RSS
Entradas
Comentarios

El amante de Lady Chatterley, DH. Lawrence.

El amante de Lady Chatterley, DH. Lawrence.

Bueno, ya he terminado de leer la obra de Lawrence, y tras analizar la obra en profundidad, he de decir que es UNA CASTAÑA COMO UN AUTOBUS. Menudo truño me ha hecho leer Jesús. “Una gran obra del erotismo mundial, escandalosa y pecaminosa, blablabla…”. Truñaco gordo.

Una vez he exteriorizado mis impresiones, vayamos con la obra en sí. Una jovenzuela de principios de siglo (del pasado siglo) un tanto fresca, experimenta con el sexo en su juventud hasta que decide casarse con un aristócrata, y antes de que puedan dar rienda suelta a sus pasiones, el joven Lord inglés es llamado a filas en la Gran Guerra. Allí, desafortunadamente, en un intercambio de fuego con el enemigo es herido, quedando inútil de cintura para abajo, que a los efectos de la novela que interesan, implica que es impotente. Tenemos pues a una joven potranca y a un marido impotente. Caldo de cultivo para una aventura extramarital con el primero que pase por la finca.

La mozuela se encamará primero con un amigo común (con amigos como esos…) en la propia casa del matrimonio, mientras el marido está en casa. Como el pobre inválido está en silla de ruedas, y la habitación de ella está en el piso de arriba, pueden gozar tranquilos en el lecho sin miedo a que el cornudo les sorprenda. Que malvados.

Cuando esta relación se vuelve aburrida, entrará en acción el fornido guardabosques, un hombretón velludo, ex-teniente de la guerra con aspecto rudo y viril. Todo lo contrario a los jóvenes aristócratas, pero la joven milady sabré ver dentro de ese aspecto rudo, y encontrará dentro de él… pues a un tipo rudo que la pone a mil.

Comenzará una aventura pasional en los bosques de la finca, con escapadas nocturnas, polvotes al aire libre, y pernoctas en la cabaña del guardabosques.

El joven Lord Chatterley es consciente de que su fogosa mujer tiene sus affaires, pero no sospecha que retoza con alguien de tan baja alcurnia como el guardabosques. Obsesionado con dejar descendencia para perpetuar su estirpe, y conociendo sus limitaciones, insinúa a su mujer que no le importaría que quedase embarazada de algún joven amante, y que él haría pasar como suyo.

Ella, enamorada de su Tarzán de los bosques, planeará quedarse embarazada de él, pero engañar a un antiguo amigo que la pretendía, haciéndole creer que el hijo es suyo, para que posteriormente su marido lo reconozca como suyo. Rocambolesca historia.

El argumento no es muy allá, recuerda bastante a un culebrón venezolano. La prosa es bastante aburrida, ya que alterna los textos eróticos con discusiones filosóficas entre el matrimonio, y de ellos con los amigos comunes. Se reúnen frecuentemente con un grupo de snobs a discutir sobre la obra de tal o cual autor, y sobre las implicaciones de tal cosa o tal otra. Vamos un grupo de pedantes de cuidado.

Y por último los textos eróticos. Ya adelanté en uno de los comentarios de la entrada que la redacción de los textos era cualquier cosa menos picante, pero estuve esperando a ver si con el tiempo se iba poniendo mejor la cosa, pero ni por esas. Os pongo un texto de ejemplo, esta vez extraído directamente del libro.

Connie se pegaba a él, con un estremecimiento maravillado que casi era miedo, terror. El hombre la mantenía junto a su cuerpo, pero nada decía. Connie procuraba estar más y más cerca de él, sólo para estar más cerca de la sensual maravilla que en él había. Y en aquella absoluta e incomprensible quietud, Connie volvió a sentir el lento, decisivo y recio alzarse del falo otra vez, del falo, aquel otro poder. Y el corazón de Connie de fundió de maravillado temor.

