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Erle Stanley Gardner

Erle Stanley Gardner, nació en Massachusset, el 17 de julio de 1889, hace ahora 120 años.

Su padre quería que se hiciera abogado, de modo que comenzó a trabajar en una gestoría legal en Willows, y mientras trabajaba de mecanógrafo, estudió la carrera de derecho. Después se estableció por cuenta, pero el negocio era deficitario, ya que aceptaba en numerosas ocasiones, la causa de inmigrantes chinos y mejicanos sin recursos, lo que le hizo muy popular pero no muy rico. En 1921, casado y con un hijo, se pone a escribir historias policiales, o “de detectives”, que envía a algunas revistas para mejorar su situación financiera. Estas revistas se conocían como pulps y eran muy populares en la época, como Breezy Stories Argosy y sobre todo Black Mask, de la que fue uno de los autores más asiduos.

 

En 1924 ya había publicado nueve relatos cortos y tres novelillas en las revistas. Llegó a escribir cerca una novela corta cada tres noches mientras trabajaba como abogado.

 

Sus novelas destacan por su acción y sus ingeniosas revelaciones legales transformando la vida de la abogacía en una apasionante profesión. Así nacieron más de cien relatos policíacos con la diferencia innovadora con relación a las historias de la época, de que sus protagonistas eran atrevidos e inteligentes abogados y no solamente policías y ladrones.

 

De estilo realista y vigoroso, la mayoría de sus libros tienen como protagonista a Perry Mason, su personaje más célebre, un abogado peculiar que sólo acepta clientes inocentes. Este abogado apareció por primera vez en 1933 en la novela “El caso de las garras de terciopelo” y su popularidad se hizo universal cuando fue llevado a la serie televisiva, con Raymond Burr como protagonista. Perry Mason siempre ganó los casos en los que se inmiscuyó, excepto una vez (El caso de la mecanógrafa aterrorizada).

Raymond Burr en el papel de Perry Mason

Sus narraciones son muy efectistas y en ellas se sirve de sus conocimientos de derecho para construir casos, en los que podía lucirse Perry Mason con una brillante exposición en la que demuestra la inocencia del acusado. Así podía disfrutar de la única parte de la abogacía que realmente le gustaba: los juicios penales, y el desarrollo de la estrategia a seguir en un juicio. El nombre “Perry Mason” data de la infancia de su creador, cuando leía la revista Youth’s Companion, publicada por la Perry Mason Company, y cuando creó a su abogado de ficción, pensó que sería un buen nombre para él.

 

A lo largo de su carrera de escritor usó muchos seudónimos: Charles M. Green, A.A Fair, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny… etc, práctica muy habitual en la época pues era una manera de publicar más relatos y ganar más dinero.

 

Publicó más de setecientas narraciones, incluyendo 127 novelas y aunque parezca mentira sólo 82 de ellas eran del abogado Perry Mason. Creó también otros personajes literarios, siempre abogados o fiscales, pero ninguno tan popular como Mason. En 1961 fue nombrado, por los miembros de la  MWA (Asociación de Escritores de Misterio de América), Gran Maestro del Misterio.


Más que como un arte, trató la producción de sus libros como si fuera una industria y utilizaba métodos que se parecían a una cadena de producción. Mantenía una plantilla de secretarias a tiempo completo para que escribieran sus libros, que las dictaba utilizando, a veces, una grabadora.

Stanley Gardner con dos de sus secretarias

Stanley Gardner con dos de sus secretarias

Todas sus novelas son bastante parecidas en cuanto a estructura narrativa, pero todas ellas son capaces de enganchar al lector y siempre se han mantenido en las listas de novelas más leídas. El último año de su vida consiguió vender 135 millones de copias de sus libros impresas en Estados Unidos.

Nunca abandonó totalmente la práctica de la abogacía y se dedicó además, al proyecto llamado “la Corte del último recurso”. Con este proyecto buscaba revisar los posibles errores del sistema judicial, mala representación legal, vicios y malas prácticas por parte de fiscales y cuerpos policiales, que hubieran afectado a personas inocentes, que habían sido condenadas. También investigaba sobre posibles errores de medicina forense. A este proyecto le dedicó miles de horas junto con sus amigos y colegas del medio forense y criminalístico.

 

Gardner tenía una asombrosa capacidad de trabajo y afán de superación, era deportista, fotógrafo, amante de la fauna, y un viajero constante, que hablaba el chino corrientemente, explorador, abogado, criminólogo amateur y tenía un profundo conocimiento de geología, arqueología, ingenieria, astronomía, medicina forense, historia natural, y zoología marina.

 

Falleció el 11 de marzo de 1970. Fue incinerado, y sus cenizas se dispersaron por la Baja California.

 

 

Otras efemérides de la semana:

Esta semana se conmemoran asimismo los nacimientos de Wole Soyinka (13 julio 1934), escritor nigeriano, premio Nobel de Literatura en 1986 y primer escritor africano que lo recibe; de William Makepeace Thackeray (18 julio 1811), escritor satírico británico, autor del libro “La feria de las vanidades”, considerada su obra maestra, publicada por entregas en 1847 y luego en formato libro en 1848 y llevada también al cine en distintas ocasiones, de Ramón de Mesonero Romanos (19 julio 1803), literato español, destacó como escritor costumbrista, sobre todo en la pintura de gentes, lugares y ambientes de Madrid.

 

También recordamos los fallecimientos de Jacinto Benavente (14 de julio 1954), dramaturgo español, premio Nobel de Literatura en 1922, prolífico escritor, autor entre otras obras de “Los intereses creados”, probablemente su mejor obra; o de Rosalía de Castro (15 julio 1885), poetisa española, autora de la obra “Follas novas”, última colección de poemas en gallego y que contiene su modo de ver la vida, su esencia vital y su mensaje de denuncia social, de Heinrich Böll (16 julio 1985), escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1972, de Nicolás Guillén (16 julio 1989), poeta cubano, autor del conocido poema “Soldadito Boliviano” dirigido al soldado que mató a Ernesto “Che” Guevara, musicalizado por Paco Ibáñez, y de Curzio Malaparte Falconi (19 julio 1957), de nombre real Kurt Erich Suckert, periodista, dramaturgo, escritor italiano de relato corto, autor de “Kaputt”, considerada una de sus mejores obras.

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5 respuestas a “ERLE STANLEY GARDNER: Biografía”

  1. Carlos dice:

    Muy bonito el recordatorio de este escritor. Tengo una especial predilección por él. Sus novelas me han acompañado siempre desde que era niño. Aparte de ser un gran entretenimiento, eran también muy didácticas en cuanto a las técnicas de investigación y de medicina legal -algo parecido a lo que debe ocurrir ahora con CSI, que confieso que nunca he visto :) -.
    Desconocía que Perry Mason perdió un caso. ¡Tengo que hacerme con esa novela! Sí recuerdo que en una su cliente era culpable, aunque él conseguía la absolución -no recuerdo su título-, al contrario que en el resto de sus casos, en los que siempre sus clientes eran inocentes.

  2. @scen dice:

    Gracias, Carlos. Me alegro de que te guste. No es un escritor del que haya leído mucho, pero sí que en mis tiempos mozos tuve alguno de sus “casos” entre mis manos. La que si que ví fue la serie, por lo que la figura de Perry Mason siempre irá para mí asociada a Raymond Burr.

    Besos.

  3. Marcos dice:

    Estimados
    Me encanta Gardner y tengo practicamente todos lo títulos publicados en español, 127 novelas.
    Los felicito por el recordatorio. A las órdenes.
    saludos

  4. @scen dice:

    Saludos Marcos.

  5. [...] o los gobiernos. Quizá el autor clásico por excelencia de este tipo de obras haya sido Erle Stanley Gardner, creador del popular Perry Mason, sobre el cual se rodaron dos series de televisión y buen número [...]