta semana:


Paul Valery (20 julio 1945), poeta y crítico literario francés, autor de “La Joven Parca”, uno de sus poemas más importantes.

Leandro Fernández de Moratín (21 julio 1828), dramaturgo y poeta español, creador de la obra “El sí de las niñas”

Giovanni Guareschi (22 julio 1968), periodista y novelista italiano, creador del iniguable personaje “Don Camilo”. 

Carmen Martín Gaite ( 22 julio 2000), escritora española, Premio Príncipe de Asturias de las letras 1991.

 

 

Me sigue quedando grande, pero no sé a quien quitar. Lo intentaremos nuevamente la próxima vez.

 

 

También puede interesarte...

8 respuestas a “ALEJANDRO DUMAS: Biografía”

  1. Ale dice:

    Ascen:
    Maravillosa entrada, la he disfrutado mucha. ¿Qué importa el tamaño? está genial toda la información que contiene.

    Un beso,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Gracias, Ale. Tú siempre tan amable. :)

  3. Alicia dice:

    Un buen día, el 26 de julio. Parece que volver de las vacaciones inspira a muchas parejas. ¡Mucho cuidado!, el verano va a acabar pronto. :)

  4. @scen dice:

    Pues sí, es un día muy “fructífero”, pero me temo que es de inspiración invernal. Ya sabes… el frío nocturno, que es muy malo.
    :) :) :)

  5. francisco dice:

    por favor me gustaría saber que premios recibió alejandro dumas con el conde de montecristo.gracias.

  6. Brb~escritora4ever dice:

    Oigan el jamás obtuvo premios? Es para un tarea…

  7. @scen dice:

    No tengo constancia de ello, Brb~escritora4ever, pero supongo que no había muchos premios que dar en el panorama literario de la época.

  8. susan dice:

    lo odiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    :d :*