Mundo Anillo, Larry Niven.

Mundo Anillo, Larry Niven.

Acabo de terminar la lectura de este libro. Lo cierto es que me ha decepcionado bastante, posiblemente porque tenía puestas muchas espectativas en él, y no se han visto cumplidas. Me ha parecido un libro lento, carente de contenido y aburrido. Dicho lo cual, vamos a ver la historia que el señore Niven nos relata.

En un futuro lejano, la humanidad no está sola en el universo, existen otras razas que conviven con nosotros en (más o menos) armonía,como  los titerotes y los kzinti. Los avances tenoclógicos son asimismo importantes, dados de la investigación producida por cientos de años de avances, así como del intercambio con otras razas alienígenas. Uno de estos avances es el que permite que nuestro protagonista, Luis Wu, tenga doscientos años y parezca un chavalote.

Los cuatro aventureros interestelares.

Los cuatro aventureros interestelares.

Luis, siempre aburrido y ávido de aventuras es reclutado por un titerote, un ser bicéfalo con grandes dotes manipuladoras, junto con otros dos compañeros, un kzinti y una humana, para organizar una exploración a un sitio indeterminado a cambio de una gran recompensa económica. El viaje da como resutado el descubrimiento de un planeta artificial, hecho por una civilización super-avanzada, organizado en forma de anillo alrededor de una estrella, siguiendo el esquema de una esfera de Dyson.

Los exploradores recorrerán los vastos confines de este mundo, aparentemente en decadencia y abandonado, que no recuerda quien fue, y donde sus habitantes son sólo sombras del pasado. Y eso es todo… pasear y pasear, y andar y andar.

El Mundo Anillo.

El Mundo Anillo.

Parte del éxito de la novela es debido a su coherencia de las leyes físicas y astronómicas, que calaron hondo en el mundo geek de la época, donde en este tipo de convenciones se discutia sobre la viabilidad de la estructura anular propuesta, analizándolo desde el punto de vista físico. Me recuerda un poco a los fanáticos de Star Trek discutiendo con los fans de Star Wars sobre si realmente el Entreprise podría volar o si la Hipervelocidad del Halcón Milenario es físicamente posible. En fin.

De hecho, tanto éxito tuvo entre los frik.. quiero decir los eruditos en este tipo de disciplinas y aficionados a la SciFi que el autor recogió numerosas quejas, sugerencias y teorías sobre el libro, y publico una nueva novela, continuación de ésta, corrigiendo los errores cometidos.