Si esto es erotismo, que baje Dios y lo vea. Ni tener en cuenta que lo escribieron hace cien años ni leches. Esto no me pone a mi, ni a mi padre, ni a mi abuelo, ni a mi bisabuelo. Esto no le pone ni a un tipo de la Edad Media. Harry Potter tiene escenas más calientes.

Me mantenderé lejos de la literatura erótica una laaaaaaaaaarga temporada.

También puede interesarte...

26 respuestas a “RESEÑA: El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence”

  1. @scen dice:

    Xageraaaaaaaao! No nos engañes, que por el tiempo que has tardado en leerlo, al menos lo has leído un par de veces.

  2. Elwen dice:

    Buah pues que decepción, y no por la falta de erotismo sino por lo que cuentas en general. Y pensar que está entre “esos” clásicos…

    Por cierto, he llegado a la conclusión de que el de la foto es idéntico al avatar de Óscar xDDDDDD (me va a matar, o banear que es peor xD)

  3. Alicia dice:

    ¡Ya me has chafado el final! No estaba muy segura de si Connie llegaría a estremecerse con tanta sensualidad o no. ¡Caracoles!
    Y a mí que este tipo de recuerda a un príncipe… El de la foto que encontré yo, no el de la foto de pecado que ha puesto César. No sé si al príncipe de Beckelar o al “príncipe que las marea” (quizás por su parecido con Nick Nolte).

    :mrgreen:

  4. korvec dice:

    Suena bastante poco de mi gusto. Mi jóvena si se lo leyó hace años y al preguntarle dijo que no recordaba gran cosa del libro a parte de una jóvena que se liaba con su jardinero (supongo que se referiría al guardabosques ese), por lo que supongo que tampoco le impactaría demasiado.

    Otro que tampoco se arrimará a esa librancia.

  5. Ale dice:

    me rei como loca leyendo la reseña. De más está decir que no lo leeré. De momento, me lo salto (nunca me había llamado la atención, debo decirlo…jajaja)

    Un saludo,
    Ale.

  6. Alicia dice:

    ¡Ay, Óscar!, que me parece que ya has ligado… ;)
    Cuando una chica llama feo a un chico de una forma tan directa sólo puede ser por dos cosas: o es una maleducada o le gusta el chico. Y por lo que he visto en el blog de Elwen, desde luego no es una maleducada sino todo lo contrario. Veremos cómo se desarrolla todo esto.

    Un saludo para todos :)

  7. Miguel dice:

    Menuda pandilla de incultos e insensibles. No me extraña que Sálvame o Gran Hermano triunfe. Anda, id a ver la última peli para tontos al cine, que es lo que os satisface

  8. @scen dice:

    ¿Y qué dices que ponen en el cine?

  9. César dice:

    Miguel, vuelve al agujero del que has salido.

  10. fatima dice:

    No me parece que porque a una persona no le haya gustado el libro necesariamente sea malo y digan que ya no lo van a leer… No os creéis capas de poder juzgarlo según vuestro propio criterio? No seria mejor leerlo y sacar vuestra propia opinión?

  11. fatima dice:

    Ahh!! Y la reseña me parece pésima. No es lo que escribiría una persona que lee… No entiendo como algunos se dejaron convencer con semejante cosa…

  12. enrique dice:

    Lo que ocurre que leiste uno de los peores libros de un gran escritor. Libro famoso, porque en su momento toda esta historia chocò contra la sociedad de la epoca. En donde puedes notar la maestria de Lawrence es en su cuentos. En ellos no ocurre nada, pero ocurre todo.Y ahi esta su maestrìa.Lo que sienten en un momento dos personas el lo describe como nadie.Puede resultar un escritor aburrido si sòlo te interesa la acciòn. Entre sus cuentos destaco:Las sombras de la Primavera, y la Sombra en el jardin de rosas.

  13. Maria dice:

    Hola!
    Primero de todo me gustaría decir que creo que esta reseña realmente no es justa con el libro. Lo he leído hace un año y me gustó muchísimo!
    Es sensible, dulce, contundente y muy realista. Creo que es muy erótico y va más allá del sexo. Las discusiones entre los aristócratas son muy ricas y para uno que le guste leer es definitivamente sensacional! Es de los libros que nos hacen leer poco a poco para que no se acabe.
    Mi conclusión es que si se lo merece ser leído por lo fuerte y sensible a la vez. Grande clásico!
    Me parece una pena que haya gente que no conecte con lo erótico sutil de ciertas cosas del alma que van más allá de lo explícito.
    Gracias, Maria.

  14. no mires dice:

    Me disculpan la ortografía pero tengo una mano enyesada y me es difícil escribir.
    Yo lei el libro y la verdad es que fue mas llevada por la curiosidad del desenlace y la psicologia de los personajes que por “ponerme caliente” ….honestamente Connie me parecio extremadamente boba y en la epoca que yo la lei era una nena virgen y sin experiencia….no podia entender esa pasion un poco cursi por el guardabosques barbon , cuando tuve mis primeras experiencias sexuales ….y volvi a leer el libro segui pensando que Connie era una reverenda boba…en cambio me gusto mas el personaje de su hermana Hilda , aunque le tacharan de “gamba seca y fria”….
    Un libro que si me pareció apasionante aunque no tiene ni una sola gota de sexo y erotismo fue El diario de Jane Eyre ( Charlotte Bronte)……incluso me parecio mas interesante y prometedor leer Las Diabolicas de Jules Barbey ….. estoy ahita de “enamoramiento” y sentimientos rosados faciles y volatiles …pof!

    No me gusta ese tipo de Literatura rosa. ( y aun asi me considero sensible y algo sentimental …)

  15. no mires dice:

    curiosamente Jane Eyre es la antitesis de “las Diabolicas” pero ambos tipos de personajes y la trama de las historias tienen algo en comun que me agrada muchísimo… se los recomiendo …..

  16. Karina dice:

    Se nota que tu conocimiento de literatura es tan poco, como tu lexico al escribir esta resenas por lo menos si vas a criticar algo, hazlo con argumentos basados en los estudios de la historia de la epoca, del contexto del escritor, de la vida, y sobre todo esta obra es un reflejo de la epoca de ese siglo. Si piensas asi de este tipo de libros, me pareces un inculto que lee 50 sombras de grey, twilight, y cosas de ese estilo… si para ti eso es literatura, no tienes derecho a criticar una obra que ha sido considerada como gran obra literaria – no la mejor – pero refleja de una forma muy analogica lo que el autor queria.
    Para mi, solo dices tautologias, piensa un poco… y aprende a leer mas :) consejo de una licenciada en literatura.

  17. César dice:

    ¿Consideras pues que “truño” y “castaña” no son términos adecuados para una reseña literaria de calidad?. No sé lo que os enseñan en la facultad de literatura entonces…

    PD: Consíguete un teclado con tildes; consejo de un informático. No se puede dar consejos literarios con un texto plagado de faltas de ortografía.

  18. @scen dice:

    ¡Qué fuerte! Ya sabes: si tus gustos no coinciden con los de Karina, no tienes derecho a criticar esta obra. ;)

  19. Madi Rasquin dice:

    Disiento desde lo más profundo con este análisis y no me extraña que lo haya hecho un hombre. Aunque todavía no he terminado la novela creo que sí, puede verse esa cáscara de culebrón picantito en la novela. Sin embargo, toca temas muy interesantes: uno es el tema del cuerpo. No soy muy ducha en filosofía pero atisbo allí una cuestión a desarrollar. Otro tema, bien anudado a éste es la erótica en la mujer: en donde tiene que estar: en el útero y el hecho de que la mayoría de las mujeres de la época no puedan tener esa experiencia y creo que son milenios de represión. Aplaudo a Lawrence porque supo expresarnos a nosotras las mujeres y comprendo a la mayoría de los hombres tontos que no nos entienden y no pueden ver esta maravilla de la literatura.

  20. @scen dice:

    Me parece muy bien que disientas, Madi Rasquin. El debate y la diversidad de opiniones son siempre enriquecedores.
    Lo que lamento es que te rebajes a insultar a aquellos que no piensan como tú, no te entienden o no pueden ver esa maravilla de la literatura.

  21. pasami dice:

    Leo tu reseña y pienso en los snobs odiosos de los que hablas, me pareces uno de esos “pedantes de cuidado” por el veneno que destilas contra un libro que no sé si creer que en verdad leíste (no sé en qué parte se presenta al guardabosques Mellors como un hombre fornido, en la versión que yo leí, se lo mostraba más bien flaco y desgarbado). Tus seguidores dicen “oh, gracias, un libro menos que leer”, por mi parte: “oh, gracias, un blog menos que visitar”.

  22. Ascen dice:

    De nada, pasami: Un placer.

  23. Circe dice:

    A ver si estudiamos literatura un ratico y profundizamos un poco en las cosas antes de hacernos pasar por críticos literarios. “El amante de Lady Chaterley”, supuesto bibliófilo, es una de las primeras novelas que se escribieron sobre la liberación femenina y lo que significaba ser una mujer atrapada en un matrimonio insatisfactorio (al igual que “Madame Bovary” o “Anna Karenina”). Una novela así era impensable a finales del Siglo XIX en el cual, por cierto, la noción de erotismo era completamente diferente a la que tu imaginario maneja. No se hace crítica literaria o se opina desde el gusto; que no te haya gustado no significa que la novela es mala y estás privando a tus seguidores de una obra importante. Estudia, infórmate, investiga, que no es bueno eso de andar haciendo el ridículo en la web.

  24. César dice:

    Desde el gusto es desde lo único que se puede opinar, Circe.

    En cualquier caso, aquí nadie se hace pasar por crítico literario, como puedes leer en nuestra declaración de intenciones: http://www.bibliofiloenmascarado.com/about-2/

    Y ojo, que el ridículo se hace por defecto… y también por exceso.

    Un abrazo.

  25. marino sanchez santibañez dice:

    EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY ES UN LIBRO PRETENCIOSO, LOS INGLESES TAMBIEN ESCRIBEN LIBROS PESIMOS COMO ESTE, PERO ES AUN PEOR MUJERES ENAMORADAS. EL AMANTTE….. ES UN LIBRO RETORICO , RETORICO EN EL PEOR SENTIDO DE LA PALABRA, EL SEÑOR LAWRENCE SE PASA TODO EL TIEMPO DE DISCULPAR A A CONNIE, LA VIEJA ERA PUTA PERO NI PARA PUTA SIRVE, ES UN LIBRO PESADO, NO PIERDA NI SU TIEMPO NI SU PLATA O SU DINERO CON ESE LADRILLO Y MENOS CON MUJERES ENAMORADAS ,ES PEOR.

  26. marino sanchez santibañez dice:

    EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY ES UN LIBRO PRETENCIOSO, LOS INGLESES TAMBIEN ESCRIBEN LIBROS PESIMOS COMO ESTE, PERO ES AUN PEOR MUJERES ENAMORADAS. EL AMANTTE….. ES UN LIBRO RETORICO , RETORICO EN EL PEOR SENTIDO DE LA PALABRA, EL SEÑOR LAWRENCE SE PASA TODO EL TIEMPO DE DISCULPAR A A CONNIE, LA VIEJA ERA PUTA PERO NI PARA PUTA SIRVE, ES UN LIBRO PESADO, NO PIERDA NI SU TIEMPO NI SU PLATA O SU DINERO CON ESE LADRILLO Y MENOS CON MUJERES ENAMORADAS ,ES PEOR.