Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson.

No desvelo nada nuevo si digo que se trata del primer libro de la Trilogía Milenium, al que le siguen los títulos La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Debo reconocer que los títulos de las tres obras me resultan bastante peculiares, a mi gusto poco atrayentes, sin hablar de los dibujos de las sobrecubiertas, que como ya dije cuando inicié su lectura, me resultan “poco agraciados”.

Para entrar en materia, haré una breve sinopsis del libro, y luego contaré cual es mi apreciación personal de esta novela.

Henrik Vanger, poderoso empresario ya retirado, contrata los servicios de Mikael Blomkvist, periodista de investigación especializado en el mundo de la finanzas, cuya credibilidad acaba de sufrir un duro golpe tras haber sido recientemente condenado por difamación. Aunque se sale de la línea de investigaciones que habitualmente realiza, en esta ocasión su misión será intentar resolver un hecho misterioso que sucedió hace más de 35 años dentro de la poderosa familia Vanger, la desaparición de Harriet, sobrina de Henrik Vanger. En las paredes del despacho de éste cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. La siete primeras fueron regalos de su sobrina cuando aún vivía con él, el resto han ido llegando puntualmente el día de su cumpleaños desde que Harriet desapareció, de forma totalmente anónima.

Al poco de iniciar la investigación, Mikael Blomkvist, verá la necesidad de contratar un colaborador para poder avanzar con las averiguaciones que hasta el momento ha conseguido. Para ello, recurrirá a Lisbeth Salander, peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada,  pero con insólitas cualidades para la investigación. Todo un personaje.

A lo largo del libro, el autor nos irá acercando a los diferentes miembros de la familia Vanger, así como a las personas que rodean el mundo de Mikael Blomkvist, y de Lisbeth Salander. Durante este “trayecto”, el lector irá tomando simpatía por unos, recelo por otros… zambulléndose de lleno tanto en la historia principal como en las pequeñas historias paralelas de cada uno de los protagonistas.

La novela me ha sorprendido gratamente. Como ya expliqué en su momento inicié su lectura con cierta reticencia, pero lo cierto es que desde el principio, tanto su historia como el desarrollo de los acontecimientos, me han parecido interesantes y han sabido atraerme. Escrito con un lenguaje sencillo, claro, transparente, hace que su lectura sea fácil y cómoda. Posiblemente ésta sea una de las bases en las que se asienta su éxito, ese lenguaje que me atrevería a denominar “cotidiano”.  La trama y su desarrollo es sin duda otro pilar importante para su éxito. Ambas cosas, ayudadas de una importante campaña de marketing, han conseguido colocar a este libro como el más vendido en la Unión Europea, aunque también hay que decir que salió por primera vez a la venta en Suecia sin apenas promoción, lo que dice mucho en su favor. En el año 2006 esta novela recibió el premio Llave de cristal, otorgado a la mejor novela de misterio de autor nórdico.

En resumen, una novela que valoro positivamente y que recomiendo a todos los lectores. Además, creo que son de esas novelas que, precisamente por su sencillez, crean aficionados a la lectura. Soy de la opinión de que lo sencillo no está reñido con la calidad. Es posible que para aquellos lectores que busquen en un libro algo más que el puro entretenimiento, algo más profundo, o que en general les gusten las lecturas complejas,  este libro se les quede algo corto, pero no por ello se le debe quitar el mérito que tiene. Esta es mi opinión personal,  y con ella  vengo a engrosar el grupo de lectores a los que les ha gustado el libro, y por tanto, aconsejan su lectura. Hace ya unos días que he encargado la segunda parte, y sin duda la leeré en cuanto tenga ocasión.

Fotograma de la película Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Por si fuera poco el éxito alcanzado hasta el momento, este primer libro acaba de dar el salto a la gran pantalla. El pasado día 29 de mayo ha sido estrenada en las salas españolas su adaptación cinematográfica bajo el título Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, alcanzando un gran éxito en taquilla. Dirigida por el danés Niels Arden Oplev, dan vida a sus protagonistas la actriz Noomi Rapace, en el papel de Lisbeth Salander, y Michael Nyqvist, que interpreta a Mikael Blomkvist.
    -

• Stieg Larsson, nació el 15 de agosto de 1954, en Skellettehamm, Suecia, con el nombre de Kart Stig-Erland Larsson. A lo largo de su corta vida fue un activista comprometido en la lucha por los derechos humanos. Periodista de profesión, fue editor de la revista Expo. Lamentablemente no pudo disfrutar del fenómeno literario de la trilogía Millenium. Murió en Estocolmo el 9 de noviembre de 2004, a la temprana edad de 50 años, víctima de un ataque al corazón, poco antes de que la pequeña editorial sueca a la que vendió los derechos publicase la primera parte de la trilogía.

17 respuestas a “RESEÑA: Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson”

1. Elwen dice:

Mi novio se lo ha cepillado este fin de semana y por fin a soltado el Papyre para que pueda comenzarlo. Espero ser tan rápida como él porque mi madre está empeñada en que la acompañe estos días de visita a ver la película al cine.

2. Homo libris dice:

Bueno, mi opinión sobre el libro la conocéis… No me gustó demasiado, entretiene, pero también me resultó pesado a ratos. Así que decidí no leer de momento los siguientes. Eso sí, ayer me encontré con el tercero en una lujosa edición en RTF y FB2, por lo que si estáis interesados en ella busco en el historial y os digo en qué “ciberlibrería” lo encontré.

3. @scen dice:

Creo que la dejaré para el verano. Es un tocho muy gordo. :)

4. Jesús dice:

Hola Elwen. Lo cierto es que el libro se deja leer bien, y se puede acabar muy rápido a pesar de su volumen. La peli no la he visto por lo que no te puedo contar con lo que te vas a encontrar. Espero que nos lo cuentes tu, y de paso nos des tu opinión de libro. Espero que disfrutes con ambas.

5. Jesús dice:

Hola Homo libris. Como veras no comparto tu opinión sobre el libro. Es que somos muchos y tiene que haber gustos para todos, y ¡menos mal! porque si a todos nos gustase las mismas cosas, esto sería terrible.
    Un saludo y gracias por tu comentario

6. Jesús dice:

@scen, ¡pero si ya estamos en verano!, ¿o es que lo vas a dejar para el verano que viene?
    Un beso

7. Homo libris dice:

En efecto, Jesús, para gustos, los colores :) Ya os decía que el libro no me parece malo, sino simplemente que ha levantado tanta polvareda que no me ha parecido para tanto. Respecto a las otras partes, puede que algún día las lea, pero no ahora :)

@scen, coincido con Jesús, el libro es un buen tocho, pero se lee con agilidad, y en un par de días lo tienes más que leído.

8. Inma dice:

Yo estoy en ello, llevo unas 200 páginas, la verdad es que se lee rápido, la opinión la acabaré de formar cuando termine. Por delante me queda un buen tocho.
    Salud.

9. Ale dice:

¡Hola Jesús!

Leo con alegría que te gustó el libro (eso siempre es bonito: que al lector le guste lo que está leyendo), así que me lo anoto en mi plan infinito para buscarlo después en la librería. ¡Gracias por la reseña! muy interesante. Aquí todavía se ve lejos que estrenen la película, así que aún tengo unos dos meses para leerlo.

Un abrazo,

10. korvec dice:

¿Soy el único al que el personaje de la Salander le parece copiado de la informatica gótica de la serie “Navy”?.

La novela quizás por su argumento, no me llama nada la atención, pero reconozco que la película no me disgustó, por lo que quizás le de una oportunidad en un futuro lejano.

Saludotes

11. Jesus dice:

Hola Ale. Pues sí, como habrás podido ver, mejor dicho leer, el libro me ha gustado. En cuanto a la película, aquí en España ya se ha estrenado, pero no he tenido ocasión de verla. La verdad es que tampoco me llama mucho la atención, pero según nuestro amigo Korvec, que sí la ha visto, debe ser entretenida. Así que tendremos que hacerle caso e ir a verla, ya que su opinión me resulta bastante fiable.
    Saludos Ale

12. Jesus dice:

Hola Korvec. La verdad es que no me imaginaba así a Lisbeth Salander, pero ahora que lo dices, es cierto que se da un aire en el aspecto físico, aunque no en lo que se refiere a personalidad y forma de ser. En cualquier caso ambas son “todo un personaje con entidad propia”.
    Saludos

13. Inma dice:

Para mi ha sido droga dura, me ha enganchado totalmente. Y eso que no me va mucho el tema central. Lo he acabado y me siento liberada.

14. Jesus dice:

Hola de nuevo Inma. Ya veo que te enganchó, te has leído cerca de 500 páginas en un par de días. Eso es señal de que te gustó. Ahora nos tenemos que poner con la segunda parte ¿te apuntas?. Espero verte por aquí para que nos des tu opinión. Yo por mi parte me comprometo a leerlo en cuanto lo tenga en mi poder y hacer la reseña correspondiente.
    Un saludo Inma.

15. Inma dice:

Jesús, mi hermana ha sido la que me ha pasado el libro, que a su vez se lo había prestado una amiga. Ayer se compró la segunda parte y en cuanto se lo cepille me lo pasa. Mientras tanto dormiré para cuando me toque. Hoy me he comprado “Que veinte años no es nada” de Marta Rivera de la Cruz, en formato libro de bolsillo, que no he leído nada de ella y parece interesante.
    Un saludo a 40º a la sombra.

16. jeisson dice:

los dibujos son demasiado interesante se salen del marco común.