RSS
Entradas
Comentarios

Frank McCourt falleció el 19 de julio de 2009

Frank McCourt falleció el 19 de julio de 2009

El escritor Frank McCourt, ganador de un Premio Pulitzer en 1997 por Las cenizas de Ángela, falleció el pasado domingo, a los 78 años de edad.

Francis McCourt nació el 19 de agosto de 1930 y murió, un mes antes de cumplir 79 años, el pasado 19 de julio.

Fue un profesor estadounidense que triunfó en el mundo de la literatura con su primer libro y que aún habiendo escrito solamente cuatro, “Las cenizas de Ángela”, “Lo es”, “El profesor” y “Ángela y el niño Jesús”, triunfó con todos ellos, siendo los tres primeros, narraciones autobiográficas.

Aunque escribió junto con su hermano Malachy, algún texto para teatro cómico, siempre sobre los irlandeses y con algún tinte autobiográfico, la que fue su primera y más conocida novela, “Las cenizas de Ángela”, fue publicada en 1996, cuando el escritor tenía más de 60 años de edad y después de jubilarse tras ejercer la docencia durante más de 30 años. Al año siguiente consiguió el premio Pulitzer por ella y dos años más tarde, en 1999, fue llevada al cine con gran éxito de público. También recibió el premio de la Crítica y fue Libro del año en Estados Unidos. Esta novela le otorgó el reconocimiento mundial.

En ella narra, con gran sentido del humor, su vida en Irlanda, pues, auque nació en Nueva York, su familia decidió volver a Irlanda. Allí vivió en la pobreza más absoluta, agravada la situación por el alcoholismo de su padre. Vivió a menudo de la caridad y desde los 13 años tuvo que ocupar distintos empleos para ayudar a su familia.

Luego vino “Lo es”, en 1999 y aquí nos cuenta su vida de emigrante en Norteamérica cuando, a los 19 años, decidió volver y pudo volver a estudiar, sacarse un título y trabajar como profesor en un colegio.

Su vida de profesor nos la cuenta en 2005, con su tercer libro”El profesor”, y siempre sin abandonar su vena de humor nos cuenta los desafíos a los que tuvo que enfrentarse desde su inexperiencia profesional a una clase llena de jóvenes delincuentes, inmigrantes sin recursos y cómo su experiencia en la vida le permitió empatizar con ellos y hacerse con el control del aula. Según él mismo contó, está fue su novela más difícil.

En 2007 se publicó su última novela, “Angela y el niño Jesús” , un cuento navideño infantil.

Frank McCourt falleció en un asilo de ancianos neoyorquino el 19 de Julio de 2009 aquejado de un grave un cáncer de piel que a su vez se complicó al provocarle una meningitis. Tenía 78 años.