RSS
Entradas
Comentarios

Inauguro una serie de artículos en los que describiremos cómo son nuestras bibliotecas, tamaño, volumenes, forma de exposición, temás, etc… La biblioteca refleja en gran medida la personalidad de un bibliófilo. Libros expuestos, apilados, colocados por temas, por autores, por colores… Es todo un mundo.

Vamos con la mía. Mi biblioteca está compuesta por unos 600 volúmenes, de los cuales aproximadamente un tercio fueron heredados de mi padre. El resto, adquiridos poco a poco con el sudor de mi frente. Físicamente la tengo distribuida en dos ubicaciones distintas; el salón noble y la sala plebeya. La primera se encuentra en el salón de mi casa, y contiene los libros encuadernados en tapa dura. La segunda está en mi despacho, más oculta a la vista, con las ediciones en rústica y los libros de consulta.

La biblioteca "noble".

La biblioteca "noble".

En cuanto a los temas, fundamentalmente está compuesta por novelas. Hay un poco de poesía y otro poco de teatro, algún ensayo que otro y unas cuantas biografías. Tengo también dos secciones temáticas; una sobre historia y otra sobre informática. El libro más antiguo que tengo es de 1916, y tengo diez o doce libros dedicados y firmados por sus autores.

El ritmo de adquisición de ejemplares es de aproximadamente uno o dos al mes, aunque de vez en cuando hago locuras y me traigo una veintena de una tacada. Expurgos prácticamente no realizo, ya que padezco síndrome de Diógeneas literario. En alguna ocasión me he desecho de atlas, enciclopedias o libros técnicos cuando ya están muy muy desfasados, pero creo que eso ha sido una o dos veces a lo largo de toda mi vida.

Excepto una sección (muy pequeña) que tengo de libros escritos en los idiomas de su autor, el resto son prácticamente  todos en castellano. Hay algunos ejemplares en ingles y francés, y hasta tengo una novela de Zane Grey en alemán (que jamás leeré, claro).

La sección "plebeya".

La sección "plebeya".

De los 600 libros habré leído aproximadamente la mitad. Aunque desde que publico en el blog mi ritmo de lectura es mayor, y leo más libros al mes de los que compro, aparte de mi propia biblioteca, me nutro de las bibliotecas de mis hermanos, y de la biblioteca pública, así que aun me queda lectura para rato.

Bueno, contadnos sobre vuestras compañeras de lecturas, si es posible con foto mejor. Si ponéis en los comentarios un enlace a la foto, las iré añadiendo al final de la entrada.

Editado 20/07/09:
Fotos de la biblioteca de Eva, de La Historia en mis libros:

Editado 21/07/09:
Fotos de la biblioteca de Ale, de Bibliobulímica‘s blog: