RSS
Entradas
Comentarios

Efemérides: Hemingway

El 2 de julio de 1961 muere Ernest Miller Hemingway, escritor y periodista estadounidense.

Nacido en, Oak Park, Illinois, el  21 de julio de 1899, fue uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX, consiguiendo el Premio Nobel de Literatura en 1954 por toda su obra.

Durante sus años escolares sólo destacó en la asignatura de lengua, demostrando sus aptitudes literarias en el diario escolar. Al acabar sus estudios, no quiso ir a la universidad y se trasladó a Kansas dónde comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

Ya se había iniciado en el periodismo  cuando quiso participar en la Primera Guerra Mundial siguiendo el camino de John Dos Passos o F. Scott Fitzgerald, alistándose como conductor de ambulancias de la Cruz Roja, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se casó y se trasladó a París, donde alternó con los ambientes literarios de vanguardia y se relacionó con los miembros de la llamada Generación Perdida: Gertrude Stein, Pablo Picasso, J. Joyce y F. Scott Fitzgerald entre otros.

También participó como corresponsal en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial (siendo uno de los primeros soldados en entrar en París durante el desembarco en Normandía), experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas. Él mismo declaró que su labor como periodista le había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo.

A lo largo de su vida, Hemingway viajó constantemente: Francia, España, Italia, África, Norteamérica, Cuba. Prácticamente todas sus obras recogen sus experiencias de estos viajes, incluso las adquiridas como corresponsal en la guerra civil española, (dónde compromete su escritura con los republicanos españoles durante),  y la II Guerra Mundial.

Entre sus novelas cabe destacar aquellas en que relata sus experiencias en España, país que ya comenzaba a adorar, como Muerte en la tarde, La quinta columna (1938) y por supuesto en Por quién doblan las campanas, obra maestra de la literatura universal.

Otra de sus grandes obras es Adiós a las armas, novela de contenido autobiográfico, basada en su paso por la guerra y sus experiencias en el frente de batalla.

En 1952 sorprende con un breve relato, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

Añorando sus años de juventud en París y España, lugares en los que fue “muy pobre, pero muy feliz”, y la sensación que le provocaba ser un joven soñador, valiente y arriesgado, que no sólo escribía sobre la historia, sino que además era parte de ella, el 2 de julio de 1961, se suicidó en su casa de Ketchum, Idaho. Se presume que una posible causa fue un alzheimer que se le detectó poco antes y también su carácter depresivo.

Otras efemérides de la semana:

Recordamos también los fallecimientos de Blas de Otero, (29 junio1979) poeta español autor, entre otros conocidos poemas, de “Pido la paz y la palabra” de Vladimir Nabokov, (2 junio 1977) escritor norteamericano autor de la conocida novela “Lolita”, y de Mario Puzo (2 junio 1999),  novelista estadounidense, único superviviente acusado de romper la Omertá, autor de la celebérrima novela “El Padrino”.

Celebramos los cumpleaños de Antoine de Saint-Exupéry (29 junio 1900) escritor francés, autor de “El Principito”, de Hermann Hesse (2 julio 1877) escritor suizo de origen alemán, premio Nobel de Literatura 1946, autor de “El Lobo Estepario”, de Franz Kafka, (3 julio 1924), escritor checo autor de “La Metamorfosis”, y de  Ramón Gómez de la Serna, escritor español (3 julio 1888), creador de las famosas “Greguerías”.

También puede interesarte...

4 respuestas a “ERNEST HEMINGWAY: Biografía”

  1. Homo libris dice:

    Hemingway es uno de los grandes de la literatura norteamericana, uno de esos autores que se hizo a sí mismo, y que escribió sobre su vida, su historia y sus andanzas por el mundo. Salvando distancias estilísticas, fue como Jack London: un aventurero nato, que supo vivir la vida, y terminar con ella. Ambos eran demasiado independientes como para que se les dijera cuándo debían morir :)

    Os habéis adelantando a mí, jejeje. Para la efemérides de su nacimiento tenía pensado escribir algo. Os apuntaré en su momento (si mi incipiente alzheimer me permite recordarlo :D )

    Saludos.

  2. Homo libris dice:

    Vamos a iniciar la andadura de un club de lectura aún sin bautizar, pero que ya tiene su ubicación en Internet. Lo primero será decidir las lecturas a acometer (un autor, del que podremos leer uno o más libros, y un libro en concreto, de cualquier otro autor). Os invito formalmente a conocerlo en su sitio web de Grupos de Google, Bibliolandia, y a debatir sobre dudas que puedan surgir sobre su uso o inscripción en mi propio blog, hasta que nos terminemos de organizar.

    Os esperamos.

  3. @scen dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Homo Libris, en lo que dices de Hemingway. Yo le descubrí hace años cuando leí “El viejo y el mar” y me impresionó favorablemente. Parece mentira que con solamente un viejo pescador y un pez, se pueda hacer una novela. Y encima tan buena.

    En cuanto a lo del club de lectura, me pasaré a echar un vistazo.

    Besos.

  4. @scen dice:

    Por cierto, tengo un libro de Jack London, que ahora que lo mencionas igual le hinco el diente. :)