RSS
Entradas
Comentarios

Frank McCourt falleció el 19 de julio de 2009

Frank McCourt falleció el 19 de julio de 2009

El escritor Frank McCourt, ganador de un Premio Pulitzer en 1997 por Las cenizas de Ángela, falleció el pasado domingo, a los 78 años de edad.

Francis McCourt nació el 19 de agosto de 1930 y murió, un mes antes de cumplir 79 años, el pasado 19 de julio.

Fue un profesor estadounidense que triunfó en el mundo de la literatura con su primer libro y que aún habiendo escrito solamente cuatro, “Las cenizas de Ángela”, “Lo es”, “El profesor” y “Ángela y el niño Jesús”, triunfó con todos ellos, siendo los tres primeros, narraciones autobiográficas.

Aunque escribió junto con su hermano Malachy, algún texto para teatro cómico, siempre sobre los irlandeses y con algún tinte autobiográfico, la que fue su primera y más conocida novela, “Las cenizas de Ángela”, fue publicada en 1996, cuando el escritor tenía más de 60 años de edad y después de jubilarse tras ejercer la docencia durante más de 30 años. Al año siguiente consiguió el premio Pulitzer por ella y dos años más tarde, en 1999, fue llevada al cine con gran éxito de público. También recibió el premio de la Crítica y fue Libro del año en Estados Unidos. Esta novela le otorgó el reconocimiento mundial.

En ella narra, con gran sentido del humor, su vida en Irlanda, pues, auque nació en Nueva York, su familia decidió volver a Irlanda. Allí vivió en la pobreza más absoluta, agravada la situación por el alcoholismo de su padre. Vivió a menudo de la caridad y desde los 13 años tuvo que ocupar distintos empleos para ayudar a su familia.

Luego vino “Lo es”, en 1999 y aquí nos cuenta su vida de emigrante en Norteamérica cuando, a los 19 años, decidió volver y pudo volver a estudiar, sacarse un título y trabajar como profesor en un colegio.

Su vida de profesor nos la cuenta en 2005, con su tercer libro”El profesor”, y siempre sin abandonar su vena de humor nos cuenta los desafíos a los que tuvo que enfrentarse desde su inexperiencia profesional a una clase llena de jóvenes delincuentes, inmigrantes sin recursos y cómo su experiencia en la vida le permitió empatizar con ellos y hacerse con el control del aula. Según él mismo contó, está fue su novela más difícil.

En 2007 se publicó su última novela, “Angela y el niño Jesús” , un cuento navideño infantil.

Frank McCourt falleció en un asilo de ancianos neoyorquino el 19 de Julio de 2009 aquejado de un grave un cáncer de piel que a su vez se complicó al provocarle una meningitis. Tenía 78 años.

También puede interesarte...

18 respuestas a “Fallece el escritor Frank McCourt”

  1. Ale dice:

    Había escuchado que tenía meningitis y que no se esperaba que la superara…triste noticia, no sabía que ya había fallecido. Gracias Ascen, por el bonito artículo de este escritor.
    Un abrazo,
    Ale.

  2. Alicia dice:

    “Las cenizas de Ángela” es uno de los libros más bonitos y tiernos que he leído, de hecho, lo he leído dos veces, (con el tiempo puede que llegue a la tercera lectura). Aunque la novela me gustó mucho, la película que se hizo de ella, no desmerece en absoluto. La elección de los personaje me parece muy acertada, tienen las características físicas que yo imaginaba cuando lo leía.
    No he leídonada más de él, pero creo que debería animarme a ello. Lo que cuentas de los otros tres tiene muy buena pinta.
    Un saludo, Ascen.

  3. @scen dice:

    Pues yo no sabía ni siquiera que estaba enfermo, me encontre con la triste noticia de su muerte en los diarios y pensé que se merecía que lo recordase aquí.

    Leí “Las cenizas de Ángela” a instancias de mi hermana mayor, pues no me atraía nada el título (no sé por qué pensaba que se trataba del resultado de la incineración de Ángela) y la verdad es que me gustó mucho, me sorprendió gratamente. Creo que, aunque no sea el orden correcto, el próximo que lea será el de “El profesor”, pues me llama más la atención.

    Besotes gordos a ambas.

  4. bakanly dice:

    Solo me he leído ‘Las cenizas de Ángela’ y tengo que que decir que me encantó. No era un libro que, a priori, me llamase la atención, pero su forma de escribir me cautivó y hasta el punto de devorarme el libro.
    Un gran autor.

  5. @scen dice:

    Encantada de verte por aquí, Bakanly. Me alegra ver que coincidimos en la opinión del libro, antes y después.
    Espero que sigas visitándonos.
    Un saludo.

  6. No sé por qué, me parecía que tenía muy mala pinta el libro más famoso, y la película también, pero un día hace poco me decidí a verla y sí que me gustó, y como deduzco que el libro es mucho mejor…

  7. @scen dice:

    Hola, Loque. Pues yo no he visto la peli, pero seguro que si tengo ocasión lo haré, ya que el libro me gustó mucho. Tiene su punto tierno, cómico, sensiblero, dramático… un poco de todo.
    Besos.

  8. deissy dice:

    tuve la oportunidad de leer ´´las cenizas de Angela´´ fantastico me gusto mucho es un gran autor.

  9. @scen dice:

    Celebro oirlo, deissy.

  10. daryto dice:

    me encanto el libro las cenizas de angele es el mejor libro q he leido su tinte tragicomico es facinante

  11. @scen dice:

    Te doy toda la razón daryto.

  12. Jorge Eliécer Soto dice:

    Gracias por la información. Ustedes han dado la fecha exacta de la muerte de Frank…así en confianza, porque me hubiera gustado ser amigo de alguien que supo trasladar al mundo de la literatura una vida golpeada sin compasión por un padre alcohólico y unos hermanitos muertos prematuramente. Se necesitaba tener un alma así de grande para no dejarse avasallar por el resentimiento y la amargura, y más bien abrirse un camino amplio, luminoso y eterno por la señora Literatura, madre preciosa que acoge bajo su manto a todo aquel que tiene algo que contar y sabe contarlo…como lo contaste tú Frank y “al culo ” con cuanto detractor quiera menoscabar tu merecida gloria.

  13. angela dice:

    Yo leí este libro a los 14 años y fue una gran inspiración para mí entre otras cosas porque nunca muestro un gran interés por los escritores que leo , pero este libro fue algo distinto ya que me fui identificando en las aventuras del joven chico de aire raro, menos en las parte de los 16 para arriba eso ya pasa de mi experiencia personal, es decir toda la inmigración y adaptación

  14. oscar martinez dice:

    es un escritor exquisito con su novela las cenizas de Ángela te transporta y te hace sentir nostalgia y la ironía vida es triste saber que se adelanto en el camino de la vida pero sin duda deja un legado inolvidable gracias por existir gracias por mostrar la vida como es y como saberla llevar
    hasta pronto Frank

  15. Emiliano dice:

    me gusto mucho esa novela biografica es realmente muy interesante.

  16. Lorena dice:

    Hoy terminé de leer Las Cenizas de Ángela. El libro más conmovedor que he leído. Es pizca de humor negro me encantó. Amé a Frankie y a sus hermanitos, a Malachy y Alphie. Admiré a Ángela por su fortaleza, paciencia. Odié a la tía Aggie y a toda esa corte de parientes mezquinos. No fue fácil para miles de niños vivir en esa Irlanda arrasada por la religión, el dogma, la pobreza y el alcoholismo. Mi próximo libro será “Lo es”.

  17. gladys suarez dice:

    Llore mucho leyendo sus libros pero las cenizas de Angela retrato la vida de muchas familias una manera osada de contar absurdos de la realidad. Luego su experiencia en New York hasta cuando se jubilo como profesor mostrando que los programas educativos son obsoletas si los marstros no son creativos. Me entristece enterarme de su muerte en un geriatrico como su conclusion.

  18. Rosy dice:

    Una literatura maravillosa. Me lei las cenizas de Angela y dos veces Lo es. Ambos extraordinarios. Multiples ensenanzas en un mundo donde muchos no comprendemos lo que significa la pobreza y Frank es un genio en esa descripcion. Despues su migracion al sueno americano que no fue tanto asi, porque sufrio muchos momentos para adaptarse a algo que no le era para su filosofia de vida